HW Página ciento treinta y uno  actividad ocho Prueba: Vocab 4.1 ¿Qué es? llorar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Juego de Verbos El Pretérito Regular e Irregular.
Advertisements

Los verbos decir, y ponerse en el pretérito
El pretérito de los verbos -ER/-IR
Capítulo 4 Vocabulario 1.
El pretérito Verbos Irregulares
Verbos Rápidos en el pretérito. QUERER-NOSOTROS QUISIMOS.
Los verbos que terminan en –car van a ser irregulares sólo en el YO: Buscar: Busqué Buscaste Buscó Buscamos Buscasteis Buscaron.
martes, el cinco de febrero del 2013 (dos mil trece)
lunes, el diez de febrero del 2013 (dos mil once)
ANTE TODO You already know that the verbs ir and ser are irregular in the preterite. You will now learn other verbs whose preterite forms are also irregular.
Repaso Capitulo 4.1 Espanol 1.
Notebook p. 122 Actividad Inicial #1
Verbos Irregulares en el Pretérito
Házlo Ahora Lunes, siete de septiembre
HÁzlo ahora martes, ocho de Noviembre
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabularioMe.
Irregular Preterite Verbs: Ir, Ser, Hacer, Ver, Dar
 Los verbos que terminan en –car van a ser irregulares sólo en el YO: Buscar: Busqué Buscaste Buscó Buscamos Buscasteis Buscaron.
EL PRÉTERITO DE DAR & VER. The preterit forms of DAR and VER are very similar. (yo) di (nosotros) dimos (tú) diste (vosotros) disteis (Ud, él, ella) dio.
Preterit of ponerse & decir p Ponerse: las formas me puse te pusiste se puso nos pusimos os pusisteis se pusieron.
Irregular Preterite  There are several irregular verbs in the preterite. In this presentation, we ’ ll take a look at the most important ones.
1  I went to the store.  I bought a shirt.  I walked home. 2 El Pretérito: Is a past tense Talks about what happened Refers to completed actions:
UNIT 7: IRREGULARS. Ir and Ser Group 1: Identical Twins.
Calentamiento Día 1: onto ISG 153
EL PRETERITO VERBOS REGULARES CONJUGACION PRONOMBRE ARERIR Yoéíí Túasteiste Él- ella- ud.óió Nosotrosamosimos Vosotrosasteisisteis Uds.ellos/asaronieron.
El pretérito The preterite is used to express the past tense. The preterite is used to express the past tense.
Capítulo 1B El pretérito de verbos irregulares. dar – to give di diste dio dimos disteis dieron * Translation – “gave” * There are no accents.
Irregular Preterite Verbs: Ir, Ser, Hacer, Ver, Dar Page 70 Avancemos 2.
Repaso de preterite. Regular –ar endings Endings Yo –Nosotros(as) Tú –Vosotros (as) - asteis Usted, él, ella –Ustedes, ellos(as) - - é -aste -ó -amos.
Talking about how something turned out To Cheer Animar.
Yo Nosotros Nosotras Tú Vosotros Vosotras Él Ella Usted Ellos Ellas Ustedes andar.
¡ GUSTAR! Gustar With Infinitive Verbs © 2011 The Enlightened Elephant.
Los verbos ponerse y decir Esp. 2/cap. 4.1 P. 130.
Capítulo 4-1 Vocabulario Sports and activities Talking about how something turned out, Talking about reacting to events 1.
Usos del Pretérito One time action in the past Interrupting an action already going on.
Preterite of ser, hacer, dar, ver & ir.. What do these verbs mean? Dar = Ver = Ir = Ser = Hacer = To give To see To go To be (permanent) To do or make.
Vocabulario 4-1. Talking about how something turned out. Animar El (la) animadora El atletismo La banda escolar La competencia to cheer Cheerleader Track.
Capítulo 4-1 Vocabulario Sports and activities Talking about how something turned out, Talking about reacting to events 1.
1 El Pretérito de los verbos 2 I went to the store. I bought a shirt. I paid in cash. El Pretérito: is a past tense (“-ed”) talks about what happened.
Los mandatos informales Español 2. Informal tú commands (affirmative / positive +) Use the form preguntar --> borrar--> servir--> él / ella / ud ¡Pregunta!
Topic: The preterit Essential ?: How do I talk about things that happened in Spanish?
El Pretérito Dr. Schofield Español II. Rules for using the preterite: The preterite is used for actions that can be viewed as single events. The preterite.
1  I went to the store.  I bought a shirt.  I walked home. 2 El Pretérito: Is a past tense Talks about what happened Refers to completed actions:
Español 2: Capítulo 4 Vocabulario 1.
Ejercicio #1 SER vs. ESTAR- Translate 1. I am tall. 2. He is happy. 3. They are short. 4. We (girls) are tired- 5. You all are young.-
The Impersonal/Passive Se. The impersonal se Can mean they, one, or you Can mean they, one, or you Se come bien en este restaurante. Se come bien en este.
Español 2: Capítulo 4 Vocabulario 1.
Gustar, ¿Por qué?, and Porque Capítulo 2. Use the definite articles when talking about nouns as a category or using gustar. Gustar means “to be pleasing.
IR + a + infinitive A way of using the future in the present VOY VAS VA VAMOS VÁIS VAN.
0 Los Verbos Regulares en el preterito 1 Regular –ar Verbs in the preterite.
Repaso del pasado Regulares e Irregulares:. Endings for AR/ ER/IR Regular verbs: AR ER IR É í í Aste iste iste Ó ió ió Amos imos imos Aron ieron ieron.
Topic: The preterit Essential ?: How do I say express things that happened in Spanish?
More irregular preterite verbs What are the remaining irregular verbs we have not covered yet? How do they differ from the others?
1 El Pretérito de los verbos 2 Pretérito endings for -ar verbs are: -é -aste -ó -amos -asteis -aron.
5 DE ENERO MARTES YES, YOU MAY PICK YOUR SEATS. (3 WARNINGS LIKE LAST TIME)
0 Los Verbos Regulares en el pretérito Regular –ar Verbs in the preterite.
Spanish 2 preterite of CAR, GAR, ZAR verbs and conocer.
HW Página ciento veintinueve  actividad cuatro Página ciento treinta y uno  actividad nueve ¿Qué es? la gimnasia.
Primero, vamos a repasar las formas de los dos … el pretérito AR éamos asteasteis óaron ER, IR í imos isteisteis ióieron.
{ Ponerse & Decirle Discussing and Reacting to an event’s outcome.
Una competencia. To talk about the results (facts) of a game/competition… ¿Cómo salió la competencia/el partido? How did (the competition/the game) turn.
El pretérito The preterite. When do you use the preterite? Use it when you want to describe an action or event which began and ended in the past… It’s.
Página titular Talk about where you went 2.Talk about what you did 3.Discuss travel and leisure 4.Airport travel and items 5.Past tense –ED in Spanish.
Vocabulario 1 Capítulo 4. ¿Qué tal estuvo la competencia de…?
Vocabulario 4.1: OBJETIVO – Talking about how something turned out OBJETIVO – Talking about how something turned out.
Los deportes.
Capítulo 4 Parte Uno Vocabulario.
ir, ser, dar y ver en el pretérito
Las emociones.
Transcripción de la presentación:

HW Página ciento treinta y uno  actividad ocho Prueba: Vocab 4.1 ¿Qué es? llorar

Write the three ways you would ask how something turned out. Escribe las tres frases para preguntar los resultados de en evento. 1.___________________ _____________________ 2.___________________ ___________________ 3.___________________ ___________________ Tarea diaria 4.2 Now, answer the questions. Contesta las preguntas. 1._____________________ ______________________ 2._____________________ ______________________ 3._____________________ ______________________ ¿Cómo salió…..(la competencia, el partido)? ¿Qué tal estuvo…? ¿Cómo te fue…? Fue todo un éxito/ un fracaso Me fue muy bien/ mal Estuvo buenísmo(a)/ increíble/ fatal

No match a c b d

dijiste dijo dijeron dijo 1. No, dije que se pusieron a gritar de alegría. 2. No, dijo que fue todo un éxito. 3. No, dijeron que les fue muy bien. 4. No, dijimos que ganó/ganamos. 5. No, dijo que le dio mucha alegría.

¡Exprésate! Páginas To ask how something turned out To respond ¿Cómo salió la competencia de debate? Fue todo un éxito/un fracaso. Ganamos/Perdimos por 3 a 0. ¿Cómo te fue en natación? Me fue muy bien/mal. ¿Qué tal estuvo la competencia de…? Estuvo buenísima/increíble/fatal. How was the debate competition? How did you do in swimming? How was the competition of… It was a success/ failure. We won/lost 3-0 I did really well/ poorly… I did really well/incredible/really bad

¡Exprésate! Páginas Talking about reacting to events To respond ¿Cómo te sentiste cuando ganaste el partido? Me dio mucha alegría. Me puse a gritar! Me puse muy contenta. Me reí mucho ¿Cómo reaccionaste cuando tu equipo perdió? Me dio tristeza/vergüenza/una rabia! Me dieron ganas de llorar How did you feel when you won the game? It made me really happy. I felt like shouting! I felt very happy. I laughed a lot. How did you react when your team lost? I got(became) really sad/ embarrassed/ really angry It made me feel like crying… 

Practiquemos el vocabulario Página siete

A. 1. ¿Dónde patinan los muchachos en el vecindario? Los muchachos patinan en la acera. 2. ¿Qué llevan sobre la cabeza cuando patinan? Ellos llevan cascos. 3. ¿Qué llevan en las rodillas y en los codos para protegerse? Para protegerse llevan rodilleras y coderas. 4. Normalmente, ¿qué haces tú con tus amigos a la terraza de Starbucks? Nos gusta tomar un refresco y mirar las palmas. 5. ¿Prefieres sentarse adentro o afuera bajo una sombrilla? Prefiero sentarme afuera bajo una sombrilla.

B. El atletismo La lucha libre La gimnasia El esquí acuático El patinaje en línea La equitación Montar a caballo

C. ¿Qué es? 1.Se toca música= 2.Se corre en el estadio. = 3.Es un deporte de invierno. = 4.Se practica en el gimnasio. = 5.Se monta a caballo. = 6.Se practica en una piscina. = 7.Una persona conduce la lancha (boat). = la banda escolar el atletismo/ la pista de correr el patinaje sobre hielo/ el esquí la gimnasia/ la lucha libre la equitación la natación el esquí acuático

D. Ayuda a Lucía 1. Tenemos una (banda escolar / oratoria) que toca muy bien. 2. Los (puntajes / jugadores) de fútbol son mis amigos. 3. Se puede (montar a caballo / equitación) por la tarde. 4. En los partidos, todos van a (ganar / animar) al equipo. 5. El equipo mejor debe (ganar / perder) la competencia. 6. Hay competencias de (golf / oratoria) para los estudiantes que saben hablar muy bien. 7. Tenemos una piscina para practicar la (natación / equitación). 8. En las competencias de (debate / lucha libre) dos chicos tratan de poner al otro al piso. 9. Ayer no ganamos la competencia de fútbol. Fue un (fracaso / éxito) 10. El (entrenador / puntaje) les enseña a los jugadores.

E - ¡Ecuchemos! Decide si la persona a)ganó o b)perdió.

F - Ejercicio: Talking about reacting to events --una practica en parejas En parejas, practiquen a preguntar y reaccionar con las frases siguientes: ¿Cómo te sentiste…? - How did you feel when… …ganaste el partido. – – Me dio mucha alegría. – – ¡Me puse a gritar! – – Me puse muy content(a) – – Me reí mucho. – – Me sonreí mucho- ¿Cómo reaccionaste cuando…? How did you react when… …tu equipo perdió – – Me dio tristeza – – Me dio vergüenza – – Me dio una rabia. – Me dieron ganas de llorar 

G. Reacciones 1. ¿Cómo te fue en patinaje? Gané. Me fue muy bien. 2. ¿Qué tal estuvo la competencia de lucha libre? La gente gritó de alegría. Estuvo buenísima. 3. ¿Cómo salió la competencia de bandas escolares? Tocamos muy bien. Fue un éxito 4. ¿Cómo te sentiste cuando ganaste el debate? Pues, Me dio mucha alegría. 5. ¿Qué tal estuvo el partido? Perdimos 2 a 0. Estuvo fatal

G. Reacciones 6. ¿Cómo te reaccionaste cuando tu equipo perdió el partido? Muy mal. Me dio una rabia (Me puse a llorar) 7. ¿Cómo te fue en equitación? Mi caballo no corrió. Me fue muy mal 8. ¿Cómo salió la competencia de natación? Ganó el otro equipo. Fue todo un fracaso 9. ¿Cómo te sentiste cuando perdiste la competencia de gimnasia? Horrible. Me puse a llorar

Repaso del pretérito Página diez

And who can possibly forget…. Preterite of -car, -gar, -zar verbs -car = c-> ______-gar = g-> _____-zar = z-> _______ In the __________ form ONLY!!! (Don’t forget the accent mark!) 1.buscar (yo) - 9. cruzar (yo) 2.sacar (Uds.) - 3.tocar (ella) empezar (tú) – 4.llegar (tú) - 5.jugar (yo) - 6.pagar (ellos) - 7.regar (Ud.) – 8.Almorzar (nosotros)- QU É GU É CÉCÉ YO BUSQU É SACARON TOC Ó LLEGASTE JUGU É PAGARON REG Ó ALMORZAMOS CRUC É EMPEZASTE ¡Me encantan los irregulares!

No te olvides… Dar – To give Yo di I gave Nosotros dimos We gave Tú diste You gave Vosotros disteis Y’all gave Él/Ella/Ud dio He/She/You gave Ellos/Ella/Uds dieron They gave

Ver – To see Yo vi I saw Nosotros vimos We saw Tú viste You saw Vosotros visteis Y’all saw Él/Ella/Ud vio He/She/You saw Ellos/Ella/Uds vieron They saw No te olvides…

Ni… como conjugamos verbos reflexivos 1.Isolate the “se” (reflexive pronoun) 2.Change the “se” to the correct form (me, te, se, nos, os, se) 3.Move the reflexive pronoun before the verb. 4.Conjugate the remaining verb. (pretérito) bañar (tú)tesetú bañaste

Ponerse To become / To start / To put oneself Yo me puse I became/started… Nosotros nos pusimos We became/started… Tú te pusiste You became/started… Vosotros os pusisteis Y’all became/started… Él/Ella/Ud se puso He/She/You became/ started… Ellos/Ellas/Uds se pusieron They became/started..

What would happen if we just had PONER ( to put/to place)? Just DROP the REFLEXIVE PRONOUN! (me, te, se, nos, os, se) Yo puse I put/placed… Nosotros pusimos We put/placed… Tú pusiste Youput/placed… Vosotros pusisteis Y’all put/placed… Él/Ella/Ud puso He/She/You put/placed Ellos/Ellas/Uds pusieron They put/placed..

Another funky verb… Decir To say / To tell Yo dije I said/told Nosotros dijimos We said/told Tú dijiste You said/told Vosotros dijisteis Y’all said/told Él/Ella/Ud dijo He/She/You said/told Ellos/Ellas/Uds dijeron They said/told

Tener es _________, estar _________, Ir es _________, y también ser. Poner es ________, poder es ________. _________ es para traer. Hacer, _________; haber, _________ Saber, _________; querer, _________ Decir, _________; venir, _________ Ver, _____; dar, _____; no acentos. tuve fui hice vine vidi dE7chttp:// dE7c ( Mírenme aquí primero!) puse dije

Darse, Ponerse, Decir, Dar, Ver página trece

DAR ¿Recuerda las formas en el pretérito? ( la canción=ver=vi, dar=di….) di diste dio dimos disteis dieron Si puedes conjugar dar, puedes conjugar ver, ¿verdad? Vi viste vio vimos visteisvieron Los 2 verbos son gemelos….

INDIRECT OBJECT + DAR + ADJECTIVE = to be PRONOUNmade…sad happy, angry Me dio tristeza  It made me sad Les dio una rabia  It made them angry Nos dio alegría  It made us happy Le dio vergüenza  It made him embarrassed.

DARLE GANAS DE + INFINITIVE = felt like  Says what someone felt like doing at a specific point in the past. Se forma como: indirect object + dieron + ganas de + infinitive pronoun Pronoun = me, te, le, nos, os, les  In this context the infinitive doesn’t mean ‘’to …’’, the verb ends in –ing [crying, shouting, singing, dancing, running]

Ejemplos: -¿Cómo se sintieron después del partido? -Al final a todos __________ ganas de gritar cuando ganamos. -Cuando vi el puntaje final, _____________ ganas de llorar. nos dieron me dieron

me te se nos os se ¿Qué son los pronombres reflexivos?

Yes, PONERSE (ponerse la ropa) means to____________. But when describing a reaction, it means to _____________. Ya sabemos que PONERSE significa _______. Pero cuando se describe una reacción de un evento significa ______. put on (clothes) feel like, become to put on feel like

Las formas de PONERSE en el pretérito: ( acuérdate de la canción? Poner es__________) ________________ _________________ me puse te pusiste se puso nos pusimos os pusisteis se pusieron puse

PONERSE + ADJECTIVE = became…nervous, angry, happy, sad, etc.  Ponerse triste   Ponerse contento(a)  Ponerse feliz Ejémplos: Rosa se puso muy nerviosa cuando le tocó jugar. Me puse muy triste porque mi equipo perdió.

Ponerse+a+infinitive= to start to Ponerse a llorar = to start to cry Ponerse a gritar = to start to yell Ejemplos: Después de perder el partido, nos pusimos a practicar más. Después de perder el partido, Susana se puso a llorar.

Las formas de DECIR en el pretérito: (acuérdate de la canción? Decir es_______________ ______________________________ dije dijiste dijo dijimos dijisteis dijeron dije

Decir + que = (I,you,he,she,it,we,they) said that Ejémplos: Dije que la chica ganó la competencia de belleza. El profesor dijo que ella no estudió.

RECUERDA: DECIR is often used with indirect objects pronouns. Me dijo que el partido estuvo bien.  He told me that the game went well

***The indirect object is NOT based on the subject of the verb. It is who receives the action of the verb! (With decir = who is spoken to.)