Las promesas de liberación y glorificación de Sión

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Transcripción de la presentación:

Las promesas de liberación y glorificación de Sión Isaías, capítulo 61, 1-11

1El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha consagrado; me ha enviado a dar “buenas noticias” a los pobres, a aliviar a los afligidos, a anunciar libertad a los presos, libertad a los que están en la cárcel; 2a anunciar el “año favorable del Señor”, el día en que nuestro Dios nos vengará de nuestros enemigos. Me ha enviado a consolar a todos los tristes, 3a dar a los afligidos de Sión una corona en vez de ceniza, perfume de alegría en vez de llanto, cantos de alabanza en vez de desesperación. Los llamarán “robles victoriosos”, plantados por el Señor para mostrar su gloria. El profeta proclama la liberación integral. (Relación Lucas 4, 18-19) “Dar vista a los ciegos” Lo agrega Jesús “la venganza” La saca Jesús 1) El Espíritu, el soplo del Espíritu, su intervención, antecede a la misión y a la liberación 2) La misión, el envío, tienen que ver con Nuevas noticias: “evangelio”, con contenidos de liberación a sujetos concretos: los pobres-oprimidos. 3) La liberación es integral y representa una plataforma, un paradigma, el programa mesiánico que luego presentará Jesús (Lc. 4). Tiene un componente esencial la inclusión de los sujetos pobres-oprimidos.

Solidaridad y construcción   Liberación Solidaridad y construcción 4Se reconstruirán las viejas ruinas, se levantarán los edificios destruidos hace mucho, y se repararán las ciudades en ruinas.

5Los extranjeros se pondrán a cuidar los rebaños, los campos y los viñedos de ustedes. 6Y a ustedes los llamarán sacerdotes del Señor, siervos de nuestro Dios. Disfrutarán de la riqueza de otras naciones y se adornarán con el esplendor de ellas. 7Y como mi pueblo ha tenido que sufrir doble porción de deshonra e insultos, por eso recibirá en su país doble porción de riquezas y gozará de eterna alegría. Inclusión de los extranjeros Pueblo sacerdotal Se anuncia una nueva situación del Pueblo

No a la corrupción como contenido de la salvación. 8Porque el Señor ama la justicia, y odia el robo y el crimen. Él les dará fielmente su recompensa y hará con ellos una alianza eterna.

9Sus descendientes serán famosos entre las naciones; todos los que los vean reconocerán que son un pueblo que el Señor ha bendecido. 10¡Cómo me alegro en el Señor! Me lleno de gozo en mi Dios, porque me ha brindado su salvación, ¡me ha cubierto de victoria! Soy como un novio que se pone su corona o una novia que se adorna con sus joyas. 11Porque así como nacen las plantas de la tierra y brotan los retoños en un jardín, así hará el Señor que brote su victoria y que todas las naciones entonen cantos de alabanza. Dios liberador del éxodo Liberación y salvación Sentido esponsal entre Dios y el Pueblo Respuesta de la comunidad

Sobre el análisis del contexto El texto dentro del libro (Is. 61, 1-11 dentro de Cap. 55 a 66) Aspectos o dimensiones (Económica, Socio cultural, Política, Jurídica, Religiosa) Niveles (Región, Nacional, Internacional) Distinguir acontecimientos de hechos Escenarios Actores sociales Relaciones de fuerza Proyectos en juego

Contexto Los oráculos de Tercer Isaías reflejarían los años difíciles después del retorno de la pequeña minoría de los exiliados de Babilonia a Jerusalén, después del decreto de Ciro, a partir de que los israelitas pusieran los cimientos para el nuevo templo (Esdras 5:14-16), pero pararon la reconstrucción porque la situación socio-económica se deterioró gravemente. Además, de la crisis económica,(Is.56-66), hace patente la amarga enemistad entre grupos rivales en Judá, denuncia a los líderes políticos y religiosos corruptos que excluyen y marginan a la nueva comunidad, a los extranjeros y a las minorías sexuales.