JUVENTUD Y CONSUMO RESPONSABLE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBSERVATORIO POLÍTICO AUTONÓMICO (OPA)
Advertisements

MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
ICTE Instituto para la Calidad Turística Española.
1 B CONSUMO BARÓMETRO DE DE LA CIUDAD DE MADRID. 2 COYUNTURA DEL CONSUMO Aspectos generales 1.
22 3 ¿Qué creen que es? Les doy pistas: Se devora y no se gasta No necesita luz eléctrica Se puede compartir Se lleva a todas partes, facilito Si no.
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
1 PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PRIMER PLAN VASCO DEL VOLUNTARIADO.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
Cuestiones y problemas
Los números.
Sexualidad y anticoncepción en la juventud española
Vitoria-Gasteiz, 15 de noviembre de 2006 Modelo Liquidación Pasarela de Pagos – Versión 2.
Los números.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia Y Opinionmeter de El Salvador San.
José I. Alameda Lozada Ph.D. PPL Mesa Redonda El Nuevo Día
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
1 Conversatorio con Consumidores que compran en Supermercados de la ciudad de Barranquilla Análisis Estadístico Desarrollado por: Andrés Muñoz 2006.
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
Repaso del capítulo Primer Paso
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Programa ¿te arriesgas?
Cursogramas Ventas – Ejercicio 8
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas marzo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Expresiones Racionales
Ignacio García Delgado Unidad de PRL Hospital Regional de Málaga
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
CONTENIDOS 0. FICHA TÉCNICA EXPERIENCIAS EN EL EXTRANJERO
EMPRENDIMIENTO JUVENIL EN LA CAPV
LONJAS Y LOCALES JUVENILES EN LA CAPV
LEHENDAKARITZA Azterlan eta Araubide Juridikoaren Zuzendaritza Prospekzio Soziologikoen Kabinetea PRESIDENCIA Dirección de Estudios y Régimen Jurídico.
Resultados: Estudio de Opinión Pública a nivel nacional sobre el Impacto en la población femenina del Tercer Año de Gestión del Presidente Elías Antonio.
INFORME PIPADI HOSPITAL VALL DHEBRON JUNIO 2012 – JUNIO
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Plan de Desarrollo “TODOS SOMOS FACATATIVA 2012 – 2015”
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
POLÍTICA DE PRECIOS.
CONCURSO “TÚ PUEDES HACER” OBRA SOCIAL CAJA MADRID JUNIO 2009 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO IES MASSAMAGRELL.
EL RETO DE UN GRANDE Y PROFUNDO LEGADO
+19 Diciembre 2014 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión Europea: +5 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Presentación del libro
Transcripción de la presentación:

JUVENTUD Y CONSUMO RESPONSABLE La investigación Juventud y Consumo Responsable se plantea como objetivo analizar las pautas de consumo de la juventud, atendiendo en mayor medida al cómo se consume, más que al qué o al cuánto se consume. Se trata de identificar en qué medida las personas jóvenes son conscientes de las implicaciones a nivel personal, social y medioambiental que tiene consumir cualquier producto o servicio. El consumo responsable.. - implica ser consciente de los derechos que nos asisten como personas consumidoras - se realiza de una forma reflexiva, racional, no impulsiva - se ajusta a necesidades reales frente a las impuestas por la sociedad de consumo - tiene en cuenta las consecuencias sobre los demás, en términos de igualdad, justicia social y redistribución internacional de la riqueza - busca formas de consumo alternativas, optando por el comercio justo, el trueque o el intercambio, y - trata de limitar la huella ecológica, que en Euskadi ronda el 2,5: esto es, que si todas las personas tuvieran nuestro nivel de consumo necesitaríamos dos planetas y medio para satisfacer nuestras necesidades Con este fin se ha elaborado un Índice de Consumo Responsable que implica racionalidad, ética, sostenibilidad y prácticas alternativas de consumo, y hemos cuantificado su extensión en la juventud vasca.

CONTENIDOS 0. FICHA TÉCNICA CONSUMO RACIONAL CONSUMO ÉTICO CONSUMO ALTERNATIVO CONSUMO SOSTENIBLE ÍNDICE DE CONSUMO RESPONSABLE CONCLUSIONES La presentación se estructura en cinco bloques además de la introducción metodológica y las conclusiones finales. Tras la descripción de la ficha técnica, en los cuatro primeros bloques se irán tratando las distintas pautas de consumo que el Observatorio Vasco de la Juventud ha agrupado en cuatro categorías con sus consiguientes índices: Consumo Racional, Ético, Alternativo y Sostenible para, finalmente, en función de su cumplimiento definir el Índice de Consumo Responsable.

FICHA TÉCNICA Tipo de investigación: Cuantitativa, por medio de encuestas telefónicas. Universo encuestado: Jóvenes de la CAPV de entre 15 y 29 años. Nº encuestas: 1500 (400 en Araba, 600 en Bizkaia, 500 en Gipuzkoa) Error muestral para el total de encuestas: +2,58% (con un nivel de confianza de 95,5% y p=q=0,5) Fechas de recogida del trabajo de campo: 25 de noviembre a 9 de diciembre de 2010 Diseño de la investigación y análisis de resultados: Observatorio Vasco de la Juventud – Gazteen Euskal Behatokia Trabajo de campo: Ikertalde Grupo Consultor S.A. La investigación realizada es de carácter cuantitativo, por medio de encuestas telefónicas individuales, realizadas a una muestra representativa de 1500 personas de entre 15 y 29 años residentes en Euskadi. La recogida de información se llevó a cabo del 25 de noviembre al 9 de diciembre de 2010. Tanto el diseño de la investigación como el análisis de resultados han sido realizados por el Observatorio Vasco de la Juventud.

1. CONSUMO RACIONAL El Consumo Racional implica una actitud consciente y reflexiva a la hora de adquirir un producto o servicio. Es un proceso que abarca los momentos previos a la compra, en los que se decide qué comprar, cuánto gastar, a qué establecimientos acudir, cuándo realizar las compras y que está atento a las posibles consecuencias no deseadas (averías, productos en mal estado, complicaciones con el funcionamiento) y a las características del producto.

Comportamientos habituales asociados al consumo racional Para analizar la racionalidad del consumo de las personas jóvenes se les ha preguntado si mantienen habitualmente los hábitos de compra reflejados en la diapositiva. El porcentaje de jóvenes que habitualmente realiza estos comportamientos es elevado cuando se trata de comprobar que el producto está en buen estado antes de adquirirlo (84%) y de reclamar en caso de tener algún problema (82%). Además, un 72% dice aprovechar ofertas y rebajas, un 71% suele comprobar la factura, un 68% lleva pensado de antemano lo que va a comprar, un 61% comprueba el cambio que le devuelven y el 51% comprueba la garantía. Son menos de la mitad quienes comparan precios en distintos establecimientos (49%), quienes llevan pensado de antemano cuánto van a gastar (45%), comprueban el etiquetado del producto (37%) y leen las instrucciones de uso (32%). % de jóvenes que realizan habitualmente estos comportamientos

ÍNDICE DE CONSUMO RACIONAL Realiza al menos cuatro de los siguientes seis comportamientos: Llevar pensado de antemano qué comprar Llevar pensado de antemano cuánto gastar Comparar precios Comprobar la garantía Comprobar la factura Reclamar en caso de tener algún problema Para sintetizar la información anterior, se ha elaborado un Índice de Consumo Racional seleccionando los ítems más pertinentes de la anterior batería de preguntas. Los ítems considerados son: llevar pensado de antemano qué comprar, llevar pensado de antemano cuánto gastar, comparar precios en distintos establecimientos, comprobar la garantía, comprobar la factura y reclamar en caso de tener algún problema. Un consumo racional es aquel que sigue habitualmente al menos cuatro de estos seis comportamientos. De acuerdo a estos parámetros el 58% de la juventud vasca consume de manera racional.

ÍNDICE DE CONSUMO RACIONAL El Índice de Consumo Racional es más alto entre los hombres que entre las mujeres (63% frente a 53%) y se incrementa a medida que aumenta la edad (pasando del 48% entre personas de 15 a 19 años al 66% entre quienes tienen entre 25 y 29 años). La juventud alavesa y vizcaína, ambas con un 61%, consumen de una manera más racional que la guipuzcoana (52%).

2. CONSUMO ÉTICO El Consumo Ético es el que se ejerce cuando se valoran las opciones más justas, solidarias o ecológicas y se consume de acuerdo con esos valores y no sólo en función del beneficio personal. El Consumo Ético hace hincapié en la austeridad como valor, como una forma consciente de vivir, dando más importancia a otras actividades que al hecho de consumir y teniendo la capacidad de distinguir entre necesidades reales e impuestas. Al realizar un Consumo Ético nos preguntamos por las condiciones sociales y ecológicas en las que ha sido elaborado un producto o producido un servicio. Es una actitud diaria que consiste en elegir de manera meticulosa lo que compramos.

Comportamientos habituales asociados al consumo ético Se ha preguntado a la juventud si realiza habitualmente una serie de comportamientos asociados al consumo ético. Entre estos comportamientos el más habitual es preguntarse si realmente se necesita el producto que se va a comprar con un 63%. Son bastantes menos quienes se cuestionan la basura o residuos que generará (19%), la materia prima con la que se ha fabricado (19%), si en su producción se ha producido algún tipo de injusticia social (16%) o el impacto medioambiental que supone su producción y/o transporte (14%). % de jóvenes que habitualmente tienen en cuenta estas cuestiones

ÍNDICE DE CONSUMO ÉTICO Tiene en cuenta al menos tres de estas cinco cuestiones : Si realmente necesita el producto La materia prima con la que se fabrica Si en su producción se ha producido alguna injusticia social El impacto medioambiental de su producción o transporte Los residuos que generará El Índice de Consumo Ético aglutina los cinco ítems analizados anteriormente y un Consumo Ético es aquel que tiene en cuenta habitualmente al menos tres de estas cinco cuestiones. Así, observamos que el Consumo Ético está poco extendido en la juventud, ya que solamente un 15% consume de manera ética.

ÍNDICE DE CONSUMO ÉTICO El Consumo Ético no presenta diferencias significativas por sexo. En función de la edad se aprecia un aumento del Consumo Ético a medida que ésta aumenta, del 11% de las personas jóvenes de 15 a 19 años al 18% de las personas de 25 a 29. En función del Territorio Histórico se observa una mayor presencia de consumo ético en Bizkaia y Gipuzkoa que en Álava.

3. CONSUMO ALTERNATIVO EL Consumo Alternativo es el que se aleja de los canales establecidos de compra y venta y tiende a la reutilización de productos, bien a través del intercambio, la cesión entre amistades y familiares, a la adquisición de productos de segunda mano y a la compra de productos de Comercio Justo.

Comportamientos habituales asociados al consumo alternativo Se ha preguntado por distintas formas de Consumo Alternativo. El intercambio entre familiares y amistades es la más habitual de ellas, ya que el 42% la ha realizado muchas veces. El 23% ha dado o recibido ropa usada en muchas ocasiones y el 14% ha comprado algo en común muchas veces. El 8% ha comprado muchas veces productos de segunda mano El 4% ha adquirido muchas veces productos de Comercio Justo; un 3% ha vendido muchas veces productos de segunda mano y sólo un 1% ha participado en mercados de trueque. % de jóvenes que realizan muchas veces estas acciones

ÍNDICE DE CONSUMO ALTERNATIVO Haber realizado muchas veces al menos una de las siguientes cuatro acciones : Comprar productos de comercio justo Comprar productos de segunda mano Participar en mercados de trueque Comprar entre varias personas un producto para su uso común El Índice de Consumo Alternativo tiene en cuenta cuatro de los siete ítems analizados anteriormente, a saber, haber comprado en alguna ocasión productos de comercio justo, productos de segunda mano, haber participado en mercados de trueque y haber comprado entre varias personas un producto para su uso común. Un consumo alternativo implica hacer muchas veces, es decir, habitualmente, al menos uno de los cuatro tipos de consumo alternativo propuestos. Así, el 22% de la juventud realiza actividades relacionadas con el consumo alternativo.

ÍNDICE DE CONSUMO ALTERNATIVO No se aprecian diferencias significativas en el Consumo Alternativo en función del sexo o la edad. Sin embargo sí hay diferencias significativas por Territorios Históricos, ya que la juventud guipuzcoana presenta un Consumo Alternativo más elevado (26%) que la vizcaína (21%) y, esta, a su vez, más alto que la alavesa (16%).

4. CONSUMO SOSTENIBLE El Consumo Sostenible es aquel que se aleja del estilo de vida y de consumo que tiende a la cultura de usar y tirar, donde predominan los productos de un solo uso, el sobrempaquetado, etc. La clave para llevar a cabo un consumo sostenible se basa en la reducción del consumo y en el uso de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente, en el reciclaje, en el ahorro de energía, etc. en nuestras rutinas diarias de consumo.

Comportamientos habituales asociados al consumo sostenible Existen ciertas pautas de Consumo Sostenible interiorizadas por la juventud vasca. Más de la mitad habitualmente separa la basura doméstica (76%), limita su consumo de agua (71%), limita el uso de la calefacción y al aire acondicionado (71%), utiliza los Garbigunes (69%), utiliza bombillas de bajo consumo (67%), se desplaza a pie o en bicicleta (64%), utiliza el transporte público colectivo o comparte coche (64%), lleva su propia bolsa o carro a la compra (63%) y compra frutas y verduras locales de temporada (52%). Hay otra serie de pautas de Consumo Sostenible, más relacionadas con las compras, cuya penetración es más baja: un 34% procura comprar de manera habitual productos poco envasados o empaquetados; un 32% compra productos reciclados; un 18% evita comprar ciertos productos por razones medioambientales y un 17% compra productos ecológicos. % de jóvenes que habitualmente realizan estas acciones

ÍNDICE DE CONSUMO SOSTENIBLE Realiza habitualmente cuatro de estas cinco acciones : Procurar comprar productos poco envasados o empaquetados Llevar su propia bolsa o carro de la compra Separar la basura doméstica según el tipo de desecho Limitar el consumo de agua Utilizar el transporte público o compartir coche Para la elaboración del Índice de Consumo Sostenible se han tenido en cuenta cinco ítems de la batería anterior: procurar comprar productos poco envasados o empaquetados, llevar la propia bolsa o carro de la compra, separar la basura doméstica según el tipo de desecho, limitar el consumo de agua y utilizar el transporte público colectivo o compartir coche. El índice de Consumo Sostenible se basa en la realización habitual de al menos cuatro de las cinco acciones mencionadas anteriormente. Un 41% de la juventud vasca consume de manera sostenible.

ÍNDICE DE CONSUMO SOSTENIBLE Las variables que muestran diferencias más elevadas respecto al Consumo Sostenible son el sexo y el Territorio Histórico de residencia. Por sexo se aprecia que las mujeres jóvenes consumen de forma más sostenible (47%) que los hombres (35%). En Bizkaia el consumo sostenible está más extendido que en Álava y Gipuzkoa. Las personas mayores de 20 años alcanzan un valor más elevado en consumo sostenible.

5. ÍNDICE DE CONSUMO RESPONSABLE El Consumo Responsable es un concepto asociado a hábitos de consumo ajustados a las necesidades reales y que opta por opciones que favorecen la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

ÍNDICE DE CONSUMO RESPONSABLE RACIONAL ÍNDICE DE CONSUMO RESPONSABLE CONSUMO SOSTENIBLE 58% ALTO (3 - 4) CONSUMO ALTERNATIVO 14% 41% MEDIO (2) 28% CONSUMO ÉTICO 22% BAJO (0 - 1) Esta definición de Consumo Responsable abarca las cuatro formas de consumo analizadas anteriormente: el Consumo Racional, el Consumo Sostenible, el Consumo Alternativo y el Consumo Ético. El Índice de Consumo Responsable se expresa como una escala en la que el nivel alto indica que la persona que lo alcanza cumple 3 ó 4 de los índices descritos; el nivel medio corresponde a quienes cumplen 2 y el bajo a quienes cumplen 1 o ninguno. Un 14% de la juventud vasca tiene un nivel alto en el Índice de Consumo Responsable; el 28% un nivel medio y un 58% presenta un nivel bajo. 58% 15%

ÍNDICE DE CONSUMO RESPONSABLE Medio-Alto Como vemos en el gráfico, el porcentaje de personas jóvenes que presenta un Consumo Responsable medio-alto es del 42%.

CONSUMO RESPONSABLE MEDIO-ALTO 5. ÍNDICE DE CONSUMO RESPONSABLE CONSUMO RESPONSABLE MEDIO-ALTO Agrupando a las personas que tienen un nivel medio o alto de Consumo Responsable, se aprecian diferencias significativas por Territorios Históricos, ya que la juventud residente en Bizkaia alcanza el 47% frente al 38% de la de Gipuzkoa y el 34% de Álava. Se aprecia un incremento del nivel de consumo responsable medio-alto a medida que aumenta la edad, del 35% de las personas de 15 a 19 años al 46% de las de 25 a 29 años.

6. CONCLUSIONES A continuación vamos a presentar los principales resultados y las conclusiones de esta investigación.

CONCLUSIONES El 42% de la juventud vasca consume responsablemente. El Consumo Racional y el Consumo Sostenible son los más frecuentes, debido en gran medida al trabajo de concienciación realizado desde las Administraciones y a la facilitación de elementos como los contenedores de recogida selectiva y a las campañas para ahorro de energía. El Consumo Alternativo y el Consumo Ético están menos extendidos en la juventud vasca y por esa razón es necesario trabajar aspectos que fomenten la superación del modelo tradicional de consumo, impulsando vías alternativas de consumo y una mayor conciencia de las implicaciones sociales y ecológicas del consumo. El 42% de la juventud consume responsablemente. El consumo responsable está más extendido en Bizkaia, aumenta con la edad y es ligeramente superior entre las mujeres. Los Consumos Racional y Sostenible son los más frecuentes en la juventud vasca, lo que avala el éxito del trabajo realizado por las administraciones: los centros de formación de Kontsumobide, las Oficinas de Personas Consumidoras y Usuarias, los distintos materiales didácticos publicados, las campañas de sensibilización, las guías informativas, páginas web de consulta, etc.. Así mismo, el desarrollo de comportamientos respetuosos con el medio ambiente ha venido facilitado por la amplia presencia de infraestructuras relacionadas con el reciclaje como los contenedores de recogida selectiva y los Garbigunes; las campañas de reparto gratuito de bombillas de bajo consumo; las campañas orientadas a limitar el consumo de agua, a la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso, etc. Sin embargo, tal como hemos visto a lo largo de la presentación, el Consumo Ético y el Consumo Alternativo presentan valores más bajos. Es preciso, por lo tanto, trabajar también aspectos del consumo que favorezcan el olvido de la tradicional fórmula de usar y tirar a través de la reutilización de productos, que fomenten la adquisición colectiva de bienes, el trueque y la compra de productos de comercio justo. Además es necesario tomar conciencia de que adquirir un producto en un mundo global, puede significar la perpetuación de injusticias sociales.

MILA ESKER ZUEN ARRETAGATIK GRACIAS POR SU ATENCIÓN