- Revisar el pretérito indefinido y el perfecto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El pretérito: ER / IR Capítulo 10 el pasado definido.
Advertisements

               CUANDO TU HIJO TE DICE: MAMA - PAPA NO TE METAS EN MI VIDA.
Gustar.
Pretérito o Imperfecto. Yo siempre __________ la casa los sábados. limpiélimpiaba.
Ha sido un día normal ¡Hoy ha sido un día normal!
Practicamos con la rutina diaria
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.
LA VENGANZA DE LOS MONOSÍLABOS
LOS PUNTOS IMPORTANTES DE LAS LECCIONES 11 Y 12
Emociones así así nervioso(a) (muy)bien contento(a)
Los pasados. Indefinidos
Creado Diseñado por Daniel Sosa Arana
¡COSAS DE DIOS!.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Haz Ahora – miercoles el 9 de abril Piensa en las persona que han tenido vidas interesantes. ¿Qué han hecho ellos? ¿Cómo te parecen estas personas? Cuando.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Preguntas y respuestas
LOS ADJETIVOS Un adjetivo modifica un sustantivo atribuyéndole una cualidad, y concuerda con éste. Masculino singular o plural: BUENO / BUENOS Femenino.
Unidad 8 ¡De fábula!.
¿Qué hiciste el fin de semana?. Intenta descubrir qué palabras representan las siguientes imágenes.
Pp Objetivos  Narrar acciones en el pasado usando el imperfecto.  Distinguir entre el pretérito y el imperfecto.  ICW #2.
Created by Lynne Crandall University of Michigan Revised by Mark Kondrak CLA Language Center University of Minnesota Una vez m á s Lecci ó n 2.
El pasado INDICATIVO.
PRETÉRITO INDEFINIDO Prof.ª Raimundinha Oliveira.
Preterite vs Imperfect
Capítulo 5A- Español 1 Las Preguntas Importantes.
Capítulo 1 A ¿Qué te gusta hacer?
La Tilde Diacrítica Por: Felipe Torra Y Andres Velez.
#1 Hoy es jueves, el ocho de enero
El espíritu de tío Fernando
Más gustos.
¿Qué opinas? Escribe tu opinion sobre cada tema. Usa los verbos como gustar: (aburrir, doler, encantar, fascinar, importar, interesar, molestar, parecer,
Arte tradicional, peliculas, musica, danza, esculturas y pinturas Las artes y yo.
-ar  -ado -er/-ir  -ido El pretérito perfecto (yo) Comer He comido +
Notas de Gente 15. Hablando de los espectáculos y La oferta cultural Preguntas ¿Has visto…? ¿Has leído? ¿Has oído…?
EL REGALO DE DIOS.
PRESENTE PERFECTO INDICATIVO. FORMACIÓN HABER (presente) + PARTICIPIO PASADO.
El año pasado mi familia y yo fuimos de vacaciones en junio
 Instrucciones: › Habla con 10 personas. › A cada persona, haz una de estas preguntas › Escribe su respuesta en el papel › Pídele que.
Gustar y los verbos de acción.
1. ¿Cuál cartel prefieres y por qué? 2. ¿Cuál cartel no te gusta y por qué? 3. ¿Qué te parecen los flores? 4. ¿Qué te parecen los sombreros? 5. ¿De qué.
Día 1: 55min. Voltea y Platica con tu Compa  ¿De qué tienes ganas de hacer ahora?  ¿Jugaste afuera ayer? ¿Por qué sí o no?  ¿Por qué es importante.
Expresiones útiles para el examen oral
Hoy vamos a… Conocer actividades para realizar en el ocio y el tiempo libre. Jugar a una batalla por equipos. Descubrir una pista sobre la manzana.
Naciones Unidas. Programa de Español. Nivel 1. Unidad 6
Naciones Unidas. Programa de Español. Nivel 1. Unidad 6
El presente perfecto.
 Es un tenso del pasado. ◦ It is one of the past tenses.  Explica lo que ya pasó. ◦ Tells what already happened.
El español.
Recordándote.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
E L PRESENTE PROGRESIVO. U SO DEL PRESENTE PROGRESIVO Uso el presente progresivo cuando quieres describir una acción que está ocurriendo en el momento.
Expresiones indefinidas y negativas G52. Expresiones indefinidas Algo Alguien Alguno Alguna vez Siempre También cualquiera.
Lo que me gusta y lo que no Español I. Cuando preguntamos si te gusta algo simplemente decimos: Te gusta – singular Te gustan- plural ¿Te gusta el helado?-
Caralibro Maisha Mukim ParedFotosIdiomasCajasMaisha MukimLogout Ver fotos de Maisha Mukim 6 Enviar mensaje a Maisha Mukim Golpea a Maisha Mukim Pared Información.
Nuestro Objetivo es……. Conocer el verbo “haber”
VY_32_INOVACE_SJ3r0108. Completa el Pretérito Indefinido de verbos ESTAR, PASAR, VISITAR. En 2010 _______ en Andalucía. ______ dos días en Granada.
USOS DEL PRETÉRITO. Usamos el pretérito indefinido para hablar de acciones pasadas, terminadas y no relacionadas con el momento presente. The preterite.
REPASEMOS LA TAREA. LA TAREA COMPLETE la hoja fotocopiada los irregulares del pretérito.
Pretérito e imperfecto. ¿ Ya lo sabes? Para cada grupo de oraciones, decide cuál es la mejor opción. a) Hubo una vez un niño que vivía en un bosque lejano.
¿Cuáles frutas (no) te gusta comer?
ESPAÑOL 2, el 8 de enero. ¿cómo estás? ¿Qué pasa calabaza? NADA NADA limonada.
ESPAÑOL 2, el 4 de enero. Para Empezar... Aló (Kevin Karla y la Banda) om/watch?v=JFBRTd0dz pU om/watch?v=JFBRTd0dz.
TIEMPOS VERBALES EN PASADO EL PERFECTO (he viajado / has hecho / ha visto …) EL INDEFINIDO (viajé / hiciste / vio…) EL IMPERFECTO (viajaba / hacía / veía…)
Apuntes 3.1: Pretérito e imperfecto G48. Imperfecto vs. pretérito En una narración el _______ da información sobre el trasfondo de una acción pasada y.
¿Te gusta…?. Dos conversacione s sobre la música.
Los Adjetivos.
¿Qué hiciste el verano pasado? Capítulo 1 El Preterito.
Palabras negativas y afirmativas ¿Quién? nadie ¿Qué? nada ¿Cuántos? ninguno ¿Cuándo? nunca.
Capítulo 3 Los pasatiempos. ¿Qué te gusta hacer con tu tiempo libre? Jugar los videojuegos Jugar deportes Jugar futbol americano Leer un libro Mirar muchas.
Transcripción de la presentación:

- Revisar el pretérito indefinido y el perfecto Capítulo 15 - Valorar y describir un espectáculo o un producto cultural - Revisar el pretérito indefinido y el perfecto

¿Qué podemos decir de un libro o de una pintura? -Es muy bueno. -Es excelente. -Es espectacular. -Es extraordinario. -Es muy buena. -Es excelente. -Es espectacular. -Es extraordinaria.

- El libro, el baile y el partido de fútbol son sustantivos masculinos. - Los adjetivos concuerdan en género y número con los sustantivos. El partido de fútbol es entretenido. El libro es maravilloso. El baile es horroroso. - La pintura, la exposición y la corrida de toros son sustantivos femeninos. La exposición es horrorosa. La pintura es maravillosa. La corrida de toros es entretenida.

¿Qué sucede cuando los adjetivos no terminan en –o? Los adjetivos que no terminan en –o, por lo general, pueden describir ambos, los sustantivos masculinos y los femeninos. fácil genial feliz interesante difícil emocionante triste original comercial excelente un partido emocionante una novela emocionante un libro original un discurso interesante una pintura original una película comercial una historia interesante

-¿Has visto Volver? Recuerda que usamos el pretérito perfecto para hablar de un evento que ha ocurrido en un período de tiempo que aun continúa mientras hablamos. En este caso, nos referimos al período de tiempo de mi vida o de tu vida. -Sí, es una maravilla. -Sí, es magnífica. -Sí, es genial / fantástica / extraordinaria. -Sí, es buenísima / interesantísima. -Sí, es muy buena. -Sí, es excelente. -¿Has visto Borat? - Sí, es horrible. - Sí, es horrorosa. - Sí, es un desastre.

Recuerda que usamos el indefinido para hablar de un evento que ocurrió en un momento diferente del momento en el que hablamos. Este momento o período de tiempo terminó o no continúa. Los marcadores temporales pueden indicar ese momento terminado (ayer, anoche, hace una semana, o en 1990). - ¿Viste Volver? - Sí, me encantó. - Sí, me gustó mucho. - Sí, me gustó muchísimo. Sí, me pareció excelente. - Sí, me pareció extraordinaria. - Sí, estuvo genial. - ¿Viste Borat? Sí, pero no me gustó nada. Sí, pero me pareció malísima. Sí, pero me pareció algo aburrida.

~ Usamos el indefinido para valorar espectáculos que vimos o libros que leímos en un momento diferente del momento en el que hablamos y, por lo tanto, terminado en el pasado. Los marcadores temporales pueden indicar ese momento terminado (ayer, anoche, hace una semana, o en 1980). ~ Practiquemos con los verbos: gustar, encantar y parecer. ¿Qué tal la película de anoche? - Me pareció espectacular. ¿Viste el programa de anoche? - Sí, pero me pareció algo aburrido. ¿Qué tal la obra de teatro que viste ayer? - Me gustó mucho. ¿Terminaste de leer el capítulo que te envié ayer? - Sí, me pareció genial. ¿Qué tal el espectáculo de flamenco que viste anoche? - Me encantó. ¿Cómo estuvo el concierto de la semana pasada? - No me pareció muy bueno. ¿Qué tal el desfile de ayer? - Me gustó mucho y me pareció fantástico. ¿Fuiste a la exposición que hubo el mes pasado? - Sí y me pareció esplendida.

~ Responde a las siguientes preguntas utilizando el indefinido. ~ Enfatizamos que estas actividades sucedieron en un período de tiempo que acabó, y que es diferente del momento en el que estamos hablando. ¿Qué tal el concierto? (anoche) _______________________ ¿Viste Matrix? (ayer) ________________________ ¿Viste Titanic? (en 1998) ________________________ ¿Leíste el periódico? (ayer) ________________________ ¿Qué tal la novela? (anoche) ________________________ ¿Viste el musical? (el viernes pasado) ________________________