Herramientas para la Gestión de Microempresas Fundación para el Desarrollo Regional General Pico Lic. Sergio A. Quiroga Morla Abril 2006
Material preparado por Lic. Sergio A. Quiroga Morla Los más ricos del mundo Según la revista financiera Forbes el listado de los hombres y mujeres más acaudalados del planeta atesoran propiedades e inversiones por importe de 2,6 billones de dólares. (18 % más que en 2005). Existen en la actualidad 793 personas con más de millones en sus cuentas Bill Gates es, por décimo segundo año consecutivo, el hombre más rico del planeta con más de U$S millones de dólares.
Material preparado por Lic. Sergio A. Quiroga Morla Los más ricos del mundo MultimillonarioMillones de dólares Bill Gates (USA) U$S Warren Buffett (USA) U$S Carlos Slim (Mex.) U$S
Material preparado por Lic. Sergio A. Quiroga Morla Otros ricos de la lista de 793 Multimillonario Millones de dólares Los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, de 32 y 33 años U$S George Lucas (autor de la serie la "Guerra de las Galaxias" U$S Joanne K. Rowling (Harry Potter) U$S 1.000
Material preparado por Lic. Sergio A. Quiroga Morla Los nuevos Milmillonarios de millonarioNegocio James Dyson (UK) Inventó una aspiradora Constantino Oliveira Junior (Brasil) Línea Aérea privada Calvin Ayre (Canada) Apuestas ilegales en Internet
Material preparado por Lic. Sergio A. Quiroga Morla Perfil del millonario De los 793 miembros de la selecta lista de Forbes, más de la mitad, (57 %), son personas que han construido sus fortunas de la nada, en tanto que el resto la han heredado.
Material preparado por Lic. Sergio A. Quiroga Morla Qué tiene que ver esto con las Microempresas? Es posible que a un Microempresario tenga éxito en su negocio y viva muy bien del mismo. Es tal vez el prefijo MICRO que nos limita…. Los límites están en nosotros mismos… 1º TRABAJO INTERNO: MIEDOS!!! TENGO EL DESEO DE PROGRESAR ??? SOY MERECEDOR DE ESTAR MEJOR???
Material preparado por Lic. Sergio A. Quiroga Morla Por qué invertir en un emprendimiento? Razones para el inicio de un negocio: –Se queda sin trabajo … –Tiene una habilidad … –Ve a otros progresar … –Le contaron que hay alguien que … –Deseo Interno …. (sueño) –Modas y fantasías … (paddle, todo x $2, todo suelto … bla, bla, bla)
Material preparado por Lic. Sergio A. Quiroga Morla La decisión de invertir Elegir de una cantidad de opciones! –Generar distintas opciones incluido mi emprendimiento… Ya tengo todo para empezar!!! –Son pocos los negocios que surgen de una observación del mercado… 2º TRABAJO: Puedo vivir bien de mi negocio?
Material preparado por Lic. Sergio A. Quiroga Morla Argentina 1996 y 2003 MARGINAL ALTO Y MEDIO ALTO MEDIO TÍPICO MEDIO BAJO BAJO SUPERIOR BAJO INFERIOR 70 ABC1 C2 C3 D1 D2 E 30 45% ALTO 1 ALTO 2 MEDIO ALTO MEDIO TÍPICO BAJO SUPERIOR BAJO INFERIOR MARGIN AL
Material preparado por Lic. Sergio A. Quiroga Morla Nueva Estructura Social % Ingreso $4.600 $3.060 $1.900 $1.325 CANASTA CLASE MEDIA $1.420 $740 $480 La Argentina 30/70 % Hogares 63.8 INGRESO MENSUAL PROMEDIO HOGAR
Material preparado por Lic. Sergio A. Quiroga Morla Repensar el negocio! 2º TRABAJO: Puedo vivir bien de mi negocio?
Material preparado por Lic. Sergio A. Quiroga Morla El Plan de Negocios (PDN) Es una herramienta de Planificación desarrollada con el objeto de conocer la viabilidad de un proyecto nuevo o estimar los resultados de uno en marcha. Es una síntesis de aquello que se quiere hacer o que se está haciendo. Son pocos los microemprendimientos que surgen como consecuencia de un PDN.
Material preparado por Lic. Sergio A. Quiroga Morla Beneficios Anticipar los resultados de un nuevo negocio o una modificación al actual Permite evaluar distintos negocios y alternativas Ordena la ejecución del proyecto Contribuye a optimizar la formulación de la estrategia del negocio
Material preparado por Lic. Sergio A. Quiroga Morla Qué incluye un PDN? Definición de la Estrategia del Negocio Formato del Negocio Evaluación Económica Evaluación Financiera Conclusiones
Material preparado por Lic. Sergio A. Quiroga Morla Ambiente Externo del Negocio EMPRESA Ambiente Económico Ambiente Tecnológico Ambiente Social y Cultural Ambiente Político Legal Ambiente Ecológico Competidores Clientes Proveedores Otros Grupos Organismos Reguladores
Material preparado por Lic. Sergio A. Quiroga Morla Estrategia del Negocio Mercado de Destino Formato del Negocio Ventajas frente a Competidores
Material preparado por Lic. Sergio A. Quiroga Morla Oferta Demanda Mercado de Destino Es el conjunto de minoristas que utilizando un mismo formato, tratan de satisfacer las necesidades de un grupo de clientes Es un conjunto de Clientes con necesidades similares (segmento)
Material preparado por Lic. Sergio A. Quiroga Morla Ubicación Imagen y Diseño del Negocio Mercadería y Servicios Exhibición de Mercadería (lay out ) Política de Precios Comunicaciones con Clientes EstrategiadeMarketing Formato del Negocio
Material preparado por Lic. Sergio A. Quiroga Morla Identificación de Oportunidades Diversificación Enfocar nuevos segmentos Penetración Re-Crear Formatos Segmentos Igual Nuevo
Material preparado por Lic. Sergio A. Quiroga Morla Seguimiento de Resultados Evolución de Ventas (planilla de Ventas) Rentabilidad (Estado de resultados) Evolución del Patrimonio Neto Situación financiera (cash flow) Mercado y Sector: oportunidades y amenazas