Entierro del Conde de Orgaz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Greco Nació en Candía (Creta). Creta pertenecía a Venecia pero culturalmente pertenecía a la órbita de Bizancio. Recibió, por tanto una formación.
Advertisements

EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
El Arte Esta presentación del tema de arte incluye la información de varios artistas famosos y sus obras. Los artistas que estudiamos incluyen: el Greco,
“El Greco” Domenikos Theofokopoulos
EL GRECO.
Las Obras de El Greco.
Domenikos Theotokopoulos El Greco ( )
Domenikos Theotokopoulos Siglo XVI Creta, Grecia
El Greco y Velázquez.
Domenikos Theotocopoulos The artist also known as El Greco.
IV CENTENARIO DE LA MUERTE DEL GRECO Toledo 2014.
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
MANIERISMO.
El Greco (Doménicos Theotocópoulos; nació en Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, el 1 de Octubre 1541, murió en Toledo, España, el 7 de abril de1614)
EL GRIEGO DE TOLEDO 'Vista y plano de Toledo'
El Greco Comemoración del cuarto centenario de su muerte.
EL GRECO Doménikos Theotokópoulos
Doménikos Theotokópoulos El Greco ( el griego )
El Greco Domenikos Theotokopoulos “…Era un hombre bueno, pero no sabía pintar”
Murillo
Arte Española del Siglo de Oro (c )
El Greco.
Mª Eugenia Bello Betancort IES La Aldea. Escasa iniciativa cultural y artística de los burgueses y municipios. Los que “encargan” arte son la Iglesia,
EL GRECO Un Autorretrato Kevin Switzer.
EL GRECO El Greco Doménicos Theotocópoulos ; nació en Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, el 1 de Octubre 1541, murió en Toledo, España, el 7 de abril.
Doménikos Theokopoulos «el Greco» ( ) INFLUENCIAS
EL MANIERISMO El Greco. La Santísima Trinidad 1577 Piedad de Miguel Ángel Encargo que trajo al Greco a Toledo; composición de líneas quebradas y en zig-
EL GRECO.
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
C1 C2C3C4 C
Pablo José Moreno. ESTILO: Renacimiento CRONOLOGÍA: TÉCNICA: Óleo. SOPORTE: Lienzo. DIMENSIONES: 4,87 x 3,6 m LOCALIZACIÓN: Iglesia de Santo.
Renacimiento Español: xvi
RENACIMIENTO EN ESPAÑA ARQUITECTURA TEMA 8. PINTURA Luis de Morales.
EL GRECO.
Paredes de Nava JCA Septiembre 2013.
“Magdalena penitente con la cruz”. Magdalena penitente con la cruz.
El Greco Domenikos Theotokópoulos ¿Qué siglos vivió el Greco? ¿Por qué se llama el Greco?
El Greco Alex Rodrigo Zaragozá 2º Eso.
DOMÉNIKOS THEOTOKOPOULOS El Greco
Carlos Guardiola Llera 2º ESO
E L G R E C O Doménikos Theotokópoulos, (Candía, Creta, Toledo, 1614), conocido como El Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló.
Doménikos Theotokópoulos
El Greco.
EL GRECO.
DOMÉNIKOS THEOTOKOPOULOS El Greco
EL GRECO PABLO PUERTES SANTONJA 2º ESO.
EL GRECO SAN ANTONIO DE PADUA.
EL GRECO SALVADOR GONZALEZ BAYONA 2º ESO.
Doménikos Theotokópoulos Conocido como El Greco (El Griego) fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.
Vitanoble Powerpoints se honra en presentar: Una presentación de: J. Luis Alonso EL GRECO.
El Greco.
Hecho por Jesús y Damián.  Nació el 1541 en Creta.  7/4/1614  Fue un pintor del final del Renacimiento que destacaba por su estilo muy personal en.
EL GRECO EL GRECO EL GRECO NURIA PEÑARROCHA EIXARCH 2º ESO
El Greco Domenikos Theotokópoulos ¿En qué siglos vivió el Greco? ¿Por qué se llama el Greco?
HECHO POR:* MARLENE FIGUEROA**. ESTE PINTOR ES CONOCIDO COMO “EL GRECO” Y NACIÓ EN CRETA,GRECIA.SU BERDADERO NOMBRE ERA DOMENIKOS THEOTOKÓPOULOS,Y SOLIA.
Doménikos Theotokópoulos
EL GRECO VISTA DE TOLEDO.
Gabriel Villalta y Alvaro Ortiz
Artista riojano Transición automática
EL GRECO Clicar para continuar Doménikos Theotokópoulos “El Greco” (1540 – 1614 ) La exaltación de los colores y las formas.
El Greco Cristina Hellmund e Isabella Grossmann El Greco Grupo 8.
El Greco Portrait of an Old Man. El Greco Nació Domenikos Theotokopoulos en Creta en En el año 1567 se mudó a Venecia y quizás estudió en el taller.
Por: Melanía Gotschalk y Isabel Gay. El Greco nació en mil quienientos cuarenta y uno en Crete. Se llamaba El Greco, pero su nombre real fue Domenikos.
El Greco Doménicos Theotocópoulos Heraklion, Toledo, 1614.
EL GRECO. ¿Quién era el greco?  Su nombre real era Doménikos Theotokópulos.  Nació en la isla de Creta en  Su padre, Georgios Theotokópulos era.
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
Objetivos discutir el arte de El Greco y sus rasgos identificar datos sobre la vida y las obras de El Greco.
El Greco nació Murió 1614.
SIGLO DE ORO ESPAÑOL ESCULTURA Y PINTURA
PINTURA MANIERISTA EN ESPAÑA
Transcripción de la presentación:

Entierro del Conde de Orgaz Click para avanzar Montaje: A.G.Montero/2010

El Greco 1541-1614 Domenikos Theotokopoulos, es conocido artísticamente como “El Greco”. Nació en Candía, hoy Heraklion, capital de la isla de Creta , en octubre de 1541. Pertenecía a una familia relevante cretense, lo que posibilitó su formación fuera de la isla, que estaba bajo dominio veneciano. Ingresó en la academia de San Lucas como pintor. No llegó a dominar ni el latín ni a escribir correctamente en castellano, de aquí que sus obras las firmase en griego. Después de su paso por Roma, llegaría a Madrid en 1577.La construcción en Toledo de la espléndida iglesia de Santo Domingo el Antiguo fue la ocasión para que el Greco trabajara y se instalase en esta ciudad, donde viviría hasta su muerte en abril de 1614.Su ataud fue depositado en una bóveda de la citada Iglesia. No llegó a casarse con Jerónima de las Cuevas, mujer toledana a la que conoció en Madrid y con la que tuvo a su hijo Jorge Manuel, el cual se inició como ayudante suyo y que también llegaría a ser pintor, pero de menos nivel que su padre. Click para avanzar

Heraklion, antigua Candía Capital de Creta Click para avanzar

El entierro del Señor (o conde) de Orgaz El párroco de la Iglesia de Santo Tomé (Toledo) encomendó a El Greco esta obra para conmemorar un acontecimiento milagroso, que según la tradición, había ocurrido en la localidad toledana de Orgaz, varios siglos antes, concretamente el año 1323. Cuentan, que al morir don Gonzalo Ruiz de Toledo, que era Señor de Orgaz, había entregado “mandas” (donativos de plata y oro) a esta iglesia para que fuera restaurada y ampliada a sus expensas. Transcurrido el tiempo, los vecinos del lugar se habían negado a cumplir lo estipulado. Después de un largo pleito, el tenaz sacerdote de Santo Tomé, Andrés Núñez, consiguió que se cumpliese el testamento, lo que traería beneficios para la iglesia de Santo Tomé, razón por la cual encargó esta obra. El milagro sucede cuando San Agustín y San Esteban descienden del cielo en el momento en que se procedía a enterrar al Señor de Orgaz. Los santos le sostienen para depositarle en la sepultura, en agradecimiento a que él había solicitado una iglesia para los padres agustinos y que sería dedicada a San Esteban. Click para avanzar

El entierro del Conde de Orgaz -1586 (recuerda una Dormición bizantina de la Virgen) Click para avanzar

El entierro del Conde de Orgaz San Pedro La Virgen San Juan implora al señor Las cuatro figuras forman una composición en rombo Tres frailes representan las órdenes religiosas de la ciudad: dominicos, franciscanos y jerónimos Click para avanzar

Detalle de la parte superior Felipe II en la corte celestial El ángel porta el alma del difunto. Hace de enlace entre la tierra y el cielo Detalle de la parte superior Click para avanzar

Detalle de la parte inferior del cuadro San Agustín sujeta al caballero por la cabeza, mientras San Esteban le sujeta por las piernas. Click para avanzar

Personajes El Greco representó a insignes varones de su tiempo, lo que causó la admiración de toledanos y visitantes. El Conde de Benavente El Greco Mira al espectador. Jorge Manuel Hijo del Greco, Mira al espectador y con su mano nos introduce en la escena. Andrés Núñez, párroco que encargó el cuadro. San Agustín tiene el rostro del Patriarca de Valencia, (mecenas de El Greco y de Morales). Click para avanzar

Estilo pictórico de El Greco Artísticamente se inició en Venecia como como pintor de iconos, allá por el año 1567, donde residió hasta 1570. Llegó a Roma con una carta de recomendación de Julio Clovio para el Cardenal Farnese, que le presentaba como “ un joven candiota, discípulo de Tiziano”. Aquí no consiguió éxitos de envergadura y decidió emigrar a España en 1577, en unas circunstancias oscuras. En Toledo dispuso de taller propio, donde además de pinturas realizaba retablos para monasterios y capillas. Su estilo inicial (estático de los iconos) evolucionó hacia las formas alargadas y en movimiento, características del manierismo, a las que incorporaba un colorido aprendido de los pintores venecianos. Este estilo propio, fue repudiado por la Ilustración del siglo XVIII y redescubierto por los románticos y los pintores franceses del siglo XIX. Click para avanzar

Otras obras de El GRECO Pulsar para ver otras obras Pulsar para finalizar

Miguel Ángel, Tiziano, Clovio y el supuesto autorretrato de el Greco Expulsión de los mercaderes del Templo-1572 Click para avanzar

Curación del ciego 1576 Click para avanzar

Santa María Magdalena 1576 Click para avanzar

El martirio de San Sebastián 1577 Click para avanzar

La dama del armiño 1579 Click para avanzar

Martirio de San Mauricio y la legión tebana 1580- 82 Fue un encargo de Felipe II, pero al rey no le gustó el estilo de esta obra y no le encargó más. Click para avanzar

El caballero de la mano en el pecho 1584 Click para avanzar

Cristo abrazado a la cruz 1590 Click para avanzar

La Santa Faz 1594 Click para avanzar

La Sagrada Familia con Santa Ana 1595 Click para avanzar

Antonio de Covarrubias 1598 Click para avanzar

El expolio 1590 (para la Sacristía de la Catedral de Toledo) Click para avanzar

Inmaculada Concepción 1606 (con claros elementos arquitectónicos renacentistas) Click para avanzar

Adoración de los Pastores 1612 ( en composición vertical) Click para avanzar

El bautismo de Cristo 1608 Click para avanzar

Laocoonte y sus hijos 1610-14 (uno de sus últimos cuadros) Click para avanzar

Fin A.G.Montero