Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá, 18 de Noviembre de 2010 Sesión II Christoph Sigrist Director de la división ‘Infraestructura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VI Foro Latinoamericano y Caribeño de Carbono
Advertisements

“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Experiencias internacionales El KfW Bankengruppe (Alemania)
Bancos Nacionales de Desarrollo y Financiamiento de Inversiones Ambientalmente Sostenibles Reunión Latino-Americana sobre Bancos de Desarrollo e Inversiones.
INTER-AMERICAN DEVELOPMENT BANK Operaciones sin garantía soberana en el Sector de la Educación Superior Warren Weissman Departamento de Financiamiento.
Misión de la Iniciativa Creación de accesos eficientes y sostenibles a productos financieros para inversiones ambientales conforme a las necesidades de.
Programa de Energía Renovable Septiembre de 2014 Scaling Up Private Sector Investments to Address Climate Change: Catalytic Role of National Development.
Bank aus Verantwortung El financiamiento verde: Buenas prácticas, Tendencias y Sectores Vania Vega Ojopi 05/2015 ALIDE.
ASAMBLEA GENERAL ALIDE Chile, 16 de mayo de :00 horas El impacto de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina: nuevas fórmulas.
Mayo del 2002 Michael Wehinger KfW: Financiamiento para Proyectos Ambientales en America Latina.
EL PAPEL DEL SECTOR PRIVADO EN EL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO, LA EXPERIENCIA COLOMBIANA PERSPECTIVAS DE LA BANCA DE DESARROLLO EN EL ESCALAMIENTO DE RECURSOS.
Marzo Experiencias de la implementación de una línea verde en Banco ProCredit Ecuador.
CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO RELEVANTE PARA INICIATIVAS EMPRESARIALES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REGIÓN ANDINA Jorge.
Modelos ESCO a través de Fondos de Inversión: Caso Grupo MGM Noviembre 2015 Edgar Botero García Director MGM Innova Energy Services.
Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo – FONEDE.
Esquemas de Financiamiento de Energías Renovables Desde el punto de vista del Fondo de Carbono KfW (KfW Carbon Fund) Santiago de Chile, 9 al 11 de noviembre.
Ministerio de Energía Miguel Perez de Arce Jefe División de Energías Renovables No Convencionales V Encuentro Internacional de Inversiones en Energías.
Apoyo al desarrollo económico de la región de Mazovia Centro del Apoyo a Inversores y Exportadores Agencia de Desarrollo de Mazovia S.A.
CENTRAL NICARAGUENSE DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, CENACOOP, R.L ABRIL, 2007 AGENDA COOPERATIVA PRESENTADA AL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACION.
Captación y apalancamiento de recursos internacionales: Programa para la promoción de Energía Renovable. Seminario BID-BNDES-ALIDE-ABDE “La Promoción del.
EVOLUCIÓN RECIENTE DEL CRÉDITO Y SU IMPACTO EN EL SECTOR PRODUCTIVO Departamento PYMI JUNIO 2014.
Experiencias a nivel de políticas efectivas para promover el desarrollo de una industria de Empresas de Servicios Energéticos en Ecuador.
Inversiones en la mitigación del cambio climático Eficiencia Energética Bogotá, 17 de Noviembre 2010 Christoph Sigrist Director de la división ‘Infraestructura.
Préstamos a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
1 La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
“Mitigación al Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental: Roles que pueden jugar las bancas de desarrollo en ambas dimensiones”, Bogota 18 y 19 de noviembre.
FORO NACIONAL: GENERANDO ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES EN EL PERU Promoción de las Plantaciones Forestales – caso.
EL FUTURO DEL YUAN COMO DIVISA INTERNACIONAL DR. VICTOR GIUDICE BACA JUNIO, 2011 TEORIA MONETARIA INTERNACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.
Mecanismos de Financiamiento de Eficiencia Energética en Edificaciones, EEE Gracia M. Barahona Octubre 2013.
Banco Interamericano de Desarrollo. Situación del Agua en el Mundo Actualmente existen millones de personas sin acceso al saneamiento básico. En.
Constituimos una empresa de servicios enfocada en la evaluación y el análisis crediticio de personas, que brinda una solución profesional al momento de.
Seminario Internacional “Inversión en los Fondos de Pensiones” Lima (04 de noviembre de 2004) Mariano Paz Soldán ProFuturo AFP Líder Estratégico Central.
Tecnología e Innovación en la Banca de Desarrollo “Los Instrumentos Innovadores de CORFO: Plan de Garantías e IGR”
AYUDA PARA EL COMERCIO Claudia Uribe Claudia Uribe Embajadora colombiana ante la OMC Embajadora colombiana ante la OMC.
PROGRAMAS DE REDUCCION DE EMISIONES Una nueva oportunidad en el Mercado de Carbono Jorge Alvarez Lam.
Banco Interamericano de Desarrollo Sector de Infraestructura y Medio Ambiente División de Cambio Climático y Sostenibilidad 02/06/2016 Financiamiento climático.
Respuestas del Sector Productivo y Financiero ante el Cambio Climático: Sector de Energía /Generación Renovable Adaptación al Cambio Climático: Un reto.
Seminario para Periodistas Estadísticas del Sector Externo Departamento de Balanza de Pagos Banco Central de Reserva de El Salvador Agosto 2012.
Alianzas Publico-Privadas en energías renovables en América Latina y el Caribe Juan Gollan.
Segundo seminario cañero EL MERCADO DE ENERGÍAS LIMPIAS EN EL SALVADOR Octubre de 2014 SIGET.
Grupo de Trabajo para Financiamiento de Vivienda de CGAP Una plataforma para fortalecer accesibilidad a vivienda para la mayoría Encuentro de Ideas para.
Participe en el mundo de las Compras Públicas. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra ¿Qué es ChileCompra? Es el mercado electrónico.
Ciudad de México Julio 10, Sistema Nacional de Vivienda Surge a partir de la Ley de Vivienda (Artículo 14) como mecanismo de coordinación que permita.
Programas de Asistencia Financiera Subsecretaría de Promoción al Financiamiento Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
Perú: El MEF y el cambio climático (Institucionalidad) Javier Roca Fabian Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
2 Desarrollo Urbano social y ambientalmente sostenible con el objetivo de proporcionar una vivienda adecuada para todos. 2 MISION Y VISION DE UN-HABITAT.
Monto del Financiamiento: USD 10, Periodo de ejecución: 4 Años Fuente de Financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Modalidad del.
Potenciando el rol de Bancoldex dentro del marco de la política pública de mitigación de cambio climático Corporación Andina de Fomento Programa Latinoamericano.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
1 Vinculación de pagos de protección social con ahorros Cusco, 6 de mayo de 2011.
1 Narciso Muñoz Comisión Nacional de Valores República Argentina UNIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES Seminario.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
El Cambio Climático y el Mercado de Seguros Agrícolas Ing. Agr. Marcelo Girardi Cartagena – Mayo 2016.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
Rol de lo Bancos de Desarrollo en la Financiación Verde Maria Netto División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras Tel. +
Encuentro Regional de Experiencias Inclusión y Educación Financiera en América Latina y el Caribe Fermin Vivanco Septiembre 2014.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia Red Especializada de Energía y Gas Arturo Quirós Boada Coordinador Sector Privado Bogotá, Octubre.
1 El Monitoreo de Iniciativas Complejas Washington, D.C. Octubre 2007 Gabriel Casaburi Banco Interamericano de Desarrollo.
PPPAméricas 2016 De millones a trillones: cómo el Grupo BID utiliza bonos verdes y otros mecanismos alternativos de financiamiento para apoyar las Alianzas.
Programa Regional de Asesoramiento en Inversiones y APP de Salud.
1 “Como lograr mayor impacto para la Inclusión” Gustavo Santivañez – Gerente Regional Sudamérica 22 de Abril del 2016 Inclusión Financiera, Oportunidades.
El rol de las Asociaciones Gremiales en la dinamización del mercado de las ESCOS. Experiencias y la relevancia de la AEEREE para este tipo de emprendimientos.
ARTICULACIÓN MINCOMERCIO- COLCIENCIAS: Programa de Transformación Productiva JUAN FRANCISCO MIRANDA MIRANDA Director General Colciencias.
Líneas ICO 2010 Líneas Financiación ICO 2010 Oviedo, 23 de Junio 2010.
Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria, Energía y Minería Experiencias a nivel de políticas efectivas para promover el desarrollo de las.
Transcripción de la presentación:

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá, 18 de Noviembre de 2010 Sesión II Christoph Sigrist Director de la división ‘Infraestructura Económica y Sector Financiero América Latina y el Caribe’ del KfW Entwicklungsbank

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá Instrumentos de fomento y el rol de la banca de desarrollo 3 Introducción al grupo KfW 1 Mitigación y financiamiento: el marco global Ejemplos de financiamiento del KfW Conclusión Agenda

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá Más de 60 años de KfW: Un banco con una misión de interés público y presencia mundial KfW empleados

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá KfW: Financiamiento para la protección del clima portafolio domestico e internacional Fondo de Carbono Programa de Carbono del KfW Fondos juntos con otros paises y instituciones Cooperación Financiera (Banco de desarollo y DEG) Energías renovables, eficiencia energética, protección de bosques, programas de adaptación Varios programas del gobierno alemán para el Clima Programas del sector privado Nuevas asignaciones 2009: Total (domestico & internacional): USD 26.7 mil millones en prestamos (31% del total) Internacional: USD 4.6 mil millones (concesionarios & no-concesionarios) Financiamiento de Exportaciones (Banco IPEX) Energías renovables

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá Instrumentos de fomento y el rol de la banca de desarrollo 3 Introducción al grupo KfW 1 Mitigación y financiamiento: el marco global Ejemplos de financiamiento del KfW Conclusión Agenda

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá Comparado con el resto del mundo, aún bajos valores de consumo de energía y emisiones de CO2  Pero también: consumo ineficiente de energía (150% del nivel de la OCED) 2. Elevado porcentaje de energías renovables  El 70% de la electricidad proviene de ER, del cual el 68% es hidroeléctrica  Pero: es necesario rehabilitar las (grandes) centrales hidroeléctricas y …  … se agravan los impactos negativos del cambio climático sobre el agua como recurso 3. La demanda de electricidad está creciendo en un 4-5% anual  Hasta 2030 serán necesarias inversiones de 700 millones de dólares americanos para cubrir la demanda (IEA)  Ampliación de centrales térmicas duplicará las emisiones de CO2 hasta La política energética en AL y C está dirigida hasta ahora principalmente hacia el aseguramiento del abastecimiento de energía  Para frenar el aumento de las emisiones de CO2, es necesario fomentar de forma masiva el ahorro de energía (EE) y las ER no convencionales, así reduciendo nuevas inversiones y diversificando la matriz energética. El desafío de la mitigación del cambio climático en AL y C Porque promover EE y ER?

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá Campos de acción para la mitigación de la emisión de carbono según costos de prevención fuente: McKinsey, 2009

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá Necesidad de financiamiento climático anual en países en vía de desarrollo [mil millones EUR p.a.] AdaptaciónMitigaciónDe esto: bosques I & D globalTotal en EUR 2013 – – 8755 – 8015 – 255 – Baja cuota del sector privado Alta cuota del sector privado Baja cuota del sector privado media hasta alta cuota del sector privado 2020 y después Acuerdo de Copenhagen: 100 mil millones USD70 Nota: En EUR constantes del 2005, promedio para , expresado como equivalentes a aportes no reembolsable Fuente: EU COM, McKinsey, World Bank, UNFCCC (~400 mil millones USD p.a.)

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá Instrumentos de fomento y el rol de la banca de desarrollo 3 Introducción al grupo KfW 1 Mitigación y financiamiento: el marco global Ejemplos de financiamiento del KfW Conclusión Agenda

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá Legislación, Normas y Reglas, Estándares técnicos, incentivos tributarios para EE y ER  Ene Programas promocionales de financiamiento Concienciación y información Asistencia técnica Como promover la EE y las ER ? Combinación de instrumentos

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá préstamo de refinanciamiento (plazos variables) Préstamos a inversores (plazos variables) Tasa de interés Banca comercial Inversores EE/ ER Tasa de interés Margen por riesgo de crédito y costos de transacción Gobierno Alemán Mercado de capitales Subvención de interés Financiamiento Modelo básico de un programa promociónal de financiamiento de EE /ER: El caso alemán Perspectiva de banca de 2do piso

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá La mezcla de instrumentos públicos y privados en el financiamiento climático recalca el papel importante de los bancos de desarrollo Fondos privados Fondos públicos Fuentes de fondos: Aportes no reembolsables Créditos clasificados como AOD Préstamos de Desarrollo Créditos de Promoción Fondos, PPP Financiamiento de proyectos Clasificación de riesgo de los países socios y viabilidad de los proyectos Fondos para el desarrollo (con diferentes niveles de subsidio)

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá Menú completo de Instrumentos de Financiamiento ofrecido por los Bancos de Desarrollo Préstamos Aportes Mercados de Carbono Mezzanine Capital propio  Líneas de Créditos  Préstamos concesionarios  Garantías  Desarrollo de proyectos  Asistencia I & D  Aportes financieros no reembolsables  Asistencia técnica  Financiamiento de carbono  Productos innovadores  Capital privado & público  Capital Riesgo  División de Riesgo

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá Instrumentos de fomento y el rol de la banca de desarrollo 3 Introducción al grupo KfW 1 Mitigación y financiamiento: el marco global Ejemplos de financiamiento del KfW Conclusión Agenda

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá KfW: un portafolio de RE/EE creciente Estatus del Portafolio en 2010: ~ 1.5 mil millones USD 16 países ~ 40 programas Subsidio: ODA, OOF Nuevos Programas : ~ 250 mil. USD p.a.

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá Ejemplo El Salvador Programa de banca de desarollo Línea de Crédito para el Medioambiente y Energías Renovables vía el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI)  Concepto:  Los fondos son canalizados mediante bancos comerciales y MFIs hacia pequeñas y medianas empresas (PYME)  Evaluación por parte de los bancos comerciales/ MFIs  Consultores locales apoyan a los PYMEs en la elaboración del proyecto y la evaluación de los impactos al medioambiente  Volumen:  Total: USD 37 millones y Asistencia técnica  Créditos individuales: entre USD y USD (promedio: USD )  Inversiones elegibles:  Créditos para Eficiencia Energética (cambio de máquinas, aire acondicionado, calefacción, alumbrado etc.)  Pequeños proyectos de Energías Renovables (micro centrales hidroeléctricas, biomasa)

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá Ejemplo México: Cooperación internacional Programa de substitución de electrodomésticos para el ahorro de Energía Crédito KfW NAFIN (Banco de Desarrollo) NAFIN (Banco de Desarrollo) Gobierno Mexicano Gobierno Mexicano Crédito y AT Subsidio + CTF Banco Mundial GEF Fondo de Garantía Fondo de Garantía AT Fidecomiso FIDE Crédito Subsidio Garantía Crédito Subsidio Crédito Beneficiarios finales Hogares privados, PYMES

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá Ejemplo: Cooperación UE/ LAIF - KfW - BCIE “Iniciativa PYMES verdes en Centroamérica“ Unión Europea - LAIF (AT: 3 mill. EUR) KfW (Fin.: 30 mill. EUR) BCIE: Ejecución (AT y Fin.) Actividad II: Elaboración de estudios para PYMEs por consultores Actividad I: AT y $ para las IFI Actividad III: Promoción para IFI/ PYMEs/ consultores por BCIE Beneficiarios finales Pequeñas y Medianas Empresas en Centroamérica

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá Ejemplo Brasil: Promoción de tecnología solar Copa Solar 2014 Socios: CEMIG, BNDES Estadio „Mineirão“ en Belo Horizonte (CEMIG) Estadios „Maracanã“ en Rio y otros (BNDES) Objetivo del programa:  Instalación de sistemas fotovoltaicos sobre los tejados de los estadios de la copa mundial 2014 en Brasil  Otras posibles emplazamientos pueden ser aeropuertos, hoteles, etc.  Aplicación de medidas de eficiencia energética Objetivos e impactos deseados:  Promocionar la energía solar aprovechando el gran potencial de Brasil  Incrementar la cuota de la energía solar en la matriz energética brasilera  Lanzamiento y desarrollo de la tecnología fotovoltaica  Aprovechar el efecto promocional de estos “proyectos Faro” Préstamos y AT: ~ 50 millones EUR KfW y GTZ ofrecen juntos una solución completa de cooperación financiera y técnica

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá Instrumentos de fomento y el rol de la banca de desarrollo 3 Introducción al grupo KfW 1 Mitigación y financiamiento: el marco global Ejemplos de financiamiento del KfW Conclusión Agenda

Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Bogotá Mitigación del cambio climático: el desafío del financiamiento Conclusiones Al nivel de los mecanismos de financiamiento: 1. El financiamiento de la mitigación del cambio climático solo puede ser realizado a través de una combinación innovativa de fondos públicos y privados 2. Los bancos de desarrollo tienen un papel clave en la facilitación y la estructuración de fondos públicos y privados 3. Se necesitan productos financieros adaptados y con condiciones atractivas en combinación con asistencia técnica 4. Hay muy buenos ejemplos de la cooperación international con los bancos de desarollo nacionales Al nivel de los gobiernos nacionales es importante tener: 5. Una clara afirmación hacia la prevención del cambio climático 6. Marco regulatorio adecuado (Legislación, normas y reglas, estándares técnicos) 7. Medidas de concienciación para apoyar las inversiones (privadas y públicas) de prevención del cambio climático

Muchas gracias por su atención Sus contactos: Sigrist, Dr. ChristophFrankfurt am Main Ahlers, AlmutFrankfurt am Main Obrador, PabloFrankfurt am Main