¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11: El texto literario
Advertisements

POESIA.
Relaciones semánticas
Autor e Intérprete: Wilkins
JESÚS ME ENSEÑA A AYUDAR
Recursos del lenguaje literario
Una vez los colores del mundo comenzaron una riña
Figuras literarias Sinécdoque y Metonimia.
EL PUENTE Manuel Benítez Carrasco
¿Cuál de las opciones constituye la figura de Paralelismo?
Elementos del Genero lirico
No me llames extranjero
FIGURAS LITERARIAS I Caminante son tus huellas el camino y nada más.
LAVAME CON TU SANGRE LÁVAME CON TU SANGRE. SANA MIS HERIDAS, VUELVE, ESCUCHA MI VOZ Y HÁBLAME.
EL LENGUAJE LITERARIO.
EL QUERER.
RETÓRICA. El arte del bien decir con el fin de darle al lenguaje escrito y hablado eficacia para persuadir, describir o representar.
¿Por qué no podemos ver a Dios?.
Carta a mi hijito La Razón, septiembre 2010.
Envía este corazón a todas las personas que no quieres perder en
Autor e Intérprete: Wilkins
¡Sí, en verdad, ha RESUCITADO!
FIGURAS LITERARIAS III
Presiona para comenzar
“Lo dice una marioneta de trapo”
Morir de amor Automático.
Teoría literaria Las figuras literarias. Esquema general Concepto
"Una marioneta" Poema atribuido a Gabriel García Márquez
Coplas para la muerte de su padre
El néctar que bebes en un vaso
CARTA DE DESPEDIDA.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
LOS RECURSOS LITERARIOS
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
“Lo dice una marioneta de trapo” Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no.
Poesía y las figuras literarias
Unidad: Género Literario: Lírico.
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
LOS RECURSOS LITERARIOS
Festividad de los Fieles Difuntos
¡TODO ME HABLA DE TI! .
“Lo dice una marioneta de trapo”
Una vez los colores del mundo comenzaron una riña. Todos decían ser el mejor, el más importante, el más útil o el favorito.
Consolad, consolad a mi pueblo Is 40,1
DIARIO DE MARÍA.
Consuelos de Dios Diseño: J.L. Caravias sj. Biblia y realidad IV Consuelos de Dios Diseño: J.L. Caravias sj. Consuelen, consuelen a mi pueblo Is 40,1.
Figuras Literarias El teatro 1.
Figuras literarias (Recursos poéticos)
“Lo dice una marioneta de trapo”
EL SUEÑO DE LA MARIONETA
COMPARACIÓN, PERSONIFICACIÓN, METÁFORA, HIPÉRBOLE
Figuras Literarias en las poesía.
¡Sí, en verdad, ha RESUCITADO!
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
Figuras Literarias.
RECURSOS LITERARIOS Presentación de los recursos literarios más frecuentes.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
FIGURAS LITERARIAS IV ¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí?
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt OBRA AUTOR PERSONAJE TEMA TERMINO.
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
Tuyo soy.
Esto no funciona Varios textos.
Detalles Roberto Carlos.
Señorita M. Soto Español 12mo grado
RIMAS.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva “Allá en las tierras altas”
Fecha: Unidad Cero: Nivelación Objetivo: Recordar estructura de la argumentación. Reconocer en un poema el hablante lírico, el temple de ánimo.
PRIMAVERA TIEMPO DE POESÍA. “TURURURÚ” Turururú ¿Es él o eres tú? Tararará ¿Aquí o allá? Terereré ¿Te gusta el café? Tiririrí ¿Allá o aquí? Torororó ¿Entró.
Transcripción de la presentación:

¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí? FIGURAS LITERARIAS IV ¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí?

¿Qué es el lenguaje figurado? Utilizamos el lenguaje figurado cuando empleamos una palabra o expresión en un sentido que no es el que le corresponde originariamente sino otro relacionado con éste por una asociación de ideas.

La asociación de ideas puede ser de dos tipos:  Al establecer una semejanza entre dos términos, uno real y otro imaginario.  Al establecer una relación, que no es de semejanza sino de otro tipo, entre dos términos.

Se puede establecer una semejanza entre dos términos, uno real y otro imaginario cuando…. Hacemos una comparación explícita, es decir, introducimos un enlace entre el término real y el imaginario: COMPARACIÓN O SIMIL Como perro olvidado que no tiene huella ni olfato y yerra por los caminos, sin camino así voy yo. (Antonio Machado) Término real  Término imaginario  Yo voy así. Como perro olvidado.

La ametralladora suena a máquina de escribir de la muerte. También se puede establecer una semejanza entre dos términos, uno real y otro imaginario cuando…. Identificamos el término real y el imaginario sin que exista una comparación explícita: METÁFORA. La ametralladora suena a máquina de escribir de la muerte. (Gómez de la Serna) Término real  Término imaginario  ametralladora. máquina de escribir de la muerte.

Hay dos tipos de metáforas: Metáfora impura. Metáfora pura. Cuando aparecen los dos términos, el real y el imaginario se trata de:  METÁFORA IMPURA. El arco iris es la bufanda del cielo. (Gómez de la Serna) Término real  Término imaginario  arco iris. bufanda del cielo.

Cuando sólo aparece el término imaginario y suponemos el término real:  METÁFORA PURA. Puerta de rubíes. (referido a los labios de una mujer.) Término real  Término imaginario  labios de una mujer. puerta de rubíes.

Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir. Cuando se suceden varias metáforas dando lugar a un texto que desarrolla un doble sentido, literal y metafórico…  ALEGORÍA. Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir. (Jorge Manrique) Términos reales  Términos imaginarios  vida y muerte. los ríos y el mar.

Las canas son dignas de respeto. Cuando se establece una relación entre dos términos que no es de semejanza sino de otra naturaleza …  METONIMIA. La relación puede ser: Causa por efecto: Las canas son dignas de respeto. Causa  Efecto  la vejez. las canas.

Leo a Cervantes. Un vaso de agua.  Autor por obra: Cervantes El Quijote, por ejemplo. autor  obra   Continente por contenido: Un vaso de agua. continente  contenido  vaso de cristal. agua.

Una botella de Jerez.  Símbolo por cosa simbolizada: La espada y la cruz. espada, cruz. el ejército, el cristianismo. símbolo Cosa simbolizada  Lugar por objeto: Una botella de Jerez. lugar  objeto  Jerez, provincia de Cádiz. Vino.

Cabezas de ganado.  Lo físico por lo moral: Mujer de gran corazón. el corazón. bondad.  La parte por el todo: Cabezas de ganado. La parte  El todo  la cabeza del animal (vaca, oveja…). el animal completo.

¡Cuanta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en las ramas, ¿Qué recurso expresivo basado en el lenguaje figurado se utiliza en los siguientes fragmentos literarios, publicitarios o frases hechas? ¡Cuanta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! (G. A. Bécquer)  COMPARACIÓN O SIMIL. Término real  Término imaginario  las notas musicales. el pájaro .

Danone, tan natural como la naturaleza. (Publicidad) COMPARACIÓN O SIMIL. Término real  Término imaginario  Danone. la naturaleza. Venga a probarse la primavera al Corte Inglés. (Publicidad) METONIMIA. Estación del año  Lo que utilizamos en una estación del año  la primavera. la ropa.

La vejez no es sino mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de rencillas, congoja continua, vecina de la muerte... (La Celestina de Fernando de Rojas) METÁFORA. Término real  Término imaginario  la vejez. mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de rencillas, congoja continua, vecina de la muerte.

Como se arranca el hierro de la herida su amor de las entrañas me arranqué. (Bécquer) COMPARACIÓN O SIMIL. Término real  Término imaginario  el amor. el hierro. Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado. (Fray Luis de León) METONIMIA. Defecto moral  Personas que sufren ese defecto moral  la envidia y la mentira. envidiosos y mentirosos.

para el otro, que es morada sin pesar; mas cumple tener buen tino Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar; mas cumple tener buen tino para andar este jornada sin errar . ALEGORÍA. Partimos cuando nascemos andamos mientras vivimos e llegamos al tiempo que feneçemos así que cuando morimos descansamos. (Jorge Manrique) Términos reales  Términos imaginarios  la vida: nacer, vivir y morir. el camino: partir, andar y llegar.

¡Oh más dura que mármol a mis quejas y al encendido fuego en que me quemo más helada que nieve, Galatea! (Garcilaso) COMPARACIÓN O SIMIL. Término real  Término imaginario  dureza y frialdad de Galatea. mármol y nieve. Amapola, sangre de la tierra. (Juan Ramón Jiménez) METÁFORA. Término real  Término imaginario  campo sembrado de amapolas. herida sangrante.

voy por tu talle como por un río, voy por tu cuerpo como por un bosque . (Octavio Paz) COMPARACIÓN O SIMIL. Término real  Término imaginario  talle (cintura) y cuerpo. río y bosque. mas recibí la flecha que me asignó Cupido y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario. (Antonio Machado) METONIMIA. Dios pagano  Cualidad que se atribuye al dios pagano  Cupido. enamorarse.