LA ILUSTRACIÓN ES LA SALIDA DEL HOMBRE DE SU AUTOCULPABLE MINORÍA DE EDAD. LA MINORÍA DE EDAD SIGNIFICA LA INCAPACIDAD DE SERVIRSE DE SU PROPIO ENTENDIMIENTO.

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Transcripción de la presentación:

LA ILUSTRACIÓN ES LA SALIDA DEL HOMBRE DE SU AUTOCULPABLE MINORÍA DE EDAD. LA MINORÍA DE EDAD SIGNIFICA LA INCAPACIDAD DE SERVIRSE DE SU PROPIO ENTENDIMIENTO SIN LA GUÍA DE OTRO. UNO MISMO ES EL CULPABLE DE ESTA MINORÍA DE EDAD CUANDO LA CAUSA DE ELLA NO RESIDE EN LA CARENCIA DE ENTENDIMIENTO, SINO EN LA FALTA DE DECISIÓN Y VALOR PARA SERVIRSE POR SÍ MISMO DE ÉL SIN LA GUÍA DE OTRO. ¡SAPERE AUDERE! ¡TEN VALOR PARA SERVIRTE DE TU PROPIO ENTENDIMIENTO! HE AQUÍ EL LEMA DE LA ILUSTRACIÓN. INMANUEL KANT EL S. XVIII. Concepto

Siglo XVIII El siglo XVIII fue un cambio radical que afectó todo el occidente europeo. Una época de notables cambios y reformas que se caracteriza por un análisis intelectual de la naturaleza humana y por el anhelo de saber. Este período ha recibido el nombre de Ilustración. Conocido en la Historia como "Siglo de las Luces" o "Siglo de la razón”.

El marco social A principios de siglo la población contaba con poco más de cinco millones de habitantes, pero a lo largo del siglo, con las mejoras de las condiciones económicas y sanitarias, llegó a duplicarse. La nobleza estaba constituida por los grandes terratenientes, que residían en la Corte; por una nobleza menor, que siempre vivía en función de las apariencias; por una nueva nobleza, que había obtenido sus títulos como consecuencia de poner sus dotes intelectuales al servicio del Estado, como Floridablanca o Campomanes; y por una nobleza provincial, muy ilustrada. El clero siguió teniendo un gran poder social y económico. Los artesanos y oficiales vivían en las ciudades y estaban agrupados en gremios muy cerrados. Los campesinos, sobre todo en los grandes latifundios, vivían en condiciones muy precarias.

Literatura Española del siglo XVIII Después de la crisis del siglo XVII, en Europa se produce un gran desarrollo económico, en especial en Inglaterra, donde tiene lugar la llamada «Revolución industrial». La burguesía, verdadero sostén de la economía pero carente de poder político, acoge las nuevas ideas ilustradas. Los nuevos planteamientos, la mayoría de ellos de carácter reformista, desembocaron, en el ámbito político, en la Revolución Francesa (1789), y en la corriente neoclásica en el artístico.

Características del s. XVIII Su característica más relevante es la búsqueda de la felicidad humana a través de la cultura y el progreso. Los nuevas ideas asociadas al pensamiento ilustrado se orientaran hacia un nuevo clasicismo del que se deriva el adjetivo "neoclásico". Se busca la expresión moderada de las emociones y las reglas clásicas. Al mismo tiempo se valoró el equilibrio y la armonía como el principio estético dominante.

Periodos del s. XVIII 1.La Ilustración Su lema es, “Atrévete a saber”. Durante este periodo se establecieron la Real Academia de la Lengua, la Academia de la Historia y la Biblioteca Nacional. El interés por la educación y el progreso científico, dio paso a descubrir la existencia de las leyes físicas y morales. La fe del hombre trae consigo el racionalismo.

Periodos del s. XVIII 2.El Despotismo Ilustrado Según este concepto, el poder debía estar en manos del rey absoluto. El déspota ilustrado pretendía ser modelo de “hombre honesto”. Su lema era, “Todo para el pueblo, por el pueblo, pero sin el pueblo”. No se otorgaba la libertad política. Trae como consecuencias las revoluciones.

Periodos del s. XVIII 3. La Enciclopedia La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios. Es la máxima expresión del espíritu nacionalista y progresista de la Ilustración. Proyecto realizado por Diderot y D’Alembert Publicado en 28 tomos, entre Tuvo muchas censuras, criticas y persecuciones especialmente por la Iglesia Católica.

Periodos del s. XVIII 4.El Neoclasicismo Introducida por los Borbones. Algunos historiadores proponen la identificación del s. XVIII exclusivamente al neoclasicismo. Pero junto a este encontramos concepciones heredadas del pasado. Algunos piensan que el Neoclasicismo español fue una importación francesa.

Movimientos literarios del s. XVIII 1.Posbarroco El teatro popular prolonga los modelos barrocos aunque injertan en el discurso ideas y tópicos ilustrados. Los poetas y prosistas de la primera mitad de siglo heredan el arte del barroco e imitan sus formas. El escritor mas interesante de la continuación del barroco es Diego de Torres Villarroel. Su obra es una autobiografía llamada “Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras de don Diego de Torres Villarroel” ( ).

Movimientos literarios del s. XVIII continua… 2.Rococó Es un arte juguetón, superficial y ligero. Sus componentes son: el buen gusto, la coquetería, la gracia y el ingenio con una despreocupación moral, con sensualidad mórbida, con capricho y galantería. Trajo consigo la feminidad. Marte es sustituido por Venus y los poetas exaltan los valores femeninos. Un buen ejemplo es la poesía de Cadalso, “Me admiran en Lucinda”.

Movimientos literarios del s. XVIII continua… 3. Neoclasicismo Rechaza lo imaginativo y lo fantástico, se debe escribir para educar y no para entretener. Busca un ideal de pureza y critica al barroco y rococó (artes de lujo artificial). Es la vuelta a la moderación clásica. Destinado a elevar la cultura y conseguir la felicidad y el bienestar del ciudadano. Se destaca Ignacio Luzán con su obra, “La poética o reglas de la Poesía en general y de sus principales especies” (1737).

Movimientos literarios del s. XVIII continua… 4. Prerromanticismo Una poesía cósmica basada en los preceptos racionalistas y reformadores del Neoclasicismo. Emplea el termino filosófico para referirse a la poesía. Los poetas filosóficos exaltan la razón, las ciencias y respetan las formas. La enseñanza moral era uno de los objetivos principales de la poesía y el poeta eliminaba los rodeos y giros lingüísticos. Se cree que este tipo de poesía esta desprovista de espontaneidad e imaginación. Uno de los mejores interpretes es, Alfonso Verdugo y Castilla conde de Torrepalma con su obra “Adonis” (1741).

Géneros literarios del s. XVIII Géneros en verso: - la poesía lirica - la poesía épica - la comedia y la tragedia Géneros en prosa: - el ensayo - la novela

Los grandes del siglo XVIII EnsayistasPoetas Autores Dramaturgos Fabulistas

Benito Jerónimo Feijoo (1676 – 1764) Nació en Casdemiro (Orense). Fue monje benedictino, ensayista, sabio y catedrático de Teología en la Universidad de Oviedo. Murió en Oviedo, Asturias. Sus obras tienen un carácter didáctico, escribe con un estilo sencillo. Se preocupa más del contenido que de la forma. Difundió en España los avances de la ciencia y del pensamiento europeos. Tuvo muchos detractores debido a sus ideas. Cultivó el ensayo, su obra está comprendida en ocho volúmenes: Teatro crítico universal publicado entre 1726 y 1740 mas cinco tomos de las Cartas eruditas, colección de ensayos en los que de forma sencilla y profunda, trata sobre la física, filosofía, literatura, etc.

Teatro crítico universal–Sobre la moda Siempre la moda fue la moda. Quiero decir que siempre el mundo fue inclinado a los nuevos usos…Todo lo viejo fastidia. El tiempo todo lo destruye. A lo que no quita la vida, quita la gracia... No agrada la moda nueva por mejor, sino porque se juzga que lo es, y por lo común se juzga mal. Los modos de vestir de hoy que llamamos nuevos, por la mayor parte son antiquísimos... Hoy renace el uso mismo que veinte siglos ha expiró. Nuestros mayores le vieron decrépito y nosotros le logramos niño.... La razón de la utilidad debe ser regla de la moda. No apruebo aquellos genios tan parciales de los pasados siglos que siempre se ponen de parte de las antiguallas. En todas las cosas el medio es el punto central de la razón. Tan contra ellas, y a caso más, es aborrecer todas las modas que abrazarlas todas. Recíbase la que fuere útil y honesta. Condénese la que no trajera otra recomendación que la novedad.

Jose Cadalso ( ) Nació en Cádiz. Poeta, autor y ensayista. Viajo por toda Europa contagiándose con el espíritu de la Ilustración. Murió en Gibraltar. Se destacó más, con sus obras en prosa: Los eruditos a la violeta, Noches lúgubres y Cartas Marruecas. En su obra más importante, titulada Noches lúgubres, trata de los amores de Tediato con María Ignacia Ibáñez, y su intento de desenterrar el cadáver a la muerte de ésta. Por este hecho fue desterrado a Salamanca. Allí se rodea de un grupo de jóvenes estudiantes con afición por la literatura y forman la llamada Escuela de Salamanca. Cartas Marruecas fue publicado en El Correo de Madrid en 1789 y en forma de libro en Los temas son: la evolución de la historia española, el carácter de los españoles, la vida colectiva y la política interior del país.

Cartas Marruecas Me hallo vestido como estos cristianos, introducido en muchas de sus casas, poseyendo su idioma, y en amistad muy estrecha con un cristiano llamado Nuño Núñez, que es hombre que ha pasado por muchas vicisitudes en su vida... En su compañía se me pasan con gusto las horas, porque procura instruirme en todo lo que pregunto; y lo hace con tanta sinceridad, que algunas veces me dice: de esto no entiendo; y otras: de esto no quiero entender. Con estas proporciones examinare no sólo la corte, sino todas las provincias de la península. Observaré las costumbres de este pueblo, notando las que son comunes con las de otros países de Europa, y las que son particulares. Procuraré despojarme de muchas preocupaciones que tenemos los moros contra los cristianos, y particularmente contra los españoles…

Tomas de Iriarte ( ) Nació en nació en La Orotava, municipio español al norte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Canarias. Escritor y fabulista español es esencialmente conocido por sus "Fábulas literarias", que muchos críticos consideran de mayor calidad poética que las de Samaniego, en las que -a la vez- se realizan alusiones o sátiras a literatos de su época. Murió en Madrid. Sus fábulas literarias son setenta y seis composiciones que critican los vicios de la literatura contemporánea. Algunos títulos son :El burro flautista, Los dos loros y la cotorra, La mona, La cigarra y la hormiga.

El burro flautista Esta fabulilla, salga bien o mal, me ha ocurrido ahora por casualidad. Cerca de unos prados que hay en mi lugar, pasaba un borrico por casualidad. Una flauta en ellos halló, que un zagal se dejó olvidada por casualidad.

El burro flautista continua… Acercóse a olerla el dicho animal, y dio un resoplido por casualidad. En la flauta el aire se hubo de colar, y sonó la flauta por casualidad. iOh!, dijo el borrico, ¡qué bien sé tocar! ¡y dirán que es mala la música asnal! Sin regla del arte, borriquitos hay que una vez aciertan por casualidad.

Leandro Fernández de Moratín ( ) Poeta y dramaturgo español. Hijo de Nicolás Fernández de Moratín quien era poeta, dramaturgo y abogado. Nació en Madrid y obtuvo el éxito como escritor siendo muy joven. Fue alumno de la Universidad de Valladolid. Se dio a conocer como poeta con el romance heroico en endecasílabos. Fue el escritor más importante del siglo. Siempre estuvo rodeado de un ambiente literario. Amigo de Jovellanos y protegido de Godoy. Su obra crítica comprende: Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana, está compuesta en tercetos.

Moratín continua... En prosa escribió entre otras obras: La derrota de los pedantes, criticando a los escritores barrocos. Como poeta respeta las normas Neoclásicas, su obra más importante es: Elegía a las musas. También se destaca por su producción dramática. Escribió cinco obras originales: El viejo y la niña, El Barón, La mojigata, La comedia nueva o el café, y El sí de las niñas. Y tres traducciones importantes : Hamlet de Shakespeare y de Moliere : La escuela de los maridos, y El médico a palos. Muere en Paris

Moratín continua… La comedia nueva o el café. Critica duramente a los poetas incultos e ignorantes que se atreven a escribir obras dramáticas El sí de las niñas. En esta obra hace una dura crítica a las familias que obligan a sus hijas a casarse sin tener en cuenta sus sentimientos. Es una obra con finalidad moral y didáctica Don Diego, un caballero de 59 años, va a casarse con Francisca, de 16 años, que acaba de salir de un convento donde estaba estudiando. El matrimonio fue preparado por la madre, Doña Irene, sin contar con Francisca que ya está enamorada del joven Carlos, sobrino de don Diego. Éste descubre el asunto y renuncia, con mucho sacrificio, a su matrimonio; puesto que ve más natural que la muchacha se case con un joven de su edad que con un viejo como él.

El si de las niñas En el fragmento que va a continuación (Escena XI), Don Diego intenta convencer a Doña Irene de que su hija está enamorada de otro. La madre no se lo cree e interpreta que al caballero ya no le interesa casarse con su hija. DON DIEGO.- Muy bien. Siéntese usted... Y no hay que asustarse ni alborotarse (Siéntanse los dos) por nada de lo que yo diga; y cuenta, no nos abandone el juicio cuando más lo necesitamos... Su hija de usted está enamorada... DOÑA IRENE.- Pues ¿no lo he dicho ya mil veces? Sí, señor, que lo está; y bastaba que yo lo dijese para que... DON DIEGO.- ¡Este vicio maldito de interrumpir a cada paso! Déjeme usted hablar. DOÑA IRENE.- Bien, vamos, hable usted. DON DIEGO.- Está enamorada; pero no está enamorada de mí. DOÑA IRENE.- ¿Qué dice usted? DON DIEGO.- Lo que usted oye. DOÑA IRENE.- Pero ¿quién le ha contado a usted esos disparates?

El si de las niñas continua… DON DIEGO.- Nadie. Yo lo sé, yo lo he visto, nadie me lo ha contado, y cuando se lo digo a usted, bien seguro estoy de que es verdad... Vaya, ¿qué llanto es ése? DOÑA IRENE.- (Llora) ¡Pobre de mí DON DIEGO.- ¿A qué viene eso? DOÑA IRENE.- ¡Porque me ven sola y sin medios, y porque soy una pobre viuda, parece que todos me desprecian y se conjuran contra mí! DON DIEGO.- Señora doña Irene... DOÑA IRENE.- Al cabo de mis años y de mis achaques, verme tratada de esta manera, como un estropajo, como una puerca cenicienta, vale al decir... ¿Quién lo creyera de usted?... ¡Válgame Dios!... ¡Si vivieran mis tres difuntos!... Con el último difunto que me viviera, que tenía un genio como una serpiente...

El si de las niñas continua… DON DIEGO.- Mire usted, señora, que se me acaba ya la paciencia. DOÑA IRENE.- Que lo mismo era replicarle, que se ponía hecho una furia del infierno, y un día de Corpus, yo no sé por qué friolera, hartó de mojicones a un comisario ordenador, y si no hubiera sido por dos padres del Carmen, que se pusieron de por medio, lo estrella contra un poste en los portales de Santa Cruz. DON DIEGO.- Pero ¿es posible que no ha de entender usted a lo que voy a decirle? DOÑA IRENE.- ¡Ay, no, señor; que bien lo sé, que no tengo pelo de tonta, no, señor!... Usted ya no quiere a la niña, y busca pretextos para zafarse de la obligación en que está... ¡Hija de mi alma y de mi corazón!