El Renacimiento. ¿Qué es el Renacimiento?  Fue un fenómeno histórico que se dio en Europa entre los siglos XV y XVI. Nació en Italia y su aspiración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Mundo Moderno en Europa.
Advertisements

DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
El Renacimiento Un movimiento espiritual de liberación.
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
El Renacimiento.
EL RENACIMIENTO.
El Renacimiento.
Tiempos Modernos. Sylvia Latorre.
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
El Renacimiento.
Destreza: Identificar, Analizar, Inferir. Actitud: Escuchar
EL HUMANISMO.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
Renacimiento.
RENACIMIENTO.
La Edad Moderna (siglo XV al XVIII)
Unidad 3: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Clase 9 Destreza: Identificar, Analizar, Inferir. Actitud: Escuchar Contenido: El Humanismo.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
EL HUMANISMO. PRECURSORES DEL HUMANISMO  Dante Alighieri ( ).fue el primero en buscar una armonía entre la tradición religiosa cristiana 
Repaso prueba de nivel Historia. Renacimiento y humanismo Humanismo: Movimiento cultural que surgió en el norte de Italia en el siglo XIV. Renacimiento:
Historia y Ciencias Sociales Geografía PRUEBA DE NIVEL 8 A Y B FECHA: MARTES 24 DE JUNIO TEMARIO  HUMANISMO  RENACIMIENTO  REFORMA: LUTERO-CALVINO-ENRIQUE.
INTEGRANTES: ROBERTO COLMAN JUDITH DIAZ ROMINA ASBUN EMILIANO ALMIRÓN.
ESTADO MODERNO. La Edad Moderna La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia.
EL RENACIMIENTO ITALIANO. Renacimiento El “Re-nacimiento” es un proceso cultural iniciado en Italia que busca recuperar la grandeza artística e intelectual.
Edad moderna Humanismo y renacimiento. Expansión científica y geográfica. Reforma religiosa. Conformación de Estados Nacionales Principales características.
LA CULTURA Y EL ARTE DE RENACIMIENTO
Renacimiento Siglos XV-XVI.
EL RENACIMIENTO.
Europa y América  EDAD MODERNA  XV- XVIII
Renacimiento Expresado en el arte
LECCIÓN 3 ESTADO MODERNO
Línea de tiempo artístico-cultural
LA PIEDAD Obra de Miguel Ángel.
¿Cambio de época El tiempo histórico
Obj: Comprender las principales características del Humanismo
8° básico Liceo 1 Javiera Carrera/ Departamento de Historia
Hecho por Elena Lopez Francisco Mirallas Montse Lopez Adrian Mercader
EL RENACIMIENTO.
El arte del Renacimiento
LA EDAD MODERNA LÍMITES CRONOLÓGICOS. Es el periodo comprendido entre 1492 (descubrimiento de América) hasta 1789 (inicio de la Revolución Francesa).
HUMANISMO Y RENACIMIENTO
El Siglo de Oro En España 1.
El Renacimiento.
Unidad 1: BASES CULTURALES DEL MUNDO MODERNO
El Humanismo.
RENACIMIENTO. ◦ El Renacimiento fue un movimiento cultural que se produjo en Europa entre los siglos XV y XVI. ◦ En España se manifestó desde finales.
La mentalidad moderna Para eñ filosofo luis Villoro se suele entender po “pensamiento moderno” una forma de pensamiento racional que tiene exprecion.
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
Humanismo..
El Renacimiento.
El final de la Edad Media y el surgimiento de la Edad Moderna
La Música en el renacimiento
Valora el mundo terrenal
MANTEGNA PINTURA RENACENTISTA 1 1.
Contexto histórico del renacimiento
El Humanismo NM3 (3° medio) Historia y Ciencias Sociales
C L A S I C I S M O El clasicismo es una corriente estética y cultural que tuvo su apogeo hacia finales del siglo XVIII, acompañando a la compleja transición.
René Descartes ( ). Vida Nació en 1596 en la Haye,en una familia de la pequeña burguesía.
EL RENACIMIENTO Colegio SS.CC. Providencia
El Renacimiento. La pintura..
EL HUMANISMO Colegio SS.CC. Providencia
TIEMPOS MODERNOS Colegio de los SSCC Providencia
Literatura Renacentista
LA LITERATURA MEDIEVAL Y EL RENACIMIENTO. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL El clero ocupaba un lugar importante en el orden social del mundo medieval.
Renacimiento y Barroco
EL RENACIMIENTO Colegio SS.CC. Providencia Sector: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: 8º Básico Unidad temática I : “El mundo moderno europeo”
HUMANISMO Y RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI. PASO DEL FEUDALISMO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Y EL RÉGIMEN SEÑORIAL PERSISTE LA SOCIEDAD FEUDAL ESTAMENTAL.
Transcripción de la presentación:

El Renacimiento

¿Qué es el Renacimiento?  Fue un fenómeno histórico que se dio en Europa entre los siglos XV y XVI. Nació en Italia y su aspiración era reconstruir el esplendor cultural grecolatino  En este periodo, reflorecen las artes y las ciencias después de los sombríos siglos de la edad media.

Condiciones históricas  Desaparición de los dos centros de poder feudal El monasterioEl castillo

 Se desarrollan las ciudades. Estas ya no dependen de un noble y se rigen por sus propias leyes.

 Se consolida la burguesía. Hecho que revitaliza el comercio e impone nuevos ideales y actitudes

 La riqueza ya no consiste en la posesión de tierras sino en el dinero

 La ideología burguesa proclamaba que el individuo era el motor de la historia

 El descubrimiento de América.

 Aparecen los primeros estados modernos, nacidos de la fusión de diferentes territorios feudales como por ejemplo: España, Francia e Inglaterra.

 Hay una unificación y una normalización lingüística. Al nacer los estados, se impuso la lengua más importante política y culturalmente

VISIÓN DEL HOMBRE  Hay un cambio de mentalidad en el Renacimiento. Se considera al hombre como centro del universo (antropocentrismo), dueño de su propio destino.

Ideas centrales del Renacimiento  El humano es un ser capaz de cambiar cualquier realidad.  El ser humano debe desarrollar un espíritu de libertad  La religión es un asunto privado  La estructura social está conformada por seres libres e iguales  La recuperación de las ideas de belleza y la propuesta estética de Roma y Grecia.  El renovado interés por la ciencia.

 Dentro del Renacimiento italiano, encontramos dos periodos:

Arte renacentista:  Los artistas se esforzaron por dar a sus obras una sensación de conjunto.  El uso de la perspectiva le dio tridimensionalidad, profundidad y amplitud de escenas.

 Los personajes se individualizaron en la composición del cuadro, resaltando la expresión de los rostros y gestos corporales. Los artistas estudiaron anatomía, movimientos del cuerpo y revivieron modelos clásicos.

 Los motivos religiosos ocuparon un lugar privilegiado todavía, buscando presentar una relación del hombre y Dios diferente a la de la edad media.

 El individualismo de la época se concretó con la inclusión del retrato y el surgimiento de la figura del artista.

Artistas del Renacimiento Siglo XVI  Leonardo Da Vinci (Italia)  Miguel Ángel Buonarroti (Italia)  Rafael Sanzio (Italia)  Alberto Durero (Alemania)  Pieter Brueghel (Holanda)  Escuela de Venecia  Tintoretto  Tiziano

“El hombre es la medida de todo” El humanismo

Humanismo  El nombre ‘humanismo’ deriva del nuevo currículo que se comenzó a enseñar en algunas escuelas y academias, la studia humanitatis, que contenía el estudio de la poesía, historia, gramática, filosofía y retorica, apoyándose en la lectura de los clásicos.

Del Teocentrismo al Antropocentrismo  La lectura de los clásicos permitió que los humanistas se cuestionaran sobre las conductas del hombre.  Esto permitió concebir al ser humano como un ser universal, autodeterminado, cuya acción y razón no estaba subordinada a la voluntad divina, sino al dominio y voluntad humana.  El ser humano será el centro de la ciencia, la filosofía y las artes.

Humanismo cívico:  Se buscaba formar ciudadano capaces de participar en la vida política de su comunidad. Humanismo en las letras:  Literatura: Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giovanni Boccaccio.  Estudios políticos: Nicolás Maquiavelo, Tomas Moro  La imprenta: creada por Gutenberg hacia 1450

Otros humanistas  Erasmo de Rotterdam  François Rabelais  Miguel de Cervantes  William Shakespeare