Ramón R. Abarca eErnández 1 La más peligrosa manera de engañarse a sí mismo, es creer que sólo existe una realidad. P. Watzlawick.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
Advertisements

XVIII Exposición Latinoamericana del Petróleo
ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
CERTIFICACION ISO 9000, ,12207 Y MODELO CMM
Decide bien. Postula informado: Manual para comprobar la acreditación de la carrera e institución a la que vas a postular.
Acreditación Internacional ABET
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Buenos Aires- Argentina CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE UN ESQUEMA DE ACREDITACIÓN NACIONAL Y UN ESQUEMA.
CAPITULO I: Acreditacion, Mision, Vision, Perfiles, Investigación
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Acreditación de carreras de Ingeniería en Chile y su aporte a la calidad de la formación de Ingenieros José Lino Contreras Véliz Centro de Estudios del.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
Gestión de la Calidad en la Universidad
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
1 PARTICIPACION DE PARES EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y DE CARRERAS LOS PARES PERMITEN OBTENER JUICIOS VÁLIDOS Y DIRECTOS SOBRE LOS PROGRAMAS.
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
1 de 17 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Programa de Evaluación Institucional de la Asociación de Universidades Europeas (IEP.
Encuentro Nacional de Experiencias de Seguimiento de Graduados Bogotá, Colombia Septiembre 4, Dr. Teófilo Ramos Lic. Gerardo Campos Oportunidades.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Título: La Autoevaluación Institucional y su relación con la Acreditación Universitaria, una necesaria mirada desde la Dirección Científica Educacional.
Estatus de gestiones de avalúo, acreditaciones y cumplimiento del RUM Octubre 2006.
FECHA DE INICIO OFICIAL:
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
Acreditación Internacional ABET
Grupo 18: UNI, Católica Sta. María, Ica, San Partín, Iquitos y Tacna, 1 La evaluación y Acreditación Institucional Universitaria Una imperiosa necesidad.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
 1) Soporta las opiniones y conclusiones expuestas en el informe.   2) Acumulación de conocimiento del cliente   3) Fácil transición en caso de realizar.
Los Estándares de la MSCHE Dr. Jorge F. Figueroa Presidente Comité Timón Universidad del Este Carolina, PR Todos los derechos reservados ©2012.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
Jornada de Socialización Renovación Registro Calificado Autoevaluación
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Ramón R. Abarca Frnández 1. 2 “La educación cambiará si lo hace el profesorado" "Las cosas no sólo son interesantes porque sí, sino porque nos afectan.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
1 MÓDULO II ¿Cómo son conectados los UCEDD?. 2 Presentaciones Nombre Parte del estado/territorio de donde usted es Experiencia con Deficiencias ¿Padre?
1 MÓDULO II ¿Cómo son conectados los UCEDD?. 2 Presentaciones Nombre Parte del estado de donde usted es Experiencia con discapacidades ¿Padre? ¿Autodefensor?
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Antecedentes Cambios en la E.S. Preocupación por la calidad.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.
Seminario Internacional: Evaluación e Internacionalización XI Asamblea General de RIACES Brasilia Brasil Oct 2014.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Evaluacion externa La experiencia de una agencia de acreditación María José Lemaitre Agosto 2007.
III.Estudiantes y el proyecto educativo. Semestre a semestre, los cursos y el plan se han ido consolidando. Avance del Plan de Formación General.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
1 Metas del Taller La Alianza para la Educación de Ingeniería de Manufactura o “Manufacturing Engineering Education Partnership” (o MEEP) * ha desarrollado.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
Project Management Institute PMI
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Los procesos de acreditación en la PUCP
Licenciamiento en la UNP
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
ACREDITACIÓN CARRERA DE ABOGACÍA. PROCESO DE ACREDITACIÓN Las carreras que ponen en riesgo la: SALUD SEGURIDAD DERECHOS BIENES FORMACIÓN DE LOS HABITANTES.
Transcripción de la presentación:

Ramón R. Abarca eErnández 1 La más peligrosa manera de engañarse a sí mismo, es creer que sólo existe una realidad. P. Watzlawick

Ramón R. Abarca eErnández 2 8 ¿Qué es ABET? a.Es la agencia no gubernamental de acreditación de los programas de ingeniería en EEUU y está constituida por las Sociedades Profesionales de Ingenieros a)33 sociedades participan b)Nombran miembros a la junta directiva c)Nombran los miembros para cada comisión b.Características de la acreditación ABET: a)Proceso voluntario b)Juicio crítico por parte de pares c.Presupuesto de ABET /Fondos que provienen de: a)Sociedades profesionales b)Universidades: pagos por visitas y mantenimiento de archivos

Ramón R. Abarca eErnández 3 1. Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) Estudiantes Objetivos educacionales del programa Resultados del programa y medición Componente profesional Plana docente Soporte institucional y Recursos financieros Facilidades Criterios del Programa

4 2. Misiones, Programas, Constituyentes Misión de la Institución Misión de la Facultad Misión del Departamento Programa de Ingeniería Constituyentes

5 CONEXIONES Declaración de la Misión Objetivos del Programa Resultados del Programa La definición de los Objetivos precede la definición de los Resultados. Los Objetivos dirigen la definición de los Resultados.

Ramón R. Abarca eErnández 6 3. ¿Por qué es importante la Acreditación de ABET? a.Ayuda a los estudiantes y a sus apoderados a escoger programas universitarios de calidad. b.Permite a los empleadores reclutar graduados reconocidamente bien preparados. c.Es utilizada por los organismos estatales de licenciamiento (Professional Engineer) y certificación para calificar a los ingenieros que solicitan licencia profesional. d.Proporciona a las universidades un mecanismo estructurado para evaluar y mejorar la calidad de sus programas.

Ramón R. Abarca eErnández 7 Para cumplir su objetivo de proyeción internacional, las carreras de Ingeniería están sometiendo sus programas a la evaluación de ABET; agencia de acreditación de los estudios de Ingeniería en EEUU. Acredita cerca de 2,700 programas en más de 550 colleges y universidades en EEUU. 1,500 voluntarios participan anualmente en las actividades de ABET.

8 4. Criterios Criterios Generales: (idénticos para todos los programas). Criterios de Programa: (específicos para cada tipo de programa, por ejemplo, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, etc).

Ramón R. Abarca eErnández 9 Criterios Generales …para asegurar calidad y… promover el seguimiento sistemático de mejoramiento en la calidad de la educación de ingeniería que satisface los requerimientos de los constituyentes en ambientes dinámicos y competitivos. ( Criteria for Accrediting Engineering Programs, Accreditation Cycle, ABET Engineering Accreditation Commission).

Ramón R. Abarca eErnández 10 Criterios de Programa …proveer lo que se necesita específicamente para interpretar los criterios generales y su aplicación a cada rama de ingeniería. (Criteria for Accrediting Engineering Programs, Accreditation Cycle, ABET Engineering Accreditation Commission) Ejemplos: Ingeniería Civil relacionado con Ingeniería Informática y de Sistemas

PROCESO PARA OBTENER LICENCIA TEMPORAL PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA (DIAGRAMA COMPLETO) * Acreditados por CEAB/CCPE, EAC/ABET o CACEI o bien, de un programa sustancialmente equivalente Licenciatemporaldenegada Cuenta con licencia en su país * Graduado de un programa de ingeniería acreditado Min. 12 años de experiencia pro- fesional, incluyendo por lo menos 8 años de experiencia posterior a la obtención de la li- cencia Min. 16 años de experiencia pro- fesional, incluyendo por lo menos 12 años de experiencia posterior a la obtención de la lic- cencia Revisión y verificación detalladas de los estudios en ingeniería Documentaciónacadémicaaceptable Dominio del idioma de comercio local y conocimiento de los requerimientos de la práctica de ingeniería Ingeniero que tiene un proyecto de ingeniería específico o que busca un proyecto de ingeniería en otro país Licenciatemporalotorgada SI SI SISI SI NO SATISFACTORIA NO SATISFACTORIA NO NO NO NO

AUTOEVALUACIÓN DE LA EXCELENCIA ¿EN QUE NIVEL SE ENCUENTRA?

Ramón R. Abarca eErnández 13 RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACION: SI HA RESPONDIDO MAYORITARIAMENTE a.en el nivel 1: Darwin tenía razón, el hombre desciende del mono b.en el nivel 2: tal vez debería cambiar de profesión y convertirse en contertulio de ciertos programas televisivos c.en el nivel 3: tenga usted cuidado, tal vez no sea tan listo como se considera d.en el nivel 4: los tiempos están cambiando y debería usted cuestionarse algunos de sus principios de gestión, seguro que usted y su organización saldrían ganando e.en el nivel 5: no se engañe, es feo hacerse trampas a sí mismo al responder a estos cuestionarios

Ramón R. Abarca eErnández 14