1868-1874. Revolución “gloriosa” en Cádiz Amplia oposición a la monarquía isabelina. Septiembre de 1868: levantamiento en Cádiz de Topete, Prim, Serrano…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SEXENIO DEMOCRÁTICO Y LA RESTAURACIÓN
Advertisements

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL
El Sexenio Revolucionario ( ): intentos democratizadores.
Esquema simplificado del siglo XIX en España
Mª Concepción Navarro Marina Pereira
EL SEXENIO DEMOCRÁTICO
UNIDAD 10 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL: EL REINADO DE ISABEL II Y EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( )
LA HISTORIA DE ESPAÑA EN IMÁGENES
del reinado de ISABEL II al de ALFONSO II
Antonio Cánovas del Castillo, imagen en Wikipedia , licencia GNU
EVOLUCIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Las fuerzas políticas en el Sexenio Democrático
SEXENIO DEMOCRÁTICO
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Sexenio revolucionario
LA PRIMERA REPÚBLICA (11 de febrero de de enero de 1874)
Amadeo de Saboya Amadeo Hijo del rey de Italia Llega en 1871 a una España dividida entre –Alfonsinos –Carlistas –Republicanos –Liberales Con.
1814. PRIMER PRONUNCIAMIENTO MILITAR DE FRANCISCO JAVIER ELÍO PARA REINSTAURAR AL MONARCA FERNANDO VII.
EL SEXENIO REVOLUCIONARIO  Es, aparentemente, un corte radical: España isabelina y la Restauración.  Triunfo del liberalismo radical y democrático. 
11.2. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812
Comentario Imagen Historia Álvaro Campillos Fernández.
CLAVES DEL PERIODO EL CONTEXTO MUNDIAL ESPAÑA
SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868 – 1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES
El siglo XIX.
LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ).
TEMA 4: EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( )
Colegio de los SSCC Providencia Depto: Historia y Ciencias Sociales Nivel: 8° Básico Unidad Temática: Luces y revoluciones ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
Primera República Española
EL SEXENIO REVOLUCIONARIO
La España del siglo XIX. Durante el siglo XIX España vivió un proceso de construcción de un régimen político liberal, caracterizado por la constante intervención.
UNIDAD 11 EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN ( )
La España del siglo XIX: la construcción de un régimen liberal
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ).
Tema 9. La crisis del Antiguo Régimen.
El Régimen de la “R E S T A U R A C i Ó N” –de los BORBONES- (CASA REAL FRANCESA-) El Régimen de la “R E S T A U R A C i Ó N” –de.
Tema 10. La construcción del Estado Liberal
CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS
El avance del liberalismo y de la democracia en España
Historia de España Siglo XIX.
“FORMACIÓN DEL ESTADO LIBERAL”
EL REINADO DE ISABEL II. LA OPOSICIÓN AL LIBERALISMO
Curso IES “Delgado Hernández” Bollullos del Condado BLOQUE Nº III “FORMACIÓN DEL ESTADO LIBERAL” 1.ISABEL IIª 2.SEXENIO REVOLUCIONARIO 3.CONSTITUCIONALISMO.
isabel ii: las regencias.. -Cuando muere Fernando VII (1833) hereda la corona su hija, Isabel II, con tan sólo 3 años. -Se suceden dos regencias.
España en el siglo XIX. Unidad 4
EL ANSIA DE LIBERTAD TEMA 10.
El siglo XIX en España
LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX.
 29 Septiembre,  La muerte de Fernando VII abre una larga etapa en la que se transforman estructuras políticas y económicas de la sociedad española.
La Segunda República ( )
Tema 2: Isabel II, "la de los Tristes destinos” ( ) Entre lo Antiguo y lo Nuevo: : Isabel II, "la de los Tristes destinos" ( )
Tema 6 - La Restauración Caricatura satírica del semanario La Flaca que ironiza sobre la farsa electoral. Con Sagasta al frente, aparece una comitiva.
SEXENIO REVOLUCIONARIO
EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN
España en el siglo XIX.
Isabel II El reinado efectivo
El Sexenio Democrático ( ) Tema 1: El Sexenio Democrático ( ) Un intento fallido de democratizar España.
Sexenio Revolucionario
Eva Tamarit y Anshi Torres.
José I Bonaparte Fernando VII Isabel II Gobierno Provisional Amadeo I de Saboya I República JEFES DE ESTADO DE ESPAÑA DURANTE LA DIFÍCIL IMPLANTACIÓN DEL.
DICTADURA DE SERRANO 1874:Golpe de Estado de Pavía y fin de la I República Española. Supresion de la AIT Restablecimiento de las quintas Guerra con los.
12.2 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868 – 1874)
Tema 4: La evolución política.
Tema 2: Isabel II, "la de los Tristes destinos" Tema 2: Isabel II, "la de los Tristes destinos”
1 EL CONTEXTO MUNDIAL ESPAÑA Formación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional Ruptura de la AIT tras la expulsión.
6 El Sexenio Democrático ( ).
6 La consolidación del Estado liberal ( ) Tomando como modelo la presentación del profesor del IES La Foia Sergi Sanchiz.
TEMA 4: EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ). CAUSAS Crisis Económica Financiera. El ferrocarril no es rentable. Caída de acciones en la Bolsa. Quiebra.
TEMA 6. ESPAÑA: PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
EL SEXENIO REVOLUCIONARIO
Transcripción de la presentación:

Revolución “gloriosa” en Cádiz Amplia oposición a la monarquía isabelina. Septiembre de 1868: levantamiento en Cádiz de Topete, Prim, Serrano… Se generaliza sublevación: juntas revolucionarias. Victoria de sublevados en el puente de Alcolea

Reivindicaciones básicas: Sufragio universal, convocatoria de Cortes Constituyentes, abolición de los derechos de consumos, supresión del sistema de quintas, libertades de imprenta, asociación, reunión, de cultos y enseñanza. El Gobierno Provisional de Prim y Serrano adoptó el programa de las juntas en el Manifiesto a la Nación del 25 de Octubre de Convocatoria de Cortes Constituyentes Mayoría a la coalición de unionistas, progresistas y demócratas.

Constitución de 1869 Liberalismo democrático: la soberanía nacional es el más alto poder, que establece la monarquía como forma de gobierno. Sufragio universal masculino Cortes bicamerales (Congreso y Senado) Garantizaba derechos y deberes fundamentales. Desavenencias en torno a: forma de gobierno, libertad de culto y propiedad.

Otras reformas Las Cortes designaron regente a Serrano, que mandó formar gobierno a Prim.

Impacto internacional Candidaturas al trono: Fernando de Coburgo, ex-rey de Portugal, y su hijo Luis I. El alemán Leopoldo de Hohenzollern. Amadeo de Saboya, hijo de Víctor Manuel II de Italia. El asesinato de Prim antes de la llegada de Amadeo auguraba un mal comienzo a su reinado.

Reinado Amadeo I ( ) Graves problemas, escasos apoyos y rechazo aristocrático. Evolución política: Alejamiento de los unionistas y acercamiento a los alfonsinos. Ruptura de los progresistas Fuerzas contrarias: Clero (por desamortización y libertad de culto), nobleza y aristocracia latifundista (alfonsinos), burguesía (en contra de aranceles librecambistas), hacendados españoles en Cuba (en contra de la abolición de la esclavitud, alfonsinos).

Oposición carlista: perfilada en el partido neocatólico de Cándido Nocedal. Alzamiento en Mayo de 1872, fueron vencidos en Oroquieta. Diciembre de 1872: Se reinició la guerra, no concluiría hasta 1876, en plena restauración alfonsina. Oposición de republicanos Federalistas frente a unitarios. “Benevolentes” o partidarios de la transformación legal, frente a “intransigentes”, deseosos de destruir el régimen.

Elecciones de agosto de 1872: Mayoría de los radicales. Falta de apoyo a Amadeo I. “Retraimiento”: Abstención del 54% por la oposición de carlistas, republicanos intransigentes, alfonsinos y conservadores de Sagasta. Amadeo I abdicó el 11 de Febrero de 1873, aprovechando el conflicto de la “cuestión artillera”. Conflicto entre el gobierno y el cuerpo de artillería por la designación del general Hidalgo como capitán general.

Primera República (febrero 1873-enero 1874) Asamblea Nacional transitoria: presidida por el republicano Figueras, gobierno de coalición radical-republicano. Elecciones: mayoría de republicanos federales, abstención del 60% (resto de la oposición). Establecido el régimen republicano con Figueras, con Pi y Margall, se elaboró una Constitución el 11 de Junio de 1873 (no promulgada) de carácter federal.

Desintegración de la República Recrudecimiento de la guerra carlista: Sitio a Bilbao. Llegaron a formar un estado carlista independiente. Empeoramiento de la situación en Cuba. Injerencia de los EEUU. Revolución cantonal y primeros movimientos internacionalistas (obreros). Cese de Salmerón, sustituido por Castelar. Giro centralizador de Castelar: represión del cantonalismo. Oposición de republicanos “intransigentes”.

Golpe de Estado de Pavía el 3 de Enero de Disolución de las Cortes republicanas Nuevo gobierno de Serrano (“fase pretoriana”): disolvió la Internacional, limitó el derecho de asociación, represión de los republicanos… Cánovas fue allanando el terreno a la restauración borbónica. Abdicación de Isabel II en Alfonso XII (1870) Manifiesto de Sandhurst (1 diciembre 1874): el príncipe se compromete a respetar el régimen constitucional.

Restauración borbónica A pesar de los esfuerzos de Cánovas, llegó con un pronunciamiento militar clásico: El general Martínez Campos se pronunció en Sagunto el 29 de Diciembre de Proclamación como nuevo rey de ALFONSO XII