Geografía Económica Población “LA FUERZA DE TRABAJO EN EL MUNDO”
Demografía Método de estudio de la población Estática demográfica Aspectos cuantitativos Aspectos cualitativos Estructura ocupacional Distribución poblacional Dinámica Demográfica
Méndez Ricardo, “Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global”.Ed.Ariel Capítulo 6. Carlevari, Isidro, “Geografía Económica Mundial y Argentina”. Ediciones Macchi. Tercera Sección, Capítulos 5 y 6. D’Entremont Alban, “Geografía Económica”. Ed. Cátedra. Capítulo 2. BIBLIOGRAFÍA
1. Importancia y Método del estudio de la población 2. Estática Demográfica: 2.1 Aspectos cuantitativos 2.2 Aspectos cualitativos 2.3 Estructura Ocupacional 2.4 Distribución espacial 3. Dinámica Demográfica 3.1 Movimientos Intrínsecos: Teoría del Ciclo de Población 3.2 Movimientos Extrínsecos: Tipos de Migración PROPÓSITO Demostrar las implicaciones del estudio de la población en los sistemas de producción y el desarrollo de los pueblos
¿Cómo se organiza un territorio? Por múltiples factores, que actúan de forma interactiva reforzándose o compensándose mutuamente “La estructura y dinamismo ayudan a saber: El volumen de empresas existentes, sus características internas, estrategias de puestos de trabajo, su distribución espacial, la movilidad de la población, la información o las mercancías” Condiciones naturales, herencias históricas, características de la población, estructura económica, relaciones sociales pautas culturales, organización política.
Causa y efecto Importancia Factores de producción. Tierra, Trabajo, Capital, Tecnología Necesidades humana Proceso Económico Producción de bienes y servicios
Demografía: rama de la demología que estudia la población, en sus aspectos estáticos y dinámicos. Parte de la antropología que estudia la estructura y la dinámica de las agrupaciones humanas a la luz de los factores geográficos, económicos y humanos. Tiene 5 ramas: Ecología humana, Demografía, Demología sanitaria, Biometría humana, Teoría de la población. Estática Demográfica “Estudio de la realidad de la población en un momento dado” Aspectos de estudio a)Cuantitativos: b)Cualitativos c)Estructura Ocupacional o del empleo d) Distribución espacial por del tipo de economía
a) Cuantitativos: Población absoluta Población Relativa: densidad demográfica y económica Estructuras o regímenes demográficos (Sexos y edades) b) Cualitativos Composición étnica Niveles educacionales Niveles sanitarios, alimentarios, etc. c) Estructura Ocupacional o del empleo: d) Distribución espacial en función del tipo de economía: Población rural y población urbana.
Población Absoluta Distribución de la población mundial, ¿cuántos habitantes somos en el mundo? de aproximadamente 185 países en el mundo la mitad de la población se encuentra en 4 países ¿En qué zonas suele concentrarse la población y por qué? Distribución de la población nacional a) Cuantitativos Población Relativa Densidad demográfica y económica Habitantes por km 2, para habitantes por superficie útil. Tendencia: altas densidades en zonas industriales, urbanas...bajas en actividades extensivas... Estructura Demográfica ( proporción entre diferentes edades y sexo)
Por sexo.- tasa o coeficiente de masculinidad, cantidad de hombres que hay por cada 100 mujeres, evidencia procesos migratorios, tipo de actividad. Índice mundial y nacional. La herramienta más común son las pirámides de población, que es la representación gráfica o geométrica de la estructura de la población. INDICADORES Por edades.- tener número de dependientes y proyecciones.
PIRÁMIDES DE POBLACIÓN Pasivos Transitorios Demográficamente activos Pasivos definitivos I.Pirámides Típicas: Tipo A “Torre Eiffel”, Tipo B “Campana”, Tipo C “Ánfora” II.Pirámides Atípicas o deformadas.- factores: epidemias, guerras, migraciones Tres sectores de Interpretación ¿Cómo pueden ser? Contienen tendencias de la natalidad, mortalidad, migraciones, epidemias, estado civil, PEA...
Tipo A “Torre Eiffel” Normalmente en países subdesarrollados, alta tasa de dependencia. Población rural Tipo B “Campana” Economías en desarrollo, agroindustriales al PIB percápita Zona Industriales o urbanas Población envejecida Tipo C “Urna Funeraria” “Ánfora”, “Cebolla”
% Pirámide de población de la Argentina en 1980 Tipo B “Campana” Zona Industriales o urbanas Población envejecida Tipo C “Urna Funeraria” “Ánfora”, “Cebolla”
b)Cualitativos Composición étnica.- Controversia: influencia de la raza sobre la condición económica: costumbres, tradiciones, niveles culturales, religiones...(china, Japón, India, Países africanos). Distribución geográfica de los grupos étnicos: Blancos, Amarillo o Mongoloides, Negros e Indígena Americano. “Todos los seres humanos hoy vivientes pertenecen a una misma especie, llamada homo sapiens, y proceden de un mismo tronco. La cuestión de cómo y cuándo se han ido diversificando los diversos grupos humanos sigue siendo controvertible” UNESCO, 1965
Niveles educacionales Causa y efecto de desigualdad económica. Analfabetismo Alfabetización y PIB per cápita Niveles Alimentarios, sanitarios Habitantes por médicos, mortalidad infantil, ingesta diaria de calorías Índice de Desarrollo Humano: La esperanza de vida al nacer Grado de alfabetización PIB percápita Lugar que México ocupa Países a la cabeza, Suiza, Japón
“ […] Al mejorar la capacidad del individuo de asimilar y utilizar información; la educación le ayuda a conocerse mejor a sí mismo y a conocer al mundo que lo rodea; enriquece su mente al ampliar su experiencia y le permite tomar decisiones más acertadas como consumidor, productor y ciudadano” Banco Mundial, 1991 “ […] si se administra sabiamente la educación aumenta la salud y la fortaleza física, espiritual y moral del género humano” Alfred Marshall 1890
d) Distribución espacial en función del tipo de economía: Población rural y población urbana. Urbanismo: tendencia de la población a concentrarse en ciudades o municipios, la tendencia contraria se llama ruralismo( menor a 2000 habitantes). Presentan diferentes comportamientos demográficos, sociales y económico: Diferentes densidades, crecimientos poblacionales, estructura demográfica. Distribución de la población en ramas de actividad PEA, por sector de actividad c) Estructura Ocupacional o del empleo
Dinámica Demográfica “Estudio del conglomerado humano a lo largo del tiempo” Movimientos Intrínsecos Movimientos Extrínsecos Diferencia entre nacimientos y defunciones Desplazamientos de las personas dentro de un país o entre países Migraciones
Movimientos Intrínsecos Crecimiento Natural o vegetatito Natalidad: bilógica, demográfica, estadística Nupcialidad tasa de nupcialidad Importancia Propensión al matrimonio Tendencia Divorcialidad Fecundidad Mortalidad
Explosión demográfica: Permanece alta la natalidad y disminuye la mortalidad. Teoría del ciclo de la población(Blacker):correlación inversa entre el progreso de la industrialización y el crecimiento demográfico. “ creciente tardía ” tardía ” “ Estacionaria y alta” “Delcrecimiento inicial” inicial” “ Estacionaria Baja ” 1a. Etapa 2a. Etapa 3a. Etapa 4a. Etapa “ decreciente ” 5a. Etapa
Quinta Etapa Cuarta Etapa Tercera Etapa Segunda Etapa Primera Etapa v Crecimiento natural Natalidad Mortalidad Por mil Personas Teoría del ciclo de la población Karl Sax, The population explotion, Foreing Policy Association Estacionaria y alta Crecimiento inicial Creciente tardía Estacionaria baja Decreciente
Movimientos Extrínsecos Las migraciones internacionales: desplazamientos que tienen lugar de un país a otro Migraciones internas: desplazamientos que tienen lugar dentro de los límites políticos de un país Los movimientos migratorios son los desplazamientos físicos o cambios de lugar de la población debido a causas geográficas, económicas, políticas, religiosas o familiares.
Capacidad de poblamiento: relación entre el número de habitantes de un país o región y el número de habitantes que podría contener, por sus recursos naturales, por su capacidad sociotécnica para producir lo que ellos necesitan o por el poder adquisitivo internacional para adquirir en el exterior lo que no pueden producir. Infrapoblación, Superpoblación y Población óptima. Variables que determinan la población óptima: Tierra, eficiencia humana, adelanto científico y grado de desarrollo.
Tipos de Migración: Temporales, permanentes, periódicas o pendulares (golondrinas)
QUINTANA ROO El estado de Quintana Roo representa 2.2% de la superficie del país.
Número de habitantes Al año 2005, en el estado de Quintana Roo viven: Quintana Roo ocupa el lugar 26 a nivel nacional por su número de habitantes. Al 2005, el municipio con mayor porcentaje de habitantes es Benito Juárez con 50.5%, seguido de Othón P. Blanco con 19.4% y de Solidaridad con 11.9 por ciento. Distribución 86 % de la población es urbana 14 % rural Al año 2005, 76% de la población vive en localidades urbanas y el 24% en rurales. A nivel nacional
Dinámica Los censos que se han realizado desde 1910 hasta el 2000 y el II Conteo de Población y Vivienda 2005 muestran el crecimiento de la población en el estado de Quintana Roo. Población total del estado de Quintana Roo ( ) Esperanza de vida
Durante el 2005, en Quintana Roo se registraron: nacimientos y defunciones (muertes) Las principales causas de muerte fueron los accidentes, los tumores malignos y la diabetes mellitus. Natalidad y Mortalidad Inmigración interna En el 2005 llegaron de otras ciudades a vivir a Quintana Roo personas. Educación Escolaridad En Quintana Roo, la población de 15 años y más en promedio, tiene prácticamente la secundaria concluida (grado promedio de escolaridad 8.5). En todo el país, la población de 15 años y más, en promedio ha terminado dos grados de secundaria (grado promedio de escolaridad 8.1).
De cada 100 personas de 15 años y más… 6 no tienen ningún grado de escolaridad. 13 tienen la primaria incompleta. 15 concluyeron la primaria. 5 no tienen la secundaria concluida. 27 finalizaron la secundaria. 7 no concluyeron la educación media superior. 15 completaron la educación media superior. 3 no concluyeron la educación profesional. 8 finalizaron la educación profesional. 1 tiene estudios de posgrado. En el 2005, en Quintana Roo, la población analfabeta es de: personas Es decir, que 7 de cada 100 habitantes de 15 años y más no saben leer y escribir. Analfabetismo
Primeros lugares de producción a nivel nacional, en el Sector Primario Principales productos agrícolas, 2006 Producción (Toneladas) % en el total nacional Lugar nacional Pitahaya ° de 5 FUENTE: INEGI.Perspectiva Estadística. Serie por Entidad Federativa. México. Principales productos pesqueros, 2005 Producción (Toneladas) % en el total nacional Lugar nacional Langosta ° de 14 Rubia ° de 7 Participación Estatal en el Producto Interno Bruto (año 2006)
REPÚBLICA MEXICANA