Relaciones publicas en España Presentado por: Carlos Mario Mantilla Navarro Lilian Rojas María Camila Remolina Daniela Rangel Villamizar Marcela
Desarrollo de las relaciones publicas en España Década de los 80: periodo en el que se crean gran parte de las empresas actuales de relaciones públicas, concretamente el 45,9%. A ese gran incremento, se le unieron las empresas surgidas a raíz de los diferentes actos relacionados en el año de Objetivo: gestionar las diversas estrategias comunicativas de las empresas participantes.
En 1955 se comienzan a realizar las primeras campañas denominadas específicamente de relaciones públicas. Son realizadas por la agencia de publicidad Danys de Barcelona y la primera campaña llevó el título “Seamos mejores”.
Danys fue la primera en crear un Departamento de Relaciones Públicas en 1958 para potenciar las actividades y los servicios de relaciones pública. En 1960 la primera empresa española dedicada a las relaciones públicas. Creada por Joaquín Maestre y Juan Viñas, recibe el nombre de S.A.E. de Relaciones Públicas.
1971 se comienza a publicar un listado de profesionales de relaciones públicas en la Guía de Relaciones Públicas, editada por la Agrupación Española de Relaciones Públicas (AERP). Publicación que tendría continuidad en próximos años.
1972 la Agrupación Sindical de Técnicos en Relaciones Públicas. Y el 24 de abril de 1975 se crea el Decreto núm por el que se establece el Registro Oficial de Técnicos en Relaciones Públicas bajo el control administrativo del Ministerio de Información y Turismo.
SECTOR DE Relaciones publicas En España hay más de empresas dedicadas al sector de la Comunicación y la Relaciones Públicas. De ellas, tan solo unas 25 (poco más del 2%) superan el millón de euros. En el 2009, las 25 empresas del sector sumaron un volumen de negocio por un valor cercano a los 110 millones de euros. En el mismo periodo, el conjunto delsector alcanzó los 343 millones.
Conclusión: Quiere decir que 233 millones de euros son gestionados de manera muy descentralizada y por empresas con volúmenes denegocio inferiores al millón de euros.
Bibliografía obase/wp- content/uploads/2011/07/Informe-PR- Spain.pdf obase/wp- content/uploads/2011/07/Informe-PR- Spain.pdf OE/librorelacionespublicas.pdf OE/librorelacionespublicas.pdf