COR GAL ROM FLP EFS COL FIL Mc Lc Mt Jn TESTES PABLO JESÚS NE RON DOMI CIA NO 30 20 10 1 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 A Ñ O S EL SIGLO I FECHAS Y ESCRITOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAVIDAD: NACIMIENTO DE JESUCRISTO
Advertisements

SAN LUCAS EVANGELISTA Lucas el Evangelista (hebreo: לוקא, transliterado Lyka o Liká; griego: Λουκάς, Loukás) es considerado por la tradición cristiana.
C. PROPIEDADES DE LOS LIBROS SAGRADOS
LA FE EN DIOS POR JESUCRISTO
Introducción a los Evangelios Sinópticos y Hechos
CRISTOLOGÍA La imagen de Jesús Palestina en tiempos de Jesús
La Biblia y la Iglesia. Y la Palabra se hizo carne (Jn 1,14) ¿Se puede decir cualquier cosa acerca de Jesús? ¿Cuáles son las fuentes para conocer a Jesús?
Evangelio de san marcos
¿QUÉ SON LOS EVANGELIOS?
HACER MEMORIA DE JESÚS José Antonio Pagola
La Virgen María Presentación.
El evangelio de San Juan
4º domingo ordinario Ciclo B Día 29 de Enero de 2012.
Clase 2 Introducción a Mateo, Marcos, Lucas, y Juan
Coment. Evangelio Jn VI. Pascua Ciclo A. 25 Mayo Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: Imagine Wav Montaje: Eloísa DJ Avance Manual.
Comentario Evangelio Jn 20,19-23 Domingo de Pentecostés 27 de mayo de 2012.
El evangelio.
LA VIDA PÚBLICA DE JESÚS
LOS EVANGELIOS LA INFANCIA DE JESÚS EN MATEO Y LUCAS
JESÚS NOS HABLÓ EN PARÁBOLAS.
Fiesta del Bautismo del Señor
Bautismo del Señor Ciclo A Día 9 de Enero de 2011.
LA BIBLIA Autor: Pedro Martínez González.
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
V.5 Juan Sinópticos San Juan
¿CÓMO SE FORMÓ LA BIBLIA?
El Libro de Hechos de los apóstoles
Teología Bíblica Parte II – Los Evangelios
5 Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe Oración
Hechos Capítulo uno.
Palabra de Vida Palabra de Vida Abril 2012 Abril 2012.
Colegio Patrocinio San José - Valladolid
Los Milagros de Jesús.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
Introducción a la Sagrada Escritura INTRODUCCIÓN AL CURSO: OBJETIVO GENERAL: Introducirnos en el complejo mundo de la Biblia a través del conocimiento.
INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO
El mundo donde se originaron los evangelios o escritos que hablan sobre Jesús de Nazaret llamado el Cristo.
Texto: Extraído por D. Amundarain del libro de Joseph Ratzinger, «Jesús de Nazaret”. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección» y de otros. Presentación:
Jesús, nuestro salvador
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Introducción a la Literatura Joánica (Primera Parte)
El Libro de Hechos de los apóstoles Capitulo 10
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
CRISTIANISMO LA DIFUSIÓN EN EL MUNDO ANTIGUO Después de la muerte de Jesús, sus seguidores se esforzaron por difundir los principios de la nueva doctrina.
Ciclo B 4º domingo ordinario Día 1 de Febrero de 2009.
Su símbolo es el buey, porque su evangelio empieza con el sacrificio de Zacarías en el Templo, y desde tiempo inmemorial.
BUENAS NOTICIAS José Antonio Pagola TESTIGOS DE LA LUZ.
El Evangelio según Lucas
Fecha: junio 30 del 2011 Período: Primer. Unidad: 3era
1. La crítica baja o menor es la crítica textual que ya consideramos en la segunda conferencia. 2. La crítica alta no se enfoca en el texto mismo sino.
LUCAS JUAN.
Asignatura de Religión
Mensaje: Hno. Mauro Garza.
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
Fecha: junio 30 del 2011 Período: Primer. Unidad: 3era
FLORES HUAITA Jesús PIRGO ESTRADA Percy JUMANGA CALDERON Ayori
Hechos de los Apóstoles y Escritos Paulinos
Profesora Lizbet Ñaupari Tolentino
¡ EL Señor resucitó !.
Los relatos de la infancia (Primera parte) Los relatos "de la infancia“, no son crónicas de sucesos, no son biografía, no son "historia“
24 de enero de Tiempo ordinario – C (Lucas 1,1-4; 4,14-21) Presentación: B. Areskurrinaga HC Euskaraz:D.Amundarain Música: Jesus Guridi, Melodías.
Hechos 1:8 Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria,
Los Evangelios ¿Cuántos son? Sus autores ¿Dónde los puedo leer?
Conociendo los sinópticos Prof. Dr. Arturo Bravo Instituto de Teología Universidad Católica de la Ssma. Concepción.
Parroquia de San diego Palabra de dios
29 de mayo de 2016 Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo – C (1 Corintios 11,23-26) José Antonio Pagola Presentación: B.Areskurrinaga HC Euskaraz: D.Amundarain.
TEMA 2. IGLESIA, ESCRITURA Y TRADICIÓN CRISTIANA 1. EL CONTENIDO CENTRAL DEL ACTO DE FE. 2. LA TRADICIÓN APOSTÓLICA. 3. LA SAGRADA ESCRITURA. 4. REVELACIÓN.
El mensaje DE JESÚS en los evangelios
La revelación en el Nuevo Testamento
Transcripción de la presentación:

COR GAL ROM FLP EFS COL FIL Mc Lc Mt Jn TESTES PABLO JESÚS NE RON DOMI CIA NO A Ñ O S EL SIGLO I FECHAS Y ESCRITOS Hc

PRÓLOGO EN GALILEA SERMÓN DEL MONTE ENSEÑANZA Y MILAGROS EN FENICIA Y GALIEA A JERUSALÉN EN GALILEA ENSEÑANZA Y MILAGROS EN FENICIA Y GALILEA A JERUSALÉN INFANCIA JERUSALEN TEMPLO POLÉMICA JERUSALEN TEMPLO POLÉMICA JERUSALEN TEMPLO POLÉMICA EN GALILEA SERMÓN DEL LLANO ENSEÑANZA Y MILAGROS SUBIDA A JERUSALÉN INFANCIA LÁZARO - BETANIA MARCOS MATEOLUCASJUAN CIEGO/ DOCT CHOZAS/ DOCT ADULTERA/ DOCT PANES/ DOCT PISCINA/ DOCT NICODEMO SAMARIA/ DOCT TEMPLO CANÁ ULTIMA CENA / PASIÓN - CRUZ- MUERTE/RESURRECCIÓN JUAN BAUTISTA

SON AUTORES “LITERARIOS” UTILIZAN “FUENTES” TIENEN SU PLAN, SU PROPÓSITO, SU ESTILO REFLEJAN LA MENTALIDAD Y LAS CIRCUNSTANCIAS DE SU COMUNIDAD DAN MATICES DISTINTOS DE LA FIGURA Y LA DOCTRINA DE JESÚS

Se fija más en los hechos Es más directo, a veces parece un reportaje Jesús es cercano Atiende mucho a la incomprensión de los discípulos y a la oposición de los sabios y santos de Israel ESCRIBE PROBABLEMENTE EN ROMA HACIA EL AÑO 70 PROBABLEMENTE PONE POR ESCRITO LA PREDICACIÓN DE PEDRO

Se fija más en los dichos Está más elaborado: sigue un esquema más artificial EL AMBIENTE ES JUDAICO, COMO SI EL AUTOR FUERA UN ESCRIBA QUE SIGUE A JESÚS ATIENDE MUCHO A LA DOCTRINA MORAL, AL CUMPLIMIENTO DE LA “NUEVA LEY” JESÚS ES MÁS HIERÁTICO, MÁS MAJESTUOSO ESCRITO HACIA EL AÑO EN ALGUNA COMUNIDAD CERCANA A PALESTINA

Muy completo en hechos y dichos Lo ordena todo como una gran subida a Jerusalén EL AMBIENTE ES GRIEGO. CONOCE MAL PALESTINA. TRADUCE LAS EXPRESIONES Y EXPLICA LO PURAMENTE JUDAICO Característico por sus parábolas más famosas Resalta los sentimientos y la bondad de Jesús ESCRITO HACIA EL AÑO EN ALGUNA COMUNIDAD GRIEGA, QUIZÁ ANTIOQUÍA, DEL ENTORNO DE PABLO

Es una gran reflexión cristológica Largos sermones que son reflexiones teológicas puestas en boca de Jesús Usa conceptos y expresiones tomados de la filosofía de la época Jesús es, ante todo, EL VERBO ENCARNADO Muchos detalles revelan a un “testigo presencial” ESCRITO HACIA EL AÑO EN ALGUNA COMUNIDAD de ASIA MENOR, quizá ÉFESO, y redactado por discípulos del “DISCÍPULO AMADO”

SU HECHOS Y DICHOS LOS TESTIGOS EUCARISTÍA Y CATEQUESIS SE PONE POR ESCRITO EVANGELISTAS

TESTIMONIOS ORALES y ESCRITOS RELATOS DE LA PASIÓN OTRAS FUENTES COLECCIONES DE DICHOS ? FUENTE “Q”

TIENE FUENTES PROPIAS: DISTINTA INTENCIÓN Y MÉTODO QUIZÁ CONOCE A LOS SINÓPTICOS Y LOS COMPLETA. QUIZÁ ES COMPLETAMENTE INDENDIENTE. HUBO COMUNIDADES QUE SE RESISTIERON A ADMITIRLO COMO “CANÓNICO”

EVANGELIO SU HECHOS Y DICHOS EL DISCÍPULO AMADO JUAN EL ANCIANO LOS DISCÍPULOS

RESUMIENDO LO QUE SABEMOS Las comunidades cristianas recordaban los hechos y dichos de Jesús en la Eucaristía y en la Catequesis Éste era el oficio principal de “los testigos”, los que habían estado con Él desde el Jordán hasta la muerte. Recordaban estas cosas porque creían en Jesús, y para mantener su fe en Jesús. Estas catequesis se fueron poniendo por escrito en muchas comunidades diferentes.

Marcos recogió las catequesis de Pedro y las presentó como un relato continuo, desde el Jordán, por Galilea, hasta Jerusalén. Mateo y Lucas copiaron su planteamiento y gran parte de su texto; y añadieron materiales tomados de otras fuentes. Las iglesias del Discípulo Amado usaron como fuentes los recuerdos de ese discípulo y las elaboraron en forma más teológica. Y todos ellos lo hicieron con una finalidad: transmitir la fe en Jesús narrando sus hechos y sus dichos.

La intención primera es comunicar la fe: PARA QUE CREÁIS. Contar los hechos y dichos es el medio para transmitir la fe. POR LO TANTO No son escritos “neutrales”: sus autores son creyentes que quieren que los demás crean. Son escritos de teología: su tesis es “quién es Jesús” = el Hijo, El Señor, El Mesías, La Palabra. “Demuestran” esa tesis contando lo que vieron y oyeron.

SUS RECURSOS LITERARIOS Se toman libertades en lo geográfico y cronológico, subordinándolo a su esquema literario y al mensaje que quieren transmitir. Incluyen en los relatos símbolos para visualizar el significado de los hechos. Muchos de ellos están tomados del Antiguo Testamento: palabras e imágenes.

Los sinópticos conservan muchas palabras de Jesús casi al pie de la letra: algunas veces incluyen sus propias interpretaciones. El cuarto evangelio amplifica las palabras de Jesús y construye con ellas un gran tratado teológico.

EL OBJETIVO DE LOS EVANGELISTAS TRANSMITIR LA FE EN JESUS A LAS NUEVAS GENERACIONES DE CRISTIANOS MANTENIÉNDOSE FIELES A LO RECIBIDO LO HACEN RECORDANDO LOS HECHOS Y DICHOS DE JESÚS INTERPRETÁNDOLOS A LA LUZ DE LA FE EXPRESANDO A VECES ESA INTERPRETACIÓN CON SÍMBOLOS, TOMADOS MUCHAS VECES DEL ANTIGUO TESTAMENTO TIENEN POCO INTERÉS EN LO GEOGRÁFICO O LO CRONOLÓGICO INSISTEN EN LOS ASPECTOS QUE SON MÁS IMPORTANTES PARA SU COMUNIDAD.

POR ESO, EN LOS TEXTOS PODEMOS DISTINGUIR DISTINTOS ESTRATOS: LOS EVANGELISTAS CUENTAN LOS HECHOS Y DICHOS DE JESÚS, Y LOS INTERPRETAN. ESTA INTERPRETACION SE HACE A VECES EN FORMA DE SÍMBOLOS. HECHOS Y DICHOS DE JESÚS INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA SÍMBOLOS PARA EXPRESARLA

¿? LOS TEXTOS DE LA PASIÓN: EN GENERAL, PEDOMINANTEMENTE HISTÓRICOS LOS EVANGELIOS DE LA INFANCIA: FONDO HISTÓRICO IRRECONSTRUIBLE: MUCHO MENSAJE Y SÍMBOLOS OTROS TEXTOS: P.EJ. EL BAUTISMO EN EL JORDÁN.

No pocas veces, las diferencias entre los cuatro evangelistas nos desconciertan. La razón de este desconcierto es que pensamos que los evangelios intentan simplemente reconstruir la vida de Jesús. El aspecto exterior de un evangelio es el de una narración en que se alternan los hechos y dichos de Jesús. Esto puede engañarnos haciéndonos pensar que se trata solamente de contar la biografía de Jesús.

Pero la intención de los autores no es reconstruir la vida y los dichos de Jesús sino proclamar “El Evangelio”, es decir, proclamar su fe en Jesús Hijo de Dios Salvador. “Evangelio” significa “Buena Noticia”, y la buena noticia es Jesús, Hijo de Dios, hombre como nosotros pero lleno del Espíritu de Dios, exaltado por Dios más allá de la muerte. No se trata por tanto de reconstruir la vida mortal de Jesús, sino de presentar a Jesús como Salvador, que es lo que cree la comunidad de la que cada evangelista es portavoz.

De ahí las grandes libertades que se toman respecto a la geografía, a la cronología, a omitir o incluir, desarrollar o resumir, incluir símbolos, que no serían admisibles en unos escritos que tuvieran intención exclusiva o preferentemente biográfica.

¿ SON DOCUMENTOS FIABLES ? ¿ SON DOCUMENTOS HISTÓRICOS? NO SON LIBROS DE HISTORIA SINO DE TEOLOGÍA. PERO EN ELLOS HAY MUCHA HISTORIA CUENTAN LOS HECHOS Y DICHOS DE JESÚS PARA TRANSMITIR LA FE PRECISAMENTE SE ESCRIBEN PARA GARANTIZAR LA FIDELIDAD A JESÚS