IV Reunión del Grupo de Expertos de ALC Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos)

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Transcripción de la presentación:

IV Reunión del Grupo de Expertos de ALC Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Quito, Ecuador, 24-25 Septiembre 2012

País: México Institución: Secretaría de Energía Nombre del participante: Fabiola E. Gómez Brechtel Cargo del participante: Directora de Proyectos Apoyados Responsabilidades: Diseño, implementación, seguimiento, supervisión y evaluación de diversos proyectos apoyados con recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía en materia de eficiencia energética. Política industrial energética o de manejo de desechos: Política Industrial Energética

CONTENIDO Marco Regulatorio Formulación de políticas Caso Práctico – Eco-Crédito Empresarial Gestión institucional Sistemas de monitoreo Sensibilización Financiamiento

Marco regulatorio El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 estableció dos ejes rectores y tres Estrategias para promover el uso eficiente de la energía: Eje 2 Economía competitiva y generadora de empleos Estrategia 15.13: Promover el uso eficiente de la energía para que el país se desarrolle de manera sustentable, a través de la adopción de tecnologías que ofrezcan mayor eficiencia energética y ahorros a los consumidores. Estrategia 15.15: Intensificar los programas de ahorro de energía, incluyendo el aprovechamiento de capacidades de cogeneración. Eje 4 Sustentabilidad Ambiental Estrategia 10.2: Promover el uso eficiente de energía en el ámbito doméstico, industrial, agrícola y de transporte. El Programa Sectorial de Energía presenta como uno de sus puntos fundamentales la promoción de la eficiencia energética y las energías renovables, a fin de disminuir el impacto ambiental que se deriva por la utilización de combustibles fósiles. La Estrategia Nacional de Energía delinea el rumbo del sector energético con un horizonte de 15 años y tiene el objetivo de fomentar la seguridad energética, la eficiencia económica y productiva y la sustentabilidad ambiental.

Marco regulatorio La Reforma Energética aprobada en 2008 dotó al sector energético mexicano de un marco jurídico para promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables: Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE). Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Instrumentos para el financiamiento de la transición energética. Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (LASE). Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE). Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE) 2009-2012. Se constituyeron dos fondos financiar proyectos de desarrollo tecnológico para el sector hidrocarburos y para apoyar la sustentabilidad energética además del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Formulación de políticas Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE) 2009-2012. El PRONASE se concentra en las siguientes áreas de oportunidad prioritarias respondiendo a los costos de abatimiento: i) Transporte; ii) Iluminación; iii) Equipos del hogar y de inmuebles; iv) Cogeneración; v) Edificaciones; vi) Motores industriales; y vii) Bombas de agua. Normalización Programa Nacional de Normalización, que es el instrumento para planear, informar y coordinar las actividades de normalización nacional, tanto en el ámbito obligatorio, como en el voluntario. Destacando las siguientes publicaciones: NOM-028-ENER-2010, Eficiencia energética de lámparas para uso general. NOM-016-ENER-2010, Eficiencia Energética de motores trifásicos. NOM-003-ENER-2011, Eficiencia térmica de los calentadores de agua para uso doméstico y comercial. NOM-030-ENER-2012, Eficacia luminosa de lámparas de diodos emisores de luz (LED) integradas para iluminación general.

Formulación de políticas El Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética tiene como objetivo de impulsar la investigación científica aplicada, así como la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en cuatro temas: Fuentes renovables de energía; Eficiencia energética; Uso de tecnologías limpias; y Diversificación de fuentes primarias de energía. En el tema de eficiencia energética se han desarrollado las siguientes líneas temáticas por sector: - Energía - Transporte - Rural - Residencial, edificaciones e industrial. En la convocatoria llevada a cabo en 2009, el 40% de los recursos fueron destinados a proyectos de eficiencia energética, en tanto que para la convocatoria de 2010, fueron destinados 20% de los fondos a la eficiencia energética y 40% en 2011.

Formulación de políticas Los proyectos más relevantes en materia de eficiencia energética financiados con recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía son los siguientes: Programa Luz Sustentable Sustitución de focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas autobalastradas. Programa de Sustitución de Electrodomésticos Sustitución de refrigeradores y aires acondicionados obsoletos por equipo eficiente. Eco-Crédito Empresarial Sustitución de refrigeradores comerciales, equipos de aire acondicionado e iluminación poco eficiente por tecnologías de alta eficiencia energética, motores, subestaciones eléctricas. El objetivo de los programas “Luz Sustentable” y “Cambia tu viejo por uno nuevo” (Sustitución de electrodomésticos) es familiarizar a la población con tecnologías eficientes energéticamente.

Caso Practico – Eco-Crédito Empresarial El objetivo del Programa es fomentar el ahorro y uso eficiente de energía eléctrica, como acción básicas para mejorar la competitividad de las empresas. Consiste en el otorgamiento de un crédito con tasa preferencial y un bono del 10% del monto a financiar. Los ahorros generados por la sustitución de equipo obsoleto permiten la recuperación del crédito en plazos no mayores a 4 años. Mercado objetivo Usuarios en Tarifa 2 y 3 (MiPYMES) garantizando el ahorro de energía eléctrica simplemente con la sustitución de equipos obsoletos por equipos de alta eficiencia energética que ostenten el Sello FIDE. Tecnologías a financiar: Aire Acondicionado (1 a 5 TR) Iluminación con Leds Refrigeración Comercial Iluminación Eficiente Motores de Alta Eficiencia Subestaciones

Caso Práctico – Eco-Crédito Empresarial Gestión institucional Usuario Proveedor FIDE CAyD CFE Acude con el proveedor participante y entrega la documentación requerida. Ingresa la solicitud al sistema. Autoriza o rechaza el crédito a través del sistema. Entrega el equipo al usuario y recibe el equipo obsoleto. Recibe el equipo para su inhabilitación y emite la Boleta de entrega – recepción. Integra el expediente y solicita el pago. Gestiona el cobro del crédito vía el recibo de energía eléctrica. Revisa el expediente y libera el crédito. Solicita el fondeo a NAFIN y paga al proveedor. Recibe el pago. Emite el recibo y entrega al usuario. Paga el crédito a través del recibo de energía eléctrica. Recibe pago del crédito y envía a FIDE. Recibe el pago y amortiza el fondeo con Nafin.

Caso Práctico – Eco-Crédito Empresarial Sistemas de monitoreo La Secretaría de Energía funge como instancia supervisora del programa de acuerdo con las atribuciones que le confieren los Lineamientos suscritos entre dicha institución y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). Información sobre sustitución de equipos Indicador Temporalidad Número de equipos entregados mensual Número de equipos destruidos Indicador Temporalidad Número de unidades económicas que realizaron sustitución mensual Información financiera y de operación Indicador Temporalidad Avance de sustituciones (% con respecto a la meta establecida) mensual

Caso Práctico – Eco-Crédito Empresarial Sensibilización CFEctiva Empresarial a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con 320 ejecutivos diagnosticadores de Ahorro de Energía repartidos en sus 16 Divisiones en todo el país. Ellos se encargan de detectar oportunidades para reducir el consumo de energía en el sector Industrial, basando su actuación en la aplicación en una cartera de proyectos de ahorro de energía y aplicación de fuentes renovables. Nacional Financiera (NAFIN), a través de su red de oficinas nacionales y de acciones de capacitación presencial y su herramienta informática e-learning contribuye a la promoción de la eficiencia energética en las PyMEs e invita a los interesados a participar en el Eco-Crédito Empresarial.

Caso Práctico – Eco-Crédito Empresarial Financiamiento Cabe señalar que el Incentivo Energético sólo aplica para aquellas tecnologías consideradas sustitución (refrigeradores comerciales, aires acondicionados y motores). Tipo de Crédito: Interés ordinario a tasa fija en pesos Tasa de Interés: Fija : 14% + IVA Incentivo Energético (a fondo perdido y aplicable al monto financiado) 10% Monto máximo de financiamiento: $350,000.00 Forma de Pago: Mensual o Bimestral por Facturación CFE Período de otorgamiento de créditos: 2012-2015 Período de recuperación: 2012-2019 Plazos: 4 años

¡Gracias por su atención! Fabiola Gómez Brechtel Directora de Proyectos Apoyados Secretaría de Energía | México Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico T + 52 (55) 5000 6000 x 1072 | + 52 (55) 5000 6246 fbrechtel@energia.gob.mx