“El turismo como dinamizador de las economías regionales”

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Transcripción de la presentación:

“El turismo como dinamizador de las economías regionales” XII Foro Internacional de Turismo, Ciudad y Comercio: “El turismo como dinamizador de las economías regionales” CAME Potrero de los Funes 27 de junio de 2013 Lic. Rodrigo Oliver Director de Estudios de Mercado y Estadística Subsecretaria de Desarrollo Turístico MINISTERIO DE TURISMO 1

Agenda Turismo Receptivo Turismo Interno Feriados y Fines de Semana largos 2

Agenda Turismo Receptivo Turismo Interno Feriados y Fines de Semana largos 3

Turismo receptivo I: Cambio estructural + 1,5% - 4,9% + 7,1% + 6,9% Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Turismo Internacional – Todas las vías- . Años 1990 a 2012 4

2do mejor resultado en llegadas 3er mejor resultado en ingresos Turismo receptivo II: Resultados 2012 en contexto 2011 récord de llegadas y de ingresos 2012 2do mejor resultado en llegadas 3er mejor resultado en ingresos Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Turismo Internacional – Todas las vías- . Años 2004 a 2012 5 5

Turismo receptivo III: Resultados por mercados Limítrofes: variaron en -1,9% respecto de 2011 (-73 mil turistas). Brasil la mayor perdida absoluta, Chile ayudó a contrarrestar la caída total. No limítrofes: cayeron un -1,8% respecto de 2011 (-33 mil turistas). Europa (principalmente España, 4to mercado emisor) y EE.UU. impulsan las disminuciones. Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Turismo Internacional – Todas las vías- . Años 2011 y 2012 6

Turismo receptivo IV: Distribución regional de las pernoctaciones Región Variación ’06-’12 CABA + 8pp Prov. de Bs. As. - 1pp Centro - Cuyo Litoral + 2pp Norte Patagonia - 7pp Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Ocupación Hotelera y Parahotelera (EOH) 2006 y 2012 7

Agenda Turismo Receptivo Turismo Interno Feriados y Fines de Semana largos 8

Turismo interno: turistas, pernoctes y gasto turístico en Argentina Turismo interno: turistas, pernoctes y gasto turístico en Argentina. Año 2006 vs. 2012 Fuerte dinamismo del turismo interno: 43% en el número de turistas (6% promedio anual) 71% de gasto total en términos reales (9% promedio anual) 45% en el número de pernoctes (6% promedio anual) Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012 9 9

Turismo interno: Crecimiento de la población viajera. 100% 90% 80% 70% 57% 56% 65% No viajó 60% 50% 40% Viajó (al menos una vez en el año) +1 pp 30% +8 pp 44% 20% 43% 35% 10% Entre 2006 y 2010 aumentan las personas que realizaron al menos un viaje en 8,4pp. 0% Año 2006 Año 2010 Año 2011 Personas (miles): 24.447 24.452 24.835 Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2011 10 10 10

Turismo interno con inclusión social. Año 2006 vs. 2012 Aumento total de la población viajera, con inclusión de los sectores de menores recursos. Se reducen las brechas de las principales variables turísticas entre los quintiles de menores y mayores ingresos (Q5/Q1). Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012 11 11

Turismo interno: mejor distribución regional del gasto. Año 2006 vs El gasto turístico se distribuyó de forma homogénea entre las distintas regiones. Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012 12 12

Agenda Turismo Receptivo Turismo Interno Feriados y Fines de Semana largos 13

Calendarios trienales Ordenamiento de feriados y días no laborables Decretos Nacionales nº 1584 y 1585 de 2010 Objetivo: GENERAR PREVISIBILIDAD Calendarios trienales Se lleva a 14 el número de feriados inamovibles Se reducen a 3 los feriados trasladables Se recuperan los feriados de Carnaval en febrero. Se incorpora el Día de la Soberanía Nacional el 20 de noviembre como feriado trasladable. Se crean los “feriados puente”, existiendo dos feriados de esta categoría por año Un total de 17 feriados 14 14

LOS BENEFICIOS DE LOS FERIADOS Y FINES DE SEMANA LARGOS Los feriados generan turismo. El turismo de fines de semana largos redistribuye mejor la riqueza. Los feriados y fines de semana largos desestacionalizan la demanda turística. El calendario previsible compensa potenciales efectos negativos sobre la producción. Los nuevos feriados equiparan a la Argentina con respecto al resto del mundo en el número de días no laborables. Los feriados mejoran la calidad de vida de la población. 15 15

1) Los fines de semana largos generan turismo Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2012 16 16

1) Los fines de semana largos generan turismo 9,7 millones de turistas: casi 1 de cada 3 turistas internos (un 32% del total). 35,6 millones de pernoctes: casi 1 de cada 4 pernoctes realizados en Argentina (un 22% del total). Más de $8.000 millones de gasto: 1 de cada 4 pesos de gasto turístico en Argentina (el 25% del gasto total del año). Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2012 17 17

1) Los fines de semana largos generan turismo • El 94% de la población acuerda que los fines de semana largos incentivan el turismo. El 35% de la población que acostumbra viajar se vio incentivada a realizar mayor cantidad de viajes a lo largo del año como consecuencia del ordenamiento de feriados. Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012 18 18

2) El turismo de fines de semana largos redistribuye ingresos El gasto turístico realizado en los fines de semana largos redistribuye regionalmente recursos: EMISORES Centros Urbanos (mayor PBI per cápita) RECEPTORES Economías Regionales (menor PBI per cápita) Redistribución Intrarregional Viajes de corta duración (de 2 a 4 noches) Desarrolla nuevos destinos turísticos alrededor de las grandes ciudades Fortalece destinos existentes 19 19

2) El turismo de fines de semana largos redistribuye mejor la riqueza Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012 20 20

2) El turismo de fines de semana largos redistribuye mejor la riqueza • El 73% de la población acuerda que los destinos de FDSL no son los típicos de verano o invierno. El 31% se vio incentivado a visitar lugares a los que no viaja habitualmente como producto de la política de feriados. 21 21

2) El turismo de fines de semana largos redistribuye mejor la riqueza • 60% cree que la política de feriados favorece a las economías regionales. 77% de la población piensa que los feriados aumentan el consumo de la gente. 22 22

3) Los feriados y FDSL desestacionalizan la demanda turística Los feriados mejoran la distribución temporal del turismo Apuntala el desarrollo de la actividad en los destinos Permite el sostenimiento de los empleos creados Mayor estabilidad de la demanda 23 23

3) Los feriados y FDSL desestacionalizan la demanda turística Más del 50% del turismo interno fuera de fines de semana largos concentrado en la temporada estival. Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012 24 24

3) Los feriados y FDSL desestacionalizan la demanda turística Caída del peso de la temporada estival en el total del turismo del año. Crecimiento de los restantes trimestres, y una distribución más pareja entre ellos. El turismo de fines de semana largos se distribuye de forma homogénea a lo largo del año. Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012 25 25

3) Los feriados y FDSL desestacionalizan la demanda turística 86% de la población acuerda que sus viajes están más repartidos en el tiempo producto del ordenamiento de feriados. 46% viajó en momentos del año en los que antes no solía hacerlo. Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012 26 26

4) El calendario previsible compensa potenciales efectos negativos sobre la producción Utilización de distintas estrategias para que la actividad no se vea afectada (intensificar tareas, incrementar las horas extra, etc.) El calendario previsible de feriados permite planificar la producción de modo anticipado. 27

4) El calendario previsible compensa potenciales efectos negativos sobre la producción 39% de los argentinos rinde más en su trabajo gracias a los feriados y un 23% se encuentra indiferente. Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012 28 28

5) Se nivela a la Argentina con otros países respecto a la cantidad de días no trabajados en el año Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Mercer 29 29

6) Los feriados mejoran la calidad de vida de la población 56% de los argentinos se alegra por la existencia de un feriado. Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012 30 30

6) Los feriados mejoran la calidad de vida de la población 62% ve mejorada su vida social con el mayor número de feriados. Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012 31 31

6) Los feriados mejoran la calidad de vida de la población 71% está de acuerdo con que los feriados mejoran el estado de ánimo de la población en general. Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012 32 32

Balance individual de la política de ordenamiento de feriados 46% de la población evalúa positivamente la política de ordenamiento de feriados. Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012 33 33

Muchas gracias por su atención!!! 34 34

www.turismo.gov.ar www.desarrolloturistico.gob.ar www.siet.tur.ar