INTRODUCCION Costes de comercio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COSTOS DE LA OPERACION DE DFI II
Advertisements

INTRODUCCION Transacciones internacionales Francisco Requena Universidad de Valencia.
¿QUÉ ES LOGÍSTICA?
“INCOTERMS 2010” Parte II.
“INCOTERMS 2010”.
INCOTERMS 2000 Entrada en vigor el 1 de Enero del 2000.
EXPORTACIÓN DEFINITIVA
“INCOTERMS 2010” Parte II.
INCOTERMS 2000 Entrada en vigor el 1 de Enero del 2000.
INCOTERMS 2000 Entrada en vigor 1 de Enero del 2000.
INCOTERMS 2000 Capítulo 5 Incoterms 2000
INCOTERMS 2000 UPS Brand Management.
INCOTERMS Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional.
Tema 16. Condiciones de entrega de la mercancía
MERCADOTECNIA II La Paz-Bolivia 2013
Universidad Técnica Nacional Administración De Compras y Control de Inventarios Procedimientos Aduaneros II Valoración Aduanera.
TRANSPORTE MULTIMODAL OTM Y DTA DECLARACIÓN DE TRANSITO ADUANERO
     INCOTERMS 2000: Son reglas que definen las obligaciones recíprocas entre vendedor y comprador relativas al desplazamiento de la mercadería, en lo.
INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.
Incoterms En 1936 se establecieron, para el mundo de comercio internacional, los Términos Internacionales de Comercio (International Commerce Terms) o.
Capítulo: 9 Inventarios.
NORMAS QUE RIGEN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Grupo “D” DAF (Delivery at Frontier)
Solo maritimos FAS (Free Alongside Ship) LIBRE AL COSTADO DEL BUQUE
Tema: Incoterms 2007.
INCOTERMS 2010.
MERCADO COMÚN Y UNIÓN ECONÓMICA
“Términos Internacionales de Comercio”
“INCOTERMS 2010”.
DECIMOCUARTA REUNION DEL COMITE ANDINO DE ASUNTOS ADUANEROS 12 – 13 DE DICIEMBRE DE 2002 GUAYAQUIL - ECUADOR DUA-DAV, MCA Y ARIAM: Formatos Electrónicos.
INTERNATIONAL COMMERCIAL TERMS “INCOTERMS” 2000 TERMINOS DE COTIZACION INTERNACIONAL Son un conjunto de reglas publicadas por la Comisión de Prácticas.
COMERCIO INTERNACIONAL
Profesoras: M.Paloma Sánchez Oihana Basilio. 1. Concepto ◦ Relaciones económicas entre un país y el exterior ◦ Fuente principal de conocimiento: Balanza.
1 DERECHO DE TRANSPORTES TEMA N° 01: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL Profesor: Enrique Becerra Medina.
Por : Mercedes Alvarez Isla
INCORTERMS 2000.
NUEVOS INCOTERMS 2010.
NUEVOS INCOTERMS 2010 NOTA  ESTE ES MI ANALISIS INICIAL DE LOS INCOTERMS 2010, DE ACUERDO CON LA INFORMACION QUE HAY DISPONIBLE HASTA EL MOMENTO. 
Objetivos: Conozca las diferencias entre el registro contable de las empresas de servicios y el de las comercializadoras. Comprenda las principales cuentas.
C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández
Profesor: Eduardo Faivovich Ayudante: Constanza De Angelis L. Mail:
MARIA GRAZIA BLANCO MARIA GRAZIA BLANCO
GRUPO # 5 INTEGRANTES: JOHANA CAJAS TATIANA AMADOR FÁTIMA NARANJO
TEMA: “INCOTERMS 2010” Ing. Larry D. Concha B.
Sujetos del Comercio Exterior: Estados y Empresas
DIPLOMADO EN OPERACIONES LOGISTICAS
EVELYN RODRIGUEZ & SANTIAGO MONTOYA
LOS INCOTERMS.
Materia; logística integral tema;
INFORMACION FINANCIERA PARA EMPRESAS COMERCIALES Y MANUFACTURERAS
INCOTERMS (INTERNATIONAL COMMERCE TERMS) (TERMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL) Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por.
INTERNATIONAL COMMERCIAL TERMS 'TÉRMINOS INTERNACIONALES DE COMERCIO'
Hecho por SIMON ARAQUE Y VALENTINA BERMUDEZ
INCOTERMS 2000 y 2010 y fijación de precios de exportación
LOGO International Commerce Estefanía Arcia Empresa: Asesoria legal Aduanera Aqui se presenta la forma y todos los pasos que conlleva una importacion o.
INCOTERMS-2010 Versión 2010: Publicación 715 de la CCI.
INCOTERMS.
Etapas en una Compra-Venta Internacional
ÍNDICE 5.1 Estructura y clasificación.
Vladimir Hernández del Orbe Gerencia de Desarrollo de Oferta Exportable Centro de exportación e Inversión de la República Dominicana Santo Domingo, República.
Licenciatura en Contaduría
INCOTERMS Docente: Carlos Fernando Acevedo S. Abogado Universidad Pontificia
SEMANA DEL EXPORTADOR DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL Caso PROEXPORT COLOMBIA.
Manejo de la Información La Armonización de los datos.
INCOTERMS DEFINICIÓN En el comercio exterior se utilizan varias formas de negociar la venta de un producto, las cuales se encuentran agrupadas.
EXPORTACIÓN.
Módulo de Comercio Internacional Curso Virtual ADMINISTRACIÓN PARA EJECUTIVOS.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA Carolina B. Chirinos Ing. De Mantenimiento Mecánico Msc. Correo: Blogs: carolinachirinosword.press.com.
INCOTERMS INCOTERMS = Internacional Comercial Terms INCOTERMS = Internacional Comercial Terms Concepto Son reglas de interpretación a expresiones contractuales.
Comercio Internacional
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION Costes de comercio Francisco Requena Universidad de Valencia

Introducción Para obtener las ganancias derivadas del comercio, compradores y vendedores incurren en una serie de costes adicionales a los costes de producción; estos se engloban bajo el nombre genérico de “costes de comercio”. Los costes de comercio incluyen los costes de transporte, los costes de viajar (negocios), los costes de comunicación, los costes de aduanas (incluye las barreras arancelarias y no arancelarias) , los coste de conversión de moneda y los costes de transacción. Dichos costes se puede agrupar en dos grandes categorías de costes de comercio: relacionados con la distancia (distance-costs) y relacionados con las fronteras políticas (border-costs).

Costes de comercio Efecto Distancia Efecto Frontera Costes de aduanas (p. comercial) Costes de Transporte Costes de transacción Costes de conversión de la moneda Costes de comunicación Costes de viajar Efecto Distancia Efecto Frontera

¿Por qué la distancia es importante? Costes de transporte: (mover bienes) Costes del cargo Combustible & tripulación (aumenta con la distancia Coste del capital: Buques (costes operativos aumentan con la longitud de recorrido) Infraestructura portuaria (normalmente no relacionada con la distancia) Seguro marítimo: Riesgos aumentan con la distancia del viaje Costes de tiempo Costes de viajar: (mover personas) Costes de comunicación (mover ideas)

Coste del capital en transporte

Costes de comercio y los INCOTERMS

¿Por qué la distancia es importante? Costes de transporte: (mover bienes) Costes del cargo Combustible & tripulación (aumenta con la distancia Coste del capital: Buques (costes operativos aumentan con la longitud de recorrido) Infraestructura portuaria (normalmente no relacionada con la distancia) Seguro marítimo: Riesgos aumentan con la distancia del viaje Costes de tiempo Costes de viajar: (mover personas) Costes de comunicación (mover ideas)

¿Por qué los retrasos son costosos? Coste de oportunidad del “inventario flotante” Tipo de interés anual * (día de tránsito/365)*valor de la mercancía En la práctica es pequeño (<1%) Deterioro de la mercancía Pérdida de la venta Sincronización: Cuellos de botella en la cadena de disribución

¿Cómo reducir los costes de tiempo? Tecnología de “preservación” reduce deterioro —a un coste. Planificación: si el envio tarda semanas, es necesario enviar el producto con suficiente anticipación. Problema: sigue habiendo incertidumbre Inventarios para reducir riesgo de agotamiento de producto en destino o cuellos de botella—a un coste. Costes de almacenamiento Pérdida de “option value” Two kinds uncertainty: The actual delivery time is uncertain. The longer the distance is, the larger the variance is. The demand may change when the good arrives. An example could be Keith’s textbooks. He ordered the book from the publisher in New York in last November. Normally it could arrive in Vancouver in December. But the textbooks did not arrive until the end of January. The variance of actual shipping time is large as the distance increases. More importantly, when the textbook arrives, the demand for the books is much smaller than that at the beginning of the new term.

Reefer Container: Transporte de carga refrigerada

Zara responde rápidamente a los cambios contínuos en la moda

El sistema “just-in-time” de Zara “Los envios se realizan desde el centro de distribución en España dos veces a la semana, por camión a Europa [357 tiendas] y por avión a las tiendas fuera de Europa [92 tiendas] de modo que la tiendas reciben la mercancía en 24-36 horas en Europe y en 1-2 días fuera de Europa. No hay inventarios en el centro de distribución, y en las tiendas el inventario es mínimo, muchas veces sólo lo que está expuesto en tienda.”

Costes de comercio Efecto Distancia Efecto Frontera Costes de aduanas (p. comercial) Costes de Transporte Costes de transacción Costes de conversión de la moneda Costes de comunicación Costes de viajar Efecto Distancia Efecto Frontera

Efecto frontera Los datos muestran un patrón regular: después de controlar por el tamaño del socio comercial, el comercio es inversamente proporcional a la distancia geográfica. La “distancia cultural” también importa: lenguaje, pasado colonial, sistema legal. Para una distancia dada, cruzar la frontera nacional es sorprendentemente un impedimento al comercio muy fuerte

La ecuación de gravedad de comercio bilateral Fij = G Yi Yj / Dij Fij es el flujo de bienes desde el país i al país j. Yi y Yj son el tamaño (o “masa”) de las economías i y j. Dij es la distancia entre i y j. G representa la constante gravitacional, “todo lo demás”

Calculando el efecto frontera Efecto Frontera: comparamos el comercio dentro de la frontera (2 regiones de un mismo país) con el comercio que cruza la frontera (2 regiones de distintos países) Comparamos el comercio observado con el comercio que predice la ecuación de gravedad Ratio de comercio observado (RCO): F21 / F23 Ratio de comercio que predice la ecuación de gravedad (RCP): [GY2Y1/D21]/[GY2Y3/D23]=[Y1/D21]/[Y3/D23] =[Y1/Y3]/[D21/D23]

¿Cómo de ancho es la frontera entre EEUU y Canadá? 1: BC F21 Frontera Frontera F23 4: OH 3: WA RCO / RCP B2: = (F21 / F23)/ [(Y1/ D21)/(Y3/ D23)] B2: = [(F21/F23)/(Y1/Y3)] *(D21 / D23) Si D21 & D23 fueran el mismo, D21 / D23 = 1 Entonces B2: = (F21 / F23)/(Y1/Y3)=???

Flujos de comercio observados entre estados y provincias Flujo (2004, dolar canadiense) Destino j Origen i BC ON WA OH Brit. Col. (BC) 53.39 2.75 5.40 0.33 Ontario (ON) 6.48 201.97 0.97 9.56 Wash. (WA) 3.40 0.61 158.86 1.56 Ohio (OH) 0.39 17.60 4.03 219.83

¿Qué predice la ecuación de gravedad? Tamaño económico (M) 1:BC 2:ON 3:WA 4:OH Pobl (mn) 4 12 6 Renta p.c. (th DCAN) $ 39 $ 43 $ 55 $ 46 Y: (PIB in bn DCAN) 157 517 328 552

¿Qué predice la ecuación de gravedad? Distancias (por carretera, en km) Destino j Origen i BC ON WA OH Brit. Col. (BC) Ontario (ON) 3366 Wash. (WA) 189 3336 Ohio (OH) 3311 308 3264

Ejemplo Rel Dist GDP Trade ON:(BC,WA) 1.01 0.48 6.68 Orig: ON [2] Dest: BC[1],WA[3] Rel Dist D21/D23 GDP Y1/Y3 Trade F21 / F23 ON:(BC,WA) 1.01 0.48 6.68 RCPG: Rel GDP / Rel Dist = .48/1.01= 0.475 RCO: Rel Trade = 6.68 Efecto Frontera: RCO / RCPG = 6.68/0.48 = 14 Regiones dentro de un país comercian 14 veces que en un mundo sin fronteras.

Costes asociados a la frontera Costes de conversión de divisas Tasas de conversión Volatilidad de TC riesgo de pago Ausencia de transparencia de precios Costes de aduanas (incluye aranceles y otras barreras comerciales) Menor densidad de redes de negocios y redes sociales mayores costes de transacción

Efecto frontera: aranceles Gráfico: Aranceles medios mundiales, 1860–2000 Figure 1.4: Average Worldwide Tariffs, 1860–2000 This diagram shows the world average tariff for 35 countries from 1860 to 2000. The average tariff fluctuated around 15% from 1860 to 1913. After World War I, however, the average tariff rose sharply because of the Smoot-Hawley Tariff Act in the United States and the reaction by other countries, reaching 25% by 1933. Since the end of World War II, tariffs have fallen. Source: Michael A. Clemens and Jeffrey G. Williamson, 2004, “Why did the Tariff-Growth Correlation Change after 1950?” Journal of Economic Growth, 9(1), 5–46.

Costes de transacción Definición: costes que se incurren durante el proceso de compra/venta Los costes de transacción surgen porque compradores y vendedores son diferentes entidades Diferentes incentivos Diferente información privada Costes de transacción excluyen costes de producción, transporte e impuestos.

El proceso de transacción Comprador demanda, vendedor oferta (Search phase) Fase de Búsqueda Formación de una pareja potencial Comprador / Vendedor (Engagement phase) Fase de Encuentro Decisión de firmar el contrato (Negotiation phase) Fase de Negociación A la firma del contrato (Safeguard phase) Fase de Salvaguarda Cumplimiento de fechas (pagos & entregas) (Enforcement phase) Fase de Imposición

Search/Búsqueda Aprendizaje multilateral, ejemplos: Vendedor se anuncia en revistas y foros de comercio Comprador busca en internet o en directorios de empresas Comprador busca oferentes potenciales Vendedor busca compradores potenciales

Engage/Encuentro Aprendizaje bilateral, ejemplos: Inspección de muestras Visita a la fábrica del vendedor Petición de referencias de otros clientes (satisfechos), averiguar reputación Comprobación de rating de crédito del comprador Desarrollo de relaciones personales (guan xi)

Negotiate/Negociación Acuerdo sobre las condiciones, algunos ejemplos: especificaciones físicas del producto precio (incluye los INCOTERMS) cantidad lugar & plazo de entrega Divisa ($, £, ¥…) y plazo de pago

Safeguard/Salvaguarda Precauciones (pre-incumplimiento), algunos ejemplos: Exportador se asegura contra el impago Exportador busca garantistas del pago, avalistas Importador obtiene L/C

Enforce/Imposición Remedios (post-incumplimiento), algunos ejemplos: Agencias de gestión de cobros Mediación/arbitraje Tribunales de justicia Reclamar al seguro

¿Por qué los costes de transacción son más altos en el comercio internacional? Ausencia de “contactos” (menos confianza) Diferencias lingüísticas ralentizan o impiden búsqueda, encuentro, negociación y acuerdo. Diferencias culturales afectan a la negociación Uso de diferentes divisas Distancias largas Temas relacionados con las agencias de crédito a la exportación y los bancos Temas relacionados con los tribunales de justicia extranjeros

Problemas de pago Vendedores no quieren producir ni pagar unos costes de transporte para servir a un comprador que no va a pagar. Comprador no quiere pagar a un fabricante que no envía el producto, o lo hace tarde, o el producto es defectuoso. Necesitamos: confianza o …

Garantías de pago Pago por adelantado Cuenta corriente Exportador envía la factura a la espera de pago según lo pactado en el contrato Documentary Draft (D/P) comprador obtiene el producto cuando paga Letter of Credit (L/C), “carta de crédito”

Carta de crédito Letter of Credit (L/C)

Los “Documentos” Invoice Bill of Lading (B/L) Certificado de Origen Quién vende que a quién por cuánto Bill of Lading (B/L) Documento del transportista al exportador de que la mercancía está cargada equivalente a “llave que abre la puerta del contenedor donde se almacena el producto”  el que lo tiene es el dueño de la mercancía. Certificado de Origen Certificados de inspección / cantidad / peso…

Conocimiento de embarque Bill of Lading (BOL o B/L)

Diagrama de flujo de una carta de crédito 2 Banco del importador Banco del exportador 6 1 3 7 5 7 1 importador paga una comision a un banco para obtener la carta de credito 2 banco importador envia carta credito al banco exportador Banco exportador remita carta de credito al exportador 4. Exportador entrega los productos junto con la carta de credito al transportista 5 Transportista verifica requisitos contenidos en la carta, envia la carta al banco exportador y transporta la mercancia 6 Banco exportador verifica que la mercancia esta en transito y envia la carta al banco importador para que pague la transaccion 7 El banco importador procede a cobrarle a cambio de la carta de credito; al mismo tiempo el banco exportador acredita el dinero al exportador 8 Importador presenta carta de credito y recoge los bienes en destino Importador Transportista Exportador 8 4

Flujo de L/C, B/L y pago

Ventajas y limitaciones de L/C Reemplaza una situación de mútua desconfianza (entre comprador y vendedor) por una situación de confianza mútua entre intermediarios (los bancos) Problema normal: hay que pagar por este servicio a los bancos (¿quién paga?) Problema raro: ¿Qué pasa si no podemos fiarnos de los bancos? Problema ocasional: documentos falsos o fraudulentos

Costes de comercio Efecto Distancia Efecto Frontera Costes de aduanas (p. comercial) Costes de Transporte Costes de transacción Costes de conversión de la moneda Costes de comunicación Costes de viajar Efecto Distancia Efecto Frontera