ESP3 – GRAMÁTICA PRÁCTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué tienen estas frases en común?
Advertisements

Irse to leave. se van te vas se va nos vamos se van me voy Pablo ________ y vuelve a México.
Poder y querer Stem-changing Verbs. pueden puedes puede podemos pueden puedo Yo ________ hablar un poco de español ahora.
Español 2 Honores 3.1 ¡Avancemos!.
Qué ¿______ tal? Estoy bien, gracias, ¿y tú?.
Gustar.
¿CON QUIÉN TE GUSTA VIAJAR? ¿CUÁNDO TE GUSTA IR DE VACACIONES?
Los posesivos.
Los verbos de extraterrestres
¿Qué van a hacer? Y ¿Adónde van?.
yo nosotros(as) tú vosotros(as) él ellos ella ellas Ud. Uds.
Chapter 2 ¡Verbos!.
1 El Verbo IR IR es el infinitivo No hay una raíz En español IR significa to go.
Make a question based on each answer.
Los Objetos Directos Los Pronombres de Objetos Directos.
Present tense verb form review Present tense Conjugated verb + infinitive.
Los pronombres posesivos
Colección 1: Esfuerzos heroicos
En español ir significa “to go”
Hoy en clase: Pronombres y verbos reflexivos: pag. 240 Review of Angel (5 min). Oral Input: Mi rutina diaria y la rutina diaria de mi marido, La rutina.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Juan y yo ______________ (bailar) mucho durante la fiesta.
El Verbo “IR” IR es el infinitivo No hay una raíz
Los pronombres Personales
Los pronombres.
LOS PRONOMBRES PERSONALES
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Present tense verb form review present tense ir a + inf.
PRONOMBRES COMPLEMENTO DIRECTO
Participio y gerundio Regla 1- Los participios de los verbos regulares
Determinantes Los Artículos Indeterminantes Contractos Neutro.
El objeto indirecto Pronombres de objeto indirecto.
Question Words 4 ALTA-VISTA © ¿______ tal? Estoy bien, gracias, ¿y tú? Qué ALTA-VISTA © 2006.
Repaso del objeto Directo y el objeto Indirecto
Poder y querer Stem-changing Verbs. pueden puedes puede podemos podéis puedo Yo ________ hablar un poco de español ahora.
Poder y querer Stem-changing Verbs.
Poder y querer Stem-changing Verbs ALTA-VISTA © 2006.
¿Qué vas a hacer para ayudar en tu casa?
Presente de Indicativo VERBO GUSTAR
ESPAÑOL II SESIÓN 13 U N HOTEL HERMOSO Querido Ricardo: Estamos en Benicàssim, un pueblo precios__. El hotel es hermos__, es un edificio modern__.
Irregular Preterite Verbs. andar querer decir tener traer venir estar poder poner pud estuv saber pus dij anduv vin traj tuv sup quis.
LOS PRONOMBRES Objetivo: Reconocer e identificar los pronombres y sustantivos según sus usos.
Stem-Changing O to UE Verbs. Remember the Spanish e to ie stem-changing verbs like “cerrar”. –In all subjects, except nosotros, the stem changed with.
A.
Expresar acciones habituales
Irse to leave ALTA-VISTA © se van te vas se va nos vamos se van me voy Pablo ________ y vuelve a México. ALTA-VISTA © 2006.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2015
Pronombres de objetos.
Repaso Present Tense Irregular “Yo” verbs
Verbos que cambian de raíz Poder dormir contar costar almorzar.
+ ¿Cuándo? When??. + Usa en una frase ¿Cuándo vas a la playa? ¿Cuándo vamos a la escuela? ¿Cuándo tienes clase? tener=to have ¿Cuándo llegas a casa? llegar=to.
Pronombres objetivales
Objetos Directos ¿Qué es lo que no puedes ver? ¡Me!
Preguntas del Cuento #2 No es necesario escribir todo. Escribe en oraciones completas. ¿Qué es el problema de la chica? ¿Qué quiere? ¿Adónde va primero?
Mi vida cotidiana.
Repaso Present Tense Irregular “Yo” verbs Some verbs are only irregular in the “yo” form: Hacer poner salir traer decir venir tener conocer dar saber ver.
Joe Beck. Mayormente, qué y cuál corresponden con what y which. ¿Qué libro lees ahora? (usad qué cuando lo que sigue es un sustantivo) ¿Qué te gusta hacer?
1. Voy a casarme [ por, para ] amor.
Los pronombres son aquellas palabras que en alguna forma aluden o representan al nombre o sustantivo.
Las buenas y malas de los amigos
EL PRONOMBRE.
El verbo y el presente.
(El pronombre personal)
1.Yo 2.Vosotros 3.Mi familia 4.Ustedes 5.Mi hermano y yo 1.hago 2.hacéis 3.hace 4.hacen 5.hacemos Escribe la forma correcta. La conjugacion de HACER…
Español 1 El 17 de Febrero Qué aprendemos en ESPAÑOL 1 La AGENDA de HOY  el verbo IR + a  Practicar con el vocabulario (ch.4)  Conjugar “Shoe.
IR es el infinitivo No hay una raíz En español IR significa “to go”
¿Da igual decir? Mis manos o Las manos mías. Nuestro amor o Amor nuestro.
Los indefinidos Profº Macarena Carvajal. Concepto: Son aquellos que no tienen término definido, son los que expresan nociones de cantidad, identidad o.
Rafael Pérez Tillo 3ºA. TIPOS DE PALABRAS SUSTANTIVOS DETERMINANTES ADJETIVOS VERBOS PRONOMBRES PERSONALES.
ORACIÓN GRAMATICAL ELEMENTOS Y FUNCIONES.
Transcripción de la presentación:

ESP3 – GRAMÁTICA PRÁCTICA Repaso del libro 2

¿O o U? Delante de palabras que empiezan con o / ho cambiamos o por u: Hombres o mujeres Mujeres u hombres Oscuro o claro Claro u oscuro

Ahora tú: Pedro necesita un zapato marrón claro ___ oscuro para combinar con el terno. ¿Había más hombres ___ mujeres en la fiesta? ¿El tiempo está escrito en minutos ___ horas aquí? ¿Sientes más dolor en los brazos ___ hombros, Cecilia? u o u u

Malo, mala, malos, malas Pon atención a la diferencia: Pedro está mal. (adverbio) Pedro es malo en matemáticas. (adjetivo) El adjetivo puede ser usado en plural o singular, masculino o femenino. El adverbio no sufre variación.

Usa el adjetivo o adverbio: No me gusta ese actor. Él es muy _____. Cristina está en el hospital. Su salud está muy _____. Miguel pinta muy _____. El cigarrillo y el alcohol son muy ______ para la salud. Esa película no es buena, es _____. malo mala mal malos mala

Verbos volver y recoger El verbo volver cambia o por ue en el presente para todas las personas, excepto nosotros/as y vosotros/as: Yo vuelvo a casa a las 7. Nosotras volvemos a casa a las 8. El verbo recoger cambia g por j en la primera persona (yo) Yo recojo a las niños a las seis.

Completa con volver o recoger: Teresa _________ a los niños a la salida de la escuela. Patricia y Lorena ________ del trabajo en autobús. Geraldo y yo ___________ del parque en táxi. Yo _______ a mi madre cuando ella _________ en avión. recoge vuelven volvemos recojo vuelve

¿Con quién? Decimos con él, con nosotros, etc. pero para yo usamos conmigo y para tú usamos contigo: Pedro va al parque. ¿Vas con él? Yo voy al parque. ¿Vas conmigo?

Ahora completa: con él Rodrigo va al parque. ¿Vas _______? Teresa va al parque. ¿Vas _________? Tú vas as parque. ¿Voy ___________? Ana y Pedro van al parque. Vas _____________? Rita y yo vamos al parque. ¿Vas _______________? Voy al parque. ¿Vas ___________? con él con ella contigo con ellos con nosotros conmigo

¿Para quién? Decimos para él, para nosotros, etc. Para yo usamos para mí y para tú usamos para ti. ¿Esta torta es para mí o para él?

Ahora tú: El libro de matemáticas es para _____ y el de español es para ______. (él / tú) ¡Qué lindas muñecas, mamá! ¿Son para _____? (yo) Cariño, este regalo es para _____. (tú) No guardé el pantalón porque pensé que era para ______ y no para _____. (ella / yo) él ti mí ti ella mí

El uso de a: Delante de una persona determinada usamos a: Yo llevo los libros a la escuela. (cosa) Yo llevo un amigo a la escuela. (persona indeterminada) Yo llevo a Cecilia a la escuela. (persona determinada)

Completa con a o “x” cuando a no sea usado: Roberto espera __ Camila. Llame ___ un médico, por favor. Arminda recoge ___ sus hijos a la salida del colegio. Mariana lleva ___ Claudia al parque el sábado. Nosotros llevamos ___ unos niños del vecindario a la iglesia. a x a a x

Los pronombres Uso y posición en la frase.

Cosas Usamos lo, la, los, las cuando nos referimos a cosas: ¿Dónde está mi libro? Lo vi sobre la mesa hace un rato. (lo se refiere a el libro)

Personas Usamos me (yo), te (tú), os (vosotros/as), nos (nosotros/as), lo (él, usted), la (ella, usted), los (ellos, ustedes) y las (ellas, ustedes) cuando nos referimos a personas: ¿Dónde está María? No la veo en la sala de clase. (la se refiere a ella  María)

Completa con el pronombre: Los Los niños están esperando. _____ voy a llevar al parque. Ese coche es muy malo. ____ compré la semana pasada y ya tiene un desperfecto. Necesito ver____, señor. ¿Puedo ayudar___, Teresa? ¿Puedes ayudar____? Estoy confundido. ¿Dónde están tus primos? ¡____ espero hace tiempo y no llegan! Lo lo te me Los

Mira la posición de los pronombres: Un verbo conjugado  delante del verbo Te presento la señora García. Dos verbos  delante del primero o después del segundo Quiero verte o Te quiero ver Verbo en infinitivo  después del verbo, formando una sola palabra Conocerte es muy bueno, Patricia.

Marca la posición del pronombre y pon “x” donde es incorrecta: ____ quiero _____ ver, Ana. Voy a ___ esperar____, señora. Creo que ___ puedes ___ ayudar. ¿_____ vas a ____ esperar, Rodolfo? ____ presento ___ mi amigo Pablo, niños. Trae las maletas, Ester. ___ voy ___a llevar ahora. ¿Puedes ___ prestar____ tu libro? Te X X la me X Nos X Os X Las X X me

Pronombres posesivos Delante de un sustantivo usamos el adjetivo posesivo: Esta es mi madre. Después de un sustantivo que ya fue mencionado usamos mío/a(s), tuyo/a(s), suyo/a(s), nuestro/a(s), vuestro/a(s). Esta mochila es tuya.

Reescribe las frases usando el pronombre posesivo: Esta es mi casa. El bolígrafo azul es tu bolígrafo. Este es el coche de Ana. ¿Dónde está su coche, señor? Esta casa es mía. El bolígrafo azul es tuyo. Este es el coche de Ana. ¿Dónde está el suyo, señor?

Futuro Podemos expresar acciones futuras usando el verbo ir + a + infinitivo del verbo. Marta viaja a México todos los años. (acción en el presente) Marta va a viajar a México el próximo mes. (acción futura)

Completa con el verbo en el presente o futuro: __________ al supermercado todos los días. (yo – ir) __________ al supermercado mañana. (yo – ir) ________________ en ese colegio. (nosotras – estudiar) ________________ para la prueba después del almuerzo. (nosotras – estudiar) Voy Voy a ir Estudiamos Vamos a estudiar