Catequesis Familiar De Hito Liturgia Integridad

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Transcripción de la presentación:

Catequesis Familiar De Hito Liturgia Integridad Liturgia de la Integridad 4º Básicos SAINT GASPAR COLLEGE

Liturgia de la Integridad LITURGIA INTEGRIDAD Catequesis Familiar De Hito OBJETIVO : Prepararnos para vivir la celebración de Nivel “Liturgia de la Integridad” Liturgia de la Integridad 4º Básicos

ORACIÓN

“Mi hij@ es un regalo de Dios” Catequesis Familiar De Hito Liturgia de la Integridad 4º Básicos “Mi hij@ es un regalo de Dios”

Estimulación positiva Catequesis Familiar De Hito Estimulación positiva Comunicación Asertiva = Liturgia de la Integridad 4º Básicos

Liturgia de la Integridad Cada hij@ tiene potencialidades que van de acuerdo a su individualidad, nos corresponde como adultos lograr establecer con ellos una comunicación asertiva, afectiva y efectiva que estimule sus talentos. Catequesis Familiar De Hito Liturgia de la Integridad 4º Básicos

Es importante considerar que el mensaje que damos no siempre nuestro interlocutor lo interpreta con el real sentido. Como padres y formadores debemos ser consientes que siempre estamos comunicando (lenguaje verbal y no verbal). Por tanto debemos poner énfasis en lo que realmente queremos transmitir siendo capaces de escuchar y hablar desde nuestra certeza de adultos sabiendo de que es lo mejor para nuestros hijos. A esto llamamos Asertividad.

Que tan asertivo soy… ¿Se observa a sí mismo diciendo "Sí" en situaciones en las que en realidad sentía que debía decir "No"?. ¿Encuentra dificultad para expresar su descontento a un amigo o compañero, aun si cree que es justificado? ó ¿Cuántas veces hemos herido sin querer a alguien por no saber transmitir lo que queríamos decir o por “hablar demás”? Asertividad implica saber decir lo que se siente y lo que se piensa en el momento oportuno con la palabra precisa.

Asertividad no es solamente saber decir, sino también saber escuchar, recibir, aceptar y responder. Ser asertivos se refiere a promover el desarrollo de las habilidades que nos permitirán ser personas directas, honestas y expresivas en nuestras comunicaciones; además de ser seguras, auto-respetarnos y tener la habilidad para hacer sentir valiosos a los demás (escucharlos con atención).

Es por esto que es bueno reflexionar cuando en situaciones cotidianas vemos que no siempre logramos comunicar Por ejemplo: Cuando se sacó una nota deficiente por no haber estudiado lo suficiente. Cuando llegan atrasados al colegio por que él/ella se quedo dormido. Cuando no obtiene algún premio o logro.

EL LENGUAJE ESPECIAL DE LA ESTIMULACIÓN Estimular a los hijos, no es hacer juicios de valor o elogiar lo que han hecho con palabras tales como: Bueno, grandioso, excelente, etc. sino AYUDARLES A CREER EN ELLOS MISMOS con palabras o frases que expresen claramente la idea de estimulación.

FRASES QUE DEMUESTRAN ACEPTACIÓN. Me gusta la manera como haces esto”. “Ya que esto no te complace, ¿Qué crees que puedes hacer para sentirte mejor?” ¿Qué te parece lo que has hecho?”

FRASES QUE MANIFIESTAN CONFIANZA Yo sé que puedes… por que tú no me defraudarías ¿cierto? No tú no… yo lo resolveré por ti “Porque te conozco, estoy seguro que lo harás bien”. “Es difícil esta tarea, pero lo lograrás” “Tu puedes resolverlo”.

FRASES QUE ENFATIZAN HABILIDADES, APRECIO, COOPERACIÓN. ¡Menos mal que se te ocurrió ayudar! ¡¡Si tu haces todo tan bien!!, ¡¡eres el mejor, el número uno!! Prefiero hacerlo yo, porque contigo me demoro más “Gracias, eso que has hecho ayuda mucho”. “Realmente agradezco tu apoyo, has hecho mucho más fácil mi trabajo”. “necesito de tu colaboración para…”

FRASES QUE RECONOCEN EL ESFUERZO Y EL PROGRESO ¡¡Un 6.8!!... Con tu deber no más cumples… Te falta mucho para ser como tu hermano… “Parece que has trabajado duro en eso”. “Veo que estás avanzando”. “Puede que sientas que no has alcanzado la meta, pero ¡mira cuanto has logrado!”

¡Es importante! Valorar al niño por lo que es, no por lo que podría ser Separar el valor personal de los éxitos y de los errores. Apreciar la diferencias de los niños. Cada uno es especial y único.

Todo árbol que no da buenos frutos se corta y se echa al fuego. “Lo mismo pasa con un árbol sano: da frutos buenos, mientras que el árbol malo produce frutos malos. Un árbol bueno, no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos. Todo árbol que no da buenos frutos se corta y se echa al fuego. Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras”. Mateo 7, 17-20

Método de oración: Buscar un lugar de silencio; la familia reunida alrededor de un altar (imagen, cirio encendido). 1.- Nos ponemos en presencia del Señor: “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén” 2.- Hemos elegido este fruto porque: __________________ 3.- Lectura Bíblica 4.- Reflexión: ¿Qué dice el texto? (poner en común ideas, personajes que llamen la atención contexto cultural, etc.) ¿Qué me dice el texto a mí/a nosotros? Cae en la cuenta de las diferencias y semejanzas existentes entre la situación del texto y la nuestra. - ¿Qué conflictos del pasado existen todavía hoy? - ¿Cuáles son diferentes? ¿En qué sentido esta Palabra es buena noticia para mí? ¿Qué nos hace decir el texto a Dios? La oración surge de modo espontáneo como súplica, acción de gracias, alabanza, petición de perdón o intercesión.  ¿Cómo cambia el texto mi/nuestra mirada? - ¿Qué compromisos concretos me/nos hace adquirir para que se realice el Reino de Dios y su justicia? 5.- Oración del Padre nuestro. 6.- Como hijos de María, también rezamos a ella. Ave María. 7.- Oración del Padre Eterno. 8.- Cerramos este momento, sintiéndonos en Paz con Dios y con quienes más amamos, nuestra familia: “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”.

Valor Lectura Valor Lectura Solidaridad Lucas 10, 25- 37 Tolerancia Romanos 14, 1- 8 Honestidad Lucas 19, 1- 10 Humildad Marcos 9, 33- 37 Alegría Mateos 5, 1- 12 Respeto Lucas 5, 12- 14 Servicio Juan 13, 4- 17 Gratitud Lucas 21, 1- 4 Valor Lectura Empatía Marcos 8, 1- 10 Amor 1 Corintios 13 Responsabilidad Marcos 10, 17- 22 Justicia Lucas 18, 9- 14 Paz Lucas 6, 27- 38 Armonía 1 Tesalonicenses 5, 4- 11 Obediencia Romanos 13, 5- 19

“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 

4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor”. 1 Corintios 13