EL AIA-IYA2009: ESTRATEGIA Y LOGROS EN MATERIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EL PUNTO DE PARTIDA: No existía responsable de prensa. Falta de autoridad de los organizadores en cuanto al lanzamiento de informaciones a medios de comunicación (Coord. Prensa CSIC Central). Coordinación desde una situación periférica (IAA en Granada). Equipo de trabajo reducido. Competidores mediáticos directos: Dispersión de iniciativas y de los organizadores de las mismas.
En lo referente a apariciones en prensa digital el AIA-IYA ha superado al Año Darwin y al AECI en una proporción de prácticamente el triple. AIA-IYA2009Año DarwinAño Europeo de la Innovación Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total Fuente Columnas 2 y 3: Archivo de noticias de Google El AIA-IYA alcanza las 4 noticias diarias en prensa digital. La media de noticias diarias del Año Darwin y el AECI es de 1,3 y 1,2, respectivamente.
Fuente Columnas 2 y 3: Archivo de noticias de Google En abril, cuando tuvimos un pico de presencia del AIA-IYA en los medios digitales, superamos en 7 veces al Año Darwin, y casi 5 veces al AECI. En octubre, con otro pico de actividad (Noches de Galileo) superamos al Año Darwin en una proporción de 1 a 5, y al AECI en una proporción de 1 a 3. AIA-IYA2009Año DarwinAño Europeo de la Innovación Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total
Establecer una red de contactos con medios y periodistas especializados. Tomar las riendas de la comunicación emitiendo informaciones propias desde la coordinación. (Lanzamiento de 10 notas de prensa y una convocatoria, y celebración de una rueda de prensa con motivo de la clausura del AIA-IYA). EMPEZAMOS POR: Controlar las informaciones emitidas y cuantificar las peticiones de prensa (más de 80 peticiones atendidas en los últimos seis meses del año) Reformar y ampliar la sección de la web dedicada a la prensa. Identificar iniciativas susceptibles de ser noticia (agenda de actividades de la web) y envío periódico de una selección de éstas para su inclusión en las AGENDAS DE PREVISIONES de la Agencia EFE y Europa Press.
Haciendo hincapié en los medios locales y regionales (ávidos de información y que normalmente carecen de periodistas especializados). CONTINUAMOS… Ideando acciones de comunicación a medida (ad hoc): Utilizando el portal como plataforma de apoyo para nuestras propias informaciones y nuestra propia estrategia comunicativa. Percha informativa: - 40 Aniversario de la llegada a la Luna Proyecto a impulsar: - La Luna para la Humanidad - Vuelta al cole- U4 y Galileo para profesores - Estreno de Ágora- Ella es una astrónoma - Lluvias de estrellas- Fiestas de Estrellas - Eclipse de Sol- AIA-IYA2009 y balance
Una media de 4 noticias diarias En cifras… AIA-IYA2009 (Clipping) Enero142 Febrero84 Marzo130 Abril177 Mayo76 Junio83 Julio138 Agosto104 Septiembre109 Octubre163 Noviembre151 Diciembre116 Total 1473 El 25% (1 de cada 4) de las referencias al Año se han hecho en medios nacionales. Prácticamente la mitad (49%) de las noticias en las que se mencionaba el AIA-IYA las han recogido medios regionales y provinciales El resto de apariciones se distribuyeron entre medios locales (4%), portales de agencias (10%), suplementos (1%) y webs institucionales, corporativas, revistas digitales, etc. (11%) Presencia importante de medios del levante español y Valencia (Lasprovincias.es, Laverdad.es, Levante- EVM.com, DiarioInformación.com, 20Minutos) y también de Galicia (LaVozdeGalicia.es, LaOpinionCoruña.es, ElCorreoGallego.es)
ALGUNOS DE NUESTROS LOGROS MEDIÁTICOS RNE Mirando a las estrellas 100Horas en Antena 3 Informativos Encuentro digital El País Especial de El Mundo Tertulia con Amenábar
ALGUNOS DE NUESTROS LOGROS MEDIÁTICOS Informe Semanal: Hijos de las Estrellas Queremos Hablar Forges y Ramón Rodríguez en la web
MUCHAS GRACIAS ¡FELIZ AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD!