I.E.S. MIGUEL DE MOLINOS Departamento de Orientación Gabriel García Márquez, 20 50018 Zaragoza. P.M.A.R.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
Advertisements

ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
LOMCE.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
Ies eulogio florentino sanz
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Versará sobre las materias establecidas para el segundo curso de Bachillerato. Se estructura en dos fases: FASE GENERAL FASE ESPECÍFICA.
Dirección Provincial de Educación de Segovia. Est. Sup. Mús.Ens. Sup. ArteEns. Conserv. y DanzaPlast y Diseñoy Restauraci Prueba Esp.Prueba Esp.Prueba.
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
Después de la ESO Curso Organigrama del Sistema Educativo Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Universidad.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Colegio La Asunción. 4º de Educación Secundaria Obligatoria 4º de Educación Secundaria Obligatoria Materias obligatorias Materias.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2013/2014.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4ºESO OPCIONES FORMATIVAS PARA TU FUTURO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MARZO 2016.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE GRADO IES CARRIZAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ESCOLAR
GURUTZETAKO BHI - IES CRUCES Después de 3º ESO, ¿qué? Curso
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE IES GABRIELA MISTRAL ARROYOMOLINOS.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Reunión con las familias del alumnado de Tercero de ESO 16 de mayo de 2016.
I.E.S. BERNARDINO DEL CAMPO ALBACETE CURSO
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
ASAMBLEA DE DIRECTORES Jose A. Poveda Asesoría Jurídica.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 4º ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO y 1º Bachillerato IES SAN LEONARDO. CURSO
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
 Una nueva etapa comienza, un peldaño más.  No es el primero, ni será el último.  Desde que entraron en este colegio ya han pasado por varias etapas.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS. NOVEDADES DE LA LOMCE EN ESO Se organiza en materias y comprenderá dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º,
OPCIONES TRAS CURSAR TERCERO DE ESO 1.PROMOCIONAR A 4º ESO 2.NO PROMOCIONAR A 4º DE ESO: –Repetición ordinaria –Programa de Mejora del Aprendizaje y.
ITINERARIOS EDUCATIVOS 4º E.S.O. CURSO
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
4º ESO ITINERARIOS FORMATIVOS 1- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS BACHILLERATO 2- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN EDU/362/2015,
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Departamento de Orientación. CALENDARIO DE JUNIO al 17: Actividades lectivas : las clases finalizan el 17 de junio. 24: Entrega de boletines de.
Información de PMAR.
Colegio San José Hijas de María Auxiliadora.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
De tercero a cuarto decideT
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

I.E.S. MIGUEL DE MOLINOS Departamento de Orientación Gabriel García Márquez, Zaragoza. P.M.A.R.

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO I.E.S. MIGUEL DE MOLINOS Departamento de Orientación Gabriel García Márquez, Zaragoza.

EVALUACIÓN EN LA ESO (LOMCE). Las decisiones de promoción, se adoptarán colegiadamente Los alumnos promocionarán cuando hayan superado todas las materias o tengan dos suspensas como máximo. Repetirán con 3 suspensas o más. LOMCE Orientación en 2º ESO La LOMCE introduce un cambio en la consideración de las pendientes: Las materias pendientes de cursos anteriores NO recuperadas computan una cada año, independientemente de que tengan la misma denominación. ¡MUY IMPORTANTE!

3.- EVALUACIÓN EN LA ESO (LOMCE). Excepcionalmente se promocionará cuando teniendo 3 suspensas o 2 suspensas que sean instrumentales, se den los siguientes criterios: a) Dos de las suspensas no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas, b) El equipo docente valore que no se impide al alumno/a seguir con éxito el curso siguiente c) Que se apliquen las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador LOMCE Orientación en 2º ESO

. Se podrá repetir curso 2 veces en la etapa y cada curso una sola vez. Excepcionalmente, un alumno podrá repetir una segunda vez en 4º si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa. Si la segunda repetición de la etapa se produce en 3º o en 4º se podrá alargar un año más la permanencia en ESO. LOMCE 4.- PROMOCIÓN EN LA ESO (LOMCE)

DIVERSIFICACIÓN Dos años duración. Se puede incorporar en el 2º año Equivale a 3º y 4º Si se supera obtiene TÍTULO GESO PMAR Equivale a 2º y 3º Si se supera se pasa a 4º ordinario (dos vías) Requiere haber repetido en ESO Requiere haber repetido en cualquier etapa o tener que repetir en ESO. Metodología adaptada y grupos reducidos (10 a 15 alumnos, máximo)

¿A QUIÉN VAN DIRIGIDOS? Preferentemente a aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo.

¿CUÁL ES SU FINALIDAD? Que los alumnos y alumnas puedan cursar el cuarto curso por la vía ordinaria y obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

REQUISITOS Alumnado de 1º de ESO que haya repetido al menos un curso en cualquier etapa, y que no esté en condiciones de promocionar al segundo curso. Se incorporará al primer curso de PMAR (2º ESO) Duración 2 años

REQUISITOS Alumnado de 2º de ESO que haya repetido al menos un curso en cualquier etapa y que no esté en condiciones de promocionar a tercero de ESO. Se incorporará al segundo curso de PMAR (3º ESO). Duración 1 año

REQUISITOS Alumnado de 3º que no esté en condiciones de promocionar a cuarto de ESO. Se incorporará al segundo curso de PMAR (3º ESO). Duración 1 año

MATERIAS/ÁMBITOS2º ESO3º ESO ÁMBITO DE CARÁCTER LINGÜÍSTICO Y SOCIAL 87 Lengua Castellana y Literatura 54 Geografía e Historia 33 ÁMBITO DE CARÁCTER CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO 88 Matemáticas 54 Física y Química + Biología y Geología 34 ÁMBITO DE LENGUAS EXTRANJERAS 43 EDUCACIÓN FÍSICA 22 RELIGIÓN / VALORES ÉTICOS 11 EDUCACIÓN PLÁTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 3 MÚSICA 3 TECNOLOGÍA 33 INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPENDEDORA Y EMPRESARIAL 2 TUTORÍA 11 TOTAL 30

LA PROPUESTA DE INCORPORACIÓN A LOS PROGRAMAS DE MEJORAS DEL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO LA REALIZA EL EQUIPO DOCENTE. ¿Quién propone la incorporación?

Los padres/tutores legales del alumno/a, una vez recibido el Informe Psicopedagógico e informados de las características del programa son quienes deciden aceptar la propuesta. Deben dejar constancia de ello (Anexo VI) ¿Quién decide finalmente?

- Alumnado que haya repetido al menos un curso en cualquier etapa, y que una vez cursado el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria no esté en condiciones de promocionar al segundo curso. El programa se desarrollará a lo largo de los cursos segundo y tercero. - Que una vez cursado segundo curso no esté en condiciones de promocionar al tercero. En este caso consta de UN curso. El programa se desarrollará sólo en tercer curso. - Aquellos alumnos y alumnas que, habiendo cursado tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, no estén en condiciones de promocionar al cuarto curso, podrán incorporarse excepcionalmente a un Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento para repetir tercer curso. REQUISITOS

La incorporación requerirá la evaluación tanto académica como psicopedagógica y la intervención de la Administración educativa en los términos que esta establezca, y se realizará una vez oídos los propios alumnos o alumnas y sus padres, madres o tutores legales. PROCEDIMIENTO:

Evaluación psicopedagógica Proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante que incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de identificar la existencia de necesidad específica de apoyo educativo y proporcionar una respuesta adecuada a la misma. Protocolo recogida información padres/tutores

PROCEDIMIENTO: a) Solicitud del director del centro educativo de incorporación del alumnado al programa. Esta solicitud incluirá la relación de todo el alumnado propuesto e irá acompañada de la siguiente documentación: 1.º Propuesta del tutor, con la colaboración del equipo de profesores de su curso de referencia. 2.º Informe psicopedagógico con propuesta de medida extraordinaria (anexo V). 3.º Autorización escrita de los padres o tutores legales expresando su conformidad con la medida propuesta (anexo VI). b) Informe de la Inspección educativa valorando la corrección en el procedimiento seguido y si han sido respetados los derechos del alumno y de la familia. c) Resolución individual del Director del Servicio Provincial autorizando la incorporación del alumno al programa. El original de esta resolución será entregada a los padres o tutores legales del alumno y una copia de la misma deberá quedar recogida en el expediente del alumno junto al informe psicopedagógico y copia de la autorización escrita de los padres o tutores legales. d) El centro educativo enviará al Servicio Provincial la copia de la Resolución fechada y firmada por los padres o tutores legales.

Evaluación psicopedagógica Protocolo recogida información padres/tutores Protocolo recogida información profesor/tutor Otras fuentes: Entrevista Observación Aplicación de pruebas Análisis de historial académico etc. INFORME PSICOPEDA- GÓGICO Entregado a padres/tutores Incorporado al expediente

Nos comprometemos y queremos alumnos comprometidos

¿Por qué creemos que es una buena opción? - Atención personalizada. - Ratio reducida de alumnos. - Menor número de materias. - Adaptación de herramientas y procesos de evaluación. - Metodología variada. Adecuación del ritmo de trabajo. - Incremento de acción tutorial. - Profesorado con experiencia. - Asesoramiento intenso del Dpto. Orientación. - Etc.

¿ Y DESPUÉS DE PMAR?

4º ESO MODALIDAD ENSEÑANZAS ACADÉMICAS hMODALIDAD ENSEÑANZAS APLICADAS h ASIGNATURAS TRONCALES GEOGRAFÍA E HISTORIA3 3 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA4 4 MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 4MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 4 INGLÉS4 4 TUTORÍA1 1 TOTAL16TOTAL16 MATERIAS TRONCALES DE LA OPCIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA3CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 3 (el alumno elegirá dos) FÍSICA Y QUÍMICA3INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3 LATÍN3TECNOLOGÍA3 ECONOMÍA3 TOTAL6 6 ASIGNATURAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS EDUCACIÓN FÍSICA2 2 RELIGIÓN / VALORES ÉTICOS1 1 TOTAL3 3 ASIGNATURAS ESPECÍFICAS OPTATIVAS. UNA TRONCAL NO ELEGIDA3 3 (Se elegirán de 1 a 4 por curso, en función de la oferta del Centro) MÚSICA3 3 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL3 3 TECNOLOGÍA3 3 ARTES ESCÉNICAS Y DANZA2 2 FRANCÉS2 2 CULTURA CIENTÍFICA2 2 CULTURA CLÁSICA2 2 FILOSOFÍA2 2 TIC2 2 TOTAL5 5 MATERIAS / HORAS10 MATERIAS30h10 MATERIAS30h Orientación en 2º ESO

4º ESO MODALIDAD ENSEÑANZAS ACADÉMICAS h ASIGNATURAS TRONCALES GEOGRAFÍA E HISTORIA3 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA4 MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS4 INGLÉS4 TUTORÍA1 TOTAL16 MATERIAS TRONCALES DE LA OPCIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA3 (el alumno elegirá dos) FÍSICA Y QUÍMICA3 LATÍN3 ECONOMÍA3 TOTAL6 ASIGNATURAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS EDUCACIÓN FÍSICA2 RELIGIÓN / VALORES ÉTICOS1 TOTAL3 ASIGNATURAS ESPECÍFICAS OPTATIVAS. UNA TRONCAL NO ELEGIDA3 (Se elegirán de 1 a 4 por curso, en función de la oferta del Centro) MÚSICA3 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL3 TECNOLOGÍA3 ARTES ESCÉNICAS Y DANZA2 FRANCÉS2 CULTURA CIENTÍFICA2 CULTURA CLÁSICA2 FILOSOFÍA2 TIC2 TOTAL5 MATERIAS / HORAS 10 MATERIAS30h Orientación en 2º ESO

4º ESO MODALIDAD ENSEÑANZAS APLICADASh ASIGNATURAS TRONCALES GEOGRAFÍA E HISTORIA3 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA4 MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS4 INGLÉS4 TUTORÍA1 TOTAL16 MATERIAS TRONCALES DE LA OPCIÓN CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL3 (el alumno elegirá dos) INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL3 TECNOLOGÍA3 TOTAL6 ASIGNATURAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS EDUCACIÓN FÍSICA2 RELIGIÓN / VALORES ÉTICOS1 TOTAL3 ASIGNATURAS ESPECÍFICAS OPTATIVAS. UNA TRONCAL NO ELEGIDA3 (Se elegirán de 1 a 4 por curso, en función de la oferta del Centro) MÚSICA3 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL3 TECNOLOGÍA3 ARTES ESCÉNICAS Y DANZA2 FRANCÉS2 CULTURA CIENTÍFICA2 CULTURA CLÁSICA2 FILOSOFÍA2 TIC2 TOTAL5 MATERIAS / HORAS 10 MATERIAS30h

2. ESTRUCTURA DE LA ESO (LOMCE) Dos ciclos en ESO: el 1º de tres cursos, y el 2º de uno (4º carácter propedéutico). 2º ciclo es 4º de ESO, tendrá carácter propedéutico. 2 vías en 4º: a) Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato. b) Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la FP Se podrá obtener el título de Graduado por las 2 opciones. LOMCE

DOS VÍAS LOMCE EN 4º ESO Enseñanzas aplicadas Enseñanzas académicas Evaluación Final de Ed. Secundaria BachilleratoForm. Prof.TrabajoOtras Prueba académica Prueba aplicada

LOMCE Orientación en 2º ESO

. Tras el 4º curso se realizará una prueba por cada una de las dos opciones para poder titular. Se podrá realizar la prueba por cada opción, con independencia de la opción cursada, o por ambas opciones. Se podrán presentar los que aprueben todo o con máximo de 2 suspensas que no sean a la vez Lengua y Matemáticas El Ministerio de Educación establecerá para todo el sistema educativo español los criterios de evaluación y las características de la prueba. Habrá al menos dos convocatorias anuales. La prueba será de las siguientes materias: (Art. 29.2) Todas las asignaturas troncales (4 materias) Dos de las asignaturas troncales de la opción 1 de las asignaturas específicas. TITULACIÓN LOMCE Orientación en 2º ESO NOVEDAD

. Para titular se requerirá: La superación de la prueba (con una calificación final igual o superior a 5 puntos sobre 10) y una calificación de la etapa igual o superior a 5 puntos sobre Novedades en la ESO: titulación LOMCE Orientación en 2º ESO

Calificación final de la etapa: se seguirá la siguiente ponderación: a)70 %, la media de cada una de las materias de ESO. (de los 4 cursos). b) 30 %, la nota obtenida en la evaluación final de ESO. Si se ha examinado por las dos opciones, se tomará la nota más alta obtenida. 2. Novedades en la ESO: titulación LOMCE Orientación en 2º ESO

Permite acceso a enseñanzas postobligatorias. Por la opción de enseñanzas académicas dará acceso a Bachillerato. Por la opción enseñanzas aplicadas dará acceso a Formación Profesional, pero no al revés. Los alumnos/as que no titulen recibirán certificación oficial con el número de años cursados y el grado de logro de los objetivos y la adquisición de competencias. Título de Graduado en ESO LOMCE Orientación en 2º ESO

ACCESO A PMAR

Tiempos y procesos 1.- Propuesta del Equipo docente. 2.- Evaluación Psicopedagógica. 3.- Información a padres/tutores y recabar su opinión, por escrito. 4.- Envío al S.P. Educación de la relación de alumnado propuesto.

Una última reflexión ¿Qué nos queda de nuestra experiencia en 2º y 3º de ESO, después de unos años?

Contenidos no utilizados de: - Lengua. - Matemáticas. - Historia. - Geografía. - Música. - Ed. Plástica. - Ed. Física. - Etc. Autoconfianza. Satisfacción personal. Capacidad de planificación. Relación con compañeros. Relación padres-hijos. Capacidad de aprender. Responsabilidad. Espíritu de superación. Sentimiento de competencia académica. etc.

¡Muchas gracias por su atención!