2 El fomento de la competencia social y emocional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

Perfiles Actitudinales en relación
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Respuestas Jack y la mata de frijoles /60. 1.vivía 2.estaba 3.estaba 4.era 5.llamaba 6.gustaba 7.comía 8.dormía 9.gustaba 10.llamó 11.dijo 12.había 13.quería.
Ricitos de Oro y la familia de los osos
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
50 formas de decir “Te Amo”.
Universidad San Martín de Porres
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 5.- 1ª PARTE. EL A.O. Y SUS APLICACIONES
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 15 pt 15 pt
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
Soluciones positivas para las familias
60 razones para seguir vivo
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
Repaso del capítulo Primer Paso
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
-Presentación- Estudio de la Mujer
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
¿Qué te gusta hacer? Unit 3: Vocabulario.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
Donald ZOLAN El pintor de los niños.
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabulario.
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabularioMe.
V. 4. Lucas La obra de Lc Características
Quetzalpapalotl Quetzalpapalotl – Gevederde Slang, vlindergod.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
Módulo 2: Condiciones Generales de Trabajo
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Los Numeros.
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
¡Usted me ha engañado! H. 1. he tenido 2. conseguí 3. creí 4. estaban 5. tuve 6. salí 7. acababa 8. había ido 9. se descompuso 10. había tenido 11.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
I-6: Una estrategia de seis vías hacia una
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
TEST DE INTERESES VOCACIONALES 60º
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
I-6: Una estrategia de seis vías hacia
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Transcripción de la presentación:

2 El fomento de la competencia social y emocional Estrategias social-emocionales de enseñanza 2 CSEFEL

2 Temario Introducción Identificación de los “momentos para enseñar” Cimiento esencial de relaciones positivas Las habilidades de amistad El “alfabetismo emocional” El control de la ira y los impulsos La resolución de problemas Cómo hacer frente a problemas comunes entre compañeros 2 CSEFEL

Los principios claves de CSEFEL Intensidad Criterios claros de eficacia Eficiencia de costos y tiempo Resultados esenciales de largo plazo Enfoque central en la familia Sensibilidad y competencia culturales 2 CSEFEL

Objetivos de aprendizaje Los participantes entenderán cuándo y dónde los “momentos para enseñar” más eficaces tienen relación con las habilidades sociales y la regulación de las emociones. Los participantes entenderán por qué son esenciales las reglas en las clases de la niñez temprana. Los participantes podrán identificar los criterios para desarrollar las reglas con los niños pequeños. Los participantes podrán identificar las habilidades de amistad y cómo enseñarlas. 2 CSEFEL

Objetivos de aprendizaje Los participantes podrán definir el “alfabetismo emocional” e identificar cinco actividades que aumenten los “vocabularios de sentimientos.” Los participantes entenderán por qué los niños necesitan aprender a controlar la ira y manejar la desilusión y podrán identificar cuatro estrategias para enseñar las habilidades de manejar la ira. Los participantes comprenderán la importancia de enseñar cómo resolver problemas y podrán identificar las cuatro etapas para resolverlos. 2 CSEFEL

El fomento de la competencia social y emocional Intervenciones Individualizadas Intensivas Estrategias de enseñanza social-emocionales La creación de ambientes de apoyo Relaciones positivas con niños, familiares y colegas

Identificar los “momentos para enseñar”

Cómo entablar relaciones positivas con niños Notitas alegres Visitas al hogar Com- partir Jugar Tiempo y atención Notas a los padres Empatía

Habilidades de amistad Cómo dar sugerencias (maneras de organizar el juego) Compartir los juguetes y otros materiales Turnarse (reciprocidad) Ayudar a otros Dar cumplidos a otros Entender cuándo y cómo pedir disculpas 2 CSEFEL

2 CSEFEL

Maneras de organizar el juego Justificación Describir Llamarle la atención a un amigo Darle un juguete al amigo Darle una idea de qué hacer con el juguete o cómo jugar Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL

Compartir los materiales Justificación Describir la habilidad Un niño tiene materiales Ofrece o responde al pedido de materiales de un compañero Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL

2 Turnarse Justificación Describir la habilidad Llamar la atención a un amigo (mirarlo, tocarlo, llamarlo) Extender la mano Pedir el juguete Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL

Ayudar a otros/ Trabajar en equipo Justificación Describir la habilidad Cómo ayudar en la escuela Cómo ayudar en casa Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL

2 Los cumplidos Justificación Describir la habilidad Verbales—decir cosas como: “¡Muy bien, _____!” “¡Fantástico _____!” “¡Me gusta la manera en que _____!” Físicos—hacer cosas como: Abrazar Dar una palmada en las espaldas “High Five” o “Choque los Cinco” Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL

2 Pedir disculpas Justificación Describir la habilidad “Siento mucho que _____.” “No pensaba/ No quería _____.” Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL

La preparación del ambiente para el desarrollo de amistades Ambiente de inclusión Uso cooperativo de juguetes Oportunidades entretejidas Metas y objetivos de interacción social Disposición amistosa 2 CSEFEL

Estrategias para desarrollar las habilidades de amistad Servir de modelo de principios Modelar con video Modelar con títeres Preparar a socios-compañeros Sistema de amigos Preparar / Aleccionar Servir directamente como modelo Refuerzo 2 CSEFEL

2 CSEFEL

El mejoramiento del “alfabetismo emocional” Aprender las palabras para diferentes sentimientos Aprender a reconocer los sentimientos propios y ajenos 2 CSEFEL

Alegre

Triste

Enojado

Frustrado

Nervioso

Orgulloso

Avergonzado

Solitario

Amado/ Querido

Asustado

Aumentar el vocabulario de sentimientos Instrucción directa Instrucción incidental Uso de literatura infantil Uso de canciones y juegos Jugar a “¿Cómo te sentirías si [...]?” Preguntar a un niño cómo se siente en ese momento Dados y ruedas de sentimientos 2 CSEFEL

Actividades de sentimientos

2 CSEFEL

2 CSEFEL

2 CSEFEL

Identificar los sentimientos propios y ajenos Aprender modos de relajación Entrenamiento sobre empatía 2 CSEFEL

Tenso

Tranquilo

Termómetro de relajación Enojado Voy a respirar profundamente 3 veces …1..2..3 Tranquilo Adapted from Incredible Years Dinosaur School Adaptado de Escuela Dinosaurio Años Increíbles

Identificar los sentimientos propios y ajenos Entrenamiento sobre empatía 2 CSEFEL

Conceptos claves con sentimientos Los sentimientos cambian Es posible que tengas más de un sentimiento acerca de algo Es posible sentir diferente de otra persona acerca de la misma cosa Todos los sentimientos son válidos—es lo que hagas con ellos lo que importa 2 CSEFEL

Controlar la ira y los impulsos Reconocer que la ira puede interferir con la resolución de problemas Aprender cómo reconocer la ira propia y ajena Aprender cómo tranquilizarse Comprender maneras apropiadas de expresar la ira 2 CSEFEL

¡Huy! Paso primero

Alto Paso segundo

Paso tercero

Paso cuarto

¿Tienen preguntas acerca de cómo enseñar a niños pequeños a controlar el enojo y manejar la desilusión? 2 CSEFEL

La resolución de problemas Aprender los pasos para resolver problemas Idear soluciones alternativas Aprender que las soluciones conllevan consecuencias 2 CSEFEL

¿Cuál es mi problema? Primer paso

Piensa, piensa, piensa en algunas soluciones. Segundo paso

¿Sería seguro? ¿Sería justo? ¿Cómo se sentirían los demás? Tercer paso ¿Qué pasaría? ¿Sería seguro? ¿Sería justo? ¿Cómo se sentirían los demás? Tercer paso

¡Pruébalo! Cuarto paso

Resolución de problemas Aprender a evaluar soluciones—¿Es segura? ¿Es justa? ¿Buenos sentimientos? Qué hacer cuando una solución no sale bien 2 CSEFEL

Actividades para resolver problemas Haga un problema de todo “Hay 6 niños en la mesa y sólo una manzana. Tenemos un problema. ¿Alguien tiene una solución?” Jugar a “¿Qué harías si [...]?” Los niños hacen sus propios “paquetes de soluciones” Los niños ofrecen soluciones para problemas que ocurren en cuentos infantiles 2 CSEFEL

Enseñar resolución de problemas cuando se presente la oportunidad Anticipe problemas Procure quedarse cerca de los niños Apoye Dé ánimo Fomente 2 CSEFEL

Cómo tratar problemas comunes con los compañeros Enseñe respuestas alternativas a la burla, intimidación o gritos Enseñe a los niños a comunicar cuando algo los molesta. “Deja de hacer eso, por favor” Enseñe a los niños a ser buenos ignorantes (usando un “Escudo de burlas”) Enseñe a los agresores habilidades para iniciar el juego y para sentirse apenados con los compañeros - ¿entre los estudiantes/niños? 2 CSEFEL

2 Puntos claves Enseñe a propósito: Las habilidades de amistad Cómo reconocer los sentimientos propios y ajenos Cómo “tranquilizarse” Cómo controlar la ira y los impulsos Cómo resolver problemas Cómo tratar con los problemas comunes con los compañeros 2 CSEFEL

El fomento de la competencia social y emocional Intervenciones Individualizadas Intensivas Estrategias de enseñanza social-emocionales La creación de ambientes de apoyo Relaciones positivas con niños, familiares y colegas