UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Tema: "ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Tema: "ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR” Lic. Noemí Romero Arciniega Enero- Julio 2016

Tema: «ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO DE AUTOR» Resumen: A través de los Antecedentes Históricos sobre los Derechos de Autor, podremos reconocer, los ordenamientos jurídicos, que han regulado la materia autoral desde 1928, hasta la época actual, como se ha hecho el reconocimiento a las prerrogativas y derechos patrimoniales que pertenecen a los creadores de las obras.

Palabras clave: Ley Federal sobre el Derecho de Autor, obra, autor, lucro, reproducción.

Objetivo general: Reconocer los antecedentes históricos legislativos del Derecho de Autor en México, para comprender la estructura de la Legislación Autoral actual.

El Código Civil de 1928 fue promulgado por Plutarco Elías Calles, en cuyo libro II, Título VIII, quedó de manifiesto la regulación del derecho de autor, a través de sus disposiciones.En México surgió la primera Ley Federal sobre el Derecho de Autor en 1947, conjugándose lo estipulado en el Código Civil de 1928 y el Reglamento para el Reconocimiento de Derechos Exclusivos de Autor, Traductor o Editor, de 1939.

A través de esta Ley se concedió al autor el derecho de publicar su obra en cualquier medio y con fines de lucro, así como su transformación, comunicación, traducción y reproducción parcial o total, extendiendo la vigencia del derecho de autor hasta 20 años después de su muerte, en beneficio de sus herederos. Otra novedad fue la tipificación de algunos delitos como violaciones al derecho de autor.

La incipiente Ley Federal sobre el Derecho de Autor de 1947 fue trascendente por integrar el principio de “ausencia de formalidades”, lo que significaba que una obra estaba protegida desde el momento de su creación, estando registrada o no. Con esta transformación jurídica, la legislación mexicana logró integrarse en el plano de los derechos autorales a nivel mundial. A partir de este momento México haría historia en el futuro en cuanto a la protección de los autores, así como lo sugieren sus antecedentes del siglo XVII.

México firmó su adhesión al Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas el 24 de julio de Con esta integración, que entró en vigor el 17 de diciembre de 1974, fue posible mejorar la legislación interna, en particular gracias al reconocimiento de nuevos derechos, la elevación de los niveles de protección y la estandarización de la reglamentación convencional.

La Ley Federal sobre el Derecho de Autor fue reformada y adicionada el 11 de enero de 1982, quedando incorporadas algunas disposiciones acerca de las obras y las interpretaciones usadas con fines publicitarios o propagandísticos, y ampliando la protección no sólo a los autores, sino también a los intérpretes y los ejecutantes. En 1991 esta Ley fue objeto de nuevas reformas y adiciones.

Pero fue hasta el 2 de febrero de 1989 cuando quedó determinada como una atribución expresa de esta Dirección General, “la salvaguarda de la propiedad intelectual”, a través de la creación de la Subdirección Jurídica de la Propiedad Intelectual, como resultado de la reorganización administrativa de la Oficina del Abogado General. En la actualidad se ha ampliado la protección de la propiedad intelectual a las obras universitarias que son publicadas en soportes digitales, como Internet y el CD-ROM.

Herrera, H. J. (1992) Iniciación al derecho de autor. México:Limusa, 171 pp. Loredo, A. (1982) Derecho autoral mexicano. México: Porrúa, 144 pp. Loredo, A. (2000) Nuevo derecho autoral mexicano. México: Fondo de Cultura Económica, 262 pp. México (1991) Legislación sobre derecho de autor. México: Porrúa, 267 pp. Reed T., et al. (1980) Historia del periodismo en México. México: UNAM. ENEP Acatlán, 372 pp. UNAM (2001) Manual Jurídico Autoral. México: UNAM, 169 pp. Bibliografía