2 El fomento de la competencia social y emocional Estrategias social-emocionales de enseñanza 2 CSEFEL
2 Temario Introducción Identificación de los “momentos para enseñar” Cimiento esencial de relaciones positivas Las habilidades de amistad El “alfabetismo emocional” El control de la ira y los impulsos La resolución de problemas Cómo hacer frente a problemas comunes entre compañeros 2 CSEFEL
Los principios claves de CSEFEL Intensidad Criterios claros de eficacia Eficiencia de costos y tiempo Resultados esenciales de largo plazo Enfoque central en la familia Sensibilidad y competencia culturales 2 CSEFEL
Objetivos de aprendizaje Los participantes entenderán cuándo y dónde los “momentos para enseñar” más eficaces tienen relación con las habilidades sociales y la regulación de las emociones. Los participantes entenderán por qué son esenciales las reglas en las clases de la niñez temprana. Los participantes podrán identificar los criterios para desarrollar las reglas con los niños pequeños. Los participantes podrán identificar las habilidades de amistad y cómo enseñarlas. 2 CSEFEL
Objetivos de aprendizaje Los participantes podrán definir el “alfabetismo emocional” e identificar cinco actividades que aumenten los “vocabularios de sentimientos.” Los participantes entenderán por qué los niños necesitan aprender a controlar la ira y manejar la desilusión y podrán identificar cuatro estrategias para enseñar las habilidades de manejar la ira. Los participantes comprenderán la importancia de enseñar cómo resolver problemas y podrán identificar las cuatro etapas para resolverlos. 2 CSEFEL
El fomento de la competencia social y emocional Intervenciones Individualizadas Intensivas Estrategias de enseñanza social-emocionales La creación de ambientes de apoyo Relaciones positivas con niños, familiares y colegas
Identificar los “momentos para enseñar”
Cómo entablar relaciones positivas con niños Notitas alegres Visitas al hogar Com- partir Jugar Tiempo y atención Notas a los padres Empatía
Habilidades de amistad Cómo dar sugerencias (maneras de organizar el juego) Compartir los juguetes y otros materiales Turnarse (reciprocidad) Ayudar a otros Dar cumplidos a otros Entender cuándo y cómo pedir disculpas 2 CSEFEL
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Maneras de organizar el juego Justificación Describir Llamarle la atención a un amigo Darle un juguete al amigo Darle una idea de qué hacer con el juguete o cómo jugar Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL
Compartir los materiales Justificación Describir la habilidad Un niño tiene materiales Ofrece o responde al pedido de materiales de un compañero Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL
2 Turnarse Justificación Describir la habilidad Llamar la atención a un amigo (mirarlo, tocarlo, llamarlo) Extender la mano Pedir el juguete Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL
Ayudar a otros/ Trabajar en equipo Justificación Describir la habilidad Cómo ayudar en la escuela Cómo ayudar en casa Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL
2 Los cumplidos Justificación Describir la habilidad Verbales—decir cosas como: “¡Muy bien, _____!” “¡Fantástico _____!” “¡Me gusta la manera en que _____!” Físicos—hacer cosas como: Abrazar Dar una palmada en las espaldas “High Five” o “Choque los Cinco” Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL
2 Pedir disculpas Justificación Describir la habilidad “Siento mucho que _____.” “No pensaba/ No quería _____.” Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL
La preparación del ambiente para el desarrollo de amistades Ambiente de inclusión Uso cooperativo de juguetes Oportunidades entretejidas Metas y objetivos de interacción social Disposición amistosa 2 CSEFEL
Estrategias para desarrollar las habilidades de amistad Servir de modelo de principios Modelar con video Modelar con títeres Preparar a socios-compañeros Sistema de amigos Preparar / Aleccionar Servir directamente como modelo Refuerzo 2 CSEFEL
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El mejoramiento del “alfabetismo emocional” Aprender las palabras para diferentes sentimientos Aprender a reconocer los sentimientos propios y ajenos 2 CSEFEL
Alegre
Triste
Enojado
Frustrado
Nervioso
Orgulloso
Avergonzado
Solitario
Amado/ Querido
Asustado
Aumentar el vocabulario de sentimientos Instrucción directa Instrucción incidental Uso de literatura infantil Uso de canciones y juegos Jugar a “¿Cómo te sentirías si [...]?” Preguntar a un niño cómo se siente en ese momento Dados y ruedas de sentimientos 2 CSEFEL
Actividades de sentimientos
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Identificar los sentimientos propios y ajenos Aprender modos de relajación Entrenamiento sobre empatía 2 CSEFEL
Tenso
Tranquilo
Termómetro de relajación Enojado Voy a respirar profundamente 3 veces …1..2..3 Tranquilo Adapted from Incredible Years Dinosaur School Adaptado de Escuela Dinosaurio Años Increíbles
Identificar los sentimientos propios y ajenos Entrenamiento sobre empatía 2 CSEFEL
Conceptos claves con sentimientos Los sentimientos cambian Es posible que tengas más de un sentimiento acerca de algo Es posible sentir diferente de otra persona acerca de la misma cosa Todos los sentimientos son válidos—es lo que hagas con ellos lo que importa 2 CSEFEL
Controlar la ira y los impulsos Reconocer que la ira puede interferir con la resolución de problemas Aprender cómo reconocer la ira propia y ajena Aprender cómo tranquilizarse Comprender maneras apropiadas de expresar la ira 2 CSEFEL
¡Huy! Paso primero
Alto Paso segundo
Paso tercero
Paso cuarto
¿Tienen preguntas acerca de cómo enseñar a niños pequeños a controlar el enojo y manejar la desilusión? 2 CSEFEL
La resolución de problemas Aprender los pasos para resolver problemas Idear soluciones alternativas Aprender que las soluciones conllevan consecuencias 2 CSEFEL
¿Cuál es mi problema? Primer paso
Piensa, piensa, piensa en algunas soluciones. Segundo paso
¿Sería seguro? ¿Sería justo? ¿Cómo se sentirían los demás? Tercer paso ¿Qué pasaría? ¿Sería seguro? ¿Sería justo? ¿Cómo se sentirían los demás? Tercer paso
¡Pruébalo! Cuarto paso
Resolución de problemas Aprender a evaluar soluciones—¿Es segura? ¿Es justa? ¿Buenos sentimientos? Qué hacer cuando una solución no sale bien 2 CSEFEL
Actividades para resolver problemas Haga un problema de todo “Hay 6 niños en la mesa y sólo una manzana. Tenemos un problema. ¿Alguien tiene una solución?” Jugar a “¿Qué harías si [...]?” Los niños hacen sus propios “paquetes de soluciones” Los niños ofrecen soluciones para problemas que ocurren en cuentos infantiles 2 CSEFEL
Enseñar resolución de problemas cuando se presente la oportunidad Anticipe problemas Procure quedarse cerca de los niños Apoye Dé ánimo Fomente 2 CSEFEL
Cómo tratar problemas comunes con los compañeros Enseñe respuestas alternativas a la burla, intimidación o gritos Enseñe a los niños a comunicar cuando algo los molesta. “Deja de hacer eso, por favor” Enseñe a los niños a ser buenos ignorantes (usando un “Escudo de burlas”) Enseñe a los agresores habilidades para iniciar el juego y para sentirse apenados con los compañeros - ¿entre los estudiantes/niños? 2 CSEFEL
2 Puntos claves Enseñe a propósito: Las habilidades de amistad Cómo reconocer los sentimientos propios y ajenos Cómo “tranquilizarse” Cómo controlar la ira y los impulsos Cómo resolver problemas Cómo tratar con los problemas comunes con los compañeros 2 CSEFEL
El fomento de la competencia social y emocional Intervenciones Individualizadas Intensivas Estrategias de enseñanza social-emocionales La creación de ambientes de apoyo Relaciones positivas con niños, familiares y colegas