Zorrilla y el Don Juan Tenorio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

3. El reinado de Isabel II ( ).
EL IMPERIO NAPOLEÓNICO
Primera mitad del siglo XIX
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
Esquema simplificado del siglo XIX en España
EL ROMANTICISMO LITERARIO
La guerra de la independencia española y las cortes de Cádiz
José Zorrilla ( ) nace en Valladolid, familia conservadora, padre autoritario estudia con los jesuitas en Madrid y luego derecho en Toledo y Valladolid.
La Guerra Civil carlista ( )
Isabel II de España (Madrid, 10 de octubre de 1830 – París, 9 de abril de 1904) fue Reina de España entre 1833 y 1868.
Espartero y Martero, imagen en Wikipedia , dominio público
EL ROMANTICISMO.
LA FIGURA DEL DON JUAN.
ROMANTI CISMO.
Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España
EL ROMANTICISMO.
EL ROMANTICISMO RASGOS GENERALES.
Francisco de Goya y Lucientes Goya dejó Unos 500 óleos 280 grabados y litografías Casi mil dibujos.
El Siglo XIX Política y sociedad. Napoleón Bonaparte: Guerra de Independecia : José Bonaparte, rey Levantamientos populares Cortés de Cádiz Constitución.
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
España, entre el liberalismo y el absolutismo
Motivos y personajes. Don Juan, el burlador impenitente - Don Juan busca el goce y el placer del instante presente. - Se opone a las imposiciones de la.
El Romanticismo.
El siglo XIX.
Siglo XVIII y XIX Las Dos Españas.
El romanticismo Primera mitad del siglo XIX. Neoclasicismo vs romanticismo.
La España del siglo XIX: la construcción de un régimen liberal
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
UNIDAD 4 CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y PRIMEROS INTENTOS DE REVOLUCIÓN LIBERAL ( )
Romanticismo, Realismo y Naturalismo
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ).
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
Gabriel Téllez “Tirso de Molina” España (¿1571?-1648)
LA HISTORIA DE ESPANA (El Siglo XIX-XX) Español 4 Superior.
Primera mitad del siglo XIX
 DON JUAN Y DOÑA INÉS.   Es una chica joven de diecisiete años.  Inés estaba desde muy pequeña en el convento de Calatrava.  Era bondadosa, y muy.
La fuerza del sino Don juan tenorio
Tema 3. El drama romántico
Historia de España eolapaz.es / Ciencias Sociales Eolapaz.com / Historia de España TP1 La Constitución de Cádiz. Trabajo previo.
LA LÍRICA ROMÁNTICA El Romanticismo. El mundo en el siglo XIX La historia del s. XIX está marcada por:  Consecuencias de la Revolución francesa (Napoleón)
ROMANTICISMO SIGLO XIX.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL ROMANTICISMO Irracionalidad, delirio Sentimientos, subjetividad
EL REINADO DE FERNANDO VII
Historia de España Siglo XIX.
EL ROMANTICISMO En Europa:
Pedro Garro Lauroba – 4ºC
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
El drama romántico en España
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
EL ROMANTICISMO. Designa el movimiento cultural europeo desarrollado en la primera mitad del s. XIX.
EL ANSIA DE LIBERTAD TEMA 10.
El siglo XIX en España
SIGLO XIX ROMANTICISMO. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL Siglo XIX: transformaciones en todos los ámbitos.  Sociedad de clases y no estamental.
Fernando VII Heredero de Carlos IV.
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
Él sucede a Carlos II después de unas luchas diplomáticas entre los países de Europa.
La Historia 4- España desde el siglo xix hasta hoy
Carolina Zelarayán Ibáñez ROMANTICISMO RESUMEN Carolina Zelarayán Ibáñez El movimiento romántico Se desarrolló en el siglo XIX Se oponía a la ILUSTRACIÓN.
Tema 3 Reinado de Fernando VII
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
EL ROMANTICISMO LITERARIO
La guerra de independencia española
 SE ESTRENÓ EN 1835 EN EL TEATRO DEL PRÍNCIPE EN MADRID. PRÍNCIPE EN MADRID.  PRIMER DRAMA ROMÁNTICO ESPAÑOL.
Tema 1: La crisis del Antiguo Régimen
La literatura española en el siglo XIX El Romanticismo.
TEMAS DEL ROMANTICISMO. 4. TEMAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA La literatura es una vía utilizada por el romántico para transformar la sociedad y plasmar.
Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace
Transcripción de la presentación:

Zorrilla y el Don Juan Tenorio

1808 – 1814 Napoleón y la Guerra de Independencia El tres de mayo de 1808

1808: José Bonaparte, rey Guerrilla Cortes de Cádiz Constitución de 1812 Cortes: soberanía popular Libertad de imprenta Supresión de la Inquisición El 2 de mayo de 1808: Goya

Fernando VII (1808-1833) El deseado: 1814-1820 Período liberal: 1820-1823 Cien mil hijos de San Luis Década ominosa: 1823-1833 Independencia de las colonias Retrato de Goya

Reinado de Fernando VII Política represiva contra los liberales Supresión de la libertad de prensa Restablecimiento del tribunal de la Inquisición Permitió el regreso de los jesuitas expulsados por su abuelo Carlos III Exilio de escritores y pensadores en Inglaterra y Francia Independencia de las colonias ominosa década 1823-1833

Independencia de las colonias españoles

Primera Guerra Carlista Ley Sálica vs. Pragmática Sanción El pretendiente don Carlos La guerra de los siete años

Isabel II (1833-1868) Minoría de edad, Regencia de María Cristina Mayoría de Isabel Revolución de Septiembre (de 1868)

Neoclasicismo vs romanticismo Juan Antonio Ribera, “Wamba renunciando a la corona” Goya, San Francisco de Borja

Romanticismo Leonardo Alenza, Sátira del suicidio romántico

Tendencias ideológicas liberal: Espronceda “libertad, fraternidad, igualdad” cuestionamiento de todas las instituciones búsqueda de trascendencia en vida ansias de lo infinito antiburgués personajes: individuos marginados Grandiosa, satánica figura, alta la frente, Montemar camina, espíritu sublime en su locura, provocando la cólera divina: fábrica frágil de materia impura, el alma que la alienta y la ilumina, con Dios le iguala, y con osado vuelo se alza a su trono y le provoca a duelo

Espronceda “¡Ay! del que descubre por fin la mentira, ¡Ay! del que la triste realidad palpó, del que el esqueleto de este mundo mira, y sus falsas galas loco le arrancó…”

Zorrilla vertiente conservadora: forma externa del romanticismo defensa de valores tradicionales: religión patria monarquía

José Zorrilla (1817-1893) nace en Valladolid, familia conservadora, padre autoritario estudia con los jesuitas en Madrid y luego derecho en Valladolid y en Toledo en 1837: “A la memoria desgraciada del joven literato D. Mariano José de Larra” se casa con una viuda mayor que él – matrimonio infeliz 1850-1854 París 1855 México: Director del Teatro Nacional 1866 regresa a Madrid Príncipe de Poetas Nacionales en 1889

Obra Don Juan Tenorio (1844) Poesía Leyendas Teatro: El zapatero y el rey Traidor inconfeso y mártir El puñal del godo unas 40 otras obras Recuerdos del tiempo viejo

Características Máximo representante del romanticismo conservador: religión, tradicionalismo Adopta rasgos externos del romanticismo: sentimentalismo excesivo pasiones desenfrenadas y violentas lo misterioso, lo fantástico, lo heroico, y lo grandilocuente versificación variada dramatismo / efectismo (teatralidad) rechazo de las tres unidades mezcla de tragedia y comedia Pero en definitiva apoya la ideología burguesa

Representaciones/interpretaciones antitéticas de don Juan en general Paradoja central del personaje: acción vs. reflexión burlador frío y calculador vs. perseguidor del ideal egoísta vs. el que trae la felicidad individualista desinteresado vs. rebelde contra la sociedad burguesa

La autocrítica de Zorrilla “Yo quise con mi Don Juan Tenorio matar al Convidado de piedra” inverosimilitud temporal décimas del sofá: “expresión falsa y descolorida” incoherencias lo mejor de la obra: Doña Inés

Don Juan Tenorio acción de primera parte: Sevilla 1545 últimos años de Carlos V

Escena inicial Carnaval: ¿por qué? ¿Configuración inicial de don Juan? Buttarelli y Ciutti: descripción de don Juan la cuestión de la identidad la carta

Primera Parte: Establece una serie de temas y motivos importancia de la escritura/autodefinición cuestión de la identidad paralelismos, duplicaciones y oposiciones o contrastes : 1-2. don Juan y don Luis 3-4 don Gonzalo y don Diego 5-6 Doña Inés y Doña Ana 7. Centellas y Avellaneda 8. Brígida y la abadesa teatralidad / imitación Dios justiciero / Satanismo Problema del tiempo ¿Otros?

Centellas y Avellaneda configuran a don Juan y don Luis segunda apuesta que forma paralelo con la primera entierro de don Juan (Espronceda)

Brígida Abadesa “Diablo” portavoz de don Juan carcelera portavoz de don Gonzalo

virgen María, pero apasionada amor sombra Doña Inés novicia pura pájaro enjaulado efecto de carta virgen María, pero apasionada amor sombra don Gonzalo vs. Doña Inés (mano) video Doña Ana: “consiento en todo don Luis” sexualidad

acepta orden establecido: código de honor Don Juan listas prendimiento en público rechaza orden establecido (linaje, códigos sociales anticuados) individualista en la intimidad se convierte en amante domesticado burgués del burladorburlado Don Luis listas prendimiento acepta orden establecido: código de honor se convierte en defensor de doña Ana amigo del comendador

don Gonzalo y don Diego “hombres de piedra” duplicación de figura paterna códigos sociales anticuados la “ley del padre”/ superego rechazan a don Juan Don Gonzalo y la salvación de don Juan final

Paralelismos entre 1ª y 2ª partes Primera Parte I Hosteria – lugar de conflicto de actitudes ante la vida I, xii Apuesta y desafío a autoridad paterna, plazo de 1 noche I, xii Hazañas: expresión de orgullo terrenal IV, iii Confesión y aceptación de demandas del amor IV, x Humildad ante Gonzalo IV, x Duelo obligado IV, xi Intercesión de Inés ante justicia humana empieza con una cena Segunda Parte I Panteón – lugar de conflicto de actitudes ante la muerte I, iv Pacto y desafío de lo sobrenatural, plazo de 1 noche III, ii Hazañas: expresión de humildad y arrepentimiento vv 3727 y ss I, iii Confesión: impacto del amor III, ii Contrición: humildad ante Dios II, v Duelo obligado III, iii Intercesión de Inés ante justicia divina termina con una cena

¿Mensaje final? Foro ¿“matar al Convidado de Piedra”? Dios misericordioso el amor salva el amor importa más que el honor contra el código del Comendador para quien el honor es más importante Robert Ter Horst: Zorrilla no afirma la patriarquía como Tirso; la mujer tiene las llaves del paraíso. James Mandrell: Don Juan representa los intereses de un individuo versus una jerarquía social represiva e inflexible

Carnaval subraya pérdida de distinciones sociales suspensión de jerarquías familiares y sociales ruptura de límites políticos y judiciales y de tabúes y prohibiciones religiosas socava el orden cultural y social desaparecen las fronteras y se crea un estado de indiferenciación social máscaras apuntan a la pérdida de identidad dramatización de una crisis social

esquema de: Mansour, George. “Parallelism in Don Juan Tenorio.” Hispania 61.2 (May 1978): 245-253.