Diplomado: Transparencia y acceso a la información pública Módulo I: El Estado TEMA: ROUSSEAU BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

Empirismo e Ilustración: La Ilustración
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
Los Borbones españoles
LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
La Ilustración.
LA ILUSTRACIÓN Europa vivía las monarquías absolutas.
La Ilustración El siglo de las luces.
Nací en Suiza, pero soy francés.
El Racionalismo y la Ilustración
EL PENSAMIENTO ILUSTRADO.
LA ILUSTRACIÓN Un breve resumen.
LA ILUSTRACIÓN “EL SIGLO DE LAS LUCES”.
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
Unidad IV: Revoluciones y Mundo Contemporáneo
LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces". LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces"
ABARCANDO TODOS LOS ASPECTOS DE LA SOCIEDAD
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
La literatura del siglo XVIII Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: La literatura del siglo XVIII.
EL ANTIGUO RÉGIMEN.
LA REVOLUCION FRANCESA
La Ilustración.
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Movimiento intelectual que se produjo en Europa a mediados del siglo XVIII. La base del pensamiento de este siglo, fue la ciencia y un interés por saber.
Teorías sobre la naturaleza del Estado (3) Contractualismo Francés
LEGADO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Tema Francia en el siglo XVIII. La ilustración.
Colegio de los SSCC Providencia Depto: Historia y C Sociales Nivel: IV Electivo U Temática: La era de las revoluciones LA ILUSTRACIÓN.
LA ILUSTRACIÓN Colegio de los SSCC Providencia
EL DESARROLLO DEL ESPÍRITU CRÍTICO
Juan Jacobo Rousseau ( ) formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas.
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
LA ILUSTRACIÓN Colegio de los SSCC Providencia
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Ilustración El poder de la razón Colegio SSCC Providencia
LA ILUSTRACIÓN.
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
PowerPoint Santillana.
“ La ilustración es la liberación del hombre de su culpable
La Ilustración El siglo de las luces.
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
La ilustración “ atrévete a saber”.
La Ilustración.
La Ilustración.
ILUSTRACION PERSONAJES DE LA
Historia moderna y contemporánea I.  Es considerado el padre de los ideales democráticos, que representaron la base en la posterior revolución francesa.
Clase Grabada II Semestre “la ilustración”
La ilustración. Autores: Natalia González V. Fernanda Saldaña E. Nicolás Soto R. Profesora: Ana Henríquez. Fecha: 13/09/2009 René Descartes. Óleo de Frans.
Profesor: Mario Rojas Liceo Tajamar
Marco histórico y cultural. Características generales
Elementos del Estado Moderno Siglo XVI al siglo XVIII
COMPARACION ENTRE EMPIRISMO Y RACIONALISMO
Pensador Ingles. “John Locke”
Del estado moderno absoluto a la revolución
Contexto filosófico: Locke
La Ilustración Integrantes: Alexander Riveros Alex Riquelme
UNIDAD 2: LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES
DEL SIGLO DE LAS LUCES AL DE LAS REVOLUCIONES
LAS BASES DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO
La Ilustración Colegio SSCC-Providencia
Principales representantes del humanismo y la Ilustración
Una MATRIZ de pensamiento es una concepción de la sociedad que determinará un estilo de producción teórica y puede contener diferentes tipos de PARADIGMAS.
Movimiento cultural difundido en Europa a finales del siglo XVII y en el XVIII, basado en la confianza en la razón humana y en la noción de progreso histórico,
Tema 1. La literatura del siglo XVIII.
Económicas, políticas y sociales.
 Fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló – especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la.
1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político.
LA EMANCIPACIÓN. Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo.
7. El empirismo: David Hume.(XVIII) 7.1. Contexto, vida y obra de Hume. 7.2.Teoría del conocimiento Crítica a la metafísica Ética emotivista.
Transcripción de la presentación:

Diplomado: Transparencia y acceso a la información pública Módulo I: El Estado TEMA: ROUSSEAU BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN COMISIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA

Ambiente Sociocultural Crisis de la conciencia europea  Dos fuentes de autoridad:  Los autores clásicos grecorromanos  La Biblia Cristiana  La forma de vida e ideas se modifican por:  La Revolución Científica  La Transformación de la economía  La Evolución Tecnológica  El Descubrimiento de las nuevas tierras y nuevas culturas  En 1680 comenzó un movimiento de crítica racionalista: rechazo de los dogmas tradicionales de encontrar la verdad mediante los métodos experimentales.

Ambiente Sociocultural Expansión del Mundo REVOLUCIÓN INTELECTUAL  Ampliación de conocimientos y ampliación del espacio humano  Nuevo objeto de estudio: Antropología  INVESTIGAR EL DESCONOCIDO MUNDO DE LOS “SALVAJES”; DE LOS SERES HUMANOS QUE SE ENCONTARON EN “ESTADO NATURAL”.  La destrucción de la cultura y explotación de los “salvajes” con el pretexto de incorporarlos a la sociedad civilizada.

Ambiente Sociocultural Origen Social de los filósofos ilustrados  El grupo de intelectuales de la Ilustración: NÚMERO REDUCIDO DE LA BURGUESÍA  NO PARTICIPAN:  NAVEGANTES  MERCADERES  FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS  El grupo que participó en el movimiento:  LOS FILÓSOFOS: La mayoría tenía que ver con la vieja nobleza

Ambiente Sociocultural El ambiente intelectual La nueva mentalidad del siglo XVIII:  Abandono de las creencias pesimistas derivadas del pecado original para incluir la confianza de la capacidad de la naturaleza humana y en sus posibilidades de progreso.  Francia: ENGRANDECER AL ESTADO

La Ilustración Sistema de pensamientos producido por los intelectuales en un ambiente de autonomía y libertad de la razón individual, donde cada persona podía instruirse en busca de verdad científica.

Ideas y Principios de la Ilustración  EMPIRISMO.  CRITICISMO.  DESEO DE CONOCIMIENTO.  UTOPISMO.  PROGRESO Y FELICIDAD.  REFORMISMO.

Características de la Ilustración  NATURALEZA: Amor a la Naturaleza.  RAZÓN: Fe constante en el poder de la razón humana.  LA IGUALDAD  LA LIBERTAD: En cuestiones políticas, religiosas, económicas e intelectuales.  DEÍSMO: Es la religión natural.  MORAL LAICA

Los Países de la Ilustración Se desarrolló a lo largo de toda Europa y en América (en las colonias dominadas por los europeos), afectando a la totalidad de los ámbitos social, político y cultural del mundo en el siglo XVIII. Principales países:  FRANCIA  ALEMANIA  INGLATERRA

La Ilustración en Francia  Preocupación sobre problemas sociales y políticos  El Sistema Político predominante: DESPOTISMO ILUSTRADO: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” Búsqueda del bien de la Nación. Reformas provenientes del poder sin contar con la opinión de los ciudadanos

Representantes de La Ilustración en Francia ROUSSEAU DIDEROT MONTESQUIEU VOLTAIRE

Representantes de La Ilustración en Francia VOLTAIRE  FILOSOFÍA: DEFENDER LOS DERECHOS DEL HOMBRE.  POSTULÓ: “EL HOMBRE DEBE SEGUIR SUS PROPIAS IDEAS Y OPINIONES RESPECTO A LA RELIGIÓN Y A LA PRÁCTICA DE LA MISMA.  IDEAS:  REFORMA PROFUNDA DE LA SOCIEDAD.  SISTEMA PARLAMENTARIO.  SISTEMA DE IMPUESTOS RACIONAL.  LIBERAR LA ECONOMÍA.

Representantes de La Ilustración en Francia MONTESQUIEU  EL SISTEMA PARLAMENTARIO ES EL MEJOR SISTEMA POLÍTICO.  PROPUESTA: LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES COMO FORMA DE GOBIERNO IDEAL.  LEGISLATIVO: ELABORAR LEYES Y RESIDE EN EL PARLAMENTO.  EJECUTIVO: MONARCA: HACE CUMPLIR LA LEY Y RESIDE EN EL GOBIERNO.  JUDICIAL: JUECES: ADMINISTRAR LA JUSTICIA Y RESIDE EN LOS TRIBUNALES.

Representantes de La Ilustración en Francia DIDEROT  CRITICA A LA SOCIEDAD CORRUPTA DE SU TIEMPO.  CREENCIA: LA NATURALEZA ES EL ORIGEN DE LAS COSAS REALES.  OBRA MÁS RECONOCIDA Y FAMOSA: “LA ENCICLOPEDIA”.  RESUMEN DE TODAS LAS CREENCIAS HUMANAS PRODUCIDAS POR LOS PENSADORES CONTEMPORÁNEOS.  OBJETIVO: DIFUNDIR LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN FRANCESA.  CONSIDERADA UNA DE LAS OBRAS MÁS LIBRES DEL ESPÍRITU HUMANO.

NACIMIENTO: GINEBRA, SUIZA 28 DE JUNIO DE 1712 FALLECIMIENTO: ERMENOVILLE, FRANCIA 2 DE JULIO DE 1778 ESCUELA: “TEORÍA DEL CONTRATO SOCIAL” INTERESES PRINCIPALES: FILOSOFÍA POLÍTICA MÚSICA EDUCACIÓN LITERATURA CINE Jean – Jacques Rosseau

JEAN JACQUES ROSSEAU EL PRINCIPAL APORTE: EL CONCEPTO DE “VOLUNTAD GENERAL”  Voluntad Soberana  Voluntad de la Comunidad como un todo del que cada individuo forma parte y que es distinta al deseo del ciudadano tomado aisladamente o de los intereses de los grupos minoritarios.  Surge: CONTRATO SOCIAL: Supone que:  “EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA”.  “LA SOCIEDAD SE DEFINE POR LA COMPETENCIA Y LA PROPIEDAD PRIVADA”.  “COMO CONSECUENCIA EL SER HUMANO SE CORROMPE PORQUE SE VUELVE AGRESIVO E INSOLIDARIO”.

JEAN JACQUES ROUSSEAU  PARA LUCHAR EN CONTRA DE LO ANTERIOR SE PUEDEN HACER DOS COSAS: 1.EDUCAR A LOS HOMBRES CON DOS OBJETIVOS: ACABAR CON LA MALDAD Y DESARROLLAR LOS BUENOS SENTIMIENTOS. 2.FIRMAR UNA ESPECIE DE CONTRARO ENTRE TODOS LOS HOMBRES CON EL OBJETO DE CREAR UNA LEY QUE TODOS DEBAMOS CUMPLIR.

CONTRATO SOCIAL 1762  VÍNCULO  SENTIMIENTOS: AMOR DE SÍ PIEDAD  LIBERTAD RESTRICCIONES (LEYES)

El Contrato Social  Filosofía  Ciencia Política  Sociología  Voluntad

Importancia de El Contrato Social  Teoría Política Origen Estado los Derechos Humanos  Se dice que fue uno de los libros incitadores de la Revolución Francesa por sus ideas políticas

ESENCIA DE “EL CONTRATO SOCIAL”  ESTADO DE NATURALEZA  CLAÚSULAS  ESTADO/ENTIDAD  MAYOR DERECHO/MAYOR OBLIGACIÓN

APORTACIONES DE LA OBRA DE ROSSEAU “EL CONTRATO SOCIAL”  BASE DE LA SOCIEDAD: La Familia/BASE DEL ESTADO: Jefe Pueblo.  LA FUERZA NO HACE LA OBEDIENCIA – EL Poder legítimo genera obediencia.  NO HAY HOMBRE CON AUTORIDAD NATURAL SOBRE SU SEMEJANTE, LA FUERZA NO PRODUCE AUTORIDAD SÓLO QUEDA LAS CONVENCIONES COMO BASE DE LAS MISMAS.  LA SOBERANÍA ES INALIENABLE, E INDIVISIBLE.  SE PUEDE ERRAR LA VOLUNTAD GENERAL ( MALAS DECISIONES DEL SOBERANO).  DERECHO A LA VIDA Y A LA MUERTE. L

APORTACIONES DE LA OBRA DE ROSSEAU “EL CONTRATO SOCIAL”  UN TERRITORIO PEQUEÑO ES MÁS FÁCIL DE ADMINISTRAR (RELACIÓN HOMBRE-ESTADO-TIERRA).  LA LEGISLACIÓN SE REDUCE A LIBERTAD E IGUALDAD  NO EXISTE MEJOR FORMA DE GOBIERNO.  ES PREFERIBLE UN GOBIERNO SIMPLE.  ENTRE MÁS SE SUFRE MÁS RICO SE ES.  DONDE LAS LEYES ENVEJECEN NO HAY PODER LEGISLATIVO Y EL ESTADO HA MUERTO.

APORTACIONES DE LA OBRA DE ROSSEAU “EL CONTRATO SOCIAL”  TODA LEY QUE NO ES RATIFICADA ES NULA O NO ES LEY.  LA VOLUNTAD GENERAL ES INDESTRUCTIBLE  EL HOMBRE NO PUEDE SER SOMETIDO SIN SU CONSENTIMIENTO  LA SEPARACIÓN DEL ESTADO DE LA RELIGION  SÓLO HAY UN CONTRATO EN EL ESTADO Y ES LA ASOCIACION  CUANDO EL ESTADO SE CORROMPE SE TERMINA EL CONTRATO SOCIAL

COMENTARIOS FINALES  ROUSSEAU NO ES UN REVOLUCIONARIO: No pasó del plano teórico.  INFLUYE EN LA FORMACIÓN DE LOS IDEALES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS REVOLUCIONARIOS QUE SIGUIERON A FINES DEL SIGLO XVIII Y XIX.  El SIGLO XVIII: ÉPOCA DE PROGRESO DE LOS CONOCIMIENTOS RACIONALES Y DE PERFECCIONAMIENTO DE LAS TÉCNICAS DE LA CIENCIA.  EL DESPOTISMO ILUSTRADO FUE TOMADO EN CUENTA POR MONARCAS ABSOLUTISTAS POR SER CAMBIOS PACÍFICOS PROPUESTOS POR LOS FILÓSOFOS.