Subsecretario de Educación Media Superior, 21 de Abril, 2008

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Respuestas Jack y la mata de frijoles /60. 1.vivía 2.estaba 3.estaba 4.era 5.llamaba 6.gustaba 7.comía 8.dormía 9.gustaba 10.llamó 11.dijo 12.había 13.quería.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.*
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
50 formas de decir “Te Amo”.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Clase 16 Jairo y su hija. La mujer con flujo de sangre. Dos ciegos.
1 Ahora hay una luz muy brillante.. 2 Ahora/ hay/ una luz muy brillante.
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
60 razones para seguir vivo
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
Repaso del capítulo Primer Paso
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
-Presentación- Estudio de la Mujer
Tamizaje Tu Peso es Tu Vida: “Cual es tu edad Metabólica”
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
¿Qué te gusta hacer? Unit 3: Vocabulario.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
DW-AKADEMIEFolie 1 LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN ALEMANIA.
Kpmg. El comercio electrónico y sus incertidumbres Resultado de la encuesta sobre
¡Primero mira fijo a la bruja!
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
Resultados de la encuesta de satisfacción al ciudadano
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
The top ten of the world 全球前十名 李常生 Eddie Lee 9/28/2010 Taipei 1 手動翻頁 LOS “TOP TEN” DEL MUNDO.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Santiago de Chile, Julio de 2006 Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2005 (ENUSC 2005) PRINCIPALES RESULTADOS.
“Modelo utópico para hacer feliz a una mujer” Miguel-A.
Vocabulario: (Los números)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
1 1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de.
Transcripción de la presentación:

Subsecretario de Educación Media Superior, 21 de Abril, 2008 1a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior Subsecretario de Educación Media Superior, 21 de Abril, 2008

Características Estudiantes de EMS de subsistemas federales, estatales y autónomos Estudiantes de 15 a 19 años Muestra de 13,104 casos representativa a nivel nacional de 3.7 millones de estudiantes (alrededor de 1.85 millones de mujeres) Levantamiento realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2007

Algunos resultados sobre actitudes contra la diversidad, violencia y estado de ánimo

Los niveles de intolerancia a la diversidad son altos % de estudiantes que no le gustaría tener como compañero en la escuela a: 60% 54.0% 52.8% 51.1% 50% 47.7% 38.3% 40% 35.1% 31.6% 30.9% 30.9% 30% 20% 10% 0% Enfermos de No hetero Con Indígenas Con ideas De otra Extranjeros De baja De otro color SIDA sexuales capacidades políticas religión condición de piel diferentes diferentes socio- económica Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS.

A primera impresión, no se está de acuerdo con la violencia 16.3% La violencia forma parte de la naturaleza humana De acuerdo 16% Se justifica agredir a alguien que te quitó algo De acuerdo 13% Los hombres les pegan a las mujeres por instinto De acuerdo

A primera impresión, no se está de acuerdo con la violencia 10.9% Cuando a una mujer la agrede su marido es por su cupla De acuerdo 9.6% Es correcto golpear a alguien cuando te ofendió De acuerdo 9.6% Es correcto amenazar a las personas para demostrar que eres enérgico De acuerdo

… sin embargo, un alto porcentaje ha abusado de sus compañeros % de estudiantes que realiza los siguientes abusos: 50% 44.6% 45% 43.5% Hombre 40.4% 39.3% 40% 36.5% Mujer 35.3% 35% 31.3% 30% 26.2% 26.9% 25% 22.5% 20% 18.5% 16.4% 14.9% 15% 10% 6.6% 5% 0% He insultado He ignorado He puesto He rechazado He escondido Hablo He golpeado apodos cosas mal de mis ofensivos compañeros Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS.

… y un alto porcentaje ha sufrido abusos de sus compañeros % de estudiantes que sufre los siguientes abusos: 50% 44.3% 42.3% 45% 43.2% 41.4% 41.4% Hombre 40% 39.3% 38.2% Mujer 35% 30% 26.7% 25% 23.0% 22.8% 20.7% 19.4% 20% 17.4% 15.5% 15% 10% 5% 0% Me insultan Me llaman Me ignoran Hablan mal Me esconden Me rechazan Me roban por apodos de mí cosas cosas ofensivos Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS.

Abuso sexual Porcentaje de estudiantes que ha sufrido algún abuso sexual … 135,000 mujeres … y de éstos, el porcentaje que ha comentado el abuso sexual con alguien … … pero de éstos, únicamente el porcentaje que ha denunciado el abuso sexual a las autoridades

Abuso sexual

Creencias sobre género La mujer debe llegar virgen al matrimonio Prevenir el embarazo es asunto de las chavas

Creencias sobre género La mujeres que llevan condones son “fáciles” El cuidado del hijo es asunto de la madre Una buena esposa se dedica sólo al hogar y al marido

Creencias sobre género La mujer que parece débil es más atractiva Los chavos, no las chavas, necesitan de varias parejas sexuales

Creencias sobre género La violencia forma parte de la naturaleza humana Los hombres les pegan a las mujeres por instinto

Creencias sobre género Cuando a una mujer la agrede su marido es por su culpa Es correcto amenazar a las personas para demostrar que eres enérgico

Se presentan niveles altos de estrés y de depresión

… en menor medida entre los hombres en el último mes sintió que: que entre las mujeres Hombre Mujer 90% % de estudiantes que en el último mes sintió que: 79.6% 80% 74.5% 70% 61.5% 62.3% 61.6% 60.0% 60% 54.4% 55.8% 46.0% 47.2% 50% 44.7% 45.2% 46.2% 43.4% 43.6% 40% 35.7% 30% 20% 10% 0% Tenía ganas No podía Me sentí Sentí que no Me sentí Creí que mi No me Me sentí de llorar dejar de solo(a) gustaba a la temeroso(a) vida había apetecía triste estar triste gente sido un comer fracaso Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS.

Lo mismo sucede en casos extremos Hombre Mujer Porcentaje de estudiantes que ha sentido, pensado o hecho lo siguiente: 50% 46.4% 45% 42.6% 40% 35% 30.5% 28.7% 28.9% 30% 25% 19.0% 20% 16.8% 15% 11.9% 10% 8.5% 5.0% 5% 0% Sensación de que no Vivido situaciones que Pensado que vale más A punto de intentar Hecho daño con el fin de vale la pena vivir hacen desear dejar de morir que vivir quitarte la vida quitarte la vida existir Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS.

El entorno social tiene una influencia importante

Predomina una sensación de rechazo y nerviosismo Porcentaje de estudiantes que ha percibido en el último mes que Soy muy criticado(a) en casa 56.9% Es difícil para mí hacer 58.5% amigos(as) Me asusto con facilidad 62.9% Cuando los mayores me dicen 65.6% algo me pongo muy nervioso(a) Me siento nervioso(a) 72.0% Muchas cosas me ponen 84.9% nervioso(a) 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS.

… que se acentúa en el entorno familiar Porcentaje de estudiantes que afirma que con sus padres nunca: Nos llevamos bien 61.8% Me prestan atención cuando les hablo 58.6% Les cuento mis problemas 49.9% Les hablo de lo que pienso sin sentirme mal 47.8% Les demuestro afecto con facilidad 45.5% Les creo lo que me dicen 36.7% Saben cómo me siento sin preguntármelo 37.2% Les expreso mis verdaderos sentimientos 36.7% Intentan comprender mi punto de vista 35.0% Es fácil hablarles de los problemas 34.2% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS.

Algunos riesgos a los que están expuestos los estudiantes de bachillerato … en sus relaciones personales, en su entorno, y con respecto a las adicciones

Existe evidencia de violencia dentro de las relaciones de noviazgo 25% 1 de cada 4 estudiantes ha enfrentado agresiones físicas por parte de su novio (a) 23% 23% ha enfrentado agresiones de tipo sexual por parte de su novio (a)

Un alto porcentaje está expuesto a riesgos 70% 63% 60% % de estudiantes que ha observado que en el entorno escolar: 50% 41% Los compañeros llevan armas 40% 28% 30% 20% 10% 0% Hay pandillas Se vende droga Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS.

Uno de los mayores riesgos es el consumo de sustancias adictivas 12.2% 12.2% de los estudiantes de bachillerato declaran haber consumido: Marihuana, Hashish, Anfetaminas/Estimulantes, Cocaína, Inhalables, Alucinógenos, Metanfetaminas, Crack, Heroína u Opio 4% … y una tercera parte de ellos (4% del total de los estudiantes), consume frecuentemente

Existe una amplia variedad de sustancias consumidas % de estudiantes que han consumido sustancias, por tipo de sustancia: COCAÍNA EN POLVO, CRACK: También llamada "perico", "nieve", "grapa", crack, etc., MARIHUANA, HASHISH: También llamada "mota", "churro", etc., ANFETAMINAS O ESTIMULANTES: Para ayudar a perder peso o dar a la gente más energía como Benzedrina, Aktedrón, Esbelcaps, etc., INHALABLES: Como thiner, pegamento, pintura, gasolina, activo, sprays, etc. Llamados "chemos", "memos", para "elevarse"., ALUCINÓGENOS: Como hongos, peyote, mezcalina, LSD, PCP, etc. También llamados "ácidos", "champiñones", etc., METANFETAMINAS: Como las tachas, el éxtasis o el cristal, HEROÍNA, OPIO: También llamada "arpón", "ficción", la "H".:

Se percibe que el acceso a la compra de drogas es sencillo… 60% 50% 45% 40% 35% 30% 22% 17% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Fácil o muy fácil Regular Difícil Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS.

… y el consumo está al alcance de la mano 37% % de estudiantes que obtuvo sustancias en la calle 33% % de estudiantes que obtuvo sustancias con amigos 14% 1 de cada 6 obtuvo sustancias en su casa

… y está muy presente en el entorno 48% 50% % de estudiantes que saben que consumen drogas los siguientes conocidos: 40% 30% 26% 24% 20% 10% 7% 2% 1% 0% Es muy mi amigo Mi Es mi amigo y Hermano, padre, Es mi novio(a), Es mi amigo y compañero de además es mi madre pareja vivie en mi casa clase vecino Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS.