Margarito Ojeda.  Nació en noviembre 11, 1928 en la Ciudad de Panamá.  Hijo de un diplomático mexicano, pasó toda su juventud fuera de México, incluyendo.

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Transcripción de la presentación:

Margarito Ojeda

 Nació en noviembre 11, 1928 en la Ciudad de Panamá.  Hijo de un diplomático mexicano, pasó toda su juventud fuera de México, incluyendo estancia en Estados Unidos.  Vivió su infancia y adolescencia en Washington, Santiago de Chile y Buenos Aires.  Escribió novelas, ensayos, cuentos y teatro.  Fue embajador de México y vivió en España y Francia.  Dio clases en Columbia, Harvard, Princeton, Brown y otras mas.  Al momento sigue dando clases en Brown University.

 La expresión “Boom” describe la narrativa latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX y explica la variada estética de la producción narrativa.  A diferencia del modernismo, el “Boom” no solamente se escuchó en España sino en toda Europa.  La característica más común entre sus escritores, es su insistencia en buscar nuevas formas de narrar.  Se cita con frecuencia la Revolución Cubana de 1959 como un momento decisivo del “Boom” y es que muchos de sus escritores abrazaron el radicalismo político y social, pero sin llegar a ser propagandistas.  Aquí predomina la literatura anti romántica, con temas de la realidad social, elementos de erotismo, humor sarcástico, irónico, el pesimismo y muchas de sus obras empiezan in medias res, pues no se tiene mucha información de lo que pasa antes de lo que está escrito y al final queda con un final abierto.  También se da inicio al realismo mágico, incorporación de la realidad con la fantasía, considerado invención del “Boom”. Es Carlos Fuentes que en su obra “Chac Mool” hace uso de este recurso.

 Los días enmascarados (1954)  La región más transparente (1958)  La muerte de Artemio Cruz (1962)  Cambio de piel (1967)  Terra nostra (1975)  Una familia lejana (1980)  Gringo viejo (1985)  La campana (1990)  El espejo enterrado (1992)  Y muchas otras más

Resumen  La historia empieza a ser contada por un narrador, Pepe un amigo de Filiberto, el personaje principal. Más tarde, Filiberto se convierte en narratario al tomar el papel de narrador por medio de los apuntes de su diario leídos por Pepe. A lo largo de la obra se van interrumpiendo las acciones cuando se cambia de narrador.  Pepe llega a Acapulco desde la ciudad de México porque le han informado que su amigo, Filiberto lo han encontrado muerto, ahogado en el mar. En el camino de regreso, Pepe empieza a leer el diario de su amigo y es así como por palabras de Filiberto sabemos cuales fueron las acciones para terminar en un posible suicidio.

 Filiberto, un adulto en sus cuarentas, se interesaba en figuras arqueológicas y es así como su amigo Pepe le informa de una en especial que vendían en el mercado “La lagunilla”. El ídolo que estaba en venta era Chac Mool, dios maya de la lluvia. Aunque con dudas de que fuera una figura original, Filiberto lo compra. Al llevarlo a su casa decide ponerlo en el sótano y es en este momento en que eventos sobrenaturales empiezan a pasar.

 La tubería de la casa se quebró, encontrando al Chac Mool cubierto de lama. Al limpiarlo Filiberto se da cuenta de que es de roca sólida. Más adelante, Filiberto comienza a escuchar ruidos extraños por las noches. Los días pasan, nuevamente la tubería se arruina, Filiberto al limpiar al Chac Mool, se da cuenta de que la figura está dejando de ser de roca al punto de ver vellos en sus brazos.

 Cuando el Chac Mool cobra vida por completo, se apodera no solamente de la casa sino lograr controlar a Filiberto. Filiberto es despedido de su trabajo por sospechas de su locura y por un supuesto robo, que al final sabemos que sí se cometió. El tiempo pasa y el Chac Mool está empezando a dejar de ser dios y es más humano. Empieza a preocuparse de su imagen y para satisfacer sus deseos de sangre sale por las noches para matar y comer animales. Así que cansado de esta situación, Filiberto decide dejar al Chac Mool e irse a Acapulco con la esperanza de que el dios, ahora más humano, termine muerto.  Es así como termina la historia, cuando Pepe con el cuerpo de Filiberto, llega a la casa para preparar el funeral. Al querer abrir la puerta, se adelanta alguien de adentro. Era un anciano, color amarillo. Pepe se sorprende al encontrar a este hombrecillo en la casa de Filiberto, pero es más grande su sorpresa al darse cuenta que el anciano al parecer, sabía que había pasado con Filiberto y al pedir que dejen al cuerpo ya sin vida en el sótano, donde por un tiempo estuvo el Chac Mool.

 La manipulación- La manipulación se encuentra cuando la estatua cobra vida y con su poder obliga a Filiberto que lo atienda como se debe atender a un dios. Aprovecha el poder supremo que cualquier dios puede tener para obligar, por medio del miedo, al ser humano a cometer acciones en contra de su voluntad.  Realidad y Fantasía- La mezcla entre realidad y fantasía se encuentra en toda la historia. Donde lo divino (fantasía) y terrenal (realidad) se mezcla y esto se puede ver con la convivencia entre dios (Chac Mool) y humano (Filiberto). Chac Mool deja de ser Dios para ser humano. Con esto se crea una ironía ya que el dios disfruta más de los placeres humanos y el ser humano al morir trasciende a la divinidad.

 Otros tres temas que van unidos uno al otro son el fracaso, la soledad y la locura. Filiberto se siente fracasado al compararse con algunos de sus amigos. Esto lo lleva a vivir en un soledad que solamente se ve olvidada, por unos instantes, en el momento en que se pierde en la colección de figuras prehispánicas que tiene en su casa. Irónicamente es una de estas figurillas que lo lleva a la locura y como consecuencia a una muerte, por medio del suicidio.

 Para terminar no se podía dejar un símbolo muy importante; el agua. La obra comienza en la playa de Acapulco, el ídolo es comprado en un mercado llamado “La lagunilla” refiriéndose a una laguna pequeña o insignificante. También a lo largo de la obra el agua aparece como en la tuberías dañadas, las fuertes tormentas que azotan a la ciudad de México, como el Chac Mool obliga a Filiberto a traer agua de una fuente y al final cuando encuentran a Filiberto ahogado en el mar. Con esto formando una ironía m á s, ya que el Chac Mool vuelve a la vida por medio del agua y al final el agua arrebata la vida de Filiberto.