Hablar hoy de la resurrección

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUE LLEVADO HACIA EL CIELO
Advertisements

Porque Muchos No Obedecen El Evangelio?
Monjas de Sant Benet de Montserrat Recordemos el Amor que Jesús nos ha demostrado escuchando: T. L. de Victoria II Pascua B 2009.
HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO HIJO, TODO L0 MÍO ES TUYO Evangelio de Lucas
2º domingo de Pascua La Comunidad.
EL ÚNICO CAMINO AL CIELO
Hay muchas ideas diferentes sobre el estado de los muertos pero, ¿qué nos dice Dios sobre eso?
AL·LELUIA!!! AL·LELUIA!!! AL·LELUIA!!! AL·LELUIA!!!
ABRIL 11  JEREMIAS Y LAMENTACIONES LECCION 6
Descubriendo a Jesús en los Evangelios
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
ABRIL 15 DOMINGO DE LA FE JN 20,19-31.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
Celebración de la Pascua en el Santo sepulcro Música: Osana de Dufay.
COMO ESTA TU CASA HOY ?.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
ZAQUEO: UN RICO QUE VINO A CRISTO
Paz a vosotros Domingo II de PASCUA Grupo de Liturgia
Mientras cenaban de T. L. de Victoria nos evoca el DON pascual que es la Eucaristía Mientras cenaban de T. L. de Victoria nos evoca el DON pascual que.
Domingo 2º de Pascua Día 19 de Abril de 2009.
Tercer domingo de Pascua
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
¿Por qué no podemos ver a Dios?.
“Mientras cenaban” de T. L. de Victoria, evoca las Eucaristías pascuales “Mientras cenaban” de T. L. de Victoria, evoca las Eucaristías pascuales PASCUA.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
¡Sí, en verdad, ha RESUCITADO!
Por el Espíritu, besemos las llagas del Resucitado “Mientras cenaban” “Mientras cenaban” de T. L. de Victoria evoca la Eucaristía Pascual.
¿Quién es Jesús?.
#1 Dios le AMA, y tiene un PLAN maravilloso para su vida.
Jesucristo Resucitado
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Benedictinas de Montserrat El “Veni Domine” de Mendelsshon, cantado por la escolanía de Montserrat, expresa el deseo que venga el Resucitado 2006.
¿Qué dice la ciencia respecto a Jesús?
Bienvenidos 103.
2º Domingo de Pascua 2º Domingo de Pascua (instituido por Decreto de la Santa Sede de 23 de mayo de 2000 por indicación de Juan Pablo II) (instituido.
Resurrección de Jesús Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar el cuerpo de Jesús.
Segundo Domingo de Pascua 12 de abril. Primera lectura Hch 4,
19 de abril 2015 III Domingo de Pascua. Primera lectura Hch 3,
Lucas 24, III Pascua –B- 26 abril 2009 Volver a Jesús. Esto es lo primero y más decisivo: poner a Jesús en el centro del cristianismo. Todo lo demás.
Cicl o A Cicl o A 2º Domingo de Pascua 2º Domingo de Pascua (de la Divina Misericordia) (de la Divina Misericordia)
"ASÍ ESTABA ESCRITO: EL MESÍAS PADECERÁ Y RESUCITARÁ DE ENTRE LOS MUERTOS AL TERCER DÍA"
Testigos.
SOY YO, NO TEMAIS Lucas 24, VEN ESPÍRITU SANTO… Ven Espíritu Santo, Siembra en mi corazón la alegría del encuentro con Cristo resucitado. Abre mi.
Vivo Esta.
2º DOMINGO DE PASCUA ¡Señor mío y Dios mío!.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
19 de abril de 2015 Domingo 3º de PASCUA Música: “Cantate Domino” d’A. Pärt.
30 abril de 2006 III Domingo de Pascua –B- Salm 4 Haz brillar sobre nosotros el resplandor de tu rostro. Haz brillar sobre nosotros el resplandor de.
22 de abril de 2012 III Domingo de PASCUA Música: “Cantate Domino” d’A. Pärt.
3º DOMINGO DE PASCUA Vosotros sois testigos de esto .
“Mientras cenaban” de T. L. de Victoria, evoca el DON pascual que es la Eucaristía “Mientras cenaban” de T. L. de Victoria, evoca el DON pascual que es.
Los discípulos hemos resucitado. III domingo de Pascua –B- Lucas 24,
por favor, apaguen los teléfonos móviles. Muchas gracias.
Texto: Lucas 24, Pascua 3 B Coemntarios y presentación: Asun Gutiérrez. Música: Delibes. Plegaria. Volver a Jesús. Esto es lo primero y más decisivo:
PALABRAS de VIDA Lucas 24, III Pascua –B Volver a Jesús. Esto es lo primero y más decisivo: poner a Jesús en el centro del cristianismo. Todo lo.
Monjas de Sant Benet de Montserrat 2 de PASCUA C Coro “Resurrexit” de la Misa en si menor de Bach.
15 abril 2012 II Domingo de PASCUA Canto Gregoriano.
Por el Espíritu, besemos las llagas del Resucitado “Mientras cenaban” de T. L. de Victoria nos evoca la Eucaristía Pascual.
Testigos.
¡ EL Señor resucitó !.
Evangelio según San Lucas
Predicando la Palabra de Dios IGLESIA CRISTIANA LUZ DE CRISTO.
Por el Espíritu, besemos las llagas del Resucitado “Mientras cenaban” de T. L. de Victoria nos evoca la Eucaristía Pascual “Mientras cenaban” de T. L.
Ciclo C 2º Domingo de Pascua 3 de abril de 2016 Música: “Aleluya” de la Sinagoga Hebrea.
Entremos en el Cenáculo de nuestro interior escuchando la música de Arvo Pärt II de PASCUA Monjas de Sant Benet de Montserrat.
2º domingo de Pascua La liturgia nos muestra que la COMUNIDAD CRISTIANA es un espacio privilegiado de "Encuentro" con Jesús Resucitado. Todo Domingo.
Jesús resucitado y Tomás Juan 20: Tomás, uno de los doce discípulos, al que llamaban el Gemelo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús. 25 Después.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PALMIRA II DOMINDO DE PASCUA.
Transcripción de la presentación:

Hablar hoy de la resurrección Despejar un equívoco: Concebir la resurrección de Jesús dentro de nuestras coordenadas de espacio y tiempo Ejemplos en el cine + El enigma de Jerusalén + The body ¿Jesús o Lázaro? ¿Resurrección o revivificación? LA RESURRECCIÓN DE JESÚS ES ESCATOLOGÍA

pero trascendiéndolas siempre O. González de Cardedal Expresar tales realidades es casi imposible a nuestro lenguaje que piensa con categorías de tiempo y lugar, porque lo” escatológico” es justamente lo que viene de más allá y, trascendiendo este tiempo y lugar, va más allá de ellos. Lo “escatológico” pertenece a la nueva creación, al orden de la definitiva participación del ser finito en la propia vida de Dios; ello es lo suprema y definitivamente real. Por eso, es desproporcionado respecto de nuestro mundo. Hay que pensarlo para nosotros y, sin embargo, no como nosotros somos; con nuestras categorías espacio-temporales, pero trascendiéndolas siempre O. González de Cardedal Hay que decir que la esencia de la resurrección consiste precisamente en que ella contraviene la historia e inaugura una dimensión que llamamos comúnmente la dimensión escatológica. La resurrección da entrada al espacio nuevo que abre la historia más allá de sí misma y crea lo definitivo J. Ratzinger

Hablar hoy de la resurrección ESCATOLOGÍA es la confesión de que la eternidad ha entrado en el tiempo JESÚS ha sido introducido en el universo de Dios Entonces, si la Resurrección = Escatología, ¿cómo entender las apariciones del Resucitado? APAR I C ONES Visiones objetivas: E. Rucksthul, J. Pfammatter, W. Bulst Visiones espirituales: J. Kremer Apariciones transubjetivas: L. Boff Apariciones luminosas: J.M. Robinson, G. O´Collins EXPERIENCIA: K. Rahner, J.I. González Faus, X. Léon-Dufour Conversión y rememoración íntima: Schillebeeckx y Queiruga S U J E T O

(no la subjetividad interpretadora de los discípulos). El sujeto iniciador y activo de todo el acontecer es, pues, Dios o Jesucristo (no la subjetividad interpretadora de los discípulos). Estos son receptores de las apariciones, lo que no excluye su participación activa con las facultades perceptivas, sino que las incluye (ellos ven al que se deja ver) H. Kessler ¿Es la pascua algo que Dios “hace” con Jesucristo o con la fe de los discípulos?

Hablar hoy de la resurrección ¿QUÉ DICEN LOS TEXTOS? OPHTHÉ 1 Cor 15,3-8; Lc 24,34; Hech 9,17; 13,31;26,16 fue mostrado (pas. divina) Cristo fue hecho visible a Pedro por Dios Cristo se dejó ver a Pedro se presentó (deponente) Cristo fue visto por Pedro (pasiva) TEOFANÍAS (LXX) Gen 12,7; 17,1; 1 Re 11,9

Allí el Señor se le apareció y le dijo: En primer lugar os he dado a conocer la enseñanza que yo también recibí. Os he enseñado que Cristo murió por nuestros pecados, como dicen las Escrituras; que lo sepultaron y que resucitó al tercer día, como también dicen las Escrituras; y que se apareció a Cefas y luego a los doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos ya han muerto. Después se apareció a Santiago y luego a todos los apóstoles. Por último se me apareció también a mí, que soy como un niño nacido fuera de tiempo. 1 Cor 15,3-8 Allí el Señor se le apareció y le dijo: “Esta tierra se la voy a dar a tu descendencia.” Entonces Abram construyó un altar en honor del Señor, porque allí se le había aparecido Gen 12,7 Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: –Yo soy el Dios todopoderoso. Vive una vida sin tacha delante de mí Gen 17,1 El Señor, Dios de Israel, se enojó con Salomón, porque su corazón se había apartado de él, que se le había aparecido dos veces 1 Re 11,9 En los LXX la fórmula de apariciones de Dios no designa visiones proféticas o apocalípticas, sino la manifestación de la presencia salvífica de Dios, el acontecer final como retorno de dicha presencia (postsalomónicas)

Hablar hoy de la resurrección Apariciones SON REVELACIONES 1. Dificultad de reconocimiento: dialéctica presencia/ausencia ; manifestación/ocultamiento “Cuando comenzaba a amanecer, Jesús se apareció en la orilla, pero los discípulos no sabían que fuera él” (Jn 21,4) “Apenas dicho esto, volvió la cara y vio allí a Jesús, aunque no sabía que fuera él” (Jn 20,14) 2. Revelación… no sólo ver, sino hablar… salir de la ambigüedad “Pero Jesús les dijo: –¿Por qué estáis tan asustados y por qué tenéis esas dudas en vuestro corazón?” (Lc 24,38) “Y poniéndose en medio de ellos los saludó diciendo: –¡Paz a vosotros! “ (Jn 20, 26)

3. Se evitan dos reducciones o peligros: + Materialismo grosero (no empírico, como un cadáver reanimado) “ Tenían las puertas cerradas, pero Jesús entró, y poniéndose en medio de ellos los saludó” (Jn 20,26) + Fantasma o espíritu (verdadero cuerpo y plena identidad) [1 S 28,14-15: muertos] “Pero como ellos no acababan de creerlo, a causa de la alegría y el asombro que sentían, Jesús les preguntó: –¿Tenéis aquí algo de comer? Le dieron un trozo de pescado asado” (Lc 24, 41-42) [synalizómenos = “comiendo con ellos sal”] “ Luego dijo a Tomás: –Mete aquí tu dedo y mira mis manos, y trae tu mano y métela en mi costado. ¡No seas incrédulo, sino cree!” (Jn 20,27) Cuerpo no material, es decir, verdadera corporeidad y libertad de las ataduras del cuerpo El cuerpo es posibilidad y límite De nuevo aquí, se nos habla de una novedad en la permanencia que apunta a la identidad de Jesús ¿Qué es el cuerpo? La relaciones que nos configuran en lo profundo Frente al helenismo que creía en la inmortalidad del alma y en una vida resucitada incorpórea

5. El Resucitado es … el INDISPONIBLE… el INMANIPULABLE 4. Salto de fe u “oculata fide” (no se aparece a nadie que no esté predispuesto ) “No se apareció a todo el pueblo, sino a nosotros, a quienes Dios había escogido de antemano como testigos” (Hch 10,41) El VER bíblico siempre es una realidad que incluye la fe, porque su objeto es el MISTERIO 5. El Resucitado es … el INDISPONIBLE… el INMANIPULABLE “Jesús le dijo: –Suéltame, porque todavía no he ido a reunirme con mi Padre” (Jn 20,17) “En ese momento se les abrieron los ojos y reconocieron a Jesús; pero él desapareció” (Lc 24,31) El sujeto no domina al Resucitado, sino que es transformado por Él. Al VER, sigue el ÉXTASIS 6. Las apariciones nos meten de lleno en la lógica del DON, del exceso de AMOR, y si nos dejamos SEDUCIR, se recrea en nosotros una realidad nueva “Opthé” habla de una realidad no producida por mí (“en el principio es… lo gratuito”)

EL ASPECTO CONTRADICTORIO DE LO EXPERIMENTADO ES LA MEJOR GARANTÍA

Identidad Aparece ¡Tócame! Desconocido Come ¡No me toques! Desaparece Palabra Silencio Sólo prepara comida Diferencia Reconocido

Constelación simbólica ¿Cómo hablar de lo que no se puede hablar? ASCENS I ÓN GLORIFICAR (doxa/kabod) Jn 7,39 EXALTAR (infiernos) Hech 5,31 EL VIVIENTE (bio/zoé) Ap 1,17s. KYRIOS (nombre = ser) Rom 10,9 Abajamiento Exaltación Egeírein (Egeiro) = Resurgere = Resurrección = DESPERTAR Anístanai (Anistemi) = LEVANTAR RESURRECCIÓN Muerte/vida (versus revivificación)

Suj. de la acción puede ser DIOS: “Dios lo ha despertado/levantado” (Rom 4,24;Gal 1,1) Suj. puede ser Jesús mismo: “Jesús se ha despertado/levantado” (1 Tes 4,14;2 Cor 5,15)

“Ved mis manos y mis pies: Continuidad… El Resucitado es el Crucificado “Ved mis manos y mis pies: ¡soy yo mismo!” Lc 24,39

Discontinuidad… El Resucitado no es el Crucificado “Cristo, habiendo resucitado, no volverá a morir. La muerte ya no tiene poder sobre él” Rom 6,9

¿PUEDE DARSE SÓLO AQUELLO QUE SIEMPRE HA EXISTIDO? ¿NO PUEDE DARSE ALGO INESPERADO, INIMAGINABLE, ALGO NUEVO?