PLÁSTICA ROMÁNICA: PINTURA Y ESCULTURA Las obras de arte tienen función didáctica y moralizadora: “las obras de arte tienen pleno derecho a existir, por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

LA PINTURA ROMÁNICA: UNA BIBLIA EN IMÁGENES
Románico Contexto Economía: agricultura de subsistencia
ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B.
A-06 PÓRTICO DE LA GLORIA, Catedral de Santiago de Compostela
ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA:
ARTE ROMÁNICO.
Dpto Geografía e Historia
El camino de Santiago La expansión del arte románico
ROMANICO EN ESPAÑA.
ROMANICO EN ESPAÑA.
Reconquista Camino de Santiago Camino: Origen y recorrido.
Románico del Duero Siglo XII
EL ARTE ROMÁNICO Catedral de Santiago de Compostela.
EL ARTE ROMÁNICO.
Sociedad Feudal rural: Sociedad belicosa: -Inmovilidad social
La escultura y la pintura románicas
El Románico Las Iglesias.
El Románico.
EL ARTE ROMÁNICO.
El arte románico.
Murallas de Arcassone S XII-XV
ARTE ROMÁNICO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
7. LA PINTURA Y LA ESCULTURA
ARQUITECTURA ROMANICA
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
EL ARTE ROMÁNICO. ARTE ROMÁNICO DELIMITACIÓN TEMPORAL  SIGLOS X AL XIII DELIMITACIÓN ESPACIAL  EUROPA OCCIDENTAL PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  PRIMER.
EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano
Escultura y pintura Románica
1. Características del Arte Románico
EL ARTE ROMÁNICO.
Arte Románico.
IES “Martínez Uribarri”
Arte Románico El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El arte románico fue el primer gran.
Con la vuelta al mundo rural se pierden los centros culturales de Occidente La sociedad europea era analfabeta Solo los monjes en los monasterios conservaron.
ARTE ROMÁNICO 2. ARQUITECTURA EN ESPAÑA Y PORTUGAL.
PÓRTICO DE LA GLORIA (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
San Pedro de la Nave. San Juan de Baños Orfebrería Tesoro de Guarrázar.
EL ARTE ROMÁNICO Nombre: (la imagen que quieras).
ARQUITECTURA ROMÁNICA
Arte Románico.
ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
El ARTE ROMÁNICO Mª Victoria Landa.
I.E.S. “Los Olivos” Departamento de Geografía e Historia 2º E.S.O.
EL ROMÁNICO.
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Es un arte condicionado por:
EL ROMÁNICO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
ARTE ROMÁNICO.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Arte románico.
ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA
Religión: El arte de la Edad Media. El Románico Religión. El arte de la Edad Media. El Románico Un arte a la medida de Dios.
EL ARTE ROMÁNICO. EL SISTEMA FEUDAL EL CAMINO DE SANTIAGO.
Guillermo Palicio Rodríguez
El románico Comienzos de la Baja Edad Media.
ARTE ROMÁNICO siglos XI-XII
EL ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
UNIDAD 3: LA EUROPA FEUDAL.
ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL.
1. Características del Arte Románico
HISTORIA DEL ARTE Románico.
ARTE ROMÁNICO.
El Románico: arquitectura
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Transcripción de la presentación:

PLÁSTICA ROMÁNICA: PINTURA Y ESCULTURA Las obras de arte tienen función didáctica y moralizadora: “las obras de arte tienen pleno derecho a existir, por que su fin no era ser adoradas por los fieles, sino enseñar a los ignorantes. Lo que los doctos pueden leer con su inteligencia en los libros, lo ven los ignorantes con sus ojos en las imágenes”. Gregorio Magno Su estilo es la fusión de la iconografía paleocristiana y la estética bizantina

PINTURA ROMÁNICA

TÉCNICASTÉCNICAS PINTURA MURAL : AL FRESCO. PINTURA MURAL : AL FRESCO. Está subordinada a la arquitectura Está subordinada a la arquitectura Se localiza en muros, bóvedas y ábsides Se localiza en muros, bóvedas y ábsides PINTURA SOBRE TABLA: TEMPLE. PINTURA SOBRE TABLA: TEMPLE. Frontales de altar o antipendium Frontales de altar o antipendium

CARACTERÍSTICAS PINTURA Carácter simbólico Carácter simbólico Carácter narrativo Carácter narrativo Carácter expresivo: acentúa el carácter transmisor de la emotividad religiosa. Carácter expresivo: acentúa el carácter transmisor de la emotividad religiosa. Hieratismo Hieratismo Simplicidad y esquematización Simplicidad y esquematización Composiciones simples y simétricas Composiciones simples y simétricas Convencionalismos Convencionalismos Perfiles de trazos gruesos Perfiles de trazos gruesos Colores planos Colores planos Ausencia de movimiento Ausencia de movimiento Desproporción Desproporción Falta de perspectiva Falta de perspectiva Jerarquización espacial Jerarquización espacial

Características formales Composición simétrica Convencionalismos Perfiles de trazos gruesos Colores planos Desproporción Rigidez. Hieratismo Falta de perspectiva Iconografía Iconografía Adaptación al marco

Iconografía: Pantocrator y Tetramorfos Pantocrator de S. Martí de Tost. S. XII-XIII Ángel: Mateo Marcos: León Águila: S. Juan Lucas: Toro Mandorla o almendra mística

Iconografía: Virgen. Theotronos (Theotokos) Conjunto mural de Bagüés. Huesca. SS. XI-XII Detalle del Frontal de S.Vicente de Espinelvas. S. XIII

Un ejercicio de iconografía Frontal del Maestro de Aviá. S. XII. Natividad EpifaníaLa presentación en el templo La Anunciación y la Visitación

La pintura en tabla Frontal de la Seu d'Urgell. S. XII

San Clemente de Tahüll. S. XII

Santa María de Tahüll. S. XII

TEOTOKOS EPIFANÍA

San Isidoro de León. S. XII

ANUNCIACIÓN A LOS PASTORES PANTOCRATOR Y TETRAMORFOS

DEGOLLACIÓN DE LOS INOCENTES ÚLTIMA CENA

SANTA CRUZ DE MADERUELO

SAN BAUDELIO DE BERLANGA

FRONTAL DE SANTA MARGARITA

FRONTAL DE SANTA JULITA Y SAN QUIRZE. Durro (valle de Boí). S. XII

ESCULTURA ROMÁNICA: CARACTERÍSTICAS Su adaptación al marco arquitectónico Su adaptación al marco arquitectónico Rigidez Rigidez Ausencia de movimiento Ausencia de movimiento Incomodidad espacial Incomodidad espacial Su carácter religioso: manifiesta conceptos Su carácter religioso: manifiesta conceptos Hieratismo Hieratismo Jerarquización espacial de los temas Jerarquización espacial de los temas Su componente espiritual: Su componente espiritual: Fuerte expresionismo Fuerte expresionismo Antinaturalismo Antinaturalismo Iconografía: Simbolismo de las imágenes Iconografía: Simbolismo de las imágenes “Horror vacuii” “Horror vacuii” Convencionalismos formales: pliegues, ojos, cabello,.. Convencionalismos formales: pliegues, ojos, cabello,..

Adaptación al marco arquitectónico Cámara Santa. Oviedo. S. XII Altar de San Esteban. S. XI Portada de Sta. Mª la Real. Sangüesa. S. XII

San Juan de la Peña. Huesca. S. XII-XIII S. Pierre de Moissac. S. XII

La portada románica Arquivoltas Jambas Tímpano Parteluz o Mainel Dintel

S. Pierre. Moissac. S. XII

San Trófimo de Arlés. S. XII

San Pedro de Moissac. S. XII PANTOCRATOR TETRAMORFOS ANCIANOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO ROSETAS

Escultura: Iconografía Cristo en Majestad. Pantocrator San Trófimo. Arles. S. XII

Crismón trinitario San Pedro el Viejo. Huesca. S. XII X P XPIS I S

SANT FE DE CONQUES

Magdalena de Vezelay. S. XII MAESTRO DE CLUNY

Santa mª la Real de Sangüesa. S. XII MAESTRO DE AGÜERO

SANTA Mª DE RIPOLL

Puerta de Platerías. Catedral de Santiago. S. XII

Pórtico de la Gloria (1188) Catedral de Santiago MAESTRO MATEO

Los capiteles San Juan de la Peña. Huesca. S. XII- XIII Sta Mª La Real. Sangüesa. S. XII

CLAUSTRO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. S. XII MAESTRO DE AGÜERO

CLAUSTRO DE LA COLEGIATA DE ALQUEZAR. S. XII

CLAUSTRO DE LA COLEGIATA DE ALQUÉZAR

Cristo crucificado Cristo de D. Fernando y Doña Sancha. S. XI

Cristo de Batlló. S. XII

DECENDIMIENTO. SANT JOAN DE LES ABADESSES.

Vírgenes románicas: Theotronos Virgen de Iguacel. S. XII

Duda de Santo Tomás. Monasterio de Silos. S. XII.

Repaso 1. señala las distintas partes

Repaso 2. señala las distintas partes

Repaso 3. ¿Cómo se denominan los siguientes tipos de bóvedas? 1 2 3

Repaso 4. ¿Cuál de estas iglesias dirías que es de peregrinación?. ¿Por qué? 1 2 3

Repaso 5. ¿De qué obras se trata?

Solución. 1.- San Clemente Tahüll. Lleida. S. XI 1.- San Clemente Tahüll. Lleida. S. XI 2.- Monasterio de Cluny. S. XI-XII 2.- Monasterio de Cluny. S. XI-XII 3.- La Duda de Santo Tomás. Monasterio de Silos. S. XII 3.- La Duda de Santo Tomás. Monasterio de Silos. S. XII 4.-San Martín de Frómista. S. XII 4.-San Martín de Frómista. S. XII 5.-Catedral de Pisa. S. XI-XII 5.-Catedral de Pisa. S. XI-XII

Repaso 6. Compara ambas obras: 2 1

Repaso 7. Un ejercicio de iconografía ¿ Y qué son 1, 2, 3, 5?

Solución. 1.- San Mateo 1.- San Mateo 2.- San Marcos 2.- San Marcos 3.- San Juan 3.- San Juan 4.- Pantocrator 4.- Pantocrator 5.- San Lucas 5.- San Lucas 1/2/3/5.- Los cuatro evangelistas 1/2/3/5.- Los cuatro evangelistas

Repaso 8. ¿Por qué? ¿Por qué las ventanas románicas son pequeñas? ¿Por qué las ventanas románicas son pequeñas? ¿Por qué las esculturas son tan rígidas? ¿Por qué las esculturas son tan rígidas? ¿Por qué los muros de los edificios son tan gruesos? ¿Por qué los muros de los edificios son tan gruesos? ¿Por qué la pintura al fresco se conserva mejor? ¿Por qué la pintura al fresco se conserva mejor? ¿Por qué las iglesias de peregrinación tienen girola? ¿Por qué las iglesias de peregrinación tienen girola? ¿Por qué las imágenes románicas son tan sencillas y expresivas? ¿Por qué las imágenes románicas son tan sencillas y expresivas?

Repaso 9. Define los siguientes conceptos Baquetones Baquetones Ajedrezado jaqués Ajedrezado jaqués Pintura al fresco Pintura al fresco Pantocrstor Pantocrstor Theotronos Theotronos Feudalismo Feudalismo Arcos ciegos Arcos ciegos Arcos fajones Arcos fajones Claustro Claustro Adaptación al marco arquitectónico Adaptación al marco arquitectónico Crismón trinitario Crismón trinitario Pintura en tabla Pintura en tabla Cruzadas Cruzadas Contrafuertes exteriores Contrafuertes exteriores

Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra