ESTUDIO BIBLICO C.A.C Centro de Adoración Cristiana.

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Transcripción de la presentación:

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ESTUDIO # 11 EXODO

Israel es librado (1-15:21) Israel viaja al Sinaí (15:22-18) Israel en el Sinaí (19-40) Llamado de Moisés Las 10 plagas Pruebas en el desierto Jetro visita a Moisés El pacto de la ley El pacto renovado El Tabernáculo

La pascua es para Israel lo que el día de la independencia es para una nación. La pascua es según el Nuevo Testamento un símbolo profético de la muerte de Cristo y de la salvación. Se constituyó en primer día del año religioso de los hebreos y el comienzo de su vida nacional. Ocurrió en el mes de Nisán, que corresponde a los meses de Marzo y Abril. LA PASCUA 12:1 - 13:16

Era una de las tres convocaciones anuales (pascua, pentecostes, y tabernáculos) Se celebra la salida de Egipto y la redención efectuada con el cordero pascual. (Ex. 12:1-3:10) No se permitía que se tenga en casa pan con levadura. Se mataba el cordero y se lo comía en la noche del primer día de fiesta.

Había fuertes guarniciones egipcias y el Palestina los belicosos filisteos esperaban, y al tomar esta ruta tenían que librar batalla inmediatamente y como esclavos recién liberados los hebreos no estaban preparados para pelear ni entrar en la tierra prometida. Ruta corta La situación de los hebreos en la ruta larga era de peligro, porque estaban encerrados por las montañas, el desierto, el mar y viendo que el ejercito de faraón se acercaba para matarlos se levantaron contra Moisés (14:11). Ruta larga

Era necesario las pruebas para disciplinarlos y adiestrarlos para la conquista de la tierra prometida, no estaban en condiciones de hacer frente a los guerreros de Canaán, ni desarrollados espiritualmente para servir al Señor Era necesario las pruebas para disciplinarlos y adiestrarlos para la conquista de la tierra prometida, no estaban en condiciones de hacer frente a los guerreros de Canaán, ni desarrollados espiritualmente para servir al Señor. Aun que fueron liberados de la esclavitud, todavía tenían espíritu de esclavos, era necesario tratar con su cobardía, murmuración y rebeldía. Dios deseaba que los israelitas aprendiesen a depender de El, Dios empezó a someterlos a una serie de pruebas para fortalecer su fe. Para probar lo que había en sus corazones, las pruebas y aflicciones en el desierto demostrarían si los hebreos creerían o no en la omnipotencia, cuidado y amor de Dios (Det 8:2-3).

El apóstol Pablo se refirió a las experiencias de Israel en el desierto como cosas que nos sirven de ejemplo y advertencia para no caer en el mismo error (1 Cor 10:6-11). El mar rojo prefigura la derrota del ultimo enemigo del pueblo de Dios, pues el cantico de Moisés y el cordero será cantado nuevamente por los redimidos en el cielo (Apo 15:3-4).

Después de haber caminado 3 días en el desierto sin agua, llegaron a unas fuentes de agua llamado “Mara”, pero las aguas eran amargas y el pueblo empezó a quejarse contra Moisés, pero Moisés clamo a Dios y Dios le mostro un árbol que fue echado en el agua y la endulzo. El agua amarga de Mara (15:22-27) A veces después de tener grandes victorias, tales como el cruce del mar rojo, vienen las experiencias amargas. Así como hay épocas de pruebas, también hay tiempos de refrigerio en la presencia del Señor porque al salir de Mara llegaron a Elim que era un oasis con abundante agua (Hech 3:19). Esta experiencia permitió que Dios se revele por medio de un nuevo nombre “Jehová Rafa” = yo soy Jehová tu sanador.

Nuevamente el pueblo empezó a quejarse con Moisés, habiendo preferido quedarse en Egipto. Pero Jehová por su amor y misericordia hizo llover pan del cielo para que coman diariamente. El hambre y el mana (Cap 16) Dios enseñaba a su pueblo a confiar en El como proveedor y no preocuparse por el día de mañana, cada día recibían el mana, a excepción del sábado, debido a que en el día anterior recogían el doble, y en los 40 años de peregrinaje Dios nunca fallo a su pueblo. Dios quiso enseñar a su pueblo a no ser perezoso ni avaro, debido a que cada familia debía recoger su parte todas las mañanas y el avaro que recogía mas de lo que se necesitaba se le podría. El mana es símbolo profético de Cristo (Jua 6:32-35), a través de Cristo tenemos vida no solo por 40 años sino vida eterna.

En vez de aprender a soportar las dificultades los israelitas una vez mas murmuraban, al llegar a Refidim donde esperaban encontrar un manantial se encontraron con la sorpresa de que no había agua. Moisés ora a Dios, y Dios hace que coja su vara y golpee la peña de Horeb para que salga de ella agua y pueda beber todo el pueblo. Agua de la roca (Cap 17:1-7)

Aquí aparece otro personaje importante “Josué”, fue el escogido para librar la batalla, mientras que Moisés subiría a la cumbre para interceder por su pueblo, y mientras el mantenía las manos alzadas Israel prevalecía y cuando decaía Amalec era mas fuerte. La vara representaba la autoridad de Dios y las manos levantadas la intercesión. Guerra con Amalec Guerra con Amalec (17:8-16) En este punto vemos a la simiente de la serpiente levantándose contra los hijos de Dios, ya que los amalecistas eran descendientes de Amalec, nieto de Esaú (Gen 36:12). Siglos después seguían saqueando a los israelitas cada vez que tenían oportunidad (Jue 6:3-7; 1 Sam 30:1-3). La táctica de ataque de los amalecitas era una táctica cobarde ya que atacaban por detrás a los débiles que quedaban rezagados (Det 25:17-19). En el (Sal 83:3-6) se muestra el odio de los amalecitas contra Israel. Es por eso que el rey Saúl tenia que acabarlos porque sino ellos acabarían con Israel, pero desobedeció y fue desechado como rey y le toco a Samuel cumplir ese mandato. (17:15) Jehová nissi = el Señor es mi bandera o estandarte. Ese nombre era el reconocimiento que Jehová era su capitán y el que estaba al frente de la batalla.

La tarea de organizar una multitud tan grande y aconsejar al pueblo aun en cosas pequeñas recaía solo sobre Moisés, el trataba de hacer todo en vez de repartir los trabajos y responsabilidades entre varias personas. Cuando lo visito su suegro “Jetro” Moisés recibió su consejo, mostrando así gran sabiduría y humildad para recibir sugerencias de otros.

Playa de Nuweiba

Después de varias millas Wadi Watir desemboca en un área grande de playa, en la costa occidental del golfo de Aqaba. La única área de playa a lo largo del Golfo de Aquaba, debió haber sido lo bastante grande para acomodar aproximadamente a dos millones de personas y a sus rebaños. Los Israelitas fueron prevenidos de viajar al norte por la presencia de una fortaleza militar Egipcia. De hecho al norte de la boca de Wadi Watir encontramos una fortaleza antigua, pudiera ser éste el lugar mencionado en la Biblia como, Migdol, (Exodo 14:2). Al sur las montañas que se extienden hacia abajo hacia el mar, previniendo asi cualquier otro paso más. Por supuesto no podrían rodear y regresar sobre sus pasos pues el ejército Egipcio los perseguía. Dios los había traído a una punta donde solamente El podría librarlos, " No temáis; estad firmes y ved la salvación que Jehová os dará hoy, porque los Egipcios que hoy habias visto, no los volverías a ver nunca mas.....e hizo Jehová que el mar se retirara por medio de un recio viento oriental que sopló toda aquélla noche. Asi se secó el mar y las aguas quedaron divididas. Entonces los hijos de Israel entraron en medio del mar, en seco, y las aguas eran como un muro a su derecha y a su izquierda." (Exodo 14:13, 21, 22).

Se encontró una columna derribada sobre la costa. En el lado Saudita encontró otra exactamente igual con una inscripción en Hebreo antiguo que dice, "MIZRAIM (Egipto), SALOMON, EDOM, MUERTE, FARAON, MOISES, YAHWEH." se cree que fueron erigidas por Salomón para conmemorar el Cruce del Mar Rojo. Las inscripciones sobre la columna que fue encontrada derribada en la costa habían sido erosionadas. Las autoridades la han puesto dentro de concreto.

Quizás lo más asombroso de todo, es la presencia de un puente natural bajo el agua. A lo largo del Golfo de Aqaba, las profundidades alcanzan un promedio de 5000 pies y la costa Egipcia va descendiendo a esa profundidad en una cuesta de cerca de 45 grados. Si los Israelitas hubieran intentado cruzar en cualquier otro lugar a lo largo del Golfo de Aquaba habrían tenido que enfrentarse con una pendiente muy inclinada de aproximadamente 5000 pies. Con todos sus animales y carros, la tarea habría sido prácticamente imposible. Solamente aquí, en las orillas de Nuweiba, hay un " camino " descendente en una cuesta gradual de 6 grados, a una profundidad de solamente 100 metros. La Biblia la describe como, "el que abre camino en el mar y senda en las aguas impetuosas" (Isaias 43:16, 17) La distancia de Nuweiba a Arabia Saudita es de cerca de ocho millas. Y la anchura del puente natural bajo el agua se estima que es de 900 metros.