Dir. Inicio CS bytes de desplazamiento en CS (IP) operación Oper. 1Oper. 2 Instrucción de máquina de la operación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo I Gestión de E/S 1.- Gestión de E/S 2.- Hardware de E/S 3.- Software de E/S.
Advertisements

Integrantes: Moyolehuani Tatéi Temai
EL COMPUTADOR  Una computadora es un dispositivo electrónico que ejecuta las instruccionesen un programa. Una computadora tiene cuatro funciones:a. Acepta.
ITESCAM Lenguaje de Interfaz
SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD 1..
Tema: Componentes físicos de una computadora
Gestión de Entrada / Salida
PROG. EN ENSAMBLADOR Ing. Pablo Cesar Tapia Catacora.
Lenguaje Ensamblador integrantes: Esthela Vianey Vázquez Medina No.30

Constituye la parte más importante del sistema operativo. Es el responsable de facilitar acceso seguro al hardware de la computadora,es el encargado de.
SEMANA 9_3.
Esquemas de Interrupción
Microprocesador (80X86) Universidad Nacional de Ingeniería

Unidad I: Registros e Interrupciones Facilitador: Ing. Eduardo Brando.

COMPONENTES DEL SISTEMA OPERATIVO.
CONCEPTOS BASICOS DE INFORMATICA
Computación Pero, ¿qué es una computadora?.
Menú Presentación Dispositivos de salida Que es informática
Computadora Una computadora es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección.
o Es un software básico para el funcionamiento de las computadoras que provee una interfaz entre los programas del ordenador, los dispositivos hardware.
INTERRUPCIONES – ABRAZO MORTAL
Elementos de una Computadora En general una computadora esta constituida por dos partes: hardware y software y hacen referencia al soporte físico y lógico.
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
COMUNIDAD YAQUI! Sikiri#4 Heeka#7 Ba’am#19.
EL COMPUTADOR. INDICE  Qué es Qué es  El software El software  El hardware El hardware  periféricos de entrada: teclado, mouse, micrófono, escáner,
Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos.
COMPUTADORAS DE TERCERA GENERACIÓN Integrantes: Barrios, Yessica Betancourt, Aldrid Gobea, Adrián Rivas, Ricardo Garcia, Edgardo Ministerio de educación.
Arquitectura de Computadores
Hardware.
El microprocesador y su arquitectura
Hardware & software Alumna: Liliana Solís Flores. Facilitador: Karla Martínez. Materia: Aplicación de software ejecutivo Fecha: 07/febrero/2015.
Componentes de los equipos y materiales 1 1.Hardware y softwareHardware y software 2.Arquitectura básica de un equipo informáticoArquitectura básica de.
SOM- UD1. Introducción a los sistemas informáticos 1 UD1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS 1. Introducción 2. El sistema informático, software.
EL HARDWARE. 1.- El ordenador ¿Qué es? Dispositivo electrónico que permite el tratamiento automático de la información. ¿lee solo el CD? ¿manda solo la.
INTRODUCCIONHISTORIAQUE ES UN PLCELEMENTOS VENTAJAS TIPOSCONCLUSIONESREFERENCIAS.
Tema 4: Sistemas Operativos Introducción Un sistema operativo es software. Un SO es un conjunto de programas destinado a administrar los recursos.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN TECNOLOGÍAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SOPORTES LÓGICOS DE INFORMACIÓN Ing. Rodolfo Spagnuolo.
Colegio San Estanislao de Kostka. Jesuitas – Salamanca INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR Y LOS PERIFÉRICOS.
AntologíaInformática. INTRODUCCIÓN La presente investigación tiene como finalidad desarrollar los conocimientos fundamentales en forma breve y precisa.
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN UNIDAD III. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C.
Nombre Johanna Orellana Curso 5to Sociales. La informática es el procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas.
Concepto: ¿Qué es un sistema computacional? Es un conjunto de dispositivos (Hardware) que interaccionan mediante conjunto de Instrucciones (Software)
SISTEMAS OPERATIVOS Contenido: Descripción del proceso proceso nulo estado del procesador imagen del proceso información del BCP Miguel Ángel Martínez.
Software de aplicación TRABAJO PRACTICO – INFORMATICA APLICADA ALUMNO: WONG TONIOLI TONIOLI.
Tema 7: Ingeniería del software Definición de software El software es: 1. instrucciones (programas de computadora) que cuando se ejecutan proporcionan.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA RITA FERNÁNDEZ LARA.
INFORMÁTICA Ing. Linda K. Masias M. Identificando las partes de un computador.
La memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory cuyo acrónimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones.
LA CPU. ¿Qué es la CPU? La unidad central de proceso o CPU -siglas que corresponden a las iniciales en inglés de Central Processing Unit. La CPU se encarga.
TEMA: Introducción a la informática.. Objetivos  Explicar los conceptos fundamentales relacionados con la computación.  Explicar la forma de representar.
Clase 1.  Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, del conjunto de instrucciones.
Desventajas Poco eficiente: lectura y escritura en disco es lenta Necesita otro mecanismo de sincronización para acceder a los datos Son los procesos.
METODOS DE PROGRAMACION I Ing. Vania Flores Pinto.
1 Tema 13: Lectura y Escritura Sistemas Operativos (Tema 10 en apuntes prof. Rovayo)
Melissa Victoria Mendiola Peralta.  Los algoritmos son las series de pasos por los cuales se resuelven los problemas.
-HARDWARE: parte física y tangible; componentes eléctricos, electrónicos, electromagnéticos; cables, cajas, periféricos… -SOFTWARE: parte lógica e intangible;
PERIFÉRICOS: -Entrada -Salida -Entrada/salida CPU O TORRE: -Placa madre -Microprocesador -Ram -Rom (BIOS) -Pila -Tarjetas de expansión -Buses -Chipset.
Curso: Arquitectura de Computadoras Sesión 05 Noelia Paola Saavedra Nizama.
1 Lenguaje de Programación Clase 1 Alberto Huamani Escobar
Tecnologías y Arquitecturas de SE
Organización del Computador Entradas / Salidas. Modelo de I/O.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY FACULTAD DE INGENIERIA INTERRUPCIONES Autores:
Computadora La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicado que requieren una toma rápida de.
MC Beatriz Beltrán Martínez Primavera 2016
Explicación 2 Interrupciones.
Instrucciones de Corrimiento
MC Beatriz Beltrán Martínez Otoño 2017
Transcripción de la presentación:

Dir. Inicio CS bytes de desplazamiento en CS (IP) operación Oper. 1Oper. 2 Instrucción de máquina de la operación

1 0

ROL Y RCL Ejemplo: ROL AL: 2F CL:03 ROL AL,CL AL: 79 Ejemplo: RCL CF: ? CF=1 AL: 2F CF AL CL:02 RCL AL,CL CF AL AL: BE

ROR Y RCR Ejemplo: ROR AL: 2F CL:03 ROR AL,CL AL:75 Ejemplo: RCR CF: ? CF=1 AL: 2F AL CF CL:02 RCR AL,CL AL CF AL: CB

Corrimiento lógico (sin signo) o aritmético (con signo).

corrimientos Ejemplo: SAL Ejemplo: SAR AL: 2F CL:02 SAL AL,CL AL: BC AL: 2F CL:02 SAR AL,CL AL: 0B

Interrupciones por software: Son aquellas programadas por el usuario, es decir, el usuario decide cuando y donde ejecutarlas, generalmente son usadas para realizar entrada y salida. Interrupciones por hardware: Son aquellas que son provocadas por dispositivos externos al procesador su característica principal es que no son programadas, esto es, pueden ocurrir en cualquier momento en el programa. Existen dos clases de interrupciones de este tipo:  Interrupciones por hardware enmascarables: Aquellas en las que el usuario decide si quiere o no ser interrumpido.  Interrupciones por hardware no enmascarables (NMI): Aquellas que siempre interrumpen al programa. Interrupciones

El manejo de interrupciones es una técnica de programación, basada en un mecanismo automático en el hardware del microcontrolador, que permite dar atención a algún dispositivo ó circuito interno o externo, únicamente en el momento en que ésta se requiera. Una interrupción es en realidad una llamada a una subrutina(servicio), pero iniciada por el hardware del propio periférico y no por la instrucción "CALL". La interrupción es asíncrona y puede ocurrir en cualquier instante durante la ejecución del programa principal. Concepto interrupción

Las interrupciones por software se ejecutan con ayuda de las instrucciones: INT e IRET, además se tiene 256 interrupciones: de la 00 a la FF.

Interrupciones Las interrupciones son instrucciones que detiene la ejecución del programa y colocan el apuntador de instrucciones (IP) en una localidad de memoria especifica donde se reanudara el procesamiento.