GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y ASPECTOS TRANSFRONTERIZOS, CASO: RIO BRAVO CASO: RIO BRAVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

1 Resultados del SCP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia y.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS – GIRH
Mario Schreider – LA WET net – Arg Cap Net - UNL Curso Regional de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) Los.
COMISIÓN DEL AGUA DE LA CONAGO ESTADO DE TABASCO 16 DE MAYO DE 2007.
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL
DESARROLLO SUSTENTABLE
Programa Especial de Cambio Climático Resumen de metas
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
SEMINARIO INTERNACIONAL COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN TRANSFRONTERIZA EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN La creación del posgrado de Acción Publica y Desarrollo Social.
DESARROLLO SUSTENTABLE
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Biodiversidad Aguas Internacionales Degradación de la tierra
COMISIÓN INTERNACIONAL DE LÍMITES Y AGUAS
2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
Se basa en el Territorio
Guillermo Madariaga M. Carlos Ciappa P.
LOS COMITÉS DE PLAYAS LIMPIAS EN LOS CONSEJOS DE CUENCA Abril 2008.
Calidad y acceso a los medicamentos
Turismo Sustentable Green Globe 21
El cambio climático y sus impactos en los servicios de agua y saneamiento: una visión desde los operadores Ricardo Sandoval agua y saneamiento: una visión.
Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de Informe CCDS-RNO
Programa Sectorial Objetivos
Cusco, 06 setiembre 2012.
INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Presentación del documento de trabajo
COMISION TECNICA FORESTAL. Playa del Carmen 9 de julio de 2007.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Estrategias para el manejo, monitoreo y gestión de acuíferos
Estudio de Cuencas Transfronterizas en la Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano Propuesta de Grupo de Trabajo Respuestas y recomendaciones y/o intervenciones.
Seminario Internacional Riela – Costa Rica 2014
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
ACCIONES DE COOPERACIÓN CONJUNTA RÍO COLORADO.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
E SPACIOS D E I NTERACCIÓN Y D ISCUSIÓN E N L A R EGIÓN F RONTERIZA : U N M APA C ONCEPTUAL.
GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
GESTION AMBIENTAL Manejo participativo de los elementos y problemas ambientales de una región determinada, por parte de los diversos actores sociales;
Guillermo Espinoza Centro de Estudios del Desarrollo, CED Comentarios Proyecto de Ley sobre el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas Septiembre.
Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza. Creada a fines de 1993 por un acuerdo paralelo del TLC Es un organismo binacional autónomo, con sede en.
El agua es vida. Todos debemos cuidarla Somos alumnos del Colegio Anglo Mexicano Kips, S. C. ubicado en Valle Dorado del Municipio de Tlalnepantla de.
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Hecha en 1976; fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1993 de manera consultoría nacionalmente.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Las Universidades de la Frontera: Puentes de Integración Dr. Francisco Lara Universidad Estatal de Arizona Escuela de Planeación/Geografía Tempe, Arizona.
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DISPONIBILIDAD DE AGUA
FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
P ROGRAMA S ECTORIAL P LAN N ACIONAL DE D ESARROLLO PROGRAMA PARA DEMOCRATIZAR LA PRODUCTIVIDAD PROGRAMA NACIONAL PARA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Análisis de Riesgos Ambientales.
DIGNIDADLIBERTADPLURALISMOSOLIDARIDADIGUALDADCIUDADANIA PERSONA HUMANA.
{ GESTION AMBIENTAL URBANA G.A.U. GRUPO TECNICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
SARA AMAYA ALVAREZ 10°.  Plantea cinco objetivos básicos: Promover una nueva cultura del desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Promover una producción.
objetivos del Sistema Integrado de Gestión
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y ASPECTOS TRANSFRONTERIZOS, CASO: RIO BRAVO CASO: RIO BRAVO

El término Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), es el concepto de gestión establecido por la Ley de Aguas Nacionales y promovido por los organismos internacionales vinculados al tema, como base de las políticas de manejo de este recurso. GESTION INTEGRADA DE RECURSOS HIDRICOS

EXISTE UNA CRISIS real del agua: Contaminación Escasez Conflictos por competencia de uso Riesgos de salud pública CAUSA: Errores en la gestión y manejo: Inadecuada planeación de proyectos Sobreconcesión de recursos Transferencias de agua fuera de las cuencas No valoración adecuada del recurso GESTION INTEGRADA DE RECURSOS HIDRICOS

Es conveniente no olvidar que el agua es un factor transversal a varios aspectos fundamentales: Desarrollo y crecimiento económico Bienestar social Salud Medio ambiente Agua; factor transversal

De acuerdo con lo anterior El papel del agua debe ser abordado en un contexto mucho más amplio que la cuenca y su hidrología. Integrando aspectos de ecología, economía, política, comercio, y las condiciones sociopolíticas que deben ser tratados de forma integrada. ORIENTACIONES PARA LA GIRH

La noción de la GIRH acentúa la necesidad de abordar la gestión del agua desde muchos ángulos a la vez, tanto en términos técnico- ambientales como de las diversas facetas sociales, políticas y económicas y propicia el debate y la reflexión fuera de los círculos puramente técnicos. ORIENTACIONES PARA LA GIRH

SISTEMA SOCIAL Y ECONOMICO SISTEMA NATURAL Ampliar Conocimiento del sistema natural Regular el uso y extracc De recursos mediante Mecanismos de control e Instrumentos de Ordenamiento Conservar y preservar las cuencas Y los ecosistemas Crear, reforzar y/o consolidar Estructuras, mecanismos de participación sistemas, capacidades, flujos de información Para: Orientaciones de la Gestión integrada Modificar sistemas De aprovechamiento : Orientar el desarrollo Enfrentar riesgos y Mitigar impactos asociados A la variabilidad del agua 6 5 Instrumentos: Jurídico legales Económicos Mercado De consenso Instrumentos: Planes y acciones de conservación Instrumentos: Desarrollo de proyectos Productividad Competitividad En un marco sustentable Instrumentos: Sistemas adecuadamente dimensionados Instrumentos: Medición Estudio de las interrelaciones Modelación

SISTEMA NATURAL SISTEMA SOCIAL Y ECONOMICO Sustentabilidad ambiental Sustentabilidad tecnica-económica Sustentabilidad financiera Sustentabilidad social Capacidad de manejo Y operación de los sistemas lograr y mantener los siguientes factores Los grandes objetivos de la GIRH se orientan a

SISTEMA SOCIAL Y ECONOMICO SISTEMA NATURAL Conocimiento del sistema natural Regulacón de uso y extracc de recursos y Ordenamiento Conservar y preservar las cuencas Y los ecosistemas Crear, reforzar y/o consolidar Estructuras, mecanismos de participación y decisiones compartidas, sistemas, capacidades, flujos de información : Orientaciones de la Gestión integrada3 Modificar sistemas De aprovechamiento : Orientar el Desarrollo a la productividad Enfrentar riesgos y Mitigar impactos Sustentabilidad tecnica-económica y financiera Gobernanza y sustentabilidad social Capacidad de manejo y operación de los sistemas Sustentabilidad ambiental1 2 4

ASPECTOS GENERALES DE LA GIRH ASPECTOS GENERALES DE LA GIRH : En el marco de una GIRH existen dos tipos generales de intereses: De primer orden como los de la sociedad en conjunto (representados por instancias del gobierno). De segundo orden, los de los individuos y grupos de la sociedad (representados por ellos mismos). Por lo que en razón de esto último se observa la importancia de la participación social y ciudadana.

ASPECTOS TRANSFRONTERIZOS; CASO RIO BRAVO 2/3 terceras partes de los ríos más importantes del planeta se ubican en cuencas transfronterizas. Los aspectos de la GIRH cobran características especiales por ser de tratamiento en común de los países interesados. México tiene una amplia experiencia en aspectos de cooperación en ríos fronterizos. (c/ Estados Unidos en los ríos Bravo y Colorado).

El Río Bravo constituye una frontera de México con los Estados Unidos de más de 2000 km. Población de 10.4 millones de habitantes (2005) Población esperada al 2030 de casi 15 millones de hab La cuenca aporta casi el 15% del PIB Nacional. 5 Estados del país con intereses en la cuenca ASPECTOS TRANSFRONTERIZOS; CASO RIO BRAVO CASO RIO BRAVO

En 1944 se firmó el Tratado que delimita los derechos de ambos países sobre las aguas de los Ríos Colorado y Bravo; desde Fort Quitman, Texas hasta el Golfo de México. Se aborda el interés de ambos países de ampliar el aprovechamiento de las aguas con el fin de obtener la utilización más completa y satisfactoria de las mismas. ASPECTOS TRANSFRONTERIZOS; CASO RIO BRAVO TRATADO SOBRE AGUAS MEXICO- EUA

Por razones históricas, hasta la entrada en vigor del TLCAN, la cooperación se había basado en el intercambio de datos e información técnica. Y se enfocaba a aspectos específicos de la entrega de agua, pero no a una gestión integrada del agua propiamente. ASPECTOS TRANSFRONTERIZOS; CASO RIO BRAVO

Derivados de acuerdos comerciales con los EUA se incluyeron aspectos bilaterales de medio ambiente Por lo que como nuevos arreglos institucionales, se crearon instancias como la COCEF y el BANDAN, las cuales han dinamizado la atención de aspectos de saneamiento y medio ambientales en la franja fronteriza ASPECTOS TRANSFRONTERIZOS; CASO RIO BRAVO

Un aspecto fundamental no incluido en el Tratado Internacional de 1944 es el relacionado con las aguas subterráneas. Varios acuíferos estratégicos se ubican en la franja fronteriza y constituyen la base del abastecimiento de agua potable y el desarrollo de las principales ciudades. ASPECTOS TRANSFRONTERIZOS; CASO RIO BRAVO

Los acuíferos son parte de un sistema ambiental y social complejo y como tal, tienen interdependencia con otros elementos del sustento de la región: Agua para la supervivencia y las actividades productivas Agua para el suelo, la vegetación y el medio ambiente Su calidad puede tener efectos en la salud pública y en el deterioro de otros recursos naturales (contaminación de suelos y agua) Su disponibilidad o escasez afecta la economía de las regiones ASPECTOS TRANSFRONTERIZOS; CASO RIO BRAVO

Algunos de los principales factores a considerar para la cuenca del Río Bravo: Intensa actividad económica (diversidad de actividades e intercambios de capital) Dinámica poblacional con alto crecimiento demográfico Asimetrias, económicas, culturales, sociales y políticas Baja disponibilidad natural de recursos hídricos Sobrexplotación de los acuíferos Regulación y control del manejo de los residuos sólidos y sustancias peligrosas para proteger los mantos freáticos en la región ASPECTOS TRANSFRONTERIZOS; CASO RIO BRAVO

Los recursos hídricos transfronterizos revisten gran importancia para ambos países, por lo que se recomienda: La amplia participación de los Estados interesados en la toma de decisiones conjuntamente con la Federación. F ortalecer la cooperación y colaboración a través de los mecanismos existentes. Impulsar una colaboración en un marco de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, sin modificar el Tratado Internacional. Impulsar las reconversiones productivas que incidan en el desarrollo y la competitividad regional Fortalecer políticas regionales que permitan preservar los recursos y evitar el deterioro de las cuencas. ASPECTOS TRANSFRONTERIZOS; CASO RIO BRAVO

Los recursos hídricos transfronterizos revisten gran importancia para ambos países, por lo que se recomienda: F ortalecer la cooperación y colaboración a través de los mecanismos existentes y los que se crea pertinente desarrollar. Impulsar una colaboración en un marco de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, sin modificar el Tratado Internacional. Impulsar las reconversiones productivas que incidan en el desarrollo y la competitividad regional fortalecer políticas regionales que permitan preservar los recursos y evitar el deterioro de las cuencas. ASPECTOS TRANSFRONTERIZOS; CASO RIO BRAVO

La importancia de la cuenca del Río Bravo en el contexto geopolítico es inobjetable y el tema de los recursos compartidos forma parte de la agenda diplomática binacional de manera ineludible. Se trata de proponer cambios profundos a las formas de gestión hasta ahora privilegiadas con base en la diversidad de experiencias que ya se tienen y considerar aquellas soluciones que como parte del trabajo conjunto pudieran surgir. CONCLUSIONES