Ruben M. Gómez Evolución de las Reglas y Arbitraje HANDBALL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 5.- 1ª PARTE. EL A.O. Y SUS APLICACIONES
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Los números.
Uno 1.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
Los números.
1 XML Extensible Markup Language HTML HyperText Markup Language normas06_01.xml.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas marzo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Ejemplar de cortesía gratis para lectura y uso personal
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
¡Primero mira fijo a la bruja!
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
INFORME PIPADI HOSPITAL VALL DHEBRON JUNIO 2012 – JUNIO
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
EVOLUCION DE PRECIOS Y MARGENES DE MOLIENDA MAYO
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
Uno 1.
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Numbers.
0 cero. 0 cero quince 1 1 uno catorce.
TPR4 – Part II Preparing for your own story….
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
Transcripción de la presentación:

Ruben M. Gómez Evolución de las Reglas y Arbitraje HANDBALL

Estadísticas de partidos entre los 8 mejores equipos (WCh) Año No. De juegos Promedio de goles Promedio por partido Masculino ,9 : 13,0 32,9 Masculino ,1 : 10,5 26,6 Masculino ,6 : 13,5 32,1 Masculino ,7 : 17,2 37,9 R.M.G / 2007

Año No. de partidos Promedio de goles Promedio de goles por juego ,4 : 20,6 46, ,3 : 21,1 48, ,3 : 22,8 49, ,4 : 23,3 50, ,8 : 25,7 54, ,6 : 26,2 55,8 R.M.G / 2007 Estadísticas de partidos entre los 8 mejores equipos (WCh)

Pasamos de 38 goles promedio (en 1967) a casi 56 (en Túnez 2005) ¿Qué ocurrió? - Tiempo promedio por ataque: 29,9 seg. - 8 partidos con más de 70 ataques por equipo!!! Aumentó el ritmo de los ataques!!! Aumentó el ritmo de los ataques!!! R.M.G / 2007

¿Fue producto de la casualidad? No!! Fue producto de sucesivos cambios en las reglas de juego R.M.G / 2006

¿Qué se busca? Deporte más atractivo Deporte más atractivo Evitar todas las demoras e interrupciones (tanto como sea posible) Evitar todas las demoras e interrupciones (tanto como sea posible) Evitar un juego violento y antideportivo Evitar un juego violento y antideportivo Reglas claras para los espectadores (ellos también son parte del juego) Reglas claras para los espectadores (ellos también son parte del juego) R.M.G / 2007

Idea básica del deporte handball: Convertir tantos goles como sea posible Conseguir un deporte atractivo y popular R.M.G / 2007

Consecuencias de los cambios de reglas en los últimos años Mayor cantidad de ataques en los partidos de alto nivel Mayor cantidad de ataques en los partidos de alto nivel Más acciones individuales o ataques en pequeñas oleadas Más acciones individuales o ataques en pequeñas oleadas Más contraataques Más contraataques Más acciones forzadas para tomar la defensa a medio camino Más acciones forzadas para tomar la defensa a medio camino R.M.G / 2007

Los árbitros deben adaptarse a los cambios de Reglas y permitir atractivas formas de jugar handball R.M.G / 2007

Tendencias modernas Más acciones forzadas Más acciones forzadas El pivot participa más del juego. El pivot participa más del juego. Los equipos varían reiteradamente su sistema defensivo en el mismo partido. Los equipos varían reiteradamente su sistema defensivo en el mismo partido. Constantes cambios ataque – defensa Constantes cambios ataque – defensa R.M.G / 2007 Los árbitros no sólo deben conocer las reglas: DEBEN CONOCER EL JUEGO!!! Los árbitros no sólo deben conocer las reglas: DEBEN CONOCER EL JUEGO!!!

requerimientos para árbitros requerimientos para árbitros R.M.G / 2007 Desplazamientos Posición en el campo Trabajo en equipo Resitencia física Velocidad de reacción Coordinación Conocimiento de las Reglas Personalidad Comprensión del juego Concentración Flexibilidad Tolerancia al stress Nuevos

FIN GRACIAS POR SU ATENCIÓN R.M.G / 2007