SISTEMA INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL DE LA CARGA POR SEGURIDAD NACIONAL Guatemala, octubre 2013.

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ESTUDIANTES SOBRESALIENTES.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL DE LA CARGA POR SEGURIDAD NACIONAL Guatemala, octubre 2013

Amenazas Ingreso de mercancías ilícitas (drogas, químicos precursores, armas, explosivos) Contrabando técnico y defraudación (subvaluación, subconteo, subclasificación, triangulación) Evasión fiscal Contaminación de la carga en la cadena logística Inmigración ilegal y trata de personas Existencia de mafias locales e internacionales

Vulnerabilidades NO visión estratégica para el desarrollo portuario NO Inspección de la carga por medios modernos y control de patios NO Clasificación de seguridad portuaria NO Verificación de mercadería en origen NO Análisis de Riesgo interinstitucional

Nivel de Riesgo Medio alto en materia de defraudación técnica Medio alto en cuanto a evasión fiscal Alto en aspectos de ingreso de carga contaminada Crítico en inspecciones modernas del movimiento de la carga exportación/importación

Normatividad Internacional en Materia de Seguridad de Comercio En la última década se ha desarrollado una normatividad internacional importante en materia de “SEGURIDAD DEL COMERCIO”, con regulaciones como: TSA (Trasportation Security Administration-US Department of Homeland Security), especializada en transporte aéreo de pasajeros. ATSA (Aviation and Transportation Security ACT ) C-TPAT (Customs – Trade Partnership Against Terrorism) MTSA (Maritime Transportation Security ACT) CSI (Container Security Initiative) WORLD CUSTOMS ORGANIZATION FRAMEWORK OF STANDARDS TO SECURE AND FACILITATE GLOBAL TRADE SECURITY AND ACCOUNTABILITY FOR EVERY PORT ACT IMPLEMENTING RECOMMENDATIONS OF 9/11 COMMISSION ACT OF 2007 (HR. 1) 100% Cargo and Baggage Scanning requirements BASC (Business Alliance for Secure Commerce)

Normatividad Internacional en Materia de Seguridad de Comercio

Marco Normativo de la OMA En 2007 la OMA publicó el “Marco de Estándares para asegurar y facilitar el comercio internacional”, normativa conocida como Marco SAFE. Este marco normativo al referirse al campo de la “tecnologías modernas en los equipos de inspección” recomienda que “para realizar las inspecciones (del comercio internacional) deberán utilizarse equipos de inspección no intrusiva y detectores de radiación (…), equipos necesarios para inspeccionar rápidamente la carga o los contenedores de alto riesgo sin interrumpir el flujo del comercio legítimo”. Norma 3 – Tecnología moderna en los equipos de inspección Para realizar las inspecciones deberán utilizarse equipos de inspección no intrusiva y detectores de radiación cuando sea necesario y de conformidad con los resultados del análisis de riesgo. Estos equipos son necesarios para inspeccionar rápidamente la carga o los contenedores de alto riesgo sin interrumpir el flujo del comercio legítimo.

Marco Normativo de Estados Unidos En el 2007 el Congreso Americano dictó la ley “Implementing Recommendations of the 9/11 commission act ”, según la cual toda la carga que ingrese a los Estados Unidos deberá ser previamente inspeccionada por medios no intrusivos en los puertos y aeropuertos en origen. CRONOGRAMA PARA LA CARGA TRANSPORTADA EN AVIONES DE PASAJEROS: 50% Febrero 2009 100% Agosto 2010 Agosto 2007 9/11 Act CRONOGRAMA PARA LA CARGA TRANSPORTADA VÍA MARÍTIMA: Agosto 2014 100% CUMPLIDO

Situación Rayos X en Centroamérica Puerto autorizado CSI (Container Security Initiative): Cambio de Rayos Gama a Rayos X, Contrato: 10 años (vence 2014, renueva por 10 años más) Número de Sitios: 7 Detalle de equipos: 6 equipos móviles HCVMT 3528 (puertos y pasos fronterizos), y 1 equipo HS180180 (aeropuerto) Contrato: 15 años , puesta en marcha finales de 2014 Número de Sitios: 13 Detalle de equipos: 3 CAB 2000, 9 Móvil MT1213LH, 1 Portal FS 3000, 6 Equipos RPM, 4 Equipos MRDIS Contrato: Equipos operativos (nuevo contrato por 10 años en Enero 2014) Número de Sitios: 8 Detalle de equipos: 9 Scanners de Alta Energía, 6 Pallet Scanners, 7 Detectores de trazas, 4 Weighbridges Contrato: 10 años, Inicia operación Diciembre 2013

Ubicación de Sitios en El Salvador

Recomendaciones de la Normatividad Internacional De la revisión de la normatividad internacional se concluye que para asegurar y facilitar el comercio internacional legítimo el método de inspección más eficaz hoy en día es la inspección no intrusiva mediante equipos de rayos x.

Modernización Verificación de mercadería en origen Análisis Interinstitucional Conjunto de la Documentación de la Carga Implementación de Sistemas de Inspección No Intrusiva de Rayos X Control del Movimiento de Contenedores en Patios

Implementación de la Inspección No Intrusiva en Guatemala En Guatemala, las principales entidades que velan por la seguridad del movimiento de carga exterior en Aeropuertos, Cruces Fronterizos y Puertos son: Ministerio de Gobernación. Superintendencia de Administración Tributaria, SAT. Mientras el principal objetivo de la SAT es velar por una justa recaudación aduanera, es en el Ministerio de Gobernación que recae la responsabilidad de garantizar la esterilización y la integridad de la carga en el comercio lícito internacional de Guatemala.

Oferta Tecnológica Hoy en Día

¿Rayos Gamma o Rayos X?

¿Movilidad o Calidad de Imagen?

¿Mayor Cantidad de Inspecciones o Mejor Calidad de Inspecciones?

Ofertas de Mercado

Recomendación de Escaners para Puertos, Portal Relocalizable o Movil de 6MeV

Recomendación en Cruces Fronterizos Móvil de 3 MeV

¿Qué Necesitamos en Guatemala de Acuerdo al Volumen? PUERTO SANTO TOMAS DE CASTILLA (aproximadamente) 250,000 contenedores por año, proyección a 5 años 320,000 contenedores por año. PUERTO QUETZAL (aproximadamente) 230,000 contenedores por año, proyección a 5 años 300,000 contenedores por año. PUERTO BARRIOS (aproximadamente) 158,000 contenedores por año, proyección a 5 años 200,000 contenedores por año. CRUCES FRONTERIZOS, tienen menor volumen que cualquiera de nuestros dos puertos, (aproximadamente) 100,000 unidades de transporte pesado por año, proyeccion a 5 años 127,000 unidades por año. fuente comisión Portuaria Nacional, documento "El Sistema Portuario Nacional en Apoyo al Comercio Exterior de Guatemala 2011

Conclusión de Acuerdo al Volumen

Solución en los Diferentes Sitios de Guatemala

Diferentes Equipos O SEMIFIJOS

Ubicación de Cruces Fronterizos y Puertos

Modelo Acuerdo Gubernativo Sistema Comisión OCARIs

Objetivo General Desarrollar y ejecutar de forma conjunta, acciones preventivas destinadas a evitar que los productos o servicios del comercio internacional lícito y legítimo sean utilizados como medio para el trasiego de terrorismo, narcóticos, químicos precursores, armas, contrabando u otros ilícitos, a través del reforzamiento del análisis documental de la carga y de inspecciones tecnológicamente actualizadas de los contenedores considerados de alto riesgo, reforzando el cumplimiento de forma transparente, creíble y permanente de las nuevas normas, leyes y regulaciones vigentes en materia de protección en el ámbito del comercio internacional y de seguridad nacional.

Integrantes de la Comisión Ministerio de Gobernación MINGOB Superintendencia de Administración Tributaria SAT Empresa Portuaria Quetzal EPQ Empresa Portuaria  Santo Tomas de Castilla EMPORNAC Ministerio de la Defensa Ministerio de Finanzas Ministerio de Agricultura Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC Unidades de Apoyo: NAS Ministerio Público Organismo Internacional Regional de Seguridad Agropecuaria OIRSA

Inspección NO intrusiva Ejes De Trabajo Análisis de riesgos Inspección NO intrusiva  Inspección Intrusiva

GRACIAS