Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y la Gobernabilidad Democrática III Reunión de la Comunidad de Práctica de Gobernabilidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Advertisements

Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM6 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
La Geografía de las Américas
Avances en la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe Autonomía en la toma de decisiones Alejandra Valdés, Coordinadora Observatorio.
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
EL REGIMEN LEGAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE DE LAS LIMITACIONES Y EXCEPCIONES ESTABLECIDAS EN FAVOR DE LOS DISCAPACITADOS VISUALES Fernando Zapata López.
Los países hispanohablantes
EL MUNDO HISPANOHABLANTE
¿De qué color es la bandera de España?
LAS CAPITALES Venezuela Caracas Bogotá Colombia Quito Ecuador Perú
Programa de Análisis de la Dinámica Industrial
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM5 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas Buenos Aires, Argentina, de marzo, 2009 Segunda Reunión de Autoridades.
Abierto a Organizaciones Sociales, Públicas y Privadas.
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
El Mundo Hispano.
Transparencia y gobierno abierto San José, Oct Miguel A. Porrúa, IFD/ICS.
DECO Departamento para la Cooperación y Observación Electoral.
XI ENCUENTRO DEL CONSEJO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE REGISTRO CIVIL, IDENTIDAD Y ESTAD Í STICAS VITALES Panorama y Contexto de la Migración en la Región.
EXPERT MEETING ON WASTE MANAGEMENT IN SIDS, HAVANA, CUBA, 27 TO 31 OCTUBER 2003 Panorámica y caracterización de los sistemas de saneamiento en el área.
14 de Abril Día de las Américas
+ Declaración de Durban Res. A/CONF.189/12 Septiembre de 2011 Racismo y xenofobia.
GERENCIA ESTRATEGICA BUEN DIA.
Los Paises de habla Hispana
Los paises hispanos y sus capitales
LAS CAPITALES América Central
AMÉRICA: espacio y recursos
Organización de los Estados Americanos
Pekín se postuló por primera vez para ser sede de los Juegos Olímpicos en 1993, con el fin de celebrar los Juegos Olímpicos de La capital china.
OEA Países Información Fundación y meta. Fundación.
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
El Mundo Hispano.
Latinoamérica Los Paises y sus Capitales
A L C A Area de Libre Comercio de Las Américas
América.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
Análisis de la situación de contexto Latinoamericano para el cumplimiento de los Derechos del Niño y el Adolescente Norberto Liwski.
Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en America Latina y el Caribe.
Distribución geográfica del idioma español
Los países del Caribe, Centroamérica, América del sur
Taller sobre Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios Panamá, 13 – 16 Septiembre 2005 Comercio Internacional de Servicios en América Latina.
Maria Gallotti EMP/STRAT
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM1 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
1 ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA IV FORO MEDIDAS.
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) GRUPO EXPERTOS REDUCCION DEMANDA 22 al 24 oct Argentina Organización de los Estados.
El estado del control externo en Latinoamérica Marcos Makón La Plata - Setiembre de 2015 Jornada de Consolidación de la Visión Estratégica Honorable Tribunal.
El Mundo Hispano.
Latin American Countries Political Map Blue Book.
Prueba de práctica #1.
El Mundo Hispanohablante.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación” V Reunión de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) Noviembre 2010 Guayaquil, Ecuador.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD Miércoles 25 de noviembre del Hotel Marriott, Tegucigalpa El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
Bruno Rodríguez Reveggino
El Mundo Hispano Spanish One ch.1 México y la América Central La América del Sur España Cuba La República Dominicana Puerto Rico Las Antillas Los Estados.
Cuba La Habana* 1. La República Dominicana *Santo Domingo 2.
Juegos Panamericanos y Parapanamericanos
SALUD REPRODUCTIVA Y PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CURSO REGIONAL AMÉRICA LATINA CARIBE SEGURIDAD SOCIAL Javier Rey del Castillo Turín, 18 octubre 2010.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Derecho “Juicios Orales” Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid Tampico, Tamaulipas, enero 30, 2015.
EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
UN ANÁLISIS CON PERSPECTIVA DE SALUD PÚBLICA Servicios de Salud con Calidad y sin Exclusión Avanzando en Sostenibilidad para el Tratamiento Antirretroviral.
América América Latina Hispanoamérica. ¿Qué es Hispanoamérica? –Países de habla hispana ¿ Quiénes son iberomaericanos? –Herencia ibérica (Península Ibérica)
En el "Día de las Américas" se recuerda el nacimiento de la unión de las repúblicas americanas y se rinde homenaje al Gran Libertador Simón Bolívar, quien.
Países y Capitales de América
Campaña por la COPLA. Campaña por la COPLA Objetivo Persecución de las cúpulas de las organizaciones asociadas al crimen organizado que hayan alcanzado.
Latin America Countries
Transcripción de la presentación:

Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y la Gobernabilidad Democrática III Reunión de la Comunidad de Práctica de Gobernabilidad Democrática para América Latina y el Caribe Lic. Marlene Ortiz Hernández Octubre del 2012

Una vuelta en el tiempo….

Temas que se abarcarán: Panorama Latinoamericano y Caribeño en torno a la diversidad sexual e identidad de género. Situación que enfrentan los grupos LGBTTTIs. Casos de efectividad en la Gobernabilidad Democrática: Ciudad de México y Argentina.

Panorama Latinoamericano y Caribeño Contrastes: Reconocimiento de derechos sexuales. 25 años de cambio. Reconocimiento de los Grupos Organizados. Cambios sociales a pasos agigantados. Avances legislativos vs agenda pendiente. Principio de No Discriminación vs Nulo reconocimiento de Derechos e impunidad a los Crímenes de Odio por Homofobia y Transfobia.

Compromisos internacionales Los principios de Yogyakarta (2006). La Declaración de las Naciones Unidas sobre la Orientación Sexual e Identidad de Género (2008). La Resolución de Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género de la Organización de los Estados Americanos (2008). La Declaración de la Comisión de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, que condena los actos de violencia y discriminación sexual (2011). Guía de la ONU con un diagnóstico de la situación que guardan los grupos LGBTI a nivel mundial (2011) .

Principales Problemáticas Discriminación Poco acceso a la educación Insultos Bullying Faltas por parte de los Ministerios de Seguridad Pública y Salud Hostilidad Exclusión social y familiar. Despidos laborales Suicidio en adolescentes Privación del Bienestar Matrimonio Seguridad Social Adopción Derechos Testamentarios Privación de igualdad de derechos y oportunidades Homofobia Penalización Crímenes de Odio por homofobia Privación de la libertad y de la vida

Unión Civil reconocida Reconocimiento de derechos ¿Cuál es la situación que guarda Latinoamérica y el Caribe con respecto al reconocimiento de Derechos Sexuales? Políticas Públicas Unión Civil reconocida Reconocimiento de derechos Persecución Legalidad Guyana Jamaica Antigua y Barbuda Saint Kills y Nevis Barbados Dominica Granada Sta. Lucía San Vicente Granadinas, Trinidad y Tobago Belice Honduras Nicaragua Panamá Surinam Paraguay Bahamas República Dominicana Islas Caimán Monserrat Guatemala Cuba Costa Rica Colombia Ecuador Perú Chile Bolivia Puerto Rico México El Salvador Venezuela Brasil Guyana Francesa Uruguay Islas Malvinas Antillas Neerlandesas Argentina Ciudad de México

Análisis Latinoamericano y Caribeño

Ciudad de México Cambio de acta de nacimiento (noviembre 2008) Seguridad Social (abril del 2012) Matrimonio Igualitario (marzo del 2010)

Argentina Matrimonio igualitario desde el 2010. Reconocimiento total de derechos. Documento de identidad aprobado.

Recomendaciones Articulación de los grupos LGBTTTIs. Incremento en la Participación Política. Aumentar los procesos de capacitación al interior de los Gobiernos. Difusión de los Derechos Humanos. Eliminación del estigma del VIH. Frenar la cultura machista. Tipificación de los crímenes de odio por homofobia. Acabar con la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Impulsar la participación de las y los jóvenes.

Conclusión “El tema de extender los mismos derechos a la comunidad LGBT no es algo radical ni complicado, se basa en dos principios fundamentales, «la igualdad y la no discriminación.» Nevi Pillay, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Gracias por su atención! Lic. Marlene Ortiz Hernández andoramoh@hotmail.com