La oración de la Iglesia

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Este canto litúrgico de acción de gracias está estrechamente vinculado con el Salmo 19: la súplica del pueblo antes de la batalla ha sido escuchada,
+++ Este salmo muestra un conflicto entre dos grupos: por un lado, los que tienen labios embusteros, doblez de corazón (3) y una lengua arrogante.
30 Tiempo Ordinario -C- 27 de octubre de 2013
ORAMOS con el SALMO Pasionistas.
Introducción + Es un salmo de acción de gracias individual con algunos elementos de súplica individual ( ). En él, una persona da gracias.
Es un salmo de confianza individual Es un salmo de confianza individual. Una persona (un «justo») expresa su más absoluta confianza en el Señor que.
+ Esta súplica en favor del rey (v + Esta súplica en favor del rey (v. 1) fue compuesta probablemente para el día de su entronización. + En ella se.
● Se trata de un salmo de súplica individual ● Se trata de un salmo de súplica individual. El salmista clama al Señor (1), pidiéndole que se levante,
En medio de la soledad y la aflicción (v En medio de la soledad y la aflicción (v. 16), el salmista apela confiadamente a la misericordia divina (v.
El amor y la fidelidad del Señor (v El amor y la fidelidad del Señor (v. 2), que reconforta y protege a los humildes (vs. 3, 6), motivan este canto.
Este salmo es una imprecación hacia aquellos que tienen la misión de impartir justicia entre los hombres. En la espiritualidad del pueblo de Israel.
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Introducción + El salmo 11 es un salmo de confianza individual. Una persona (un «justo») expresa su más absoluta confianza en el Señor que hace justicia,
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+++ Este salmo muestra un conflicto entre dos grupos: por un lado, los que tienen labios embusteros, doblez de corazón (3) y una lengua arrogante.
Leccionario: 119 XXV Domingo ordinario 20 de septiembre.
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El rey David dictando los salmos a los escribas (Museo del Louvre). Orar con los Salmos Salmos Orar con los Salmos Salmos La oración de la Iglesia Hno.
El rey David dictando los salmos a los escribas (Museo del Louvre). Orar con los Salmos Salmos Orar con los Salmos Salmos La oración de la Iglesia Hno.
El rey David dictando los salmos a los escribas (Museo del Louvre). Orar con los Salmos Salmos Orar con los Salmos Salmos La oración de la Iglesia Hno.
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La oración de la Iglesia
El rey David dictando los salmos a los escribas (Museo del Louvre). Orar con los Salmos Salmos Orar con los Salmos Salmos La oración de la Iglesia Hno.
El rey David dictando los salmos a los escribas (Museo del Louvre). Orar con los Salmos Salmos Orar con los Salmos Salmos La oración de la Iglesia Hno.
ORAMOS con el SALMO Pasionistas.
● Se trata de un salmo de súplica individual ● Se trata de un salmo de súplica individual. El salmista clama al Señor (1), pidiéndole que se levante,
Transcripción de la presentación:

La oración de la Iglesia Hno. Fernando Fortunato osb Orar con los Salmos La oración de la Iglesia www.fortuweb.com El rey David dictando los salmos a los escribas (Museo del Louvre).

El Señor, esperanza del justo Salmo 10 (9 b)

(El Libro del Pueblo de Dios) Se trata de un salmo de súplica individual. El salmista clama al Señor (1), pidiéndole que se levante, que alce su mano, que no se olvide de los pobres (12), que le rompa el brazo al injusto y al malvado, que busque su maldad (15). Es una súplica individual dirigida a Dios, rey y juez Este salmo muestra claramente la existencia de un conflicto social entre el justo y los malvados injustos. Una rápida visión de conjunto permite hacer la lista de los nombres que se dan al malvado (2.4.13.15): es avaro (3), injusto (15) y hombre hecho de tierra (18). Los nombres con que se caracteriza a los justos son: infeliz (2), inocente (8), pobre(s) (9,12.17), indefenso (10.14), huérfano (14.18) y oprimido (18). (El Libro del Pueblo de Dios)

En una sociedad conflictiva, Dios es siempre el aliado de los justos contra los injustos, contra sus planes y sus acciones. Si en la primera parte de este salmo teníamos el silencio o la ausencia de Dios -que llevaba a los malvados a pensar que Dios no intervenía-, en la segunda tenemos el vivo retrato del Dios de la Alianza y defensor de los derechos de los pobres y de los oprimidos: él ve las fatigas y los sufrimientos de los pobres (14); es aquel al que se encomienda el indefenso y en quien encuentra socorro el huérfano (14); es rey que hace justicia, eliminando la injusticia para siempre (16); escucha los deseos de los pobres y hace justicia al huérfano y al oprimido (17-18). La vida entera de Jesús consistió en atender al clamor de cuantos acudían a él: marginados, oprimidos, pobres, huérfanos y viudas. Basta considerar qué es lo que Jesús hacía y en favor de quién. Además, desenmascaró violentamente la hipocresía de la gente de bien que, amparándose en la religión, negaba al Dios de la justicia y de la vida (véase, por ejemplo Mt 23, 1-36; Mc 12, 1-40; Lc 20, 1-47). Este es un salmo de súplica y debe rezarse en este ambiente: cuando tenemos la sensación de que Dios está dormido o que está ausente de los conflictos y sufrimientos que jalonan nuestra vida; cuando los poderosos niegan que exista un Dios que hace y quiere justicia; cuando vemos a personas inocentes, indefensas e infelices que son explotadas y asesinadas; cuando buscamos fuerzas para la lucha en favor de la justicia, de los derechos humanos, etc.

¿Por qué te quedas lejos, Señor, Y te escondes en los momentos de peligro? La soberbia del malvado oprime al desgraciado: ¡que se enrede en las intrigas que ha tramado!

El malvado dice con insolencia: “¡No hay Dios que me pida cuentas!” El malvado se gloria en su ambición, el codicioso blasfema y desprecia al Señor. El malvado dice con insolencia: “¡No hay Dios que me pida cuentas!”

Piensa “No vacilaré jamás, caminaré sin contratiempos”. La intriga vicia siempre su conducta, aleja de su mente tus juicios, y desafía a sus rivales.

Su boca esta llena de engaños y de fraudes; su lengua encubre maldad y opresión; en el zaguán se sienta al acecho, para matar a escondidas al inocente.

Sus ojos espían al pobre; acecha en su escondrijo, como león en su guarida, acecha al desgraciado para secuestrarlo, secuestra al desgraciado arrastrándolo en su red.

Piensa:”Dios se ha olvidado, se tapa la cara y ya no ve”. El inocente se encorva triturado y cae por la violencia de los perversos. Piensa:”Dios se ha olvidado, se tapa la cara y ya no ve”.

Levántate, Señor, extiende tu mano, no te olvides de los desgraciados. ¿Por qué ha de despreciar a Dios el malvado, pensando que no le pedirá cuentas?

Pero tú ves las penas y los trabajos, tú miras para retribuir. A ti se encomienda el pobre, tú conoces al huérfano.

Rómpele el brazo al malvado, pídele cuentas de su maldad, y que desaparezca. El Señor reina eternamente, y los paganos desaparecen de su tierra.

Señor, tu escuchas los deseos de los humildes, les prestas oído y los animas; para hacer justicia al huérfano y al oprimido: ¡Que el hombre hecho de tierra no vuelva a sembrar su terror!

Hoy estoy otra vez bajo el ataque de ese desespero siniestro que se me mete a veces por los pasadizos del alma, en la oscuridad de la noche, hasta el centro mismo de mi ser. El deseo de desentenderme de todo y desaparecer, de renunciar a la vida, de dimitir de mi puesto de hombre en el que he sido tan manifiesto fracaso. Estoy cansado, Señor, cansado hasta los huesos; y mi único deseo es tumbarme y dejarlo todo en paz. Que pase lo que pase. Estoy cansado de luchar, cansado de soñar, cansado de esperar, cansado de vivir. Déjame que me siente en un rincón, y que el mundo vaya por sus derroteros, quedando yo libre de toda responsabilidad de impedirlo. Tu mismo Salmo lo dice: «Cuando fallan los cimientos, ¿qué podrá hacer el justo?» … Tú sabes muy bien que quiero seguir, y yo sé que quiero luchar. Mis palabras de queja han sido sólo el destaparse de mi desilusión, que crecía bajo la presión de una paciencia prolongada y tenía que reventar de una vez para dar paso a la clara realidad de un sentimiento mejor. No, no me escaparé. Mi existencia le servirá de algo al mundo o no, pero mi sitio es éste, y me propongo mantenerlo, defenderlo y honrarlo. No me escaparé … El Salmo comenzaba con el consejo cobarde: «¡Escapa como un pájaro al monte!» Y acaba con la palabra de fe: «El Señor es justo y ama la justicia, y los buenos verán su rostro». Ya nunca huiré.

Señor, tú que tienes tu trono en el cielo, contempla cómo los malvados tensan el arco para disparar contra los buenos; no permitas, Señor, que tus hijos caigan en la tentación del desánimo; que, ante la dificultad, no escapemos como un pájaro al monte, sino que sepamos acogernos en ti y, robustecida nuestra fe, esperemos, sin temor, que un día podremos contemplar tu rostro, por los siglos de los siglos. Amén.

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