Incontro con Celestina (28 febbraio 2006) Incisioni xilografiche e argomenti dei 16 autos della prima edizione (Burgos, Fadrique de Basilea, 1499)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
Advertisements

HAce 15 años nacio una niña en un país extranjero; era una niña preciosa pero su madre no la quería. A la semana de que naciera, su madre se la llevó
Los primeros textos teatrales LA CELESTINA O Tragicomedia de Calisto y Melibea Fernando de Rojas.
¿DÓNDE ESTÁ DIOS CUANDO MÁS LO NECESITAMOS?
Esta es una historia que, emocionará a muchas mujeres, y
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
PROHIBIDO EL PASO STOP Julio 1 Lucas 9,51-62.
La viejita que no sabiía tejer.
El amor cortés y La Celestina
Invitación del jefe Vicen Testo: de Jorge Bucay.
Era una vez una pandilla muy revoltosa, cuyos niños eran Daniel, Agoney, Andrea, Nayara, Nairoa, Lioba y Yanira. Les gustaba jugar siempre juntos. En.
Hubo una vez dos mejores amigos
El matrimonio.
Y DIOS CREO A LA MUJER.
La Celestina.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Esto es hermoso!.
La Celestina.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Poema al Padre.
Hubo una vez dos mejores amigos…
El Cachorro y el Conejo Eran dos vecinos. El primer vecino compro un conejito para sus hijos.
Teresa, ¡enséñame a rezar!
RESUMEN DE LOS ACTOS EN IMÁGENES Todas las imágenes corresponden a la de la edición de la Comedia de Calisto y Melibea de 1499, impresa en Burgos por Fadrique.
2005 Benedictinas de Montserrat El oboe de “La Misión” evoca, después de un final, un empezar nuevas etapas.
Los primeros textos teatrales LA CELESTINA O Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas.
rogándole con insistencia: "Mi hijita se está muriendo;
DOS CURACIONES INTERESANTES…
DOS CURACIONES INTERESANTES… Julio 2 Marcos 5,21-42.
HIJOS DE DIOS EFESIOS 5:1-20
Poema Al Padre.
Cambio de diapositivas automático
Argumento Celestina II. Despedida Celestina de Melibea va por la calle sola hablando. Vee a Sempronio e Parmeno que van a la magdalena por su señor. Sempronio.
El Cachorro y el Conejo Eran dos vecinos. El primer vecino compro un conejo para sus hijos.
Vivo Esta.
La necesidad de estar en vela
Una mujer salió de su casa y vio a 3 ancianos sentados en la calle. Y pensó: "Deben estar hambrientos". Entonces les dijo: "Por favor, entren a mi casa.
... LA RANITA DEL Niño.
Fernando de Rojas 1499 (siglo XV)
¿DÓNDE ESTABA DIOS?.
TRES NOCHES S.D.GORDON ©AGUILACBA 2001 ©AGUILACBA 2001 Una pareja descubrió que su hijo de 14 años les había mentido. El chico llamado Esteban, no había.
Hubo una vez dos mejores amigos
El matrimonio.
CORAL MÉNDEZ GARCÍA SARA LÓPEZ VARONA
El matrimonio Por amor o por la fuerza El primer día Años Después.
EL PAVO.
PROHIBIDO EL PASO STOP Junio 27 Lucas 9,51-62.
La Celestina Lengua castellana y comunicación NM2 Prof. Raquel Ariz.
“La Celestina” es una novela Se escribió en el siglo XV (Edad Media)
Nuestro Matrimonio Una historia conmovedora Una mujer se despierta durante la noche y descubre que su esposo no está en la cama. Baja las escaleras en.
TRES NOCHES S.D.GORDON ©AGUILACBA 2001 Visita:
LA CELESTINA.
Personajes de La Celestina
CUATRO AMIGAS.
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
DAMASCO, UN CAMINO CON DOS DIRECCIONES
Dedicado a todos los padres Hacer clic para comenzar
La resurrección de JESÚS Hacer click para avanzar
Juego de Fernando de Rojas
EL MUNDO SOCIAL DE LA CELESTINA. La Celestina es una clara imagen del mundo social en el renacimiento. La clase de los ricos bajos se caracteriza por.
Paula Nicolau Franco IES Avempace 1º Bachillerato B Noviembre de 2015.
LA BRUJA Y EL DRAGÓN.
Hubo una vez dos mejores amigos...
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
EL PODER DEL AMOR Y LA HUMILDAD. ¿Quién era Juan?
El matrimonio. Una mujer se despierta durante la noche y descubre que su esposo no está en la cama. Baja las escaleras en busca de su marido, lo encuentra.
MATRIMONIO FORZADO NIEVES HERCE. Una mujer se despierta durante la noche y descubre que su esposo no está en la cama. Baja las escaleras en busca de su.
Bellasucia Hay una muchacha que se llama Bellasucia. Ella es la criada de una familia muy antipática. Ella hace todos los quehaceres cada día.
LA CELESTINA Fernando de Rojas.
Transcripción de la presentación:

Incontro con Celestina (28 febbraio 2006) Incisioni xilografiche e argomenti dei 16 autos della prima edizione (Burgos, Fadrique de Basilea, 1499)

Entrando Calisto una huerta empos de un falcon suyo fallo y a Melibea de cuyo amor preso començole de hablar. De la qual rigorosamente despedido fue para su casa muy sangustiado. Hablo con un criado suyo llamado Sempronio, el qual despues de muchas razones le endereço a una vieja llamada Celestina en cuya casa tenia el mesmo criado una enamorada llamada Elicia […]

Partida Celestina de Calisto para su casa queda Calisto hablando con Sempronio criado suyo al cual como quien en alguna esperança puesto esta todo aguijar le parece tardança, embia de si a Sempronio a solicitar a Celestina para el concebido negocio. Quedan entretanto Calisto e Parmeno juntos razonando.

Sempronio vase a casa de Celestina a la qual reprende por la tardança, ponense a buscar que manera tomen en el negocio de Calisto con Melibea. En fin sobreviene Elicia. Vase Celestina a casa de Pleberio; queda Sempronio e Elicia en casa.

Celestina andando por el camino habla consigo misma fasta llegar a la puerta de Pleberio onde hallo a Lucrecia criada de Pleberio. Ponese con ella en razones. Sentidas por Alisa madre de Melibea e sabido que es Celestina fazela entrar en casa. Viene un mensajero a llamar a Alisa. Vase. Queda Celestina en casa con Melibea e le descubre la causa de su venida.

Despedida Celestina de Melibea va por la calle hablando consigo misma entre dientes. Llegada a su casa hablo a Sempronio que la aguardaua. Ambos van hablando hasta llegar a casa de Calisto e vistos por Parmeno cuentalo a Calisto su amo, el qual le mando abrir la puerta.

Entrada Celestina en casa de Calisto con grande aficion e desseo de Calisto le pregunta de lo que le ha contecido con Melibea. Mientra ellos estan hablando Parmeno oyendo hablar a Celestina de su parte contra Sempronio a cada razon le pone un mote reprendiendolo Sempronio. En fin la vieja Celestina le descubre todo lo negociado e un cordon de Melibea y despedida de Calisto vase para su casa con Parmeno.

Celestina habla con Parmeno induciendole a concordia e amistad de Sempronio. Trae le Parmeno a memoria la promesa que le hiziera de le fazer auer a Areusa, quel mucho amaua. Vase a casa de Areusa, queda ay la noche Parmeno. Celestina va para su casa. Llama a la puerta. Elicia le viene abrir increpandole su tandança.

La mañana viene. Despierta Parmeno. Despedido de Areusa va para casa de Calisto su señor. Fallo a la puerta a Sempronio. Conciertan su amistad. Van juntos a la camara de Calisto. Hallanle hablando consigo mismo. Levantado va a la iglesia.

Sempronio e Parmeno van a casa de Celestina entre si hablando. Llegados a alla hallan a Elicia e Areusa. Ponense a comer. Entre comer riñe Elicia con Sempronio. Leuantase de la mesa. Tornanla apaciguar. Estando ellos todos entre si razonando viene Lucrecia criada de Melibea llamar a Celestina que vaya a estar con Melibea.

Mientra andan Celestina e Lucrecia por camino esta hablando Melibea consigo misma. Llegan a la puerta. Entra Lucrecia primero. Haze entrar a Celestina. Melibea despues de muchas razones descubre a Celestina arder en amor de Calisto. Veen venir a Alisa madre de Melibea. Despidense den uno. Pregunta Alisa a Melibea de los negocios de Celestina. Defendiole su mucha conuersacion.

Despedida Celestina de Melibea va por la calle sola hablando. Vee a Sempronio e Parmeno que van a la Magdalena por su señor. Sempronio habla con Calisto. Sobreuiene Celestina. Van a casa de Calisto. Declara le Celestina su mensaje e negocio recaudado con Melibea. Mientra ellos en estas razones estan Parmeno e Sempronio entre si hablan. Despidese Celestina de Calisto. […]

Llegando media noche Calisto Sempronio e Parmeno armados van para casa de Melibea. Lucrecia e Melibea estan cabe la puerta aguardando a Calisto. Viene Calisto. […] Hablanse por entre las puertas Melibea e Calisto. […] Parmeno e Sempronio van a casa de Celestina. Demandan su parte de la ganancia. Dissimula Celestina. Vienen a reñir. Echanle mano a Celestina; matanla. Da vozes Elicia. Viene la justicia e prendelos amos.

Despertado Calisto de dormir esta hablando consigo mismo. Dende un poco esta llamando a Tristan e a otros sus criados. Torna dormir Calisto. Pone se Tristan a la puerta. Viene Sosias llorando. Preguntado de Tristan Sosia cuenta de la muerte de Sempronio e Parmeno. Van a decir las nueuas a Calisto, el qual sabiendo la verdad faze grande lamentacion.

Esperando Melibea la venida de Calisto en la huerta habla con Lucrecia. Viene Calisto con dos criados suyos Tristan e Sosia. Ponenle la escalera. Subese por ella e metese en la huerta onde halla a Melibea. […] Quedan los dos solos. Acabado su negocio quiere salir Calisto el qual por la escuridad de la noche erro la escala. Cae e muere. Melibea por las vozes e lamientos de sus criados sabe la desastrada muerte de su amado. Amortesce. Lucrecia la consuela.

Lucrecia llama a la puerta de la camara de Pleberio. Preguntale Pleberio lo que quiere. Lucrecia le da priessa que vaya a ver a su hija Melibea. Leuantado Pleberio va a la camara de Melibea. Consuelala preguntando que mal tiene. […] Sube ella e Lucrecia en una torre. Embia de si a Lucrecia. Cierra tras ella la puerta. Llegase su padre al pie de la torre. Descubrele Melibea todo el negocio que hauia passado. En fin dexase caer de la torre abaxo.

Pleberio tornado a su camara con grandisimo llanto. Preguntale Alisa su muger la causa de tan supito mal. Cuentale la muerte de su hija Melibea mostrandole el cuerpo della todo hecho pedaços e haziendo su planto concluye.