Carlos Bautista SPAN 1010 Profa. Doris Mercado. En el trabajo que presentaré a continuación, analizaré el cuento: El hombre muerto, de Horacio Quiroga.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Cuentos de niños.
Lluvia bajo la higuera De Liliana Bodoc.
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Elementos de literatura
Juan Rulfo Mexicano ( ).
El Hombre Muerto Horacio Quiroga Leire Arabaolaza Áurea Iñurritegi.
EL VERDADERO AMOR....
Horacio Quiroga ( ) “Edgar Allan Poe de la ficción suramericana”
8º Básico: “El Género Dramático”
Los elementos literarios
La tradición cultural como hipótesis explicativa La tradición Es el dato originario, con toda la estructura de valores y significados en la que el joven.
LA HISTORIA DE PEPE.
HAS UNA VALORACIÓN PERSONAL DE LA OBRA DONDE DES TU PUNTO DE VISTA, DESTACANDO LOS PUNTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE TE SUSCITE LA LECTURA. UNA HOJA.
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Horacio Quiroga ( ) “Edgar Allan Poe de la ficción suramericana”
Introducción a la narrativa
Vocabulario de Unidad 8 Español 3H. historia de la vida propia.
Horacio Quiroga
English Spanish 2 2 Flashcards
LITERATURA I.
La novela Características.
EL CUENTO GÉNERO NARRATIVO. FUNCIÓN LITERARIA.
La Columna periodística
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
Considerada pionera del estilo realista y crítico desarrollado en la literatura entre los años 1877 y Su trama expone el rechazo de una mujer a ser.
La novela Características.
Los 7 capítulos de mi vida
Características del cuento
Un ensayo.
La historia de …. Es una historia que, de tanto en tanto, me agrada recordar.
Elementos de literatura
EL VERDADERO AMOR.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Cómo redactar un ensayo
Introducción a la narrativa
“ El Hijo” Horacio Quiroga.
Horacio Quiroga Género: Cuento (naturalista)
El hijo por Horacio Quiroga.
LA HISTORIA DE PEPE.
Lectura comentada de cuentos de autores contemporáneos mexicanos o hispanoamericanos. Identificación de los elementos principales del cuento: desarrollo,
EL VERDADERO AMOR... Un hombre de cierta edad vino a la clínica donde trabajo, para curarse una herida en la mano.
 ¿Dónde nació?  Sergio nació en el año 1926 en Split, Croacia.  Es de nacionalidad chilena, pero de ascendencia croata.
TALLER Nº 2 EL PÁRRAFO Elaborado por: Prof Maribel Camacho.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
Horacio Quiroga “A la Deriva”.
POR: IRIS M. CARRASQUILLO ESPAÑOL   La razón por la que seleccioné este cuento, es que su título llamó mi atención por tratarse de niños, y como.
EL HOMBRE MUERTO ANALISIS FRANCISCO J. MORALES RIVERA.
ANALISIS LITERARIO “EL HOMBRE MUERTO”
 Según Wikipedia la Enciclopedia Libre, el escritor Horacio Silvestre Quiroga Forteza, nació en Salto, Uruguay, el día, 31 de diciembre de 1878 y falleció.
La noche que volvimos a ser Gente
Análisis Literario Proyecto Final
Josue Rosa.  Horacio Quiroga es el autor  El nace el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay  El estudiar diversos: el post-romanticismo, el simbolismo.
CHRISTOPHER FELICIANO MORENO HUMA-1020 PROF. LESTER FLORES NIEVES La Divina Comedia.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
El hombre muerto Horacio Quiroga.
Por: Juliana Liz Zayas Torres National University College, Online HUMMA de junio del 2014 EL REMEDIO DEL AMOR, OVIDIO.
IDEAS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS DE LA OBRA: EL REMEDIO DEL AMOR. BY OVIDIO MELISSA RAMOS FARDONK # STU: PROF. CARLOS RODRÍGUEZ LAMPÓN FECHA DE.
Cuestión de actitud Lucas era el tipo de persona que te encantaría odiar: siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
EL REMEDIO DEL AMOR - OVIDIO Presentación sobre el análisis literario de la obra. Por: Ana L. González Cruz National University College Online.
National University College Online POR: Jennifer Delgado 2/17/2013.
Fernando Santiago # El remedio del amor.
Análisis del cuento “La noche que volvimos a ser gente”
ELECTRA DE SOFOCLES.
Omar Cartagena. Nació en Republica Dominicana en el año 1926 Padre puertorriqueño y madre dominicana Entre una de sus narraciones hay una titulada En.
UNIDAD 7 – ANÁLISIS LITERARIO ELECTRA POR: YARINA TORRES SANTIAGO CLASE: HUMANIDADES I – HUMA 1010 PROFESORA: CLARISSA SANTIAGO TORO NATIONAL UNIVERSITY.
Karoline Laboy Ramos HUMANIDADES Prof. Carlos Lago García.
Transcripción de la presentación:

Carlos Bautista SPAN 1010 Profa. Doris Mercado

En el trabajo que presentaré a continuación, analizaré el cuento: El hombre muerto, de Horacio Quiroga ( ). La aceptación de la muerte es un asunto muy complejo, que el autor expone a través del cuento. Enfrenta al lector a reflexionar sobre la fatalidad de la vida, y cómo enfrentar la muerte inequívoca.

Nació el 31 de diciembre del 1878 en Uruguay, y falleció el 19 de febrero de Fue un cuentista, dramaturgo y poeta. Fue maestro del cuento latinoamericano modernista y vanguardista. Su vida se ve enfrascada en una serie de situaciones de fatalidad por accidentes trágicos y suicidios de familiares. El tema de la muerte fue uno constante en su vida.

El cuento trata sobre un hombre que se encuentra realizando sus labores cotidianas en el campo, y se lleva la sorpresa de haberse herido de muerte con su propio instrumento de trabajo: un machete. En ese momento de agonía, hace una reflexión de lo que representa la vida, y cuáles son las verdaderas dimensiones de las cosas que le rodean. Lo ve desde un punto de vista diferente del que solía apreciarlo a través del transcurrir de su vida. Al final de esta introspección, el hombre toma pleno conocimiento de lo que es su realidad y los resultados impredecibles e irónicos del destino.

El cuento presenta un título emblemático, ya que se encuentra relacionado con el contenido de forma directa. En el mismo se manifiesta el matiz irónico que desempeña un aspecto tan crudo e inesperado para los seres humanos, como es el de la muerte. El título se convierte en uno que caracteriza la obra de manera íntegra en toda su estructura.

La estructura de la obra es una lógica, en la que se presenta a manera de introducción un conflicto, que se va desarrollando hasta llegar a un punto culminante y un desenlace. El conflicto inicia con el accidente, y continúa con la agonía y el pleno conocimiento de que no iba a encontrar auxilio, y de no hallar remedio a su situación. La muerte inevitable del personaje es el climax. El desenlace final presenta cuando los familiares están próximos al encuentro con el hombre ya muerto.

El tema central del cuento es el enfrentamiento ante la muerte, la agonía que representa. El cuento nos va dando cuenta de la realidad que representa la muerte en nuestras vidas, y que no solo debemos tratar de bloquear el aspecto genuino de su realidad. Llama la atención la forma inocente y simple en que se conjugan las condiciones que pueden llevar a un desenlace trágico.

El hombre era el protagonista principal del cuento. El autor lo describe como un hombre trabajador. La mujer y sus hijos vivían en un chalet de techo rojo. Son personajes siluetas.

La técnica narrativa que utiliza el autor es la de retrospección. La misma se presenta cuando el protagonista recuerda su vida.

Estilo Es uno técnico porque se utilizan términos propios de la nacionalidad del autor. Tono Es uno humano, dada la realidad que debe asumir el protagonista ante su situación.

La lectura de este cuento me ha hecho reflexionar sobre la brevedad de la vida, y las situaciones que nos pueden aquejar al momento de enfrentar la muerte. Al igual que Quiroga, a todos nos causa curiosidad saber cuándo llegará nuestro momento final. En realidad, todos tenemos conocimiento de que nos llegará este momento, pero, por más que tratemos, nunca estaremos preparados para aceptarlo de forma natural. Y más en nuestros días, que coaccionamos en una sociedad totalmente convulsionada, en la que no sabemos en qué lugar, momento o circunstancia podríamos resultar objeto de una muerte súbita.