Gramática para la composición SPN 3700 9 de octubre, 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Espero que termines con mi tarea.
Advertisements

Imperfecto del subjuntivo oraciones condicionales II tipo
El Imperfecto del Subjuntivo
¿Cómo y cuándo lo usamos?
La “Puerta” al Subjuntivo:
¿Cómo y cuándo lo usamos?
El Imperfecto Del subjuntivo ESPAÑOL AP Dooley.
El Imperfecto del Subjuntivo
El subjuntivo 1.Usamos el subjuntivo para expresar un mandato indirecto En necesario que Querer Preferir Insistir en Desear Esperar Necesitar Sugerir (ie)
El Imperfecto Del subjuntivo U7.1 y 7.2.
El imperfecto del subjuntivo. El rey quiere que los indígenas aprendan a hablar español.
El Imperfecto del Subjuntivo
Los verbos.
Gustar.
el presente perfecto del subjuntivo y el imperfecto del subjuntivo
El imperfecto de subjuntivo
El imperfecto del subjuntivo
Es importante que nosotros (aprender) a usar el subjuntivo.
Verbos Rápidos en el pretérito. QUERER-NOSOTROS QUISIMOS.
Verbos Rápidos en el pretérito. PRESENTE PERFECTO QUERER-NOSOTROS HEMOS QUERIDO.
El Modo Subjuntivo.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
El pretérito Verbos irregulares.
El verbo.
Existen tres modos verbales con los que una persona se expresa:
Imperfecto de subjuntivo
“Si” + presente indicativo “Si” + subjuntivo pasado
Gramática el imperfecto del subjuntivo el condicional
yo Tú El/Ella/Ud. Vosotros Tú Ellos/Ellas/Uds. Yo El/Ella/Ud. Nosotros. Vosotros. Ellos/Ellas/Uds.
El Imperfecto del Subjuntivo
El Imperfecto del subjuntivo
El Presente del Subjuntivo v. El Imperfecto del Subjuntivo
El imperfecto del subjuntivo
El imperfecto de subjuntivo
El subjuntivo imperfecto The imperfect subjunctive Den la forma corecta del imperfecto del subjuntivo.
El Condicional. Mi hermano asistiría a la universidad en agosto. Tú pasarías las vacaciones con tus amigos. Mis primos no trabajarían. Nosotros podríamos.
El pasado del subjuntivo
Dar y transmitir órdenes
El Imperfecto del subjuntivo
Un número de verbos que se usan frecuentemente son irregulares en el pretérito. Presta atención a las siguientes raíces : infinitivo raíz andar (to move,
Práctica verbos indicativos y verbos subjuntivos
¿Cómo y cuándo lo usamos?
La concordancia de tiempos
Escola el Cim 6º de Primaria
Pasado del Subjuntivo- Juego y Apuntes. Trigger is in… Present/ future Presente del subjuntivo.
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
E3H Gramática de 4.1 los sufijos, el subjuntivo con esperanza y verbos de influenza Páginas 216, 217 y 222.
El Imperfecto del Subjuntivo
Imperfecto del subjuntivo Colección 4. El imperfecto del subjuntivo El subjuntivo en el pasado Te traje mis fotos del viaje para que las vieras. Esperaba.
El IMPERFECTO del SUBJUNTIVO Tu buen amigo. El imperfecto del subjuntivo 1.La forma de “ellos” del preterito hablaron, dijeron 1.Quita la “-ron”habla-__,
SUBJUNTIVO USOS.
IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO Formación 1.Empezamos con la forma de ellos del pretérito. 2.Quitamos –ron de la forma de ellos. 3.Añadimos las siguientes terminaciones:
El imperfecto de subjuntivo. -ra -ras -ra -΄ramos -rais -ran «Ellos» pretérito, quita -ron y pon las términaciones siguientes.
Situaciones hipotéticas improbables [contrario a los hechos en el presente o contrafáctico (contrary to facts)] Ej. 1: Beyonce canta, “Si yo fuera un.
Repaso de todos los tiempos verbales
El imperfecto del subjuntivo. Imperfecto del subjuntivo  Es como el presente del subjuntivo, pero en el pasado.  Se usa imperfecto del subjuntivo: 
K. Kiely, FMU © Cómo formar el imperfecto de subjuntivo  Hay tres etapas para formar este tiempo:  (1) Poner el verbo en 3 ra persona plural del.
El Subjuntivo.
Apuntes – Conjugar verbos
~Clausas con Si~ Usamos el condicional. Si Schepeez fuera chistoso, bromearía mucho con todos. Para bromear, Schepeez necesita llegar a ser más chistoso.
El Subjuntivo.
El tiempo condicional, las cláusulas >, y el pasado subjuntivo.
Cláusula Principal QUE Cláusula Subordinada (verbo 1) (Verbo 2)
SUBJUNTIVO BATTLESHIP. Ir a la escuela Hacer la tarea Estar feliz Ser responsable Trabajar duro Decir la verdad Yo quiero que tú…. Tú esperas que ellos…
MODOS Y TIEMPOS VERBALES
¿Qué es el Subjuntivo? Tranquilo. No necesitas muchos libros.
El imperfecto del subjuntivo. En el pasado, el subjuntivo se usa en los mismos contextos que en el presente. En algunos casos que exijan el subjuntivo.
Apuntes: el imperfecto del subjuntivo ¡Adiós “ron”!
El subjuntivo: Se usa cuando el sustantivo y la persona que necesitan hacer una actividad son diferentes: * Es diferente que en el inglés cuando la persona.
El Pluscuamperfecto del subjuntivo. El pluscuamperfecto del subjuntivo se usa… Para expresar una acción pasada anterior a otra acción pasada, en un cotexto.
Transcripción de la presentación:

Gramática para la composición SPN de octubre, 2010

El pasado del subjuntivo ¿Cómo se forma?¿Cómo se forma? ¿Cuándo y cómo lo usamos¿Cuándo y cómo lo usamos Pasado de subjuntivo vs. pretérito/imperfecto de indicativoPasado de subjuntivo vs. pretérito/imperfecto de indicativo ¿Cómo funciona el pasado de subjuntivo¿Cómo funciona el pasado de subjuntivo Infinitivo vs. cláusula con queInfinitivo vs. cláusula con que Con ojaláCon ojalá Explicación de la concordancia de tiempos (15.3) y del discurso indirecto en la narración (15.4).Explicación de la concordancia de tiempos (15.3) y del discurso indirecto en la narración (15.4). La mitigaciónLa mitigación PrácticaPráctica

¿Cómo se forma? 1.Tomar el pretérito de ellos 2.Quitar la terminación –ron 3.Añadir las siguientes desinencias: yo tú él/ella/Ud. nosotros vosotros ellos/ellas/Uds. -ra -ras -ra -ramos -rais -ran o -se -ses -se -semos -seis -sen

¿Cómo se forma? Ejemplos 1.compraron 2.compra- 3.yo: compra-ra tú: compra-ras él: compra-ra nosotros: comprá-ramos vosotros: compra-rais ellos: compra-ran 1.trajeron 2.traje- 3.yo: traje-se tú: traje-ses él: traje-se nosotros: trajé-semos vosotros: traje-seis ellos: traje-sen ¡OJO! La primera persona plural nosotros necesita acento ortográfico para mantener la pronunciación correcta

¿Cuando lo usamos? El pasado de subjuntivo es el equivalente pasado del subjuntivo en presente.El pasado de subjuntivo es el equivalente pasado del subjuntivo en presente. Es decir, si tomas una oración que requiere el subjuntivo en el presente y la conviertes en el pasado, también va a requerir el subjuntivo en el pasado: el pasado de subjuntivo.Es decir, si tomas una oración que requiere el subjuntivo en el presente y la conviertes en el pasado, también va a requerir el subjuntivo en el pasado: el pasado de subjuntivo. Mamá le dice a Juanita que coma todas las papas. Mamá le dijo a Juanita que comiera todas las papas.

pasado de subjuntivo vs. pretérito / imperfecto El pasado de subjuntivo refleja (como el presente) una situación que reporta un mandato o deseo que suceda algo.El pasado de subjuntivo refleja (como el presente) una situación que reporta un mandato o deseo que suceda algo. Papá dijo que me portara bien. (La oración de arriba no da ninguna información acerca de si yo me porté bien o no. Sólo indica qué es lo que quiere papá.) El pretérito e imperfecto reflejan algo que sucedía o sucedió.El pretérito e imperfecto reflejan algo que sucedía o sucedió. Papá dijo que me porté bien. (un hecho que tuvo principio y fin) Papá dijo que me portaba bien. (un hecho habitual)

¿Cómo funciona? 1. Fue necesario que Claudia trabajara mucho para tener dinero. Cláusula sustantiva = situación irreal en el momento 2. Mi mejor amigo se alegró de que yo fuera aceptada en el programa. Cláusula sustantiva = situación evaluada

cláusula vs. infinitivo 1 sujeto = infinitivo2 sujetos = cláusula con que Ella no quería ir al mercado. (Yo) No necesitaba comprar ese libro. Ella no quería que Pablo fuera al mercado. (Yo) No necesitaba que (tú) compraras ese libro.

con ojalá Ojalá ( que ) = expresión de deseo o esperanza (hopefuly, I wish) Ojalá ( que ) = expresión de deseo o esperanza (hopefuly, I wish) Ojalá ( que ) + presente de subjuntivo = FUTURO PROBABLE Ojalá ( que ) + presente de subjuntivo = FUTURO PROBABLE Ojalá (que) no llueva mañana. ¿Otros ejemplos? Ojalá ( que ) + presente de subjuntivo = PRESENTE (O FUTURO) IMPROBABLE Ojalá ( que ) + presente de subjuntivo = PRESENTE (O FUTURO) IMPROBABLE Ojalá (que) fuera rica. Ojalá (que) pudiera mudarme a Italia.

la concordancia de timpos y el discurso indirecto en la narración La concordancia de tiempos entre la clásula principal y la cláusula sustantiva15.3. La concordancia de tiempos entre la clásula principal y la cláusula sustantiva Concordancia significa: presente con presente (Sugiero que vayas a casa) y pasado con pasado (Sugerí que fueras a casa, Me gustaría que fueras a casa).Concordancia significa: presente con presente (Sugiero que vayas a casa) y pasado con pasado (Sugerí que fueras a casa, Me gustaría que fueras a casa). Pero no siempre es así. A veces podemos usar pasado con presente: Papá sugirió que (yo) vaya a casa. En este caso, papá lo sugirió en el pasado pero se refiere a algo en el futuro.Pero no siempre es así. A veces podemos usar pasado con presente: Papá sugirió que (yo) vaya a casa. En este caso, papá lo sugirió en el pasado pero se refiere a algo en el futuro El discurso directo en la narración15.4. El discurso directo en la narración

la mitigación Para disminuir (mitigar) la fuerza de un deseo o una recomendación, podemos usar los verbos querer, deber y poder en el pasado de subjuntivo (o el condicional): Quisiera (o: querría) comer el pescado frito con una ensalada, por favor. Señor, Ud. debiera (o: debería) llamar a su esposa con más frecuencia. ¿Pudiera (o: podría) Ud. acompañarme al médico?

Práctica Ejercicios en las págs