Profra. Claudia Gabriela Nájera Trujillo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
!!! Solsticio de invierno 2011 !!! Feliz Año Nuevo 2012 …
Advertisements

QUE NO NOS ROBEN LA NAVIDAD.
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y SU SOLUCIÓN.
LA MADRE TERESA ”En esta vida no podemos hacer grandes cosas, solo podemos hacer pequeñas cosas con gran cariño” ” Ten fe en las pequeñas cosas, porque.
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
Gracias por Tanto amor que me has brindado.
NOMBRE: Nerea Ojea CENTRO: LA INMACULADA CURSO: 6º de primaria
LECTURAS CORTAS PARA VERANO
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
*****Quiero Poder Lograr*****
¿TÚ A QUIÉN ESCOGERIAS? Una mujer regaba el jardin de su casa
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Un par de hermanos vivieron juntos y en armonía por años
Nunca hagas florecer una sonrisa:
Hoy lo he visto llorar by Mari T
LAVAME CON TU SANGRE LÁVAME CON TU SANGRE. SANA MIS HERIDAS, VUELVE, ESCUCHA MI VOZ Y HÁBLAME.
UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO……
A PARTIR DE MI PRÓXIMO AMANECER.
El fiel reflejo Siempre he soñado con vivir en un cuento. No tan solo conformarme con escribirlo y transformarme en el, entre comillas, el héroe. Eso no.
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada, pero un día … Difunde.
Este salmo es un mezcla se súplica individual y también de salmos sapienciales En la primera parte, el salmista expresa totalmente su confianza en.
UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO…
Un día Dios hablo conmigo….
SI SUPIERAS ©PPS TOC®.
Vives en mi corazón "Necesito escribirte, decirte que te amo, has invadido mi mente, mi alma, mi corazón; Es como si un hilo invisible nos uniese incluso.
FELICIDAD.
UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO ...
Carta a la vida.
TE EXTRAÑO TANTO.
A PARTIR DEL PRÓXIMO AMANECER
Sin ti… Ahora que te has ido solo me queda el recuerdo, No puedo dejar de pensar en ti por mas que quiero, No puedo dejar de pensar en ese niño lindo.
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada, pero un día … Difunde.
A PARTIR DE MI PRÓXIMO AMANECER.
EL PRINCIPITO (FRAGMENTO)
Ésta es la historia de dos hermanos que vivían en granjas separadas, pero que se sentían juntos y en armonía durante muchos años. Mas un día…
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
Duele amar a alguien y no ser correspondidos
Lectio Divina para Niños
Educación en Afectividad y Sexualidad
Que el tiempo nos permita disfrutarlo con amistad, uni ó n, responsabilidad y triunfos. Aprendamos a caer y a volver a levantarnos, con la lecci ó n aprendida.
Un mensaje en Navidad.
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
Una mujer regaba el jardin de su casa
Carta de Jesús Historia sobre el verdadero sentido de la Navidad.
HOLA MAMITA : MUSICA - KENNY G. BRAHMS - LULLABY
"Padres Presentes o Ausentes"
UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO…
A PARTIR DE “HOY”.
¡¡¡Dios les bendiga!!! NADA HAY IMPOSIBLE PARA DIOS
ADIOS MI AMOR, ADIOS P R E S E N T A
Agradeceré Por Siempre.
Este es un pequeño homenaje a
La lección de los niños…
EL AMOR DE UNA ESTRELLITA
El Libro de tu Vida.
“Celos, son celos, no importa dónde” Miguel-A.. Después de una larga enfermedad, un hombre muere, y llega ante los portones del cielo. Mientras espera.
A PARTIR DE… MI PRÓXIMO AMANECER
Decía mi madre cuando era niño :
BUSCAR A DIOS JUNTOS.
6 MESES A TU LADO ♥.
FELICIDAD Nos Convencemos a Nosotros Mismos de Que la Vida será Mejor Después...
UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO……
Amor el amor se tiene desde el primer momento en el que decides nacer o sin nacer y saber que ya estuviste en el vientre de una madre ya sabes que te va.
Dios Un día Dios habló conmigo…… Un día, temprano por la mañana, me levanté para observar la salida del sol. ¡Es asombroso, la belleza de la creación.
Dedica dos minutos de tu vida a esta lectura, es muy linda..
Celebración imposición de la cruz. Dios esta aquí tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta tan cierto como yo te hablo.
Transcripción de la presentación:

Profra. Claudia Gabriela Nájera Trujillo JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA BIBLIOTECAS PÚBLICAS MÓDULO DE FOMENTO A LA LECTURA Profra. Claudia Gabriela Nájera Trujillo

SESIÓN 1. La lectura en voz alta, un puente entre el lector y el texto LECTOR TEXTO Lectura en voz alta EL BIBLIOTECARIO COMO MEDIADOR Selección del material Lectura en voz alta (encontrar la tonalidad, la narración) Producción de escritura para su lectura

La lectura en voz alta, un puente entre el lector y el texto SESIÓN 1. La lectura en voz alta, un puente entre el lector y el texto Ejercicio: 1. Audición de textos diversos (“Frederick”, “La reina”, “Reyes Magos”, “Estornudo” y “Estrella distante”) 2. Escritura de palabras, frases, imágenes, reflexiones, recuerdos, etcétera que llegan ante la escucha 3. Escritura de un nuevo texto. PRODUCTOS IMAGINA    Frederic soñaba con transportar a sus amigos hacia el mejor lugar que nunca podrían imaginar es donde la reina la mas hermosa armonía , y el repicar de las campanas es la señal de algarabía para sus habitantes pues ha llegado el tiempo de contarles las poesías que los harán sentirse en otros mundos. Los ratoncitos encantados por la belleza del lugar no quisieron alejarse hasta que llegara el invierno , para evitar que sufrieran pulmonía y protegerse de las enfermedades, antes de que se presentara el primer estornudo: se alejaron casi muriendo por el temor de esperar hasta la primavera para regresar. Enrique Luna Gómez

La lectura en voz alta, un puente entre el lector y el texto SESIÓN 1. La lectura en voz alta, un puente entre el lector y el texto PRODUCTOS NADIE MÁS QUE TÚ Y YO  Al pasar de los años, he ido adquiriendo la confianza y fe en nuestro amor puro, aún cuando ha habido desilusiones y he llegado a sentir el frío de tu ausencia, no me ha importado, no necesito ir al doctor, porque desde novios hasta hoy en día ser pareja, me llena de ilusión, que para ti, aunque más bellas, más altas yo soy la reyna.  María Rosa Acosta Muro MI HIJA  Tengo una hija con tan solo 5 años de edad y mi amor hacia ella es un amor puro, ella siempre vive con alegria e ilusión, cuando hace frío lo relaciona con navidad y comienza a soñar. Intento inculcarle valores para su vida y deje atrás el materialismo, y también que no sea una persona hipocondriaca y mucho menos supersticiosa como para morir de un estornudo. Sara Morales Garaz

Producción de escritura para su lectura LA FAMILIA FELIZ.    La familia feliz recoge flores de bonitos colores para tener una vida diferente y una mejor armonía….. Y al tener esa armonía su corazón está lleno de esperanzas, de ilusiones y emociones y así expresan lindas palabras que les brota del corazón…. Por que se sienten felices. Y al sentir la gran emoción de pensar que llegan los reyes magos, aunque no tengan una enorme fe en ellos . esperan con alegría y emoción los bonitos regalos….. uno de ellos pidió una linda bicicleta, y otro un patín enorme, cada uno pidió un deseo. Y si no se les cumple sienten, que les va a dar un infarto, la aerofogia o una oclusión intestinal y solamente la exorcizada los podrá ayudar. Mary Anaya Producción de escritura para su lectura Escribir es también dejar una huella, y es además una “forma activa de tomar posesión del mundo”. Michéle Petit en “El arte de la lectura en tiempos de crisis”, pág. 235, Océano Travesía

UNA VIUDA INCONSOLABLE Una mujer con gasas de luto lloraba sobre una tumba. Consuélese, señora – dijo un simpático forastero – La misericordia del cielo es infinita. Habrá otro hombre en alguna parte, además de su marido, que todavía puede hacerla feliz. Había – sollozó la mujer -, había, pero ésta es su tumba. Ambrose Bierce “El libro de la imaginación”, Selección de Edmundo Valadés, Fondo de Cultura Económica.

SESIÓN 2. Los ritos son necesarios. El fomento a la lectura a partir de pequeños momentos Lectura Oralidad Escritura Cuando la gente se anima a decir o a escribir lo que ve, lo que siente o lo que asocia con relación a un texto escrito por otro, adquiere una noción de la lectura escasamente difundida: la lectura como una actividad intensa que expande el significado, que refleja la experiencia y la sensibilidad que cada sujeto adquiere a lo largo de la vida. G. Cirianni y Eva Tormo en “Punto de partida para leer, conversar y escribir”

Cuando uno escribe, siente el mundo moverse, flexible, desbordante de posibilidades. Todo, menos estático. Cuando escribo, incluso ahora, el mundo no se cierra sobre mí, no se estrecha: hace señales de apertura y de futuro. Escribo. Imagino. El simple hecho de imaginar me da nueva vida. Ya no estoy ni fijo ni paralizado frente al depredador. Escribo y me percato de que el empleo correcto y preciso de las palabras es como un remedio para una enfermedad. Un medio para purificar el aire que respiro de sus miasmas y de las manipulaciones de los malhechores del lenguaje. […] En un instante, ya no estoy condenado a esa dicotomía absoluta, falaz y sofocante, a esa disyuntiva inhumana de “ser víctima o agresor” sin que haya una tercera vía más humana. Cuando escribo, puedo ser humano. […] Escribo también lo que no puede revivirse. Escribo también lo inconsolable. […] Toco con el dedo la pena y el duelo como se toca con las manos desnudas la corriente eléctrica y sin embargo no muero. No alcanzo a captar cómo se realiza el milagro. David Grossman En “El arte de la lectura en tiempos de crisis”, de Michéle Petit

(Todos los días. Individual o a pequeños grupos) PROGRAMA PARA LA HORA DEL RECREO Lectura en voz alta (Todos los días. Individual o a pequeños grupos) Los LUNES a las 7:50am, lectura en voz alta por el micrófono

LUNES: Presentación de libros Datos sobre autor e ilustrador (época, lugar de origen, idioma, profesión, etcétera) Datos relevantes de la época y país Algún objeto relacionado con el tema del libro Lectura en voz alta de un fragmento Género y categoría a que pertenece el libro (ubicación en la clasificación) Anécdotas

MARTES: Adivinanzas y/o acertijos matemáticos

MARTES: Escribe tu opinión

MIÉRCOLES: Lectura en silencio

MIÉRCOLES: Cantemos juntos

VIERNES: De película

OTRAS ACTIVIDADES IMPULSADAS El binomio fantástico Inventa un cuento (juego oral a partir de imágenes de escenarios, personajes y objetos) Escribe una historia para esta imagen El cuento vacío (construcción colectiva de un cuento aportando sólo dibujos) Los lectores opinan (escritura voluntaria de opiniones acerca de los libros leídos) Publicación de cuentos y poemas escritos por los alumnos * La dichosa palabra (publicación de una palabra, ¿será verbo, adjetivo, sustantivo? ¿será una ocurrencia de la bibliotecaria? Finalmente se consulta en el diccionario)

Papás y mamás en la Biblioteca 1 vez al mes OTROS PEQUEÑOS RITOS Papás y mamás en la Biblioteca 1 vez al mes

Programa “Leer en Familia” OTROS PEQUEÑOS RITOS Programa “Leer en Familia” Sesiones quincenales de 1 hora Sugerencias para la lectura en casa Posibilidad de llevar hasta 8 libros a casa - Intercambio de experiencias Acervo gestionado especialmente para el programa

ENCUESTA DE LA BIBLIOTECA A USUARIOS (ALUMNOS) ACTIVIDAD CANTIDAD DE ALUMNOS QUE LA PREFIEREN PORCENTAJE Presentación de libros 52 17.33 % Cantar juntos 95 31.66 % Ver películas 221 73.66 % Escribir historias 71 23.66 % Escribir tu opinión 38 12.66 % * Hacer experimentos 134 44.66 % Leer en silencio 77 25.66 % Leer con tus amigos 93 31 % Que la bibliotecaria te lea 31 10.33 % Cuentos por micrófono a la hora del recreo 41 13.66 300 alumnos encuestados De entre todas las opciones sólo podían elegir 3

- No – dijo el principito -. Busco amigos. ¿Qué significa “domesticar”? - Es algo demasiado olvidado – dijo el zorro -. Significa “crear lazos”. - ¿Crear lazos? - Sí – dijo el zorro -. Para mí tú no eres más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. No tengo necesidad de ti. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Para mí serás único en el mundo Y yo seré para ti único en el mundo. Fragmento de “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry

- Hubiera sido mejor que volvieras a la misma hora – dijo el zorro- - Hubiera sido mejor que volvieras a la misma hora – dijo el zorro-. Si tú vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, desde las tres comenzaré a ser feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado, inquieto, solo así descubriré el precio de la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón… Los ritos son necesarios. - ¿Qué es un rito? – dijo el principito. - Es algo también demasiado olvidado – dijo el zorro-, es lo que hace que tu día sea diferente de otros días, una hora de otras horas. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito: los jueves bailan con las muchachas del pueblo por lo tanto, el jueves es un día maravilloso. Voy a pasearme hasta la viña. Si los cazadores bailaran cualquier día, todos los días se parecerían, y yo ya no tendría vacaciones. Fragmento de “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry

http://www.fundaciongsr.es http://www.bibliotecas-cra.cl Algunas páginas recomendadas: http://www.fundaciongsr.es http://www.bibliotecas-cra.cl http://www.sol-e.com/bancoderecursos http://www.bnm.me.gov.ar http://www.bnp.gob.pe http://www.imaginaria.com.ar