“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013

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ESTUDIANTES SOBRESALIENTES.
Transcripción de la presentación:

“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013 Puesta en marcha de iniciativas emprendedoras. Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España. Alumnado de 3º de ESO. Acción 66: Formación Económica y Financiera. Objetivo 9: Incrementar la formación y el aprendizaje sobre creatividad, innovación, responsabilidad y emprendimiento. Línea estratégica de Capacitación. 1.- Está planteada como complemento de la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras. 2.-En colaboración con la Comisión Nacional del mercado de valores y el Banco de España. Está incluida dentro de la acción 66.Dirigido a Primaria, Secundaria, bachillerato y FP.

Programas de Cultura emprendedora de la Consejería de Educación. Carabelas: transformar las ideas en actos, saber interpretar la realidad en la que se vive y dar respuesta a los problemas de su entorno. Creando empresa: generar un entorno favorable a la creación de distintos tipos y formas de empresas.Gestionar de una manera casi real todas las operaciones: Logo, estatutos, fabricación, comercialización, trámites administrativos. Jóvenes Emprendedores y Solidarios. Crear y gestionar una asociación con el fin de obtener ina financiación para una ONG. 5

http://www.generacion-e.es/ Habilidades emprendedoras: toma de decisiones, motivación y liderazgo, comunicación, planificación, trabajo en equipo, observación y exploración

ACCIÓN 51: Iniciativa Cicerones (mesas de emprendimiento). ACCIÓN 48: Ferias de emprendimiento. Programa Jóvenes Emprendedores y Solidarios de la Consejería de Educación.  ACCIÓN 49: Fomento de Actividades Complementarias y Extraescolares sobre Emprendimiento. EME, EJE, Ícaro y Emprendejoven. (Andalucia Emprende). ACCIÓN 105: Competición de Ideas de Negocio. Sobre la base de la participación en el programa Emprendejoven de Andalucía Emprende.  ACCIÓN 114: Mini-empresas educativas. Programa Carabelas y Creando Empresa. EME, EJE e Ícaro (Andalucía Emprende). ACCIÓN 9. La innovación a través del juego. Video juego de simulación “Music Hero”. ACCIÓN 51: Iniciativa Cicerones (mesas de emprendimiento). ACCIÓN 3: Desarrollar el concurso de jóvenes inventores dentro del programa Profundiza. ACCIÓN 4: Poner en marcha un Foro y Mercado de las Ideas dentro del programa Profundiza. ACCIÓN 94: Torneos de robótica. ACCIÓN 7, 12, 31, 100, 11… 7

Ferias de emprendimiento En dichos eventos se pretende que el alumnado presente proyectos que han puesto en marcha durante el curso escolar y que fomenten el emprendimiento social en los entornos donde se desarrolla su vida. Programas: Jóvenes Emprendedores y Solidarios. ESO, Bachillerato y PCPI. Gente Emprendedora y Solidaria. Adultos. Inclusión curricular: Módulo del Proyecto Emprendedor. Jóvenes Emprendedores Solidarios (JES) o Creando Empresa. Ambos trabajan competencias emprendedoras, el primero enfocando sus contenidos a la creación de una asociación solidaria, donde se trabaja la educación en valores, por lo que no tiene para el alumnado fondo lucrativo, mientras que Creando Empresa, tiene una base enfocada al mundo empresarial con un objetivo rentable económicamente. Proyecto Integrado. Programa de Diversificación Curricular. 8

Mini-empresas educativas Fomentar activamente la creación de mini-empresas educativas en los centros escolares por parte del alumnado, los equipos directivos y el profesorado con la posibilidad de desarrollar al final de curso encuentros o mercados educativos. Programas: Primaria: Emprender en Mi Escuela y Carabelas. Secundaria: Empresa Joven Europea, Ícaro y Creando Empresa. Inclusión curricular: Primaria: Alternativa a la religión????. Inclusión transversal. Secundaria: Módulo del Proyecto Emprendedor. Proyecto Integrado. Programa de Diversificación Curricular. Libre disposición. 9

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO DE ANDALUCÍA Decreto 219/2011, de 28 de junio. Acciones promovidas desde las Consejerías de Educación y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. La cultura emprendedora y el espíritu emprendedor se consideran uno de los motores esenciales para la mejora de nuestro sistema productivo y de crecimiento económico. Es preciso que se desarrolle una política educativa y de formación capaz de dotar a niños, niñas, jóvenes y personas adultas de Andalucía de las actitudes y capacidades que distinguen a la persona emprendedora. La finalidad del Plan es promover los valores de la cultura emprendedora: INNOVACIÓN, CREATIVIDAD, RESPONSABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO. En todos los niveles educativos (EP, ESO, Bachillerato, Formación Profesional), formación para el empleo y enseñanzas universitarias.

Los valores de la cultura emprendedora: BASES CONCEPTUALES: Los valores de la cultura emprendedora: CULTURA EMPRENDEDORA CREATIVIDAD INNOVACIÓN RESPONSABILIDAD EMPRENDIMIENTO EMPRENDIMIENTO PERSONAL O VITAL EMPRENDIMIENTO SOCIAL EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO Las nuevas necesidades educativas de un mundo en transformación: globalización de la economía, revolución tecnológica, sociedad del conocimiento exigen nuevos valores. Proyecto personal, iniciativas para el propio proceso vital Nuevas iniciativas sociales, mejora de la sociedad y el bienestar común Nuevas empresas, creación de riqueza e iniciativas para el progreso económico.

2. FINALIDADES DEL PLAN OBJETIVO PRIMORDIAL: Promover los valores de la Cultura Emprendedora (innovación, creatividad, responsabilidad y emprendimiento) en todos los niveles educativos. OBJETIVOS GENERALES: Promover los valores de la Cultura Emprendedora Impulsar los centros docentes y formativos así como las Universidades Favorecer el papel del profesorado como factor clave en el aprendizaje Desarrollar y facilitar en el alumnado las competencias Garantizar la oportunidad de desarrollar esas potencialidades y valores de Cultura Emprendedora Crear cauces de interconexión entre Sistema Educativo y Productivo Cooperación entre entidades e instituciones e implicación Sociedad

3. PROGRAMA DE ACTUACIÓN Estos OBJETIVOS GENERALES se operativizan a través de: OBJETIVOS ESPECÍFICOS, que desarrollan LÍNEAS ESTRATÉGICAS, que dan soporte a BATERÍAS DE ACCIONES PERFILES/ NIVELES DESTINATARIOS RESPONSABLES

INNOVACIÓN Y RESPONSABILIDAD ESTRUCTURA DEL PLAN LÍNEAS ESTRATÉGICAS CREATIVIDAD INNOVACIÓN Y RESPONSABILIDAD CONCIENCIACIÓN CAPACITACIÓN EXPERIMIENTACIÓN APLICACIÓN Y CREACIÓN DE EMPRESAS ECOSISTEMA OBJETIVOS 17 - ACCIONES (154) PERFILES/NIVELES EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CILCOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSIDAD FORMACIÓN PARA EL EMPLEO ACCIONES (154) Concurso de jóvenes inventores . Profundiza Foro y Mercado de las ideas .Profundiza Huracán de sueños Creación de aulas de excelencia en matemáticas, ciencia y tecnología. Programa Profundiza

Establece garantías Cada acción está encuadrada dentro de una línea estratégica y un objetivo. Define la acción y los perfiles y colectivos destinatarios. Establece responsables de cada acción (referente y colaboradores). Cronograma (hasta 2015). Presupuesto.

Competencias básicas Comunicación lingüística Autonomía e iniciativa personal Matemática Competencias básicas Aprender a aprender Conocimiento y la interacción con el mundo físico La capacidad , suceptible de ser medida, necesaria para realizar un trabajo de forma eficaz. Queres hacer, actitudes, poder hacer (habilidades y destrezas) saber hacer (ctos y experiencia). Cultural y Artística Tratamineto de la información y la competencia digital Social y ciudadana

Comunicación lingüística Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. Autonomía e iniciativa personal Matemática Competencias básicas Aprender a aprender Conocimiento y la interacción con el mundo físico Cultural y Artística Tratamineto de la información y la competencia digital Social y ciudadana