Ingeniería en Servicios 8AVB

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
© Eliseo Andrade.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
Principios Básicos del Vapor
¿Qué fecha es hoy? Objetivo: to be able to say the date in Spanish and give your date of birth.
CASTELLANO 5º “A” “B” “C”
CASTELLANO 8º “A” “C” OBJ. 1.1 TRABAJO ESCRITO 15% 06/10 Al 10/10
1 XML Extensible Markup Language HTML HyperText Markup Language normas06_01.xml.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
BALANCE DE MATERIA Y ENERGIA 4AB
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Jakeline Jurado Javier Bohorquez Carlos Andrés Rueda.
Listado de normas sancionadas vigentes y las interpretaciones
QUÍMICA 2ABS Horario: Lunes: 11:30 a 13:30 Martes: 9:30 a 11:30
Climatización y Aire Acondicionado
Medidor de Energía con Ganchos CW121 Aplicaciones
Mejora del factor de potencia en motores. Utilización de motores síncronos en lugar de motores de inducción. Evitar el arranque y la operación simultánea.
Sistemas de ventilación y aire acondicionado
PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN EL SECTOR TRANSPORTE OLGA TOBÒN
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA BAJAR LA FACTURA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA
PLANTAS CONSUMIDORAS DE ENERGIA
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
1. PROYECTO 2 Acción dirigida al sector de montajes y mantenimiento industrial, a sus trabajadores propios y a los de contratas y autónomos que realizan.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Autodesk Civil 3D 2007 Essentials
Repaso del capítulo Primer Paso
Administración de la salud y seguridad ocupacional 6AVG
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
CALCULO INTEGRAL 2AMGE Horario: Martes: 11:30 a 12:30
NATURE S SUNSHINE EL SALVADOR
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Digital Product Placement (DP2)
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Mecanismos 3º ESO Soluciones cuestiones teóricas Curso
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
INFORME PIPADI HOSPITAL VALL DHEBRON JUNIO 2012 – JUNIO
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 07 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 04 VS EQUIPO 05 EQUIPO 02 VS EQUIPO 08.
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
ENGR 2220 Inter - Bayamon Department of Mechanical Engineering Inter American University of Puerto Rico Bayamon Campus Dr. Omar E. Meza Castillo
+19 Diciembre 2014 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión Europea: +5 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador.
Ubicación de Isla de Pascua en Sudamérica Kms.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
Transcripción de la presentación:

Ingeniería en Servicios 8AVB INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DEL ESTADO DE YUCATÁN Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Yucatán Ingeniería en Servicios 8AVB Horario: Jueves: 15:30 a 16:30 Viernes: 15:30 a 17:30 IQ. Carolina Lol-Be Montejo Peraza. 7-febrero- 2012 w w w . i t s y u c a t a n . e d u . m x Carretera Muna-Felipe Carrillo Puerto, tramo Oxkutzcab-Akil Km 41+400 Oxkutzcab, Yucatán, México C.P. 97880 Email: tecnologico@itsyucatan.edu.mx Tel/Fax: 01 (997) 9750909 / (997) 9750910

1. CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA Diseñar, calcular y seleccionar los equipos de servicio necesarios para una planta industrial sustentable, como parte de un grupo interdisciplinario. 2. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO. (Competencias específicas a desarrollar) Adquirirá y aplicará los conocimientos y las normatividades necesarias para la operación, selección y diseño de los servicios de una planta industrial segura y sustentable. 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA Diseñar, calcular y seleccionar los equipos de servicio necesarios para una planta industrial sustentable, como parte de un grupo interdisciplinario.

Competencia Específica de la Unidad N° de la Unidad 1 Unidad Temática El concepto de los servicios auxiliares de una planta industrial. Competencia Específica de la Unidad Desarrollo de Competencias Genéricas Criterios de Evaluación de la Unidad El estudiante conocerá los diferentes tipos de servicios auxiliares usados en las plantas de proceso industrial. Ubicará los servicios dentro de los límites de baterías de las plantas industriales. Calculará los costos de producción de los Servicios más comunes. Conocimientos generales Habilidades básicas de herramientas de computación Trabajo en equipo Capacidad crítica y de síntesis Habilidades de investigación Saber (50%) Examen escrito (35%) Saber Hacer (25%) Investigaciones y Trabajos (15%) Participación en plataforma (10%) Saber Ser (25%) Puntualidad(5%) asistencia (5%) Conducta y disciplina dentro y fuera del salón (10%) Trabajo en equipo (5%)

Presentación del Docente No. de Sesión Fecha Tema/Subtema Programada 1 9/02/2012 Presentación del Docente Presentación y expectativas de los estudiantes en relación al curso Presentación de la planeación didáctica Criterios de evaluación y asistencia Aplicación de la evaluación diagnóstico* 2 10/02/2012 1.1. Tipos de servicios. 1.1.1 Agua. 1.1.2 Vapor. 1.1.3 Electricidad. 1.1.4 Combustibles 1.1.5 Aire comprimido 1.1.6 Aire Acondicionado 1.1.7 Manejo de residuos y desechos. 3 16/02/2012

4 17/02/2012 1.2 Ubicación de los servicios en la planta. 1.2.1 Factores determinantes para la ubicación de los servicios. 1.2.2 Distribución de los servicios en la planta. 1.2.3 Orientación de la planta de acuerdo a los servicios. 1.2.3.1 Condiciones ambientales relacionadas a la ubicación de planta 1.2.3.2 Orografía del terreno 1.2.3.3 Dirección de los vientos. 5 23/02/2012 1.3 Costo de los servicios 1.3.1 Estimación de costos de los servicios 1.4 Simbología 1.4.1 Simbología de líneas. . 6 24/02/2012 1.4.2 Simbología de equipos y accesorios. 1.4.3 Simbología de seguridad Industrial.

N° de la Unidad Unidad Temática 2 Agua. Competencia Específica de la Unidad Desarrollo de Competencias Genéricas Criterios de Evaluación de la Unidad Conocerá las características de acondicionamiento de las diferentes fuentes de aguas naturales y residuales, su distribución y tratamiento industrial. Interpretará las diferencias de calidad de las aguas en base a sus análisis. Conocerá y aplicará los sistemas de acondicionamiento en cuanto a las características físico y químicas del agua de las industrias Conocimientos generales Habilidades básicas de herramientas de computación Trabajo en equipo Capacidad crítica y de síntesis Habilidades de investigación Saber (50%) Examen escrito (35%) Saber Hacer (25%) Investigaciones y Trabajos (15%) Participación en plataforma (10%) Saber Ser (25%) Puntualidad(5%) asistencia (5%) Conducta y disciplina dentro y fuera del salón (10%) Trabajo en equipo (5%)

No. de Sesión Fecha Tema/Subtema 7 9 10 Programada 7 01/03/2012 2.1 Abastecimiento de agua. 2.1.1 Aguas subterráneas. 2.1.1.1 Construcción de pozos 2.1.2 Aguas superficiales. 2.1.3 Equipo de bombeo. 2.1.4 Red de distribución. 2.1.5 Cálculo hidráulico. 2.1.6 Legislación relativa al uso y manejo de recursos hídricos. 2.2 Acondicionamiento. 2.2.1 Caracterización físico-química. 2.2.2 Métodos químicos. 2.2.3 Métodos físicos 9 08/03/2012 2.3 Tratamiento de aguas residuales. 2.3.1 Características físicas, químicas y biológicas de las aguas residuales. 2.3.2 Captación de aguas residuales. 2.3.3 Métodos de tratamiento. 10 09/03/2012 Examen 1 parcial

Competencia Específica de la Unidad N° de la Unidad 3 Unidad Temática Vapor de agua. Competencia Específica de la Unidad Desarrollo de Competencias Genéricas Criterios de Evaluación de la Unidad Conocerá los tipos de vapor, su uso, producción, costo, manejo, control, distribución, requerimientos y normas oficiales para su producción e importancia en una planta industrial. Conocerá las prácticas más comunes para la recuperación de condensados en las plantas de proceso. Habilidades básicas de manejo de la computadora Habilidades de gestión de información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) Solución de problemas Toma de decisiones. Saber (50%) Examen escrito (35%) Saber Hacer (25%) Investigaciones y Trabajos (15%) Participación en plataforma (10%) Saber Ser (25%) Puntualidad(5%) asistencia (5%) Conducta y disciplina dentro y fuera del salón (10%) Trabajo en equipo (5%)

11 12 No. de Sesión Fecha Tema/Subtema 15/03/2012 Programada 11 15/03/2012 3.1 Manejo y uso del vapor de agua. 3.1.1 Propiedades termodinámicas del vapor de agua. 3.1.2 Usos: EsterilizaciónEvaporadores Destiladores, Marmitas, Secadores, Turbinas, Pasteurizadores e Intercambiadores de calor. 3.1.3 Tipos de vapor: usados en planta. 3.1.3.1 Seco, saturado. 3.1.3.2 Húmedo y recalentado. 12 16/03/2012 3.2 Producción de vapor. 3.2.1 Calderas. 3.2.1.1 Clásicas. 3.2.1.2 Supercalentadores. 3.2.1.3 Atemperadores. 3.3 Sistemas de Distribución de vapor. 3.3.1 Características de tubería para calderas. 3.3.2 Recuperación de condensados. 3.3.2.1 Tipos de trampas de vapor. 3.3.2.2 Características de las tuberías para condensados

Competencia Específica de la Unidad N° de la Unidad 4 Unidad Temática Aire comprimido. Competencia Específica de la Unidad Desarrollo de Competencias Genéricas Criterios de Evaluación de la Unidad Conocerá los tipos de aire, su uso, obtención, manejo, control, distribución, requerimientos y normas oficiales para su producción, costo e importancia en una planta industrial. Conocerá los diversos equipos para la obtención de aire comprimido según su uso. Determinará la demanda de aire comprimido para una planta de proceso. Conocimientos generales Habilidades básicas de herramientas de computación Trabajo en equipo Capacidad crítica y de síntesis Habilidades de investigación Saber (50%) Examen escrito (35%) Saber Hacer (25%) Investigaciones y Trabajos (15%) Participación en plataforma (10%) Saber Ser (25%) Puntualidad(5%) asistencia (5%) Conducta y disciplina dentro y fuera del salón (10%) Trabajo en equipo (5%)

13 14 No. de Sesión Fecha Tema/Subtema 22/03/2012 Programada 13 22/03/2012 4.1 Obtención de aire comprimido. 4.1.1 Tipos de compresores y su selección. 14 23/03/2012 4.1.2 Almacenamiento y regulación del aire comprimido. 4.2 Acondicionamiento del aire según su uso. 4.2.1 Secado de aire. 4.2.2 Lubricación de equipo. 4.2.3 Aire para limpieza de instrumentos y equipos. 4.2.4 Esterilización de aire.

Competencia Específica de la Unidad N° de la Unidad 5 Unidad Temática Climatización. Competencia Específica de la Unidad Desarrollo de Competencias Genéricas Criterios de Evaluación de la Unidad Conocerá los propósitos de la refrigeración y los equipos más comunes para producirla. Determinará la carga térmica necesaria para el acondicionamiento de aire en plantas industriales. Conocerá el uso y aplicación de una bomba térmica Conocimientos generales Habilidades básicas de herramientas de computación Trabajo en equipo Capacidad crítica y de síntesis Habilidades de investigación Saber (50%) Examen escrito (35%) Saber Hacer (25%) Investigaciones y Trabajos (15%) Participación en plataforma (10%) Saber Ser (25%) Puntualidad(5%) asistencia (5%) Conducta y disciplina dentro y fuera del salón (10%) Trabajo en equipo (5%)

15 16 No. de Sesión Fecha Tema/Subtema 29/03/2012 5.1 Refrigeración. Programada 15 29/03/2012 5.1 Refrigeración. 5.1.1 Sistemas de refrigeración. 5.1.2 Características termodinámicas y químicas de los refrigerantes. 5.1.3 Aplicación de la refrigeración a cuartos fríos. 16 3’0/03/2012 5.2 Acondicionamiento del aire. 5.2.1 Sistemas generales de acondicionamiento. 5.2.2 Cálculo de la carga térmica de acondicionamiento. 5.2.3 Equipos de enfriamiento. 5.2.4 Equipos de calefacción. 5.3 Bomba térmica en acondicionamiento de aire. 5.4 Bancos de Hielo.

Competencia Específica de la Unidad N° de la Unidad 6 Unidad Temática combustibles Competencia Específica de la Unidad Desarrollo de Competencias Genéricas Criterios de Evaluación de la Unidad Conocerá los tipos de combustibles industriales, su uso, almacenamiento, manejo, costo, control, distribución y normas oficiales en una planta industrial. Conocimientos generales Habilidades básicas de herramientas de computación Trabajo en equipo Capacidad crítica y de síntesis Habilidades de investigación Saber (50%) Examen escrito (35%) Saber Hacer (25%) Investigaciones y Trabajos (15%) Participación en plataforma (10%) Saber Ser (25%) Puntualidad(5%) asistencia (5%) Conducta y disciplina dentro y fuera del salón (10%) Trabajo en equipo (5%)

17 18 No. de Sesión Fecha Tema/Subtema 12/04/2012 Programada 17 12/04/2012 6.1 Tipos de combustibles y su importancia en la industria. 6.1.1 Hidrocarburos líquidos. 6.1.2 Sólidos: Carbón mineral, carbón vegetal y residuos agrícolas. 6.1.3 Gases. 6.1.4 Sintéticos. 6.1.5 Fuentes alternativas: Biogas, biodiesel, residuos peligrosos, desechos industriales. 18 13/04/2012 6.2 Propiedades. 6.2.1 Poder calorífico. 6.2.2 Explosividad. 6.2.3 Volatividad. 6.2.4 Corrosividad. 6.3 Almacenamiento y manejo. 6.3.1 Tipos de almacenaje. 6.3.2 Manejo de combustibles. 6.3.3 Legislación relativa.

19 20 19/04/2012 6.4 Contaminación por combustión. 6.4.1 Gases de combustión. 6.4.2 Efectos de la contaminación del aire. 6.5 Legislación relativa al control y prevención de la contaminación del aire (NOM, NMX, ISO-14001). 6.6 Control de la contaminación del aire. 6.6.1 Control de la emisión de partículas. 6.6.2 Control de la emisión de gases. 6.7 Costos y problemática actual 20 20/04/2012 Examen 2parcial

Competencia Específica de la Unidad N° de la Unidad 7 Unidad Temática Gases industriales. Competencia Específica de la Unidad Desarrollo de Competencias Genéricas Criterios de Evaluación de la Unidad Conocerá los tipos de gases industriales, su uso, almacenamiento manejo, control, y distribución. Conocerá y aplicará las normas oficiales para su almacenamiento, manejo y adquisición Conocimientos generales Habilidades básicas de herramientas de computación Trabajo en equipo Capacidad crítica y de síntesis Habilidades de investigación Saber (50%) Examen escrito (35%) Saber Hacer (25%) Investigaciones y Trabajos (15%) Participación en plataforma (10%) Saber Ser (25%) Puntualidad(5%) asistencia (5%) Conducta y disciplina dentro y fuera del salón (10%) Trabajo en equipo (5%)

21 22 23 No. de Sesión Fecha Tema/Subtema 26/04/2012 Programada 21 26/04/2012 7.1 Gases poco compresibles. 7.1.1 Hidrógeno, Helio, Oxígeno, Nitrógeno, Argón y monóxido de carbono. 7.2 Gases fácilmente compresibles. 7.2.1 Cloro, dióxido de azufre, amoníaco, oxido nitroso y dióxido de carbono, propano y refrigerantes de fluorocarbón 22 27/04/2012 7.3 Almacenamiento, distribución y manejo. 7.3.1 Almacenamiento de gases. (NOM, NMX, ISO-14001) 7.3.3 Medidas de prevención en el uso y manejo. 23 03/05/2012

Competencia Específica de la Unidad N° de la Unidad 8 Unidad Temática Suministro eléctrico. Competencia Específica de la Unidad Desarrollo de Competencias Genéricas Criterios de Evaluación de la Unidad Conocerá el propósito de una subestación eléctrica en una planta y las partes que la constituyen, los tipos de suministro eléctrico industrial. Conocerá la diferencia entre energía de fuerza y de control. Conocimientos generales Habilidades básicas de herramientas de computación Trabajo en equipo Capacidad crítica y de síntesis Habilidades de investigación Saber (50%) Examen escrito (35%) Saber Hacer (25%) Investigaciones y Trabajos (15%) Participación en plataforma (10%) Saber Ser (25%) Puntualidad(5%) asistencia (5%) Conducta y disciplina dentro y fuera del salón (10%) Trabajo en equipo (5%)

24 25 No. de Sesión Fecha Tema/Subtema 04/05/2012 8.1 Subestaciones. Programada 24 04/05/2012 8.1 Subestaciones. 8.1.1 Esquema general. 8.1.2 Transformadores. 8.2 Distribución de la corriente eléctrica. 8.2.1 Diagramas unifiliares. 8.2.2 Energía eléctrica de fuerza. 8.2.3 Energía eléctrica de control. 8.2.4 Sistemas de alumbrado. 25 10/05/2012 8.3 Control eléctrico de motores. 8.3.1 Arreglos de cuartos de control de motores. 8.3.2 Tipos de arrancadores. 8.3.3 Selección de voltaje de motores según su potencia.

N° de la Unidad 9 Unidad Temática Solidos. Competencia Específica de la Unidad Desarrollo de Competencias Genéricas Criterios de Evaluación de la Unidad Conocerá los diferentes tipos de materiales y residuos sólidos, su manejo, tratamiento y disposición según sus características. Conocimientos generales Habilidades básicas de herramientas de computación Trabajo en equipo Capacidad crítica y de síntesis Habilidades de investigación Saber (50%) Examen escrito (35%) Saber Hacer (25%) Investigaciones y Trabajos (15%) Participación en plataforma (10%) Saber Ser (25%) Puntualidad(5%) asistencia (5%) Conducta y disciplina dentro y fuera del salón (10%) Trabajo en equipo (5%)

No. de Sesión Fecha Tema/Subtema 26 27 28 29 Programada 26 11/05/2012 9.1 Manejo y almacenamiento. 9.1.1 Requerimientos de humedad. 9.1.2 Ventilación. 27 17/05/2012 9.2 Manejo de residuos sólidos (R.S). 9.2.1 Características de los R.S. 9.2.2 Sistema de recolección. 9.2.3 Separación y procesamiento. 9.2.4 Almacenamiento. 9.2.5 Disposición final. 28 18/05/2012 9.2.5 Disposición final 9.3 Manejo de residuos peligrosos. 9.3.1 Legislación relativa al manejo, almacén y disposición de residuos peligrosos. 29 24/05/2012

30 25/05/2012 Examen 3 parcial 31 31/05/2012 visita 32 1/06/2012 Retroalimentacion

Fuentes de Información Apoyos Didácticos Observaciones 41. Gaffert, Centrales de vapor, Reverte. 42. Elonka R.,Operación de plantas industriales, Preguntas y respuestas, Mc. Graw Hill. 1988. 43. ASTM, Manual de agua para usos industriales, Limusa, 1982. 44. Croft T. Steam Power Plant Auxiliaries and accesories, Mc. Graw Hill, 1967. 45. Marks; Standard Handbook for Mechanical Engineers, Mc. Graw Hill. 1987. Lap top Cañón Pintarrón Material Didáctico Plataforma www.itssy.edu20.org Las visitas no están agendadas ya que todavía no están confirmadas informan Parcial a Presentar Fechas Programadas. 1 Parcial 09/03/2012 2 Parcial 20/04/2012 3 Parcial 25/05/2012