ROCOCÓ Tendencias poéticas Temas: cortejo y galanteo amoroso aristocrático, belleza femenina, motivos intrascendentes y ligados a la opulencia y la despreocupación moral Estilo: Léxico refinado, cortesano, elegante; pocas figuras retóricas Métrica: versos de arte menor, estrofas breves, ritmos marcados Poesía bucólica Bucólicas, Virgilio; Églogas, Garcilaso ·Poesía ambientada en una naturaleza amable, en la que personajes sencillos dialogan sobre sus amores Poesía anacreóntica Anacreonte de Telos (572 -485 a. C.), poeta griego cuya poesía canta los placeres del amor, del vino y la comida; y denosta la guerra y la vejez
Estilo: Léxico refinado, elegante: exentos, lánguidos, abaten LETRILLAS A UNOS OJOS Tus ojuelos, niña, me matan de amor. Ora vagos giren, o fíjense atentos, o miren exentos, o lánguidos miren, o injustos se aíren contra mi dolor, tus ojuelos, niña, me matan de amor. Si se alzan al cielo llenos de temores, si alegran las flores tornados al suelo, o abaten el vuelo de mi ciego error, siempre, niña hermosa, me matan de amor. Tórnalos, te ruego, niña, hacia otro lado, que casi he cegado de mirar su fuego. ¡Ay!, tórnalos luego, no con más rigor tus lindos ojuelos me matan de amor. Juan Meléndez Valdés Estilo: Léxico refinado, elegante: exentos, lánguidos, abaten Figuras: paralelismos, anáforas, repeticiones Métrica: redondillas y coplas, en las que se inserta el estribillo que impone un marcado ritmo Tema: belleza de los ojos de la amada que provoca en el poeta un fuerte sentimiento amoroso (galanteo y cortejo amoroso)
A las zagalas Decidme, zagalejas, si visteis a mi amada bajar con sus corderas por esta verde falda. Decidme si la visteis, cuando al rayar del alba la luz los valles dora, salir de su cabaña. ¡Ay!, ¿dónde se me esconde? Decídmelo, zagalas, miradme cómo vengo cansado de buscarla. Juan Meléndez Valdés Tema: la voz poética interroga a unas pastoras sobre el paradero de su amada (ambiente pastoril, naturaleza idealizada) Estilo: léxico ligado al mundo pastoril: corderas, rayar del alba, cabaña, zagalas Figuras: repeticiones, hipérbaton, apostrofes, imagen Métrica: copla con una variante: versos heptasílabos en lugar de octosílabos
Métrica: endecha (romance 7 sílabas) ODA VI A DORILA El cuerpo se entorpece, los ayes nos fatigan, nos huyen los placeres y deja la alegría. Pues si esto nos espera, ¿para qué, mi Dorila, son los floridos años de nuestra dulce vida? Para vinos y bailes y amorosas delicias Citeres los señala Cupido los destina. ¡Pues ay! ¿qué te detienes? Ven, ven, paloma mía, debajo de estas parras do el Céfiro suspira; y entre ducles cantares y sabrosa bebida de la niñez gocemos, pues vuela tan aprisa. ¡Cómo se van las horas, y tras ellas los días y los floridos años de nuestra dulce vida! Luego la vejez viene, del amor enemiga, y entre fúnebres sombras la muerte se avecina, con pálidos temblores aguándonos las dichas: que escuálida y temblando, fea, informe, amarilla, nos aterra, y apaga nuestros fuegos y dichas. Juan Meléndez Valdés Tema: brevedad de la vida y conveniencia de aprovechar la juventud (tópico carpe diem; colligo, virgo, rosas Estilo: léxico elegante: florido, fúnebre, aterra. Referencias a mitología. Métrica: endecha (romance 7 sílabas)
POESÍA ILUSTRADA Tendencias poéticas Estilo: sobrio, sin apenas recursos, se ha tachado de prosaico. Métrica: ninguna novedad, continúan con estrofas tradicionales. Temas: aúna temas ilustrados (la amistad y la solidaridad, la búsqueda de la felicidad y del bien común, la importancia de la educación y de la ciencia, el papel de la mujer en la sociedad y la crítica de las costumbres) con temas clásicos (amor, naturaleza, dolor, etc.)
A Meléndez, cuando la publicación de sus poesías ¡Gloria al grande escritor a quien fue dado Romper el sueño y vergonzoso olvido En que yace sumido El ingenio español; donde confusas, Sin voz y sin aliento, Se hunden y pierden las sagradas musas. Alto silencio en la olvidada España Por todas partes extendió su manto, Cuando tu hermoso canto Resonando, ¡oh Meléndez! de repente, De orgullo y gozo llena, Se vio a tu patria levantar la frente. Manuel José Quintana Tema: ensalzamiento del poeta amigo Estilo: léxico culto, apenas hay figuras, algún hipérbaton Métrica: estrofa que combina versos heptasílabos y endecasílabos
POESÍA didáctica Tendencias poéticas Estilo: sobrio, sin apenas recursos, se ha tachado de prosaico. Métrica: ninguna novedad, continúan con estrofas tradicionales. Temas: variados, pero siempre con intención didáctica, transmitir un conocimiento útil.
Tema: crítica de la ignorancia EL GALÁN Y LA DAMA Cierto galán a quien París aclama, petimetre del gusto más extraño, que cuarenta vestidos muda al año y el oro y plata sin temor derrama, celebrando los días de su dama, unas hebillas estrenó de estaño, sólo para probar con este engaño lo seguro que estaba de su fama. «¡Bella plata! ¡Qué brillo tan hermoso!», dijo la dama, «¡viva el gusto y numen del petimetre en todo primoroso!» Y ahora digo yo: «Llene un volumen de disparates un autor famoso, y si no le alabaren, que me emplumen». Tomás de Iriarte Tema: crítica de la ignorancia Estilo: léxico culto (numen, petimetre), apenas hay figuras, algún hipérbaton, Métrica: soneto
POESÍA NEOCLÁSICA Tendencias poéticas Estilo: sobrio, sin apenas recursos, se ha tachado de prosaico. Métrica: ninguna novedad, continúan con estrofas tradicionales. Temas: clásicos: naturaleza, amistad, amor, históricos…
Oda. Traducción de Horacio Yo la sabina selva cruzaba, cantando amores a mi adorada Lálage, libre de afán el alma, por muy remoto sitio, sin armas; y un lobo fiero me ve y se aparta. Monstruo igual suyo no tiene Daunia en montes llenos de encinas altas ni los desiertos de Mauritania, donde leones y tigres braman. Ponme en los yertos campos, do el aura no goza estiva ninguna planta: lado del mundo, región helada que infestan vientos y nubes pardas, o en la que al rayo del sol cercana, de habitaciones carece y aguas; Lálage siempre será mi amada: dulce si ríe, dulce si canta. El que inocente la vida pasa no necesita morisca lanza, fusco, ni corvos arcos, ni aljaba llena de flechas envenenadas; o a las regiones que Hydaspe baña o por las Syrtes muy abrasadas, o por el yermo Cáucaso vaya. Leandro Fernández de Moratín