POEMA COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO MIGUEL GAO. Establecería el tema para presentar Presentar el propósito de la clase Presentar el material Preguntas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REGALOS DE RABIA Y DE RENCOR.
Advertisements

Presentado por Sermons4Kids
Qué significa “CARAJO”
FASES DEL PROCESO CREATIVO
EL DIARIO DE CRISTÓBAL COLÓN
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
Escuela Preescolar Generación 2010
El Polo Norte es donde viven los esquimales
En tus manos pongo mi vida Poema: P. José Fernández MORATIEL O.P.
POR Y PARA ¿Cómo son diferentes?.
Mar Adentro Sarah Yo SFP: Sr. Uceda.
Según la Real Academia Española, "CARAJO" es la palabra con la que se nominaba a la pequeña canastilla que se encontraba en lo alto de los mástiles de.
El secreto de la Señora Luna Cuento escrito por 4to. Grado
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
La abuela de Lili comenzó así su relato: “Hace tiempo, había ballenas en los océanos. Eran tan grandes como colinas y pacíficas como la luna. Eran.
El repaso.
El puerto Ciudad o lugar donde los barcos vienen y se van.
Evangelio según San Mateo
Crea tu propia porosperidad
VAMOS A DESCANSAR UN POCO
La formación en virtudes y la higiene mental
DISTANTE A 60 KM. DE VIEDMA CAPITAL DE RIO NEGRO SE UBICA LA LOBERIA.
Lectio Divina para Niños
Las Concepciones de la Naturaleza en el s. XX Arte y Diseño Digital en la Enseñanza de la Filosofía de la Naturaleza y de la Ciencia.
Dichoso aquel que alejado de negocios, como en pasados tiempos mortales, con sus bueyes los campos heredados ara y cultiva, libre de la usura, ni lo despierta.
Situación epidemiológica del VIH y sida en Nicaragua.
ESPAÑOL II SESIÓN 13 U N HOTEL HERMOSO Querido Ricardo: Estamos en Benicàssim, un pueblo precios__. El hotel es hermos__, es un edificio modern__.
“Amistad” Miguel-A.. A veces hay cosas que queremos decir, y no lo hacemos por diferentes razones tontas: pena, no ver el momento oportuno, olvido, o.
3º básico Unidad Octubre Clase N°7 “La carta” La Carta La Carta es un texto informativo que se utiliza como medio de comunicación entre alguien que desea.
DAÑOS EN LA RED VIAL NACIONAL 2007 Ministerio de Transporte e Infraestructura.
Desolación La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde me ha arrojado la mar en su ola de salmuera. La tierra a la que vine no tiene primavera: tiene.
Evangelio según San Mateo
David R. Belt 22 de Julio de 2009 Brigham Young University Spanish 477-Teaching Methodologies in Spanish.
He andado muchos caminos
¿Qué pasa si te paras sobre una tarima?
EL AMOR ES LINDO Poema de: Rivaldo Cavalcante ¡También es lindo sonreír! ¡Lindo es estar bien con la vida!
Pina Un día serás badina
SUEÑOS DE MUJERES.
REPASO DEL ARTE Y LITERATURA Español III
Biografía GABRIEL CELAYA Joel Montoya Albert García 2ºC.
Cuando leíste y después elaboraste cuentos, te enteraste de que se habla de alguien; ese alguien puede ser:
REPASEMOS LA TAREA 1.No había tarea
Día de la paz.
Cuando leíste y después elaboraste cuentos, te enteraste de que se habla de alguien; ese alguien puede ser:
Los olvidados The Young and the Damned ***** Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 2 **** ****** Obtuvo el premio al mejor director.
Junio 29 Mateo 16,13-19 SANTOS PEDRO Y PABLO.
EL AMOR ES LINDO Poema de: Rivaldo Cavalcante ¡También es lindo sonreír! ¡Lindo es estar bien con la vida!
Empezaron los problemas se enganchá a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear. Olvidándose de todo busca.
Escuela Primaria de Atalaya Ministerios de Educación
REPASEMOS LA TAREA. LA TAREA (para miércoles) HAGA el ejercicio 2 en la página 43.
nueve palabras que las mujeres utilizan ...
EL MODERNISMO ¿Qué es el Modernismo? ¿Es sólo un movimiento literario o es también una manera de estar en la vida? Durante mucho tiempo se ha considerado.
El movimiento Física 1.
L A A LEGRÍA DE C OMPARTIR CON MIS A MIGAS …… MIS A MIGAS ……Por…. Sonia Pineda Gerardo Rivas Luis Ordoñez.
Al teléfono.
Viernes, 31 de Julio de 2015Viernes, 31 de Julio de 2015Viernes, 31 de Julio de 2015Viernes, 31 de Julio de 2015Viernes, 31 de Julio de 2015Viernes, 31.
“MARI BELCHA” Cristina landa.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
LOGROS TRANSVERSALES FILOSOFIA LAURA ALEJANDRA GALDO CASTILLO 11ª.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
1. Voy a casarme [ por, para ] amor.
Comunidad Católica Carismática de Alianza Emaús.
TEMA: 12 COSAS PARA HACER CUANDO USTED ES CRITICADO.
Los usos de las preposiciones a, de, en, con
Mis primeros versos.
National University College Recinto Online Como Requisito de la Clase Online de Humanidades: EL REMEDIO DEL AMOR POR OVIDIO Tilubet Pagan Profe. Gerena.
LOGO CONEXION Situación del embarazo en adolescentes en Nicaragua Serie “Encuestas Nacionales de Nicaragua” Del año 1992 al 2012 Presentación 1. Observatorio.
LOGO CONEXION Educación en Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes y Jóvenes en Nicaragua Serie “Encuestas Nacionales de Nicaragua” Del año 2006 al.
Locomotora Dayana Torres Amalia Lacayo. Cuales son los medios de transporte?
Transcripción de la presentación:

POEMA COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO MIGUEL GAO

Establecería el tema para presentar Presentar el propósito de la clase Presentar el material Preguntas para terminar

La poesía es algo mas que un instrumento de expresión  Puede ser utilizado para enseñar, ya que puede tratar una variedad de temas dependiendo los intereses del autor. Se pueden preguntar “Como se puede utilizar la poesía para enseñar?”  Para demostrar esto, utilizaremos a uno de los autores fundadores del movimiento de Vanguardia.

LUIS ALBERTO CABRALES “Luis Alberto Cabrales parte de un firme compromiso con el presente histórico de su pueblo, la realidad de su tierra y las inquietudes cotidianas del hombre de la calle” ( Fernandez de Cano) En este caso, nos vamos a enfocar en la parte de que escribe acerca de “la realidad de su tierra”.

Propósito: demostrar la geografía y la descripción de los terrenos de Nicaragua por medio de la obra del autor. Obra utilizada para demostrar esto: “el sueño de la locomotora”

EL SUEÑO DE LA LOCOMOTORA De Corinto a Granada, siempre, siempre, hace el viaje forzoso la locomotora, jadeante y violenta a veces, otras, entre espirales de humo, soñadora. Al ver partir los barcos, libres sobre el mar libre hacia playas ignotas, ella entre los dos rieles cotidianos medita, y sueña irse entre un lento revuelo de gaviotas. Bajando cuestas, subiendo cuestas, contempla a su paso las vacas tranquilas que pacen o brincan con sus crías, y de ternura enrojecen más y más sus pupilas. “¿Qué descansadas vidas las que pasan, quizás inadvertidas, paciendo y ramoneando en los potreros, con sus lindos terneros esas vacas paridas”... Sin conocer a Horacio ni a Fray Luis de León canta la locomotora envuelta en su gran humazón. Y descansando ya en la Escuela de Artes le vienen sin querer ternezas infinitas, y se sueña brincando en los potreros con sus lindas locomotoritas.

Te podrías preguntar “que relación tiene este poema con Nicaragua?”  Distancia  Descripción de las carreteras de Nicaragua  Descripción de los puertos  La belleza de su naturaleza

DISTANCIA Que dos ciudades se mencionan en el poema? “De Corinto a Granada, siempre, siempre” 145 km de distancia

Luis Alberto Cabrales llega a dar una descripción acerca de Nicaragua en 145 km de distancia. Chinandega, León, Managua, Carazo, Masaya y Granada En estos 145 km, Cabrales llegar a dar una descripción de las tierras de Nicaragua.

PUERTO Y CARRETERRAS DE NICARAGUA Empezando desde Corinto “Al ver partir los barcos, libres sobre el mar libre hacia playas ignotas, […] y sueña irse entre un lento revuelo de gaviotas.” Te podrías estar preguntando “que tiene que ver esto con corinto?” En estas frases el autor hace una descripción al puerto de corinto y a sus playas.

QUE LUGAR ES ESTE?

Saliendo del punto de partida, y moviéndonos al camino que hay entre la Corinto a Granada “Bajando cuestas, subiendo cuestas, contempla a su paso las vacas tranquilas que pacen o brincan con sus crías,”  Con esta frase el autor esta dando una descripción a las carreteras de Nicaragua  El menciona que hay elevaciones y animales en la via

LA NATURALEZA Finalmente el autor hace una descripción de la naturaleza de Nicaragua “Sin conocer a Horacio ni a Fray Luis de León canta la locomotora envuelta en su gran humazón. Y descansando ya en la Escuela de Artes” Te podrías preguntar “ que tiene que ver esto con la naturaleza?” Horacio y Fray Luis fueron autores que escribieron acerca de la Naturaleza como algo perfecto. El decir que llego a la Escuela de Artes, es como decir que la naturaleza llego a su punto culminante.

REPASO Seleccione tres departamento mencionados en esta presentación 1) Managua 5) Rivas 2) Madriz 6) Chinandega 3) Matagalpa 7) Jinotega 4) Rivas 8) Granada

Cual de estas de estas tres imágenes representa Nicaragua a) b) c)

Cual es la distancia entre Corinto a Granada? a) 100 km b) 145 km c) 176 km d) 145 km²

Fin

RECURSOS =Chinandega%20(Chinandega)&toplace=Granada%20(Granada)&fromlat= &tolat= &fromlng=-87.15&tolng=-85.95