Secretaría de Salud Pública Municipal Santiago de Cali ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO DE DENGUE JUNIO 16 DE 2010 “Sin criaderos no hay zancudo, sin zancudo no.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Situación del dengue en Centro América y Republica Dominicana
Advertisements

Vigilancia epidemiológica con posteridad a los desastres
Una Breve Introducción a la Epidemiología - VII (Diseños de Investigación Epidemiológica: Estudios Demográficos, de Mortalidad y de Morbilidad) ¿Quién.
Dirección Vigilancia de la Salud
Organización Panamericana de la Salud Situación del dengue en el mundo y en la región de las Américas. 5to Curso Internacional de Gestión Integrada para.
Manifestaciones clínicas y epidemiología
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Educación para la Prevención del Dengue
URUGUAY LIBRE DE DENGUE
IV. Epidemiología.
IMPACTO ESPERADO REDUCCION DE LOS CASOS Y MUERTES
GUIA DE ATENCION CLINICA INTEGRAL DEL PACIENTE CON DENGUE BOGOTA 2010
Estrategia de Fortalecimiento para el Control del Dengue
ESTRATEGIA DE GESTION INTEGRAL PARA LA PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE
Orientaciones para el desarrollo del Plan de Respuesta frente a la introducción del virus chikunguña en Colombia 2014 Jose Fernando Valderrama Vergara.
Situación del dengue en la región de las Américas.
“Escenarios de cambio climático”
DENGUE.
“Hacia la implementación de la EGI ETV 2012 – 2021”
ANALISIS SITUACIÓN DE SALUD EN COLOMBIA 2013 – PARTE 2
REUNIÓN DE CONSULTA TÉCNICA: “Análisis de la situación del Dengue en la Región Suramericana y rol de los Institutos Nacionales de Salud” COLOMBIA.
Acciones para la lucha contra el dengue en México
Ministerio de Salud y Protección Social
Demanda de Urgencia Invernal al 23 de Agosto de 2010 Sub-Dpto. Planificación y Análisis – D.S.S O”Higgins.
JUNTOS PODEMOS SALVAR A LOS NIÑOS NIÑOS SANOS: LA META DEL 2010.
ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD Colombia-2013
La Íntima Contagiosidad de la Ciudad
INTRODUCCIÓN  El dengue es una enfermedad, causada por un flavivirus,, trasmitida por mosquitos del género Aedes (Aegypti y albopictus ) y de presentación.
Demografía en Colombia
Seminario Taller para Revisión de la Política Nacional de Salud Mental
SITUACION DE INFLUENZA A H1N1 EN EL SALVADOR. Viernes 1 de Julio de 2009 Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social.
INFORME PRELIMINAR DESCRIPCIÓN DEL BROTE INFLUENZA A (H1N1) EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS SEREMI LOS LAGOS.
CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION PARA EL SINDROME DIARREICO EN LA EMERGENCIA
PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE EN ARGENTINA
Campaña de Invierno – Pandemia H1N Servicio de Salud Araucanía Sur.
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS
Mesa Redonda Ébola y otras enfermedades transmisibles
ACTUALIZACION DE DENGUE
EL DENGUE PATOLOGIA FARMACOVIGILANCIA BUENAS PRATICAS DE DISPENSACION
Antonio García Nuñez Rafael Eduardo Tarazona Medicina UIS
Adherencia a las guías de práctica clínica de control prenatal en la consulta de la UMF 64 Córdoba Veracruz INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Sede.
DENGUE MINISTERIO DE SALUD LA RIOJA. Causada por virus Familia Flaviviridae Serotipo
PROTOCOLO DE DENGUE Enfermera Ibis Lobo Salazar Agosto 27 de 2011.
PIENSAS QUE TU HOGAR ES UN LUGAR SEGURO Y QUE DENTRO DE EL TE ENCUENTRAS A SALVO TU Y TODA TU FAMILIA PUES PIENSALO BIEN POR QUE ACONTINUACIÒN VAMOS A.
SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE
Mosquito dengue.
MARIA NATALIA CORZO LILIANA RAMIREZ.  VALLE. VALLE.  SANTANDER. SANTANDER.  HUILA HUILA  BOGOTA BOGOTA  NORTE DE SANTADER. NORTE DE SANTADER.
VI. Diagnóstico. Recomendaciones generales para la atención médica n Consideraciones epidemiológicas Estación del año Estación del año Historial de viajes.
ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD Colombia-2013
Diagnóstico Virológico Ministerio de Salud Pública Tucumán
MACROFACTORES CAUSANTES DEL DENGUE
Subdirección Salud Pública Departamento de Santander
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Éxitos del Programa de Paludismo en México
Programa de vacunación prenatal frente a la tosferina en Castilla y León Valladolid, 9 de diciembre de
Mapas de Riesgo Año 2015 Dengue y CHIKV en Paraguay
UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA DESCRIPCION EPIDEMIOLOGICA
Mapas de Riesgo Año 2014 Dengue y CHIKV en Paraguay.
Enfermedades por Aedes aegypti en la Ciudad de Buenos Aires
Mapas de Riesgo Año 2014 Dengue y CHIKV en Paraguay.
ZIKA Abril, 2016 virus. Ingreso de Zika al Ecuador.
Situación del Dengue en el Perú Dengue en el Perú En 1984 se reintroduce el vector en el país y en 1990 brote de dengue en Loreto y San Martín.
ATENCION A LA SALUD, SEMINARIO DE INTRGRACION PROYECTO DE INTERVENCION COMUNITARIA EN ENFERMERIA CONCIENTIZACION Y CAPACITACION PARA LA DETECCION Y TRATAMIENTO.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD PLAN DE INTERVENCION QUE PRESENTA BLANCA MARGARITA RIVERA ALVAREZ CARRERA NIVELACION DE LA LICENCIATURA EN.
BALANCE MUERTES VIOLENTAS Y DELITOS DE MAYOR IMPACTO PERIODO ENERO-JULIO BOGOTÁ.
Universidad de Guadalajara.centro universitario de ciencias de la salud Licenciatura en enfermería semiescolarizada Materia: salud laboral Modulo: 1 Actividad.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Instituto de Salud Pública de Chile Ley de Fortalecimiento de la Gestión del ISP Comisión Salud Senado 31 de Mayo de 2016.
CUIDADOS DE ENFERMERIA A PERSONAS CON PROBLEMAS DERIVADOS DE DENGUE
La violencia. la salud GRACIAS POR SU ATENCION.
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Salud Pública Municipal Santiago de Cali ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO DE DENGUE JUNIO 16 DE 2010 “Sin criaderos no hay zancudo, sin zancudo no habrá dengue”

dengue 2010 semcasos cl.tasa inclab conftasa incserotiposdengue gravemuertespoblacion% D GRAVE letalidad DG Colombia , ,04D 1,2,3, ,311,24 Cali , ,182, ,11,32 Americas , , ,81,38 OPS

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Oficina Asesora de Comunicaciones Informe de Prensa No 007 de 2010 HASTA SEM 12/ CASOS 3616D GRAVES NO GRAVES VALLE 16 NORTE SANTANDER 9 META 7 HUILA 6 TOLIMA 6 SANTANDER 6 RISARALDA 6

En Colombia el dengue representa un problema prioritario en Salud Pública.El comportamiento de ciclos epidémicos cada vez más cortos,.El aumento en la frecuencia de brotes de dengue Grave y otras formas graves,.La circulación simultánea de los cuatro serotipos,.La infestación por Aedes aegypti de más del 90% del territorio nacional situado por debajo de los m.s.n.m.,.Y la urbanización de la población por problemas de violencia en el país, pone en riesgo a aproximadamente 25 millones de personas Guía de Atención Clínica Integral del Paciente con Dengue 2010

De 1978 a 2008, se registraron un total de casos de dengue, El promedio anual fue de casos, ( casos por habitantes en riesgo). Desde el primer caso de dengue hemorrágico en diciembre de 1989, en Puerto Berrío (Antioquia), se ha observado en el país una tendencia al rápido incremento en el número de casos, al pasar de 5.2 casos por habitantes en la década de los 90 a 18.1 casos por habitantes en los últimos 5 años. Guía de Atención Clínica Integral del Paciente con Dengue 2010

La mortalidad por dengue es evitable en el 98% de los casos está estrechamente relacionada con la calidad en la atención de paciente, la identificación precoz de los casos busca principalmente evitar mortalidad. En los últimos 10 años se presentaron en promedio 29 muertes por año, con una letalidad promedio de 1,17%, Que no sobrepasa lo tolerable (2%) pero puede ser por un sobreregistro en el sistema de casos de dengue grave. Guía de Atención Clínica Integral del Paciente con Dengue 2010

El agente etiológico es el virus dengue, del género Flavivirus Cuatro serotipos (DENV1, DENV2, DENV3, DENV4),están circulando simultáneamente en nuestro país. El dengue es ocasionado por cualquiera de los cuatro serotipos del virus No se desencadenan inmunidad cruzada Guía de Atención Clínica Integral del Paciente con Dengue 2010

Guía de Atención Clínica Integral del Paciente con Dengue 2010

Guía de Atención Clínica Integral del Paciente con Dengue 2010

Guía de Atención Clínica Integral del Paciente con Dengue 2010

Teniendo en cuenta que el dengue tipo 2 había sido desplazado por los serotipos 3 y 1 después de los brotes epidémicos ocurridos entre los años 1999 y 2001 cuando fue el serotipo predominante, podemos inferir que la acumulación de susceptibles durante los años siguientes ha permitido la re-emergencia de este virus. Sin embargo, no es posible correlacionar un serotipo en particular con los casos fatales, ya que en cada uno de los tejidos analizados se ha identificado alguno de los serotipos a excepción de dengue 1. Guía de Atención Clínica Integral del Paciente con Dengue 2010

PROYECCION PARA ENTRAR EN CANALES ENDEMICOS EN PERIODO 6