Joan Miró 1893-1983 “Miró es la más bella pluma de nuestro sombrero” André Bretón
La Masía 1922
"Mientras voy trabajando una tela la voy amando, con amor hijo de la lenta comprensión. Comprensión lenta de la gran riqueza de matices -concentrada- que da el sol. Fruición de llegar a comprender en un paisaje a una pequeña hierba -¿por qué despreciarla?-, hierba tan graciosa como un árbol o una montaña. A excepción de los primitivos y de los japoneses, casi nadie se acuerda de esto tan divino. Todos buscan y pintan sólo las grandes masas de árboles o montañas, sin escuchar la música que desprenden las diminutas flores y las pequeñas hierbas y sin hacer caso a las pequeñas piedras del barranco"
El Carnaval del Arlequín 1925
Hendrick Martensz. Sorgh - El tañedor de laúd (1661) Interior holandés 1928
Constelación. El despertar del día 1941 Sentía un profundo deseo de huir. Me cerré deliberadamente en mí mismo. La noche, la música y las estrellas comenzaron a tener un papel decisivo en mi pintura. Miró Constelación. El despertar del día 1941
Visión nocturna 1946
“Las Constelaciones son una escapada al sublime “Las Constelaciones son una escapada al sublime. Son una ida hacia la energía. Hacia el universo. Son una puerta para irse de una guerra circunstancial, de un genocidio, de una brutalidad, de una tontería. Las Constelaciones son decir: mi único salvador en esta tragedia mundial es el espíritu, es el alma que me lleva hacia el cielo. Que me lleva hacia el sublime. Es como si el Miró fuera un pájaro nocturno capaz de evadirse de la tierra, marchó hacia el cielo, viajar por el cielo, los astros, por las constelaciones, capturarlas todas con una mano, volver a tierra y dibujar -las sobre una hoja de papel.” Juan Punyet (nieto del artista) Mujer, pájaro, estrella 1942
Personaje y perro ante el sol 1949
Azul 1961
El oro de azul 1967
Personaje
Daybreak Tagesanbruch (1968)
Grabado