Capítulo 1 Como usar verbos irregulares en el preterito y vocabulario del tren.
El Preterito Express something that already happened!! These are things in the PAST!!
An Easier Way to Memorize!
El Preterito de los Verbos Notice that the irregulars enjoy using – -ER/-IR Preterite Endings! YONOSOTROS T Ú ÉLELLOS ELLAELLAS USTEDUSTEDES í iste ió imos ieron
El Preterito de los Verbos Hacer- to do ; to make HEY!! Lets make HIZ HIC! YONOSOTROS T Ú ÉLELLOS ELLAELLAS USTEDUSTEDES hice hiciste hizo hicimos hicieron
El Preterito de los Verbos Querer-to want I want to QUIS ya!! YONOSOTROS T Ú ÉLELLOS ELLAELLAS USTEDUSTEDES quise quisiste quiso quisimos quisieron
El Preterito de los Verbos Venir – to come Come to the VINeyard!! YONOSOTROS T Ú ÉLELLOS ELLAELLAS USTEDUSTEDES vine viniste vino vinimos vinieron
Now it is your turn: Try these. (Traten estos.) 1.Yo ________________ (querer) la clase. 2.Juan y yo _____________ (hacer) la canción. 3.Pedro ___________ (querer) la guitarra. 4.Tú ___________ (querer) el libro. 5.La clase __________ (venir).
Las respuestas: 1.Yo quise la clase. 2.Juan y yo hicimosla canción. 3.Pedro quiso la guitarra. 4.Tú quisiste el libro. 5.La clase vino.
El Preterito de los Verbos Poder – to be able to I can play PUD-PUD & eat PUDding! YONOSOTROS T Ú ÉLELLOS ELLAELLAS USTEDUSTEDES pude pudiste pudo pudimos pudieron
El Preterito de los Verbos Poner – To put Now?? Where my cat? Oh, pus?! YONOSOTROS T Ú ÉLELLOS ELLAELLAS USTEDUSTEDES puse pusiste puso pusimos pusieron
El Preterito de los Verbos Saber- to know MMMM… I know my alphabet SUP!! YONOSOTROS T Ú ÉLELLOS ELLAELLAS USTEDUSTEDES supe supiste supo supimos supieron
Now it is your turn: Try these. (Traten estos.) 1.Yo ________________ (saber) la matería. 2.Juan y yo _____________ (poner) el libro en la mochila. 3.Pedro ___________ (poder) beber la soda. 4.Tú ___________ (saber) de la carta. 5.La clase __________ (poder).
Las respuestas: 1.Yo supe la matería. 2.Juan y yo pusimosel libro en la mochila. 3.Pedro pudo beber la soda. 4.Tú supiste de la carta. 5.La clase pudo.
El Preterito de los Verbos Estar – To be (Temporary Conditions) To be on the estuv! YONOSOTROS T Ú ÉLELLOS ELLAELLAS USTEDUSTEDES estuve estuviste estuvo estuvimos estuvieron
El Preterito de los Verbos Andar- To walk! (And –uv) been walking where?? YONOSOTROS T Ú ÉLELLOS ELLAELLAS USTEDUSTEDES anduve anduviste anduvo anduvimos anduvieron
El Preterito de los Verbos Tener- To have You have a tuv? YONOSOTROS T Ú ÉLELLOS ELLAELLAS USTEDUSTEDES tuve tuviste tuvo tuvimos tuvieron
Now it is your turn: Try these. (Traten estos.) 1.Yo ________________ (tener) la matería. 2.Juan y yo _____________ (estar) en el carro. 3.Pedro ___________ (tener) que beber la soda. 4.Tú ___________ (andar) a la escuela. 5.La clase __________ (andar).
Las respuestas: 1.Yo tuve la matería. 2.Juan y yo estuvimosen el carro. 3.Pedro tuvo que beber la soda. 4.Tú anduviste a la escuela. 5.La clase anduvo.
La estación de ferrocarril
LA VENTANILLA
Billete = ticket
EL BOLETO SENCILLO
EL BOLETO DE IDA Y VUELTA
LA SALA DE ESPERA
EL MOZO / EL MALETERO
EL EQUIPAJE
LA MALETA
LA BOLSA
EL TABLERO DE LLEGADAS EL TABLERO DE SALIDAS
EL HORARIO
EL QUIOSCO
EL TREN
EL ANDÉN
La vía
EN SEGUNDA CLASE
EN PRIMERA CLASE
BAJAR DEL TREN
SUBIR AL TREN
TRANSBORDAR
SALIR A TIEMPO
SALIR CON RETRASO UNA DEMORRA
El coche / el vagón
EL PASILLO
EL COMPARTIMIENTO
EL ASIENTO / LA PLAZA
LIBRE
OCUPADO
RESERVADO
COMPLETO
EL COCHE-CAMA
EL COCHE-COMEDOR
LA LITERA
EL REVISOR
LA PARADA
En la próxima parada
El Vocabulario del Tren Una práctica!! 1-29
EL TABLERO DE LLEGADAS Y SALIDAS LA VÍA EL EQUIPAJE 1.
2. LA MALETA LA VENTANILLA LA PARADA
EL ASIENTO EL MOZO LA PARADA 3.
4. EL PASILLO EL TABLERO DE SALIDAS LA VENTANILLA
LA MALETA LA PARADA EL ANDÉN 5.
6. EL MOZO LA BOLSA EL COMPARTIMIENTO
LA VÍA EL ANDÉN EL BOLETO DE IDA Y VUELTA 7.
8. EL COMPARTIMIENTO EL REVISOR EL COCHE
9. EL QUIOSCO LA VÍA EL COCHE- COMEDOR
La estación de ferrocarril La ventanilla el horario 10.
11. EL TABLERO DE LLEGADAS BAJAR DEL TREN EL ANDÉN
12. BAJAR DEL TREN EL PASILLO SUBIR AL TREN
13. EL REVISOR LA VÍA EL HORARIO
EL TREN LA VENTANILLA EL QUIOSCO 14.
EL EQUIPAJE LA MALETA EL BOLETO SENCILLO 15.
16. EL ASIENTO EL TREN LA MALETA
17. EL COCHE-COMEDOR EL EQUIPAJE EL QUIOSCO
18. EL QUIOSCO EL REVISOR EL EQUIPAJE
19. EL REVISOR EL ASIENTO LA BOLSA
20. LA PARADA EL PASILLO LA VÍA
LA SALA DE ESPERA LA BOLSA EL PASILLO 21.
22. SUBIR AL TREN BAJAR DEL TREN SALIR A TIEMPO
23. EL PASAJERO EL REVISOR EL PASILLO EL HORARIO
24. ¿Dónde espera la gente el tren? a. En la ventanilla b. En la sala de espera c. En el quiosco
25. ¿Dónde venden o despachan los billetes? a. En la ventanilla b. En el equipaje c. En el quiosco
26. ¿Qué venden en el quiosco? a. Boletos b. Maletas c. periódicos y revistas
27. ¿Qué consulta el pasajero para verificar la hora de salida del tren? A. La llegada b. La vía c. El horario
28. ¿Quién ayuda a los pasajeros con el equipaje? a. El mozo b. El tablero c. El andén
29. ¿De dónde sale el tren? a. De la ventanilla b. Del andén c. Del taberlo
Tarea Pretend you are going on a trip on a train somewhere. Write 10 sentences in the present tense telling me what you did at the train station what while on the train.
¡Buena Suerte! ¡En la prueba y en en examen del capítulo !