GRAFICACIÓN POR COMPUTADORA M.I.A Daniel Alejandro García López
Graficación por computadora ( GC) Es el campo de la informática visual, donde se utilizan computadoras tanto para generar imágenes visuales sintéticamente como integrar o cambiar la información visual y espacial probada del mundo real. Tecnicamente hablando es acerca de la producción, manipulación y desplegado de imágenes utilizando computadoras. Prácticamente hablando es acerca de las películas, juegos, diseño, simulación, propaganda.
Utilidad de la GC Películas Animación Efectos especiales
Real o GC
Real o GC
CG Real o GC
Real o GC
Graficación por computadora Creación de imágenes por computadora Generar por computadora fotografías falsas de la realidad. Visualizar la rotación de objetos gráficos. Hacer objetos visibles e invisibles Interacción con los objetos gráficos. Manipulación de objetos Juegos Realidad virtual Interfaz gráfica de usuarios
Contexto La computación gráfica ha sido clave en la evolución de los entornos computacionales. Interfaces de usuarios y computadoras Visualización gráfica, ej. Visualización de la información, visualización de modelos científicos. Evolución del hardware Cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Memoria Gráfica y velocidad de las redes crecen rápidamente, por ej. Cada seis a nueve meses son mejorados.
Ley Moore
Aplicaciones Gráficas Pixar. Monster Inc Halo reach Entretenimiento: Cinema
Aplicaciones Gráficas Halo
Gran Turismo 5 Prologue
Imágenes Médicas
Imágenes Médicas
Imágenes Científicas
Imágenes Científicas
Imágenes Científicas
Diseño Asistido por Computadora
Presentaciones Gráficas
Aplicación Gráfica Edición de fotografías Dibujo y pintura digital
Interfaz Gráfica de Usuario
Procesamiento de Imágenes
Realidad Virtual
Es importante la graficación en 2D? Composición en películas Duendecillos en Juegos Sprites: Se trata de un tipo de mapa de bits dibujados en la pantalla de ordenador por hardware gráfico especializado
Algunas veces 3D es necesario Realidad Virtual Realidad Aumentada
Visión por computadora
¿Por qué debemos estudiar GC? Es interesante Involucra simulación, IA, algoritmos, arquitectura de computadoras. Es la moda Es divertido
Metas de la GC Falseando la realidad Crear objetos gráficos sintéticos indistinguibles con los reales Realizara movimientos realistas de ellos. Hacerlo en tiempo real.
Temas principales Modelado Animación Renderizado Representar objetos Creación y representación de la geometría en el mundo 3D Animación Representar y controlar la forma en que se mueven las cosas Renderizado Como simular el proceso de formación de imágenes Generación de iluminación y perspectiva de imágenes 2D
Modelado
Modelado Como representar objetos Modelado geométrico Primitivas: Puntos, líneas, caras, curvas superficies, curvas Objetos convexos y no convexos Objetos articulados Modelado fotométrico Iluminación Color Reflexión, refracción, etc.
Métodos de modelado Modelado declarativo Modelado interactivo Sensado Vertices en 3D Líneas en 3D con dos vertices Modelado interactivo Dibujo en forma libre. Sensado Escaneo de imágenes Escaneo de volumen
Modelos
Animación Modelar como se mueven las cosas Como representar el movimiento Secuencia de fotografías Parametricos Como especificar el movimiento Manualmente: hasta que se vea bien Basado en reglas Basado en fisica Capturar movimiento
Simulación física
Animación de caracteristicas
Renderizado Qué es una imagen Como representar y almacenar imagenes Distribucion de la energia luminosa sobre una pelicula 2D Como representar y almacenar imagenes Arreglo de pixeles Como generar imagenes de escenas Entrada: Descripcion de escena, deteccion. Trazado de rayas
Renderizado vs Real
Humanos
Referencias Dr. Min Choi. Material Didactico del curso de computer graphics