NÚMEROS CARDINALES Boletín Santillana Español Esta presentación en power point la podrás, de acuerdo con el currículum de cada grupo, trabajar vía cañón, televisión o pizarra digital interactiva. Esperamos que te sea muy útil.
Contextualización
Explicación
Números cardinales 0 cero 1 uno/-a 2 dos 3 tres 4 cuatro 5 cinco 6 seis 7 siete 8 ocho 9 nueve El número 1 y otros terminados en 1 (excepto 11) a) Pierden la –o final si están delante de un sustantivo masculino. Ejemplo Debo al banco cuarenta y un mil veintiún pesos. b) Concuerdan solo en género con el sustantivo que cuantifican. En la lista hay veintiuna mujeres y, hombres, solo uno. El número 2 No sufre variación de género. Ejemplo dos maestros, dos maestras.
Números cardinales 0 cero 1 uno/-a 2 dos 3 tres 4 cuatro 5 cinco 6 seis 7 siete 8 ocho 9 nueve 10 diez 11 once 12 doce 13 trece 14 catorce 15 quince 16 dieciséis 17 diecisiete 18 dieciocho 19 diecinueve 20 veinte 21 ventiuno/-a 22 veintidós 23 veintitrés 24 veinticuatro 25 veinticinco 26 veintiséis 27 veintisiete 28 veintiocho 29 veintinueve 30 treinta 31 treinta y uno/-a Hasta el 30 Por extensión, se escribe una sola palabra. Ejemplo Cumplo veinticinco años en septiembre.
Números cardinales 30 treinta 31 treinta y uno/-a 40 cuarenta 42 cuarenta y dos 50 cincuenta 53 cincuenta y tres 60 sesenta 64 sesenta y cuatro 70 setenta 75 setenta y cinco 80 ochenta 86 ochenta y seis 90 noventa 99 noventa y nueve Del 31 al 99 Si forman decena y unidad, se escriben separados por y. Ejemplo 47 (cuarenta y siete).
Números cardinales 100 cien 107 ciento siete 110 ciento diez Cien se emplea solo o delante de sustantivos. Ejemplo Más de cien personas. Ciento se combina con las decenas y unidades. Ciento cuarenta y tres personas. La y se coloca solamente entre decenas y las unidades. 187 (ciento ochenta y siete). 100 cien 107 ciento siete 110 ciento diez 111 ciento once 120 ciento veinte 122 ciento veintidós 130 ciento treinta 133 ciento treinta y tres 140 ciento cuarenta 144 ciento cuarenta y cuatro 150 ciento cincuenta 155 ciento cincuenta y cinco 160 ciento sesenta 166 ciento sesenta y seis 170 ciento setenta 177 ciento setenta y siete 180 ciento ochenta 188 ciento ochenta y ocho 190 ciento noventa 199 ciento noventa y nueve
Importante Expresiones “Ciento de, miles de y cientos de miles de” pueden expresar imprecisión o exageración. Ejemplo Cientos de miles de personas protestan.
Números cardinales 7 siete 9 nueve 70 setenta 90 noventa 700 setecientos 9 nueve 90 noventa 900 novecientos 200 doscientos/-as 300 trescientos/-as 400 cuatrocientos/-as 500 quinientos/-as 600 seiscientos/-as 700 setecientos/-as 800 ochocientos/-as 900 novecientos/-as Diptongación a) 70, 700, 90 y 900 no sufren diptongación como los guarismos 7 y 9. b) 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800, 900: todos terminan en –ientos. Ejemplo Doscientos.
Números cardinales 0 cero 1 uno/-a 2 dos 3 tres 4 cuatro 5 cinco 6 seis 7 siete 8 ocho 9 nueve 10 diez 11 once 12 doce 13 trece 14 catorce 15 quince 16 dieciséis 17 diecisiete 18 dieciocho 19 diecinueve 20 veinte 21 ventiuno/-a 22 veintidós 23 veintitrés 24 veinticuatro 25 veinticinco 26 veintiséis 27 veintisiete 28 veintiocho 29 veintinueve 30 treinta 31 treinta y uno/-a 40 cuarenta 50 cincuenta 60 sesenta 70 setenta 80 ochenta 90 noventa 100 cien 101 ciento uno/-a 200 doscientos/-as 300 trescientos/-as 400 cuatrocientos/-as 500 quinientos/-as 600 seiscientos/-as 700 setecientos/-as 800 ochocientos/-as 900 novecientos/-as 1.000 mil 1.032 mil treinta y dos La y se coloca solamente entre decenas y las unidades. Ejemplo 2003 (dos mil tres) 3200 (dos mil doscientos)
Importante Mayores de 999.000 1.000.000 = un millón 1.000.000.000 = mil millones 1.000.000.000.000 = un billón
Competición Propón a los alumnos una competición. Habrá dos grupos. Cada grupo contestará las respuestas del quiz sobre el tema en una hoja. Después de lista la actividad, recoge las hojas y haz la corrección. Gana el grupo que acierte más respuestas.
01. ¿Cuál de los números de la imagen sufre variación de género? Respuesta: voy a olvidar/ voy a borrar
02. ¿Cómo se lee este número? Respuesta: vamos a jugar
03. ¿Cuál de las dos palabras entre paréntesis completa la frase? Tengo más de ___________ (cientos/cien) dulces. Respuesta: van a estudiar
04. ¿Cómo se leen los años que aparecen en la moneda? 1787 - _______________ 1999 - _______________ Respuesta: manzanita, manzanota
05. A partir de la imagen, ¿cómo queda esta frase? Marta tiene ____ hermanos: ___ niño, Daniel y ___ niña pequeña, María. Respuesta: va a cocinar
06. A partir de la imagen, ¿cómo queda la frase con los números entre paréntesis? Mi mamá tiene _______ (28) años, mi papá tiene __________ (31) años, yo tengo ________ (4) años y mi hermanito tiene _____ (1) año. Respuesta: Vas a leer
Respuestas 1. uno/una 2. dos mil quince 3. cien 4. mil setecientos ochenta y siete/ mil novecientos noventa y nueve 5. dos, un, una 6. veintiocho, treinta y un, cuatro, un
¡Gracias!